Solo lirismo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Pablo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
No sé si son filosóficos y profundos, aunque está claro que no estaría mal que lo fueran. Ahora me ha dado por escribir y, bueno, ya tengo varios trabajos para ir perfilando. A ver cómo sale la cosa del simbolismo.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Un profundo recorrido que vibra y toca...
Un gusto leerte querido amigo...te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Luis, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Pilar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
De la huida ya he escrito otros poemas, pero al final nunca sé si he llegado a partir.
Abrazos.
Rosario Martín
Mensajes: 1729
Registrado: Mié, 01 Abr 2015 16:53
Ubicación: España

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rosario Martín »

Qué buenos poemas me voy encontrando (ayer se lo decía a otro compañero)
Alaire se viste de gala para recibir el otoño. Un placer de lectura, Rafel,un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Doña Antonia, de nuevo gracias por tu nueva entrada; eres muy amable.
Sí, eso de "ex" a mí también me suena fatal. En mi caso, afortunadamente nos llevamos muy bien, ella emparejada, yo con mis cosas, pero los dos muy apegados a los hijos, incluso profesionalmente.
¿Ex presidiaria buena? No sé... Pero si no fueses ni ex presidiaria ni buena, tampoco sería tan malo (buena en sentido opuesto a traviesa).
Abrazos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

En la poseía que se acerca a la Filosofía encontramos buen acomodo para hacer propuestas, abrir interrogantes, especular con la naturaleza de los sentimientos, el mundo, el sentido -en fin- de vivir. Si, además, como declarado alumno de Epicuro entregado al hedonismo racional en la búsqueda del placer sin desenfreno y sin renuncia, dejando el devenir en brazos del azar, te armas de versos inteligentes y profundos, ya creo que el trabajo está cumplido. Yo te regalo un dios como compañía en este peregrinaje, al mismo Dionisio del que Epicuro, imagino, aprendería mucho y bien. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo David, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Alonso Vicent escribió:
Rafel Calle escribió:Al miembro dulce y firme de nuestros dos estetas
debiéramos loar, si bebemos los vientos
en una dualidad desarraigada,
aserto visceral, religión y poetas;
fe que proviene de escribir los cuentos
de la fiel adhesión a dos partes de nada.

Siempre dicotomía,
moral calculadora,
espíritu enfrentado por la filosofía,
la caja de Pandora,
ardid del hueso en la teogonía
cuando el reto es sentir en el dúo a quien llora.

El peligro que habita en un verso inservible
es la oculta pasión de vencerse a sí mismo,
si bien nos regalamos lo inasible
cuando el 2 es un 0, aunque sea lirismo.
En una múltiple dualidad seguimos; ¿desarraigados?, algunas veces no suena mal.
Y veo que sigues jugando con los endecasílabos, heptasílabos y alejandrinos, tanto en asonante como en consonante, para sortear cualquier obstáculo.
Un placer leer el resultado.
Saludote, Rafael, y agradecido por la lectura.
..............................................
Muchas gracias, amigo Alonso, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Desarraigados, porque el interés (quizá por la relación afectiva), realmente, está bajo mínimos.
Sí, jugando con la mono o la polimetría, ahora me divierte más que otras combinaciones. Cuestión de etapas.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Pablo Rodríguez, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Muy brillante poema, colega Rafel. De lo mejorcito que te he leído últimamente.
A destacar el cierre:

“El peligro que habita en un verso inservible
es la oculta pasión de vencerse a sí mismo,
si bien nos regalamos lo inasible
cuando el 2 es un 0, aunque sea lirismo”


Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Armilo Brotón

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Me ha gustado este poema, Rafel, por la forma en que has abordado el problema filosófico de la dualidad y por el estudiado continente. La solución epicúrea me identifica, aunque por afinidad ideológica esté más cerca del monismo, pues considero aquel -el dualismo- como un cierto desgaste existencial; de ahí tus preguntas plasmadas en poemas.
Te has decantado por una combinación de heptasílabos, con un par de endecas de alivio, que me parece muy rítmica; distribuyendo los acentos con una precisión de orfebre por lo que la lectura me ha sido grata.
Estoy con mi hermano Jota, es de lo mejor que te he leído. Ánimo con los siguientes, cuando está uno en la trinchera no queda más que disparar. Si mantuvieras la cabeza quieta, no derivaras hacia conceptualismos escolásticos y te dejaras llevar por la emoción que te embarga a raudales, estoy seguro que lograrías otros grandes poemas.
Te mando un cordial saludo
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

He leído tu poema más de tres veces (he perdido la cuenta); primero, porque siempre es interesante atender cuando un poeta encuentra una veta, para saber qué hace con ella; y segundo, porque me gusta mucho releer los poemas cargados de simbolismos con "razones de ser", versos que parecen oscuros (o demasiados intrincados), pero los cuales sabemos (porque conocemos al autor) que traen siempre un sentido, una pizca de conciencia (un equilibrio con el subconsciente) que abre la mente lectora a la emoción. Y cuando leí tu comentario sobre tu poema (algo que siempre me gustado en ti), el poema creció dentro de mi aprehensión y de mi conformidad lectora. Has escrito un buen poema, inteligente, culto, y una gran dosis de lirismo (de certificación de lo buen poeta que eres). Yo te aplaudo, y te agradezco por levantar mi ánimo poético.

Un abrazo fuerte, compañero.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Coincido plenamente con Pablo en la no percepción de la afectación culterana.

Creo que estamos ante un poema elegante y evocador.

Abrazos y felicidad.
......................................................
Te agradezco mucho tu segunda entrada en este trabajo, amiga Hallie. Y, bueno, si tú lo dices me lo creo.
Abrazos, compañera.
Avatar de Usuario
John Garlic
Mensajes: 500
Registrado: Lun, 24 Jun 2019 18:03

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por John Garlic »

Hay en tu soberbio poema un fondo de refinada crítica, pero con cargas de profundidad, envueltas en sutil filosofía poetica. El problema del poeta es querer aparentar lo que no es ni puede ser. Luego está la otra cuestión: el poeta que no sabe quien es, pero que ahora no viene al caso.
Saludos cordiales, amigo y admirado poeta.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”