La Pascua Del Último Adán

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Al través de los años, querido José Manuel F , algo de nuestra verdad y sentir se hace evidente. Gracias por exhortarnos a la reflexion. Un abrazo de corazón, amigo poeta. ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Querida Begoña, gracias bella mente! ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Querido y admirado Ferreiro,

Me alegra que éste poema sea de tu gusto. Agradezco tus hermosas palabras y me emociona tu felicitación. Te abraza mi corazón. Roxane
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Estimado y admirado Pablo Rodríguez Cantos,

Tiendo a inferir por tu poesía, comentarios e interesantes preguntas que conoces íntimamente la literatura bíblica y la literatura clásica española. Para nuestros lectores que no están familiarizados con los textos apocalípticos, con la Parusia , o conocen sólo fragmentos de la historia de Jesús, es necesario , por lo menos expandir en La Parusia. Traduzco de Wikipedia:

"The word "parousia" is mainly used in Christian theology to refer to the second coming of Christ.

Twentieth-century theologian Karl Barth suggested that the parousia includes not only Resurrection Sunday but also Pentecost as well. As such, Barth concluded that the New Testament parousia is not limited to Christ's final return."


"La palabra "parusia" es mayormente usada en la teología cristiana para referirse a la segunda llegada de Cristo. El teólogo Karl Barth del siglo XX, ha sugerido que la parousia incluye no sólo el domingo de Resurrección, pero también Pentecostés. De tal modo, Barth concluye que el Nuevo Testamento parusia no se limita al retorno final de Cristo. "

Pentecostés toma lugar después de La Ascensión de Cristo y es el momento del descenso del Espíritu Santo a los apóstoles. Tienes razón, Pablo en que el periodo de alrededor 60 días después de la crucifixión de Jesús, tiempo durante el cual el Cristo resucitado aparece a unas 500 personas, incluyendo, claro, a los apóstoles, es el tiempo correspondiente a una cronología "escatológica". Elegí "el último " en vez de "el nuevo" Adán, por sentir que me lleva a la integración de todas los hitos de la Presencia y Significado de Cristo. Me ha esclarecido partes que mi corazón necesitaba entender, como en la resurrección en la carne, la personalidad única de cualquier que un dia sintió la estocada de la primera muerte, es revivificada. "Miren mis manos y mis pies; soy yo mismo. "

Así pues valoro grandemente tu sabiduría teológica y tu bella mente. Gracias querido poeta. ERA.
Última edición por E. R. Aristy el Jue, 08 Ago 2019 21:45, editado 2 veces en total.
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Gracias querida Nancy, aprecio tu visita y felicitación. Un abrazo de corazón a corazón. Roxane
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Toda esa erudición maravillosa, escrutando los misterios, adentrándose en las versículos, buscando, floreciendo desde ellos, dibujando las imágenes y hablando desde ellas.
Que enorme es tu universo Roxane, un placer adentrarse de puntillas en él.
Besos querida amiga y enhorabuena
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Estimada Ángeles,

El mundo entero clama por misericordia.
La injusticia y la iniquidad reinan. Qué puede hacer el ciudadano común, el niño en medio de la guerra? Algo de gran valor es descubrir que somos más fuertes de lo que aparentamos, somos, en la necesidad, un vortex creativo. En la burbuja de los que se dicen creyentes, la pregunta que se clava en el corazón es : por qué no intercede Dios? O hasta cuándo, mi Dios?

La necesidad de aguante, de adquirir concienciación produce en nuestro libre albedrío el carácter , la dignidad, la lucha por la justicia. De esos vertiginosos abismos nace el héroe humano, y puede ser cualquiera de nosotros.

Te agradezco mucho tu aporte a La Pascua del Último Adán. Recibe un fuerte abrazo, Ángeles. ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Querido y admirado Ventura,

Dices que entras "de puntillas" , cosa que entiendo ser la actitud del sabio. La pompa y fanfarre apenas cabe (por la altura de su bombo) en el umbral humilde de las cosas simples de Dios.

El erudito es quizá un hombre solitario con o sin bombo. Cuando todo está en juego, la verdad sale desgreñada y sucia, ensagrentada, de harapos cubierta. Fea, maloliente, sale a nuestro encuentro.

