Solo lirismo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Al miembro dulce y firme de nuestros dos estetas
debiéramos loar, si bebemos los vientos
en una dualidad desarraigada,
aserto visceral, religión y poetas;
fe que proviene de escribir los cuentos
de la fiel adhesión a dos partes de nada.

Siempre dicotomía,
moral calculadora,
espíritu enfrentado por la filosofía,
la caja de Pandora,
ardid del hueso en la teogonía
cuando el reto es sentir en el dúo a quien llora.

El peligro que habita en un verso inservible
es la oculta pasión de vencerse a sí mismo,
si bien nos regalamos lo inasible
cuando el 2 es un 0, aunque sea lirismo.
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Buenos días don Rafel, está usted muy filosófico y muy profundo. Y domingo mañana antes del vermú, no son horas (es broma).

El bien y el mal, nuestro yo bueno y el malo, ese angelito que se posa en nuestro hombro, ¿derecho? y el diablito que se posa al ¿izquierdo?. En unas personas más desarrollado que en otras, evidentemente. En algunas es un pequeño diablito con un tenedor de pacotilla, de esos de punta redondeada.

Supongo que todos podemos ser todo: malos, buenos, con una ética y moral de alta gama, o sin una pizquita de ninguna.

Y a veces queremos o debemos de ser malos, por obligación, o más bien es cuestión de ser justos con uno mismo, y nuestra moral nos lo impide.

O yo qué sé don Rafel, ya te dije que no son buenas horas para mí, siento no haber estado a la altura del poema.

De todas formas algunas intentamos hacer o decir casi todo lo que queremos, porque la edad no sólo vale para que salgan arrugas ni cuelguen las carnes. Siempre desde el respeto por uno mismo y por los demás, y procurando no hacer daño, sobra decirlo.

Y así. No te enfades, ya me callo. Ya sabes que yo no sé hacer críticas literarias. Digo lo que me apetece y viene a la cabeza en el momento, desde el cariño y sin filtros ni autocensura.

Un abrazo. Y una aspirina.
Y me ha gustado el poema y pensar con usted, don Rafel.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
enrique sanmol
Mensajes: 1082
Registrado: Sab, 09 Feb 2008 12:21

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por enrique sanmol »

La crítica de las palabras vacías, de la estética por la estética, de esa musicalidad resabida pero que vende... No sé si lograremos derrotar a un enemigo tan bien armado.

Un placer la lectura. Un cordial saludo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

Al miembro dulce y firme de nuestros dos estetas
debiéramos loar, si bebemos los vientos
en una dualidad desarraigada,
aserto visceral, religión y poetas;
fe que proviene de escribir los cuentos
de la fiel adhesión a dos partes de nada.

Siempre dicotomía,
moral calculadora,
espíritu enfrentado por la filosofía,
la caja de Pandora,
ardid del hueso en la teogonía
cuando el reto es sentir en el dúo a quien llora.

El peligro que habita en un verso inservible
es la oculta pasión de vencerse a sí mismo,
si bien nos regalamos lo inasible
cuando el 2 es un 0, aunque sea lirismo.
.

La dualidad metafísica del escritor, de la inspiración, de la creación polarizada.
Al miembro imperfecto de nuestros dos estetas deberíamos llevarlo de copas por ahí; que al Otro (como diría Lacan) no le hace falta demasiada atención.

"ardid del hueso en la teogonía
cuando el reto es sentir en el dúo a quien llora."

Estos dos versos son hermosísimos; me he quedado en su abrumadora magia.

La última estrofa me ha emocionado; me toca esta conceptualidad de lo inservible, de lo posible, de la quimera, de tantos ceros con ansias de dos.

Vuelvo después, querido amigo.

Abrazos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Rafel,

te veo muy en forma últimamente, amigo. Tanto en "Dualidad o más", como en este "Solo lirismo". Un tono filosófico y profundo, como dice Antonia, recorre ambos poemas que forman seguramente parte de una serie. Dualidades, paralelismos, dialécticas... en un juego inagotable de símbolos y de espejos que reflejan desde muchos ángulos tus ideas y tus dos pasiones: la poética y la vida.

