Regreso de la emoción

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10362
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Regreso a la emoción

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

E. R. Aristy escribió: Un poema de extraordinaria belleza, Oscar. El canto del hombre vivo que se siente integrado y libre. Un lujo de lectura y buen hacer. Te felicito poeta. ERA

Gracias, mi querida ERA. Tu comentario hace que recupere mis ganas de seguir en la búsqueda. Este poema es un experimento: solo quiero que lo sepas.

Un abrazo grande.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Regreso a la emoción

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Óscar Distéfano escribió:
Rafel Calle escribió:Hermoso trabajo, amigo Óscar.
Creo que la nueva visión de las cosas que quieres plasmar en tus trabajos, no contribuye mucho a la causa de tus mejores poemas. Es más, pienso que bajas el listón de tu obra; una obra en la que, sin duda, habitan poemas de importancia rítmico-literaria.
Abrazos, compañero.

Bueno, respeto tu opinión como la de cualquier compañero, aunque no la comparto. Es muy difícil, en poesía, saber dónde se encuentra la verdad. Siempre he entendido que en el foro Alaire no se defenestra al autor de un poema; pensé que solo se buscaba la crítica constructiva, en el sentido de señalar las cosas positivas que puedan encontrarse en tal poema. Y si no hay nada que resaltar, pues no es necesario el ensañamiento. Por ejemplo: yo he leído unos tantos poemas tuyos que no me gustaron, y me los callé, porque aprendí en este recinto que no es bueno para el intercambio juzgar el trabajo de nadie. He aprendido que a nadie le gusta que le crucifiquen algún poema; más aún, si dichos trabajos se encuentran en los territorios de la experimentación. No entiendo por qué has dicho que mi texto es un hermoso trabajo, para luego agregar que hay una baja. ¿Cómo es que algo hermoso puede no contribuir a la causa de mis mejores poemas? Pero, no pasa nada, compañero. Mi respeto hacia tu persona sigue intacto.

Un abrazo también para ti.
Óscar
..................................................................................
Amigo Óscar:
Para mí, cualquier acto de creación poética ya es hermoso de por sí. Pero ello no significa que sea un buen poema.

En Alaire no se defenestra a ningún autor, sobre todo, si llegamos a tiempo de poder evitarlo.

Si tú crees que indicarte que este poema tuyo y, en general, el estilo que últimamente trabajas, no contribuyen mucho a mantener o subir la calidad de tu obra, es defenestrarte como autor, pues, amigo mío, estás contribuyendo a dar una mala impresión de lo que hemos logrado en Alaire.

Desde siempre, los foristas vemos muy poco más allá de nuestro propio ombligo, bien, lo comprendo y lo asumo. Pero últimamente tengo la impresión de que tantos años dedicados a este foro, no han servido para mucho.

Cuando veo que en un post se pone por las nubes un trabajo que no lo merece, algo que ocurre con una frecuencia que me parece literariamente malsana, me pregunto ¿qué estamos haciendo aquí?

De acuerdo, no puedo obligar a nadie, cada cual que haga lo que buenamente pueda, pero un servidor, ante una bajada del nivel de calidad, como ocurre ahora en Alaire, no se va a quedar impasible.

En mi caso, no critico un poema, sino que intento vigilar la trayectoria de los foristas, con objeto de avisarles cuando crea que no suben o, por lo menos, no mantienen el nivel de calidad de su obra, en general.

Por cierto, tendrías que haberme dicho algo sobre los poemas que no te gustaban, callando o engañándome no me has hecho ningún favor. Como verás, tu silencio no ha servido de mucho, es evidente que publico muy pocos poemas. Pero no por ello, no por no publicar poemas míos, descuido mis deberes en Alaire, sigo estando muy pendiente de vuestras evoluciones. Y me vuelco en intentar ayudaros. Punto.

En fin, tendremos que acostumbrarnos a que si alguna vez Alaire fue una reunión de patio de colegio, pues, ya no lo es. Como muestra, los comentarios que te dejan aquí, bastantes de ellos honestos, maduros, útiles si los leemos atentamente. Y me parece muy bien.

