Paseíllo en la Maestranza

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pilar Morte escribió:Reconozco la belleza en estos versos pero no puedo compartirlos. Pensé no comentar pero me animó Luis.
Es una diversión ancestral que tiene sufrimiento y gozo por el maltrato. Es cierto que el torero expone su integridad física pero tiene la opción de abandonar.
El poema, como calidad sin detenerse en el fondo está muy logrado. En fín, que no participo de esta fiesta, la siento cruel.
Abrazos, compañero
Pilar
Estimada Pilar, es un tema delicado este. ¡Cuánto te agradezco que vengas a dejar tu puto de vista! Y los has compartido de alguna manera.
Como dije a la compañera Marisa, no busco proselitismos de ningún tipo; de hecho a los que nos apasiona el mundo del toro poca veces nos verán molestando a los antitaurinos, ni insultándolos, ni maltratando a sus casas y coches, a sus hijos.
Qué raro sería que se cuestionara un arte como el karate, la pintura, la poesía; a unos les gusta y a otros no; entonces me pregunto ¿por qué se cuestiona este arte declarado?
Al que no lo aprecie o no le guste, simplemente deje estar el asunto. Así de simple.
LLevo haciendo poesía taurina mucho tiempo, caligramas taurinos, voy a las corridas cuando puedo y no me meto con nadie.
Lo único que me preocupa es que no se maltrate, innecesariamente, a ninguna forma viva bajo ninguna circunstancia.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Al runrún de la polémica... y como dará de sí mucho, solamente puedo declarar mis sentimientos, los que nacieron de toda una vida que se hizo alejada del mundo del toro y de otras celebraciones, incluidas las autotorturas de la "semanasanta" en algunos lugares. No juzgo ni a unos ni a otros. Sólo fui una vez a una corrida de toros en Bilbao porque me regalaron unas entradas por las fiestas; la experiencia no fue trágica, hubo cosas que me gustaron mucho con el capote y otras, como la suerte de varas, que me parecieron innecesarias. Pero, en conjunto, me gustó. Salud.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Julio Gonzalez Alonso escribió:Al runrún de la polémica... y como dará de sí mucho, solamente puedo declarar mis sentimientos, los que nacieron de toda una vida que se hizo alejada del mundo del toro y de otras celebraciones, incluidas las autotorturas de la "semanasanta" en algunos lugares. No juzgo ni a unos ni a otros. Sólo fui una vez a una corrida de toros en Bilbao porque me regalaron unas entradas por las fiestas; la experiencia no fue trágica, hubo cosas que me gustaron mucho con el capote y otras, como la suerte de varas, que me parecieron innecesarias. Pero, en conjunto, me gustó. Salud.
Permíteme Julio, con el cariño y respeto que te tengo, una sola observación, una reflexión...
Sí cuando fuiste a esa corrida hubieras ido en lugar del toro, crees que también te hubiera gustado la experiencia? Es más, estarías ahora aquí para contarlo?
El mundo necesita conocer el significado de la palabra empatía. Si el toro fuese a la plaza por voluntad propia y en plenitud de sus condiciones físicas, ten por seguro que no existiriamos los antitaurinos.
Cómo cuesta ponerse en el lugar del otro... Matar por placer no hay tradición ni la habrá jamás que la justifique
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Jorge Salvador escribió:
Julio Gonzalez Alonso escribió:Al runrún de la polémica... y como dará de sí mucho, solamente puedo declarar mis sentimientos, los que nacieron de toda una vida que se hizo alejada del mundo del toro y de otras celebraciones, incluidas las autotorturas de la "semanasanta" en algunos lugares. No juzgo ni a unos ni a otros. Sólo fui una vez a una corrida de toros en Bilbao porque me regalaron unas entradas por las fiestas; la experiencia no fue trágica, hubo cosas que me gustaron mucho con el capote y otras, como la suerte de varas, que me parecieron innecesarias. Pero, en conjunto, me gustó. Salud.
Permíteme Julio, con el cariño y respeto que te tengo, una sola observación, una reflexión...
Sí cuando fuiste a esa corrida hubieras ido en lugar del toro, crees que también te hubiera gustado la experiencia? Es más, estarías ahora aquí para contarlo?
El mundo necesita conocer el significado de la palabra empatía. Si el toro fuese a la plaza por voluntad propia y en plenitud de sus condiciones físicas, ten por seguro que no existiriamos los antitaurinos.
Cómo cuesta ponerse en el lugar del otro... Matar por placer no hay tradición ni la habrá jamás que la justifique
Ay, ay, ay... Me muero de empatía, simpatía y antipatía, Jorge Salvador. No me siento culpable, si es lo que quieres decir, ni me pongo en el lugar del toro, tampoco en el del torero. No soy ni una cosa ni la otra. Tampoco soy boxeador ni me gusta partirme la cara con nadie. Ni soldado. Ni piloto de carreras, alpinista del Everest y otras "crueldades". Mira, Jorge, entiendo tu buena intención y la de los antitaurinos, como la de otra mucha gente. La tolero y la respeto. Pero no me gusta que me tomen por lo que no soy y que me aleccionen, por eso estoy aquí para contarlo, porque no fui a ninguna guerra, ni fui al nacer toro bravo, ni vaca para ser sacrificada, ni cordero ni gallina... La cosa es menos simple y mucho más compleja de lo que parece.