Me gusta mucho.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Luis M »

Hermoso y muy interesante poema, Rafel. Excelentes los cierres de las dos últimas estrofas. Mis felicitaciones y abrazos, amigo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Empezando por el final, mi estimada doña Antonia, me acabo de endilgar un sobre de ibuprofeno para mitigar la resaca. Hoy he almorzado con mi ex y sus dos hermanas, en la Costa de los Pinos, maravilloso lugar en el que hay un restaurante llamado Can Aurelio en donde se come de aúpa. Aurelio, icono de la restauración balear, buen amigo de hace muchos años, aunque padece de un avanzado Parkinson, no deja de ofrecer auténticos manjares, a nosotros nos ha propuesto ostras, un arroz meloso de bogavante, en su punto más exacto, y los postres de la casa, todo regado con un Mar de Frades (albariño) pero que muy interesante. Luego, las copas han terminado la faena de la resaca.

¿Por qué te cuento mis cuitas domingueras? Pues por lo que dices de filosófico y profundo. Creo que soy más que nada un simple animal de sensaciones y me gusta que sean placenteras. Un alumno de Epicuro, uno más en el Jardín; ahora aprendiz del invierno sensorial.

En cuanto al poema, pertenece a la saga en la que quiero hablar de la dualidad, en este caso relacionada con poetas. Probablemente peca de una especie de afectación culterana, pero no lo puedo evitar porque los actores de esta dualidad son así, bueno, son así pero pueden ser de otras maneras, porque camaleónicos sí que son.

Muchas gracias por tu respuesta, compañera. Y sigue diciendo lo que te apetezca, pues aunque yo no sé mucho del tema, porque por aquí me toca hacer de poli bueno, me han dicho que es muy recomendable para soportar los avatares del tránsito, su levedad y esas cosas.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Enrique, te agradezco el comentario y, desde luego, me alegro de verte por el foro.
Por lo que dices, no he querido criticar, sino advertir de que huir de uno mismo, aunque sea a través de la poesía, al final es muy probable que no haya servido de nada. Dos no suman si no hay por lo menos uno verídico.
Abrazos.
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Huir de uno mismo es dejar de existir, bien que conozco la frase. Me gustó mucho el poema, como manejas el tema de la dualidad.
Un abrazo grande, querido amigo.
Pilar
Antonia Mauro
Mensajes: 1246
Registrado: Mié, 26 Oct 2016 7:18
Ubicación: Orense

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Rafel Calle escribió:Empezando por el final, mi estimada doña Antonia, me acabo de endilgar un sobre de ibuprofeno para mitigar la resaca. Hoy he almorzado con mi ex y sus dos hermanas, en la Costa de los Pinos, maravilloso lugar en el que hay un restaurante llamado Can Aurelio en donde se come de aúpa. Aurelio, icono de la restauración balear, buen amigo de hace muchos años, aunque padece de un avanzado Parkinson, no deja de ofrecer auténticos manjares, a nosotros nos ha propuesto ostras, un arroz meloso de bogavante, en su punto más exacto, y los postres de la casa, todo regado con un Mar de Frades (albariño) pero que muy interesante. Luego, las copas han terminado la faena de la resaca.

¿Por qué te cuento mis cuitas domingueras? Pues por lo que dices de filosófico y profundo. Creo que soy más que nada un simple animal de sensaciones y me gusta que sean placenteras. Un alumno de Epicuro, uno más en el Jardín; ahora aprendiz del invierno sensorial.

En cuanto al poema, pertenece a la saga en la que quiero hablar de la dualidad, en este caso relacionada con poetas. Probablemente peca de una especie de afectación culterana, pero no lo puedo evitar porque los actores de esta dualidad son así, bueno, son así pero pueden ser de otras maneras, porque camaleónicos sí que son.

