Berlín

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Berlín

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

...

Río oscuro de emociones comprimidas, Berlín
duerme, respira al ritmo de su memoria. Reclama
pies desnudos que dejen notas de hierba fresca
bajo la nieve tierna; huellas nuevas
que declaren alternativas a su tiempo de tristeza.

Desde el este una mirada niña, desorientada
bajo la verde gorra de plato observa a Charlie,
que tampoco comprende nada bajo su gorro azul.
Nadie se llamaba Charlie, y todos fueron Charlie.

Usted está saliendo del sector americano.

Berlín no sonríe.
Arrastra culpas.

Se duele y a momentos gime en su luz de acero.
Duelen los mordiscos en el hormigón de colores
a 10 euros cada 5 gramos el bocado del cincel.

Se intercambian uniformes en fotografías,
insignias entre risas sumergidas, jóvenes
de tejanos y chándal cumplen otras miradas
que se alejan mudas en sus imágenes ciegas.
El drama banalizado, ajeno, sube a Instagram.

Yo estuve en Berlín.

Un hombre cruza la calle entre dos esquinas,
al encuentro una mujer en bicicleta frena en seco;
un coche esquiva a la mujer, al hombre y bicicleta.
Ni una palabra, ni una voz, ni un gesto; solo miradas
tensas, contenidas bajo expresiones de máscara.

Desconfío de la identidad de la memoria
cuando la normalidad se instala
forzada en las horas de relojes sin esfera
grapados a las hojas de la historia.

Berlín calla,
se autorregula en su mecánico movimiento
atragantada de silencio
entre el susurro de las bicicletas solitarias
sobre el eco enérgico de motores a gasoil,
hasta que estalla bizarra en la noche, excesiva y triste.

...
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8448
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Berlín

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Muy oportuno eso de volver a Berlín en estos días, yo escribí poemas con la ciudad al fondo mostrándonos las huellas doloridas de Lou Reed, aunque el poeta neoyorquino fue aún más lejos, quiso hablar de heridas que no saben cómo cicatrizar, nos recordó que el amor que todo lo puede llega a doler profundamente en los adentros cuando no alcanza sus expectativas y acaba desangrado en su vuelo.

Muy oportuno que nos muestres tu poema en estos días, muestra tu talento y tu sensibilidad.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me pareció un poemazo, ligero de leer pero profundo y denso de contenido.
Me gustó mucho. Felicidades.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Luis M »

Excelente y hermoso poema con fuerte trasfondo histórico. Me gustó mucho todo él, pero por tocar un poco las narices ;-), para mi gusto "y triste" en el cierre se me hace algo flojo, ...quizás otro adjetivo más original... Mis felicitaciones, Ignacio, y un fuerte abrazo.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

F. Enrique escribió:
Muy oportuno eso de volver a Berlín en estos días, yo escribí poemas con la ciudad al fondo mostrándonos las huellas doloridas de Lou Reed, aunque el poeta neoyorquino fue aún más lejos, quiso hablar de heridas que no saben cómo cicatrizar, nos recordó que el amor que todo lo puede llega a doler profundamente en los adentros cuando no alcanza sus expectativas y acaba desangrado en su vuelo.

Muy oportuno que nos muestres tu poema en estos días, muestra tu talento y tu sensibilidad.

Un abrazo.
Enrique, gracias por tus consideraciones y apuntes.
Cierto, hay actitudes que no favorecen a la regeneración de las heridas, y se instala en ellas la tristeza hasta hacerse pesadumbre cualquier recuerdo.

Un abrazo.
Ignacio
Rosario Martín
Mensajes: 1729
Registrado: Mié, 01 Abr 2015 16:53
Ubicación: España

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Rosario Martín »

Ya han pasado tres décadas de la caída del muro,
casi las mismas que estuvo en pie aquella terrible frontera,
que dividió una ciudad y partió los sueños de miles de almas.
Hace unos días vi un reportaje conmemorativo
"La noche temática" que me costó alguna lágrima
y tu poema, Ignacio, es de un blanco y negro
hermoso y emotivo.Muy bueno.Un abrazo.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Pilar Morte escribió:Me pareció un poemazo, ligero de leer pero profundo y denso de contenido.
Me gustó mucho. Felicidades.
Abrazos
Pilar
Muchas gracias por tu consideración, Pilar.