Abrazos, compañero.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14184
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Regreso a la emoción

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Magnífico, Óscar, uno de los mejores poemas que te leído. Tiene dos elementos básicos en poesía: ritmo y emoción lírica; ritmo, en ese verso largo que parece obligado para la forma narrativa que le imprimes, y es difícil recurriendo a esta técnica no tropezar en alguna piedra de largo camino; y tiene sobre todo una emoción lírica de alto voltaje donde parece arder la experiencia vital del poeta.
Todo ello nos lleva al tesoro de todo arte: LA BELLEZA.

Todo un placer de lectura, querido amigo.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10362
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Regreso a la emoción

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Armilo Brotón escribió:Ya sólo, por buscarte algún pero este hermoso poema, algunos -pocos- versos revisaría porque al recitarlo así lo noté; por ejemplo:
"En una casa grande ya y sin hijos harto estoy, liberto esclavo," (siento que una coma debe haber para resolver la ambigüedad, a no ser que ésta la utilices como figura literaria; aún así la expresión "liberto esclavo" desentona un poco dentro del tono moderno -no clásico- que imprimes a los versos)
Estoy absolutamente de acuerdo con tu punto de vista; por esta razón he eliminado esa imagen (liberto esclavo) que estaba un tanto desubicada en el contexto del poema. Gracias, amigo.

"mientras en una casa en ruinas de una época lejana" (Normalmente ya pensamos que una casa en ruinas tiene algún tiempo construida. Lo digo por la oportunidad de suprimir palabras que ya el lector imagina y así hacer m´ás fluido el poema.
En este punto siento disentir contigo porque:
1º) Existen casas de épocas pasadas que mantienen un esplendor admirable.
2º) Existen casas en ruinas de épocas recientes, de nuestra época misma.
Por estas razones preferí no tocar este verso.


Cuando no hay una métrica estricta, como por el ejemplo sucede con el soneto, tendemos a alargarnos demasiado; para mí esto es una lucha que siempre pierdo. Por eso las formas clásicas son tan hermosas al lector.
Bueno, escribir un poema, sea en cualquier registro o modalidad, siempre tiene sus pros y sus contras. Escribir en verso multimétrico (con influencias del versículo) trae, desde luego, su dificultad; pero, justamente, ese reto es el acicate, la razón del estímulo, el deseo de entrar en la refriega de la versificación; ahí sale a relucir la responsabilidad como el talento del poeta. Tenemos ejemplos de sobra en la historia de la poesía de admirables poemas en versos largos. Yo quise (y sigo queriendo) experimentar en esta forma de poetizar. Por otro lado, escribir apegado a la métrica también tiene sus ventajas y sus desventajas: "el molde" impide la manifestación libre de los recónditos sentimientos, así como obliga a cambios o reemplazos de vocablos, de giros de sintaxis, de constreñimiento del verso para adecuarlo a la estructura silábica consensuada. Borges ya se había percatado de que es mucho más fácil escribir bajo las normas de la métrica que en verso libre. Entonces, podríamos determinar que un buen poema no depende ni de la una ni de lo otro: el buen poema nace puramente del talento, sin que influya la forma elegida.

Me siento agradecido, te repito, de tenerte como lector.
Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10362
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Regreso a la emoción

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Luis M. escribió:La verdad es que yo no sé casi nada de crítica poética ni de teoría (y muy poco de práctica), pero voy a intentar hacer una pequeña crítica sobre este poema, que ya me llamó la atención cuando lo publicaste.
Siéndote sincero hay algo en él que me descuadra un poco. Lo veo como un prosa poética que intenta ser poema. Estoy de acuerdo con Miguel en la necesidad de suprimir palabras y un "alargamiento" (yo diría general) innecesario. Y también con Pablo, en que estás avanzando en tu libertad creativa.
Me he percatado que últimamente intentas incursionar un poco en el realismo, cosa que te aplaudo, pero al mismo tiempo, como a la mayoría de autores muy implicados y por largo tiempo en la poesía clásica, os cuesta mucho, pues seguís profundamente influenciados por ella, lo cual limita la creatividad.
El poema es muy hermoso e interesante, pero pienso que podría dar más de sí y mejorar. El tema y la base, además de muchos de sus versos, son bastante buen@s, pero ese deseo de "perfección formal" coarta la libertad creativa y empobrece el resultado.
Me he permitido "jugar" un poco con él, a mi gusto por supuesto, y este es el resultado. Quizás te sirva de algo, o a lo mejor me equivoco, pero en cualquier caso lo hago con mis mejores intenciones, ya que tu opinión me ha servido de gran ayuda en mi poema "History X". Un abrazo.