Y como sé, porque es humano, que tendrás unas ganas locas de responderme y rebatirme y aclarar las cosas, también te pido que no te ofendas si doy el tema por zanjado. Te entiendo, amigo mio. Y no va más, sino un abrazo grande.
Salud.
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Julio Gonzalez Alonso escribió:
Jorge Salvador escribió:
Julio Gonzalez Alonso escribió:Al runrún de la polémica... y como dará de sí mucho, solamente puedo declarar mis sentimientos, los que nacieron de toda una vida que se hizo alejada del mundo del toro y de otras celebraciones, incluidas las autotorturas de la "semanasanta" en algunos lugares. No juzgo ni a unos ni a otros. Sólo fui una vez a una corrida de toros en Bilbao porque me regalaron unas entradas por las fiestas; la experiencia no fue trágica, hubo cosas que me gustaron mucho con el capote y otras, como la suerte de varas, que me parecieron innecesarias. Pero, en conjunto, me gustó. Salud.
Permíteme Julio, con el cariño y respeto que te tengo, una sola observación, una reflexión...
Sí cuando fuiste a esa corrida hubieras ido en lugar del toro, crees que también te hubiera gustado la experiencia? Es más, estarías ahora aquí para contarlo?
El mundo necesita conocer el significado de la palabra empatía. Si el toro fuese a la plaza por voluntad propia y en plenitud de sus condiciones físicas, ten por seguro que no existiriamos los antitaurinos.
Cómo cuesta ponerse en el lugar del otro... Matar por placer no hay tradición ni la habrá jamás que la justifique
Ay, ay, ay... Me muero de empatía, simpatía y antipatía, Jorge Salvador. No me siento culpable, si es lo que quieres decir, ni me pongo en el lugar del toro, tampoco en el del torero. No soy ni una cosa ni la otra. Tampoco soy boxeador ni me gusta partirme la cara con nadie. Ni soldado. Ni piloto de carreras, alpinista del Everest y otras "crueldades". Mira, Jorge, entiendo tu buena intención y la de los antitaurinos, como la de otra mucha gente. La tolero y la respeto. Pero no me gusta que me tomen por lo que no soy y que me aleccionen, por eso estoy aquí para contarlo, porque no fui a ninguna guerra, ni fui al nacer toro bravo, ni vaca para ser sacrificada, ni cordero ni gallina... La cosa es menos simple y mucho más compleja de lo que parece.

Y como sé, porque es humano, que tendrás unas ganas locas de responderme y rebatirme y aclarar las cosas, también te pido que no te ofendas si doy el tema por zanjado. Te entiendo, amigo mio. Y no va más, sino un abrazo grande.
Salud.
Lo último que me apetece, después de leer tu respuesta Julio, es seguir con esta conversación. Créeme que no me siento ofendido, más bien me siento liberado.
Mucha suerte
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Lo cierto es que has abierto un mundo emocionante (alucinante, si lo prefieres). Más allá de los prejuicios, los sentimientos lacrimógenos, lo importante es que ese mundo es parte de la historia de la humanidad (como las religiones) y nadie podrá condenar ese arte tan bello que juega con el peligro a la muerte (al igual que los domadores de leones o de otros animales salvajes). Mis aplausos, compañero.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Armilo,

A mí me gusta el poema, refleja con belleza un mundo que, queramos o no, está muy arraigado en la cultura española y no digamos en la poesía, la pintura, el arte en general. Yo diría que es una de las bases más potentes de la cultura española con el flamenco y el Quijote.