Un abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Luis M. escribió:Excelente y hermoso poema con fuerte trasfondo histórico. Me gustó mucho todo él, pero por tocar un poco las narices ;-), para mi gusto "y triste" en el cierre se me hace algo flojo, ...quizás otro adjetivo más original... Mis felicitaciones, Ignacio, y un fuerte abrazo.
Es lo que tienen la palabras, Luis. Se prestan a los significados que les damos como transmisoras de las emociones, pero a la vez también son mediadoras de ellas. La emoción percibida era tristeza, como así lo apunto en la primera estrofa, y así lo cuento hasta el final que, aun en el exceso, la tristeza pervive. Quizá la originalidad no reside tanto en las palabras como en el uso que se hace de ellas y como se aplican en un contexto. A fin de cuentas, un árbol es un árbol; otra cosa es dónde lo coloques, en el bosque o en el salón de una casa.
Decir matojo, o arbolito, en vez de árbol media el significante y el significado, y en vez de reforzar debilita si la idea que deseas transmitir es de árbol, claro.

Pero vamos, que si tristeza te parece floja como palabra/adjetivo/idea… nada que decir, salvo que estaré encantado de recibir sugerencias alternativas que mantengan el concepto puro.

Tú toca, toca… no sea que por no tocar nos quedemos sin entender. Sonrío.

Gracias Luis, un fuerte abrazo.
Ignacio
Armilo Brotón

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Berlín nuca dejó de ser parte de la vieja Europa que en general necesita pisar hierba fresca. Lo que vibraba a un lado lo hacía al otro como el spin electrónico; por eso era irremediable la ruptura de un muro físico, nunca mental.
Me parece un poema grande este que has dejado amigo Ignacio. La utilización de Carlitos es una genialidad en todos los aspectos líricos posibles; me has emocionado amigo. Aquí tu gran conocimiento e inteligencia nos ha regalado una metáfora para degustar lentamente. Es difícil apreciar su alcance mientras no se entienda bien el carácter intercontextual del poema, una joya, y para ello se debe conocer mínimamente al personaje o ser de una generación en la que hemos leído y disfrutado de sus tiras. Yo me acuerdo que me compré un bate y una cachucha de plato para dialogar conmigo mismo.
La personalidad de Charly es la que tu pones en función del poema: era triste y pesimista -el leitmotiv de tu obra-, de ahí el gran acierto literario. Leyendo tu poema y reflexionando sobre él, entiendo que la gran poesía, como el gran arte, tiene un mínimo de dos niveles degustativos: uno que alcanza a la gran mayoría de nosotros, capta la emoción sin poder explicar exactamente por qué y otro el que atañe que al que ha estudiado y conformado su mente para captar simbolismos, detalles, aspectos técnicos más allá de lo cotidiano. No quiero decir que ninguna de las dos sea mejor que la otra; solo expreso lo que pienso cuando por ejemplo alguien va a ver al Guernica y se emociona y llora sin saber de pintura y otra persona que ha estado interesándose por la historia o los conceptos fundamentales de la pintura y también llora.
Me despido no sin hacer notar que hay un grupo de notables metáforas que estructuran y dan ritmo al poema.

Mis felicitaciones amigo y mi profundo respeto a tu obra
Un abrazote
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Luis M »

Ignacio Mincholed escribió:
Luis M. escribió:Excelente y hermoso poema con fuerte trasfondo histórico. Me gustó mucho todo él, pero por tocar un poco las narices ;-), para mi gusto "y triste" en el cierre se me hace algo flojo, ...quizás otro adjetivo más original... Mis felicitaciones, Ignacio, y un fuerte abrazo.
Es lo que tienen la palabras, Luis. Se prestan a los significados que les damos como transmisoras de las emociones, pero a la vez también son mediadoras de ellas. La emoción percibida era tristeza, como así lo apunto en la primera estrofa, y así lo cuento hasta el final que, aun en el exceso, la tristeza pervive. Quizá la originalidad no reside tanto en las palabras como en el uso que se hace de ellas y como se aplican en un contexto. A fin de cuentas, un árbol es un árbol; otra cosa es dónde lo coloques, en el bosque o en el salón de una casa.
Decir matojo, o arbolito, en vez de árbol media el significante y el significado, y en vez de reforzar debilita si la idea que deseas transmitir es de árbol, claro.

Pero vamos, que si tristeza te parece floja como palabra/adjetivo/idea… nada que decir, salvo que estaré encantado de recibir sugerencias alternativas que mantengan el concepto puro.

Tú toca, toca… no sea que por no tocar nos quedemos sin entender. Sonrío.