Es también un niño quien asoma al umbral, nos ve y corre hacia ese adentro a la entrada del cual estamos con o sin conocimiento porque no es erudición el pasaporte, pero imaginación y sensibilidad y eso tu lo tienes en abundancia, querido Ventura. Gracias por la Poesía que nos hace seguirte tras el umbral. Un abrazo de corazón. Roxane.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10137
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Querida Roxane, vivimos en una duda incesante e indescifrable y ese desasosiego sólo lo calmamos con pequeñas dosis de amor y belleza.
Así veo estas perlas que nos dejaste en abril y no pude ver entonces.
Así veo hoy tu poesía reconocida, toda tu poesía merece la distinción que te han otorgado esta semana.
Y lo celebro, me alegro contigo y te felicito de todo corazón.

Un abrazo enorme, querida amiga.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

E. R. Aristy escribió:Elegí "el último " en vez de "el nuevo" Adán, por sentir que me lleva a la integración de todas los hitos de la Presencia y Significado de Cristo. Me ha esclarecido partes que mi corazón necesitaba entender, como en la resurrección en la carne, la personalidad única de cualquier que un dia sintió la estocada de la primera muerte, es revivificada. "Miren mis manos y mis pies; soy yo mismo.
Ahora sí que me das una buena razón para preferir "último" en lugar de "nuevo". Creo que ahora sí te comprendo: se trata de una elección sumamente personal para expresar justo lo que querías. De todas formas quiero que seas consciente de que teológicamente es una impropiedad similar a decir que "el Niño Jesús fue crucificado, muerto y sepultado": efectivamente, el Niño Jesús, el nuevo Adán y el último Adán son la misma persona, pero los títulos se van ganando poco a poco. Cuando yo era niño no me podían llamar "Licenciado en Teología" porque no había hecho los estudios: pero desde que terminé la carrera sí lo soy, aun siendo la misma persona.

Veo que citas continuamente autores (teólogos y predicadores) del ámbito protestante. Yo soy católico, y es la teología católica la que conozco mejor. De la protestante, sólo un poco. Y no deja de asombrarme la concepci´on de Karl Barth sobre la parusía: nos presenta a una especie de Cristo-global que se parece mucho más a un gran principio cósmico casi plotiniano que al Jesús del Evangelio. Nada extraño, por otra parte, en un teólogo que negó racional y visceralmente la analogía del ser. ¡Qué pesismista es la teología protestante a nivel metafísico y antropol´ogico! Un mundo y un hombre irremediablemente degradados frente a un Jesús pre-consumado... De ahí a la negación de la humanidad de Cristo y a la desdensificación de la Encarnación hay sólo un paso —no digo que Barth lo diese—. Entiendo que te permita la integraci´on, como tú dices, y te dé ciertas respuestas que necesitabas, pero yo me quedo con la visión católica, mucho más humanista por cierto.

Aclarado. Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Mi querida y admirada Marisa,

La duda es la prueba de nuestra capacidad de generar pensamientos, ideas, conceptos originales. El crédulo acepta fácilmente las ideas,conceptos creados. Repite y trata de alinear con su criterio emocional...la fe que no pasa el escutrinio y las presiones de la duda, resulta falsa a su poder, o débil, u eso es lo que se siente muchas veces; una debilidad emocional, mental, espiritual. La fe es un estado mental al que conocemos por otro nombre: confianza. La fe no es religión, dogma. La fe es la seguridad en las cosas que no se han realizado todavía. Asi aparece definida en el maraviilloso libro de Romanos. En la actualidad tenemos Chopra, Dweight, y otros "motivadores" que nos hablan esta confianza personal . Estos nuevos médicos del alma, extraen de varios sistemas de creencias la definición de la fe. Dudar es tan fundamental como la fe. Hay quienes sintiendose super seguros de si, pierden el balance. La fe en Cristo es otra cosa. No nos inocula contra el tiempo, las enfermedades, la adversidad ni la muerte fisica. La fe en Cristo, es reconocer nuestros límites humanos, y confiar en Dios. Per tu sabes, Marisa que para confiar en nosotros mismos no es fácil cuanto más confiar, creer en Dios
Es cuestión de vida y de muerte, y de vida Eterna. Todo eso es muy personal. No quiero irme sin mencionar que el amor es la marca del corazón que ama a Dios. Ten en cuenta que el amor y la compasión quienes lo ejecutamos o no somos