No soy aficionado a los toros, solo fui una vez a las Ventas, y la verdad es que me aburrí como una ostra. No obstante, no tengo nada en contra de que se celebren, lo entiendo una cuestión de libertad individual.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Luis M »

Óscar Distéfano escribió:Lo cierto es que has abierto un mundo emocionante (alucinante, si lo prefieres). Más allá de los prejuicios, los sentimientos lacrimógenos, lo importante es que ese mundo es parte de la historia de la humanidad (como las religiones) y nadie podrá condenar ese arte tan bello que juega con el peligro a la muerte (al igual que los domadores de leones o de otros animales salvajes). Mis aplausos, compañero.

Un abrazo.
Óscar
Yo sí lo condeno, y tiene de arte lo mismo que las luchas a muerte de los gladiadores o la matanza del cerdo en vivo.. Un abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Luis M »

Pablo Ibáñez escribió:Armilo,

A mí me gusta el poema, refleja con belleza un mundo que, queramos o no, está muy arraigado en la cultura española y no digamos en la poesía, la pintura, el arte en general. Yo diría que es una de las bases más potentes de la cultura española con el flamenco y el Quijote.

No soy aficionado a los toros, solo fui una vez a las Ventas, y la verdad es que me aburrí como una ostra. No obstante, no tengo nada en contra de que se celebren, lo entiendo una cuestión de libertad individual.

Un abrazo.
Yo diría que es una de las bases de la incultura española. Compararlo con el Quijote y el flamenco es como comparar el ballet con las peleas de gallos..

He visto vaquillas con solo meses de edad temblar y mearse de miedo en una plaza, mientras los mozos del pueblo las toreaban y acuchillaban (literalmente). y eso lo defienden los taurinos y la españa profunda. Es una absoluta vergüenza para nuestro país, y quien no lo vea tiene la sensibilidad en el culo. Un abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Luis M »

Julio Gonzalez Alonso escribió: Ay, ay, ay... Me muero de empatía, simpatía y antipatía, Jorge Salvador. No me siento culpable, si es lo que quieres decir, ni me pongo en el lugar del toro, tampoco en el del torero. No soy ni una cosa ni la otra. Tampoco soy boxeador ni me gusta partirme la cara con nadie. Ni soldado. Ni piloto de carreras, alpinista del Everest y otras "crueldades". Mira, Jorge, entiendo tu buena intención y la de los antitaurinos, como la de otra mucha gente. La tolero y la respeto. Pero no me gusta que me tomen por lo que no soy y que me aleccionen, por eso estoy aquí para contarlo, porque no fui a ninguna guerra, ni fui al nacer toro bravo, ni vaca para ser sacrificada, ni cordero ni gallina... La cosa es menos simple y mucho más compleja de lo que parece.

Y como sé, porque es humano, que tendrás unas ganas locas de responderme y rebatirme y aclarar las cosas, también te pido que no te ofendas si doy el tema por zanjado. Te entiendo, amigo mio. Y no va más, sino un abrazo grande.
Salud.
Te respondo yo, Julio. No tener empatía ni ponerse en el lugar de los que sufren es la mejor fórmula para la felicidad, ...te entiendo perfectamente, compañero. Salud.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Luis M »

Ana García escribió:Yo que no me meto en estos berenjenales (no estoy ni a favor ni en contra) y sé que me aburriría mortalmente viendo las corridas de toros puedo apreciar, tranquilamente, tu poema.
Tiene música, ritmo y es muy bello:

Sal torero sal, gritaba un niño,
que el pasodoble te llama.
Saluda, en los medios,
a los miles de almas en celo.

Sal toro sal,
deja rota la arcilla de tu furia
en la embestida.
Tu piel cortada por la verónica.