Regreso de la emoción

Harto de mi aliento.
Harto de correr
hacia espejismos que nunca se detienen.

De vivir bajo el mismo campanario de un pueblo solitario
oyendo repicar la campana de bronce dos veces al día.

Mi corazón se habituó a ver mundos desconocidos,
mal rasurado y con la ropa sucia y mal planchada,
con ojos de turista andrajoso, sin dinero,
sin bicicleta,
caminando sobre las huellas
de la cruel soledad del hombre.

Harto de una casa grande y vacía. Liberto esclavo,
(sé lo que es un corral de hombres solitarios con alas),
abandonado por los duendes que me indicaron el sendero,
practicando matanza de demonios cada noche,

Donde el cuervo de Poe viene a graznar sus “¡nunca más!”,
burlándose de mi melancolía, de mi esperanza, de mi fe,
y agregando: “¿Estás buscando el verso fácil
de atrapar en la vacuidad de tu cuarto, de tus fantasías,
reclamando a la noche tenebrosa tu estatua de Palas
y mi generoso albergue?”

Frente al monitor,
estirando las piernas tras un larga noche con él.
Salgo insomne a la calle de mi barrio, a la intemperie,
para esperar los colores del sol que irrumpirá en minutos
como un antiguo dios, sobre los árboles, entre las nubes.

El paseo central y empastado divide en dos la amplia calle
y camino por la izquierda para evitar los autos a mi espalda.
“Es quizás –pienso- esta visión esplendorosa de matices
la puerta al paraíso tantas veces soñada por los egipcios”.

Abiertas las ventanas del vecino, donde las arañas
vuelan paralizadas desde las alfombras sacudidas,
mientras una casa en ruinas de una época lejana
es alumbrada por esta misma luz que se agiganta,
y tararea una viuda muerta trozos de nostálgicos boleros.

Más allá, una peluquería. El peluquero desde la puerta
me hace señas desaprobando el aspecto de mi pelo.
Me percaté de su renguera y supuse secuela de un derrame.
Soy esa imagen proclamando mi destino, este presente
que muy pronto será ese amor perdido en la memoria.
(Le di mi firme negativa y él me dio su hipócrita sonrisa)

Soy el hombre harto que oye el nítido susurro de la vida:
voces que viajan sobre la brisa agonizante que se pierde.
En algún sitio de mi memoria rescato el deseo de vivir.
Confieso mis impresiones con un saludo y sana alegría
a cualquier transeúnte que camina hacia la parada de autobuses,
y sigo fascinado por los tornasoles del alba, donde prosigue
la luna su marcha trasnochada hacia el abismo del mundo,
con los ecos insonoros que llegan como mariposas del pasado.

Le dije al transeúnte silencioso
: “¿Qué es lo que más deseas?
Me dijo:
“Quiero cantar esta mañana de luz
y vida que va expandiéndose y me regresa con su destello
a la mágica calle de mi niño,
a mi madre enseñándome con su dedo índice
y su rostro pegado al mío, las últimas estrellas rutilantes
y el infinito azul del cielo”.

“Yo regresaré con mi esposa", le dije.
"Tal vez ahora las caricias sean diferentes
y resurjan las bellas palabras que nos cruzábamos
al llegar en los amaneceres.
Pero ahora siento una terrible necesidad de estar en mi cama”.

"Él solo me dijo: ¡Regresa!”.

_____________

Te agradezco el trabajo que te has tomado para escribir este comentario. Para guardar la armonía del foro, es todo lo que se me ocurre decir, compañero.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Regreso a la emoción

Mensaje sin leer por Luis M »

Óscar Distéfano escribió: Te agradezco el trabajo que te has tomado para escribir este comentario. Para guardar la armonía del foro, es todo lo que se me ocurre decir, compañero.

Un abrazo.
Óscar
De nada compañero, no me supone ninguna molestia dar mi opinión sincera sobre lo que leo, lo hago muy a menudo, ...aunque no entiendo muy bien lo de "guardar la armonía del foro".. ???. Otro abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”