Gracias Luis, un fuerte abrazo.
Ignacio
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, Ignacio. Personalmente, cuando escribo, siempre he optado por dar prioridad al significado frente a la sonoridad o el adorno. Pero tampoco debemos olvidar que la poesía (como todas las artes) es un "espectáculo" de la realidad. Se podría decir que el arte es un "adorno" en sí mismo, en el que hay que "venderse" hasta cierto punto al propio arte
(y todo esto te lo dice un "fan" de la poesía realista ;-))

También estoy de acuerdo en lo que dices sobre que la originalidad reside en el uso que se hace de las palabras más que en ellas mismas. Decir, por ejemplo "una tarta de cumpleaños triste" tiene más connotaciones y significado que decir "un día triste"..

Pero, a lo que me refiero en el caso concreto de tu poema (que de verdad me encantó), es a que, en mi opinión, el cierre de un poema es muy importante y ha de ser mínimamente sorpresivo (como por ejemplo en una película, y más incluso que en una novela). Y "Y triste" en el verso final de tu poema "hasta que estalla bizarra en la noche, excesiva y triste.", a mí personalmente me suena flojo (por supuesto puedo estar equivocado). Ahora no se me ocurre un "sustituto", pero por ejemplo

"hasta que estalla bizarra en la noche, excesiva y muda"
o
"hasta que estalla bizarra en la noche, excesiva y apática"
o
"hasta que estalla bizarra en la noche, excesiva y luctuosa.
o
"hasta que estalla bizarra en la noche, excesiva e indolente".
o
"hasta que estalla bizarra en la noche, excesiva y oscura"

...no sé, creo que hay adjetivos más "potentes", pero tampoco me hagas mucho caso, que a veces me pierdo yo solo en mis "afanes perfeccionistas" y acabo desvariando :-)

Un gran abrazo amigo.

.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Berlín

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Magnífico esta crónica, impronta de versos que dejas colgada en el "muro foral" a partir del derrumbe del "otro muro", el de Berlín, losa de enfrentamientos, reclusiones, otras represiones y desdichas; y ahora surge aquello de "y qué hacemos sin el monstruo".

Muy en hora esta reflexión que tanta significa para Europa y para el ser humano en general, y tan traído de moda para otros lugares, tristes lugares.

Un fuerte abrazo, gran Ignacio.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Rosario Martín escribió:Ya han pasado tres décadas de la caída del muro,
casi las mismas que estuvo en pie aquella terrible frontera,
que dividió una ciudad y partió los sueños de miles de almas.
Hace unos días vi un reportaje conmemorativo
"La noche temática" que me costó alguna lágrima
y tu poema, Ignacio, es de un blanco y negro
hermoso y emotivo.Muy bueno.Un abrazo.
Te entiendo bien, Rosario...

Gracias por la nota, un abrazo.
Ignacio.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Armilo Brotón escribió:Berlín nuca dejó de ser parte de la vieja Europa que en general necesita pisar hierba fresca. Lo que vibraba a un lado lo hacía al otro como el spin electrónico; por eso era irremediable la ruptura de un muro físico, nunca mental.
Me parece un poema grande este que has dejado amigo Ignacio. La utilización de Carlitos es una genialidad en todos los aspectos líricos posibles; me has emocionado amigo. Aquí tu gran conocimiento e inteligencia nos ha regalado una metáfora para degustar lentamente. Es difícil apreciar su alcance mientras no se entienda bien el carácter intercontextual del poema, una joya, y para ello se debe conocer mínimamente al personaje o ser de una generación en la que hemos leído y disfrutado de sus tiras. Yo me acuerdo que me compré un bate y una cachucha de plato para dialogar conmigo mismo.
La personalidad de Charly es la que tu pones en función del poema: era triste y pesimista -el leitmotiv de tu obra-, de ahí el gran acierto literario. Leyendo tu poema y reflexionando sobre él, entiendo que la gran poesía, como el gran arte, tiene un mínimo de dos niveles degustativos: uno que alcanza a la gran mayoría de nosotros, capta la emoción sin poder explicar exactamente por qué y otro el que atañe que al que ha estudiado y conformado su mente para captar simbolismos, detalles, aspectos técnicos más allá de lo cotidiano. No quiero decir que ninguna de las dos sea mejor que la otra; solo expreso lo que pienso cuando por ejemplo alguien va a ver al Guernica y se emociona y llora sin saber de pintura y otra persona que ha estado interesándose por la historia o los conceptos fundamentales de la pintura y también llora.
Me despido no sin hacer notar que hay un grupo de notables metáforas que estructuran y dan ritmo al poema.

Mis felicitaciones amigo y mi profundo respeto a tu obra
Un abrazote
Armilo, es muy gratificante tu comentario por todo lo que comporta en cuanto a visión de las emociones.
Gracias por mirar entre las entretelas de estos versos.

Un fuerte abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Luis M. escribió:
Ignacio Mincholed escribió:
Luis M. escribió:Excelente y hermoso poema con fuerte trasfondo histórico. Me gustó mucho todo él, pero por tocar un poco las narices ;-), para mi gusto "y triste" en el cierre se me hace algo flojo, ...quizás otro adjetivo más original... Mis felicitaciones, Ignacio, y un fuerte abrazo.
Es lo que tienen la palabras, Luis. Se prestan a los significados que les damos como transmisoras de las emociones, pero a la vez también son mediadoras de ellas. La emoción percibida era tristeza, como así lo apunto en la primera estrofa, y así lo cuento hasta el final que, aun en el exceso, la tristeza pervive. Quizá la originalidad no reside tanto en las palabras como en el uso que se hace de ellas y como se aplican en un contexto. A fin de cuentas, un árbol es un árbol; otra cosa es dónde lo coloques, en el bosque o en el salón de una casa.
Decir matojo, o arbolito, en vez de árbol media el significante y el significado, y en vez de reforzar debilita si la idea que deseas transmitir es de árbol, claro.

Pero vamos, que si tristeza te parece floja como palabra/adjetivo/idea… nada que decir, salvo que estaré encantado de recibir sugerencias alternativas que mantengan el concepto puro.

Tú toca, toca… no sea que por no tocar nos quedemos sin entender. Sonrío.

Gracias Luis, un fuerte abrazo.
Ignacio
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices, Ignacio. Personalmente, cuando escribo, siempre he optado por dar prioridad al significado frente a la sonoridad o el adorno. Pero tampoco debemos olvidar que la poesía (como todas las artes) es un "espectáculo" de la realidad. Se podría decir que el arte es un "adorno" en sí mismo, en el que hay que "venderse" hasta cierto punto al propio arte
(y todo esto te lo dice un "fan" de la poesía realista ;-))

También estoy de acuerdo en lo que dices sobre que la originalidad reside en el uso que se hace de las palabras más que en ellas mismas. Decir, por ejemplo "una tarta de cumpleaños triste" tiene más connotaciones y significado que decir "un día triste"..

Pero, a lo que me refiero en el caso concreto de tu poema (que de verdad me encantó), es a que, en mi opinión, el cierre de un poema es muy importante y ha de ser mínimamente sorpresivo (como por ejemplo en una película, y más incluso que en una novela). Y "Y triste" en el verso final de tu poema "hasta que estalla bizarra en la noche, excesiva y triste.", a mí personalmente me suena flojo (por supuesto puedo estar equivocado). Ahora no se me ocurre un "sustituto", pero por ejemplo

"hasta que estalla bizarra en la noche, excesiva y muda"
o
"hasta que estalla bizarra en la noche, excesiva y apática"
o
"hasta que estalla bizarra en la noche, excesiva y luctuosa.
o
"hasta que estalla bizarra en la noche, excesiva e indolente".
o
"hasta que estalla bizarra en la noche, excesiva y oscura"

...no sé, creo que hay adjetivos más "potentes", pero tampoco me hagas mucho caso, que a veces me pierdo yo solo en mis "afanes perfeccionistas" y acabo desvariando :-)

Un gran abrazo amigo.

.
Gracias de nuevo Luis, pero la tristeza sigue siendo eso, tristeza.

Un abrazo.
Ignacio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Berlín

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Magnífico esta crónica, impronta de versos que dejas colgada en el "muro foral" a partir del derrumbe del "otro muro", el de Berlín, losa de enfrentamientos, reclusiones, otras represiones y desdichas; y ahora surge aquello de "y qué hacemos sin el monstruo".

Muy en hora esta reflexión que tanta significa para Europa y para el ser humano en general, y tan traído de moda para otros lugares, tristes lugares.

Un fuerte abrazo, gran Ignacio.
Sí, parece que no supiéramos qué hacer sin un monstruo enfrente y lo creamos.
Gracias J.J. un fuerte abrazo.
Ignacio
Responder

Volver a “Foro de Poemas”