Un besazo.
A mí ver como un animal se ahoga en su propia sangre y se muere entre convulsiones, solo para diversión humana, sí me hace tomar parido, y no solo me aburre... Personalmente nunca me parecería bello un poema enalteciendo una crueldad o una injusticia.
Un abrazo, amiga.
Valle Oncina
Mensajes: 410
Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

Estoy de acuerdo con apreciar todo el caudal artístico que la tauromaquia ha dado. Analizando desde un punto de vista apartado los antitaurinos no han conseguido transmitir con sus poemas, canciones, etc... el tipo de sensaciones que provocan algunos poemas sobre toro, o los grabados de Goya por poner un ejemplo muy conocido.

Tu piel cortada por la verónica.

Esta es una imagen bellísima.
La de la arcilla justo anterior también me lo parece.

Estoy de acuerdo con prohibir las corridas de toros, pero no dejaré nunca de admirar la cultura asociada y lo que implica dentro de la historia hispana.

Un abrazo, Armilo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Luis M »

Valle Oncina escribió:Estoy de acuerdo con apreciar todo el caudal artístico que la tauromaquia ha dado. Analizando desde un punto de vista apartado los antitaurinos no han conseguido transmitir con sus poemas, canciones, etc... el tipo de sensaciones que provocan algunos poemas sobre toro, o los grabados de Goya por poner un ejemplo muy conocido.

Tu piel cortada por la verónica.

Esta es una imagen bellísima.
La de la arcilla justo anterior también me lo parece.

Estoy de acuerdo con prohibir las corridas de toros, pero no dejaré nunca de admirar la cultura asociada y lo que implica dentro de la historia hispana.

Un abrazo, Armilo.
Yo también estoy de acuerdo en que los relatos sobre los sacrificios humanos de las culturas aztecas, vikingas, mayas o aztecas, o las películas sobre gladiadores o los genocidios turcos o nazis, sean las más entretenidas. La crueldad humana "vende" más, y el "caudal artístico" del salvajismo humano da para mucho, y es que la coherencia y la justicia son menos "épicas", ...pero de ahí a encontrar belleza en el relato de esos actos...

La "cultura" de la sinrazón y la crueldad para mí no es cultura, solo es un reflejo de las carencias y la miseria humanas. Y cuando se critica tiene su razón de ser, pero cuando se homenajea no es sino apología de lo peor del ser humano. Un poema que alabe el nazismo, por muy bien escrito que esté, supone una utilización perversa del arte, aunque el nazismo sea parte de la historia del ser humano. La poesía no solo es técnica y/o forma, el mensaje es primordial en la literatura. Hoy en día no se concebiría un poema alabando al circo romano o los sacrificios humanos..

Saludos.
Armilo Brotón

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:
Personalmente no tengo ningún complejo porque no me guste torturar y/o ver sufrir a un animal, al revés..
Primero, mi amigo Luis, deberíamos centrar en su significado a la palabra “tortura” pues de lo contrario ya es una manipulación al oyente o al lector. Si atendemos a la RAE, tortura es el “Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo”. Comprobarás que se refiere a personas; no obstante, podríamos aplicarlo también a los animales. Pero deducimos que la lidia no es tortura, ya que no se trata de causar dolor para así dar castigo al animal por algo malo que haya hecho. Bien al contrario, cuando se hiere al animal durante su lidia, es para conseguir ahormar la embestida de un animal poderoso y poder expresar así un arte apreciado por multitud de personas y personalidades de las artes, de las letras y de las ciencias a través de los tiempos. Otras personas, en cambio, no ven aquí arte. Es cuestión de sensibilidades.
Un abrazo
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Paseíllo en la Maestranza

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Luis, estamos rodeados. He llegado a la estremecedora conclusión de que no tenemos sensibilidad. Por eso tú y yo nunca seremos buenos poetas, ya que no somos capaces de apreciar el arte de este noble oficio, de esta tradición milenaria que une a todos los hispanos, y que da pie a poemas trascendentales como el que nos ocupa.
Yo por mi parte, voy a ver si consigo aficionarme para poder escribir mejor y, como tú muy bien has dicho, ser más feliz sin tener que sufrir por esos nobles animales que a fin de cuentas deben su existencia a los taurinos, según ellos mismos aseguran
Responder

Volver a “Foro de Poemas”