Muchas gracias por tu respuesta, compañera. Y sigue diciendo lo que te apetezca, pues aunque yo no sé mucho del tema, porque por aquí me toca hacer de poli bueno, me han dicho que es muy recomendable para soportar los avatares del tránsito, su levedad y esas cosas.

Abrazos.
Muchas gracias.
Me encanta que me cuenten cosas, de domingo o de lunes.
La aspirina era para soportarme.

Qué envidia de comida. No fue de poli bueno raso, mínimo de inspector de comisaría.

A mí también me tocó comer con el padre de mi hija, no soporto decir eso de ex, algunas personas lo emplean como un título nobiliario, o como un triunfo o un no sé qué, A mí no me gusta emplearlo en mí, pero que cada uno puedo llamarla a su ex como quiera, eh ajajaj. (es que tengo dos ex y ya sería demasiado título. El padre de Santi, que no quiero que sea mi ex nada, no recuerdo ni su nombre, y el padre de Cecilia).

Fue el cumple de mi hija y me tocó comer con su papa y mis dos niños, como una ex familia bien avenida.
Hemos conseguido ser unos ex civilizados, Ya no digo más la palabra ex. sólo para extranjeros, externo, extremos, extrema, etc.

Te prometo que sólo te iba a dar las gracias, lo prometo, pero a veces no puedo parar. Y prometo no volver a responder la próxima vez que me des chance, y portarme muy bien. Como una ex-presidiaria buena.

No me bloquees porfa. Paro. Ya he parado.

En mi epitafio quiero que rece la frase: antes hablaba más.

Qué buena frase, voy a patentarla ya mismo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
Avatar de Usuario
David Ramírez
Mensajes: 50
Registrado: Vie, 06 Sep 2019 13:54
Ubicación: Castellón.

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por David Ramírez »

Qué buen trabajo. Fino, inteligente, y muy bien rematado. Bravo.
Γνωθι σεαυτον
Avatar de Usuario
Alonso Vicent
Mensajes: 2438
Registrado: Dom, 30 Ago 2015 16:07
Ubicación: Valencia

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Alonso Vicent »

Rafel Calle escribió:Al miembro dulce y firme de nuestros dos estetas
debiéramos loar, si bebemos los vientos
en una dualidad desarraigada,
aserto visceral, religión y poetas;
fe que proviene de escribir los cuentos
de la fiel adhesión a dos partes de nada.

Siempre dicotomía,
moral calculadora,
espíritu enfrentado por la filosofía,
la caja de Pandora,
ardid del hueso en la teogonía
cuando el reto es sentir en el dúo a quien llora.

El peligro que habita en un verso inservible
es la oculta pasión de vencerse a sí mismo,
si bien nos regalamos lo inasible
cuando el 2 es un 0, aunque sea lirismo.
En una múltiple dualidad seguimos; ¿desarraigados?, algunas veces no suena mal.
Y veo que sigues jugando con los endecasílabos, heptasílabos y alejandrinos, tanto en asonante como en consonante, para sortear cualquier obstáculo.
Un placer leer el resultado.
Saludote, Rafael, y agradecido por la lectura.
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Hola, Rafel. Me ha gustado bastante este poema. Noto un aire elegante y machadiano para dar forma a la reflexión. No percibo, en cambio, en el poema esa "afectación culterana" que mencionas: la presencia de algunos cultismos (en este caso tecnicismos) y una sola referencia mitológica no es suficiente para ello. Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Coincido plenamente con Pablo en la no percepción de la afectación culterana.

Creo que estamos ante un poema elegante y evocador.

Abrazos y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Solo lirismo

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Querida amiga Hallie, fiel colaboradora de tantos años, te agradezco mucho las continuas atenciones que le prestas a mis humildes poemas.
Bueno, gracias a ti ahora estoy motivado para publicar trabajos. A ver qué somos capaces de hacer...
En fin, hablando del poema, tienes razón, debemos sacar de paseo al imperfecto..., el otro ya está bien entretenido.
Abrazos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”