Solo lirismo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12172
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Dicen que la poesía no sirve para nada. Yo en cambio creo que la poesía sirve para mucho. Para nada si la vemos como una herramienta para ganar dinero... o... para cambiar el mundo. Para mucho si nos conformamos con expresar nuestras emociones, sentimientos y pensamientos, crear modos de percibir la realidad, denunciar hechos, fomentar la creatividad, conocer a otros poetas, cultivar el lenguaje... y un largo etc.

Si un poema tiene una gran forma pero carece de contenido seguramente no ha conseguido nada. Hay que decir algo. Pero, mi defensa del culterano es que actúa como banco de memoria de la palabra.

No obstante, aunque un poeta no logré transmitir una cosmovisión del mundo propia al menos ha empleado el tiempo en algo mejor que los pensamientos negativos.

Tu poema nos hace reflexionar sobre la necesidad de dar contenido a nuestros escritos y sobre la necesidad de llenar nuestra vida con algo más que la poesía, porque la poesía, como muchos dicen, no sirve para nada, aunque para mí sirve para todo.

Felicitaciones
Abrazos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Lunamar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Rosario, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8477
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Una buena dosis de ingenio y otra de profundidad se nos acercan de tu mano, pocas cosas más loables que luchar con uno mismo para intentar superarse. Está claro, Rafel, que sigues teniendo fe en la poesía.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Julio Gonzalez Alonso escribió:En la poseía que se acerca a la Filosofía encontramos buen acomodo para hacer propuestas, abrir interrogantes, especular con la naturaleza de los sentimientos, el mundo, el sentido -en fin- de vivir. Si, además, como declarado alumno de Epicuro entregado al hedonismo racional en la búsqueda del placer sin desenfreno y sin renuncia, dejando el devenir en brazos del azar, te armas de versos inteligentes y profundos, ya creo que el trabajo está cumplido. Yo te regalo un dios como compañía en este peregrinaje, al mismo Dionisio del que Epicuro, imagino, aprendería mucho y bien. Un abrazo.
Salud.
..............................................................................................................
Muchas gracias, amigo Julio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.

De Epicuro, lo que más valoro es su concepto de la amistad, diferente, por ejemplo, al de Aristóteles. Luego está el concepto epicúreo de la libertad y de la autosuficiencia, incluso en el sexo, se alaba el celibato...
Al margen del hedonismo, creo que Epicuro está en lo cierto cuando afirma que el único motivo que puede tener la existencia es el placer, "única fuente de felicidad". El placer es el gran beneficio de nuestra especie. Amistad comunal, autosuficiencia y placer, obviamente, sensorial, así resumo la filosofía epicúrea.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Ferreiro, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Armilo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
A ver si puedes acercarte por España y nos tomamos unas copas tu monismo, mi dualismo y el que llamas maniqueísmo de Ferreiro. Hablando de la doctrina de nuestro Ferreiro, poema bueno-malo, ha dado en el clavo, está causando furor...
Abrazos.
Avatar de Usuario
Ana García
Mensajes: 3049
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Ana García »

Después de todo lo que te han dicho los compañeros queda poco por añadir. Me quedo con el final y me lo llevo puesto:

El peligro que habita en un verso inservible
es la oculta pasión de vencerse a sí mismo,
si bien nos regalamos lo inasible
cuando el 2 es un 0, aunque sea lirismo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Juan Cruz Bordoy
Mensajes: 1819
Registrado: Mié, 05 Mar 2008 4:36

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Juan Cruz Bordoy »

Estimado Rafel, tu poema promueve la reflexión de quien siente, compenetrado, la llamada de la poesía. Se vislumbra un "ser" general y un auto conocimiento que parece decir mucho de quien se desdobla, pero, en verdad guarda una parte de cada uno de nosotros. Valoro enormemente el trabajo poético con la dualidad donde la comunicación de las partes se ve bellamente expresada y filosóficamente sustentada. Reconozco aquí la plasmación de tu alma como artista.
Un grato placer leerte.
Un abrazo y un beso,
Juan Cruz
ÚLTIMA POESÍA EN ALAIRE: "LOS DESOÍDOS."

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... =1&t=28985
Avatar de Usuario
Ricardo López Castro.
Mensajes: 1845
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 18:35

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Ricardo López Castro. »

A ello es precisamente lo que hay que atajar.
Este gran poema refleja la prisión en que viven los profundos.
Gracias por compartirlo.
Abrazos y felicidad, amigo Rafel.
R.L.C.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Óscar Distéfano escribió:He leído tu poema más de tres veces (he perdido la cuenta); primero, porque siempre es interesante atender cuando un poeta encuentra una veta, para saber qué hace con ella; y segundo, porque me gusta mucho releer los poemas cargados de simbolismos con "razones de ser", versos que parecen oscuros (o demasiados intrincados), pero los cuales sabemos (porque conocemos al autor) que traen siempre un sentido, una pizca de conciencia (un equilibrio con el subconsciente) que abre la mente lectora a la emoción. Y cuando leí tu comentario sobre tu poema (algo que siempre me gustado en ti), el poema creció dentro de mi aprehensión y de mi conformidad lectora. Has escrito un buen poema, inteligente, culto, y una gran dosis de lirismo (de certificación de lo buen poeta que eres). Yo te aplaudo, y te agradezco por levantar mi ánimo poético.

Un abrazo fuerte, compañero.
Óscar
.............................................................................................
Muchas gracias, amigo Óscar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. Y, sí, tú siempre dejándome comentarios que revitalizarían a un difunto.
Como ya he dicho en otro comentario, en esta ocasión me quiero referir a una relación con una persona, poeta que además escribía muy bien, con la que tuve encuentros y desencuentros; así, me quedé con las ganas de que tuviéramos una relación más fluida. Nos pasábamos muchos días hablando de poesía, discutiendo, estudiando... En fin, otra vez será, si bien, cuando se trata de personalidades tan ambiguas, tan fuertes... (me refiero a los dos), supongo que no se puede hacer más.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Rafel

Las preguntas eternas
entran y salen
el pensamiento es nuestro
segundo corazón
que palpita , ríe, canta
y deja fluir nuestro
interior leve, fuerte,
cauteloso y a veces
se esconde entre las fibras
sencillas y se deja
arrastrar hacia las profundidades
de lo imposible...
pero está vivo y sabe el momento,
la palabra que saldrá a la luz en alguna ocasión...

entré a la filosofía.... y se olvidó
lo importante...

Magnífico poema, como todos los que escribes

Un abrazo fuerte

feliz día
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

John Garlic escribió:Hay en tu soberbio poema un fondo de refinada crítica, pero con cargas de profundidad, envueltas en sutil filosofía poetica. El problema del poeta es querer aparentar lo que no es ni puede ser. Luego está la otra cuestión: el poeta que no sabe quien es, pero que ahora no viene al caso.
Saludos cordiales, amigo y admirado poeta.
..................................................................................
Muchas gracias, amigo John, te agradezco el gratificante comentario que me regalas, por poco que uno lo merezca, siempre es bienvenido para subir el ánimo.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ana Muela Sopeña escribió:Dicen que la poesía no sirve para nada. Yo en cambio creo que la poesía sirve para mucho. Para nada si la vemos como una herramienta para ganar dinero... o... para cambiar el mundo. Para mucho si nos conformamos con expresar nuestras emociones, sentimientos y pensamientos, crear modos de percibir la realidad, denunciar hechos, fomentar la creatividad, conocer a otros poetas, cultivar el lenguaje... y un largo etc.

Si un poema tiene una gran forma pero carece de contenido seguramente no ha conseguido nada. Hay que decir algo. Pero, mi defensa del culterano es que actúa como banco de memoria de la palabra.

No obstante, aunque un poeta no logré transmitir una cosmovisión del mundo propia al menos ha empleado el tiempo en algo mejor que los pensamientos negativos.

Tu poema nos hace reflexionar sobre la necesidad de dar contenido a nuestros escritos y sobre la necesidad de llenar nuestra vida con algo más que la poesía, porque la poesía, como muchos dicen, no sirve para nada, aunque para mí sirve para todo.

Felicitaciones
Abrazos
Ana
.............................................................................................
Muchas gracias, amiga Ana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Como ya he dicho, el asunto quería ir sobre la relación entre escribidores de poemas, si bien, efectivamente, tu punto de vista también es muy válido y, claro que no puedo estar más de acuerdo contigo. Si nos quitan la poesía, no sabemos qué sería de nosotros, todo ello al margen de que la poesía sirva para algo e incluso a que sea mejor o peor. En fin, que tenemos que seguir en esto del poema.
Espero que tus problemas se vayan solventando, compañera.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Enrique, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
No sé si sigo teniendo fe en la poesía, sigo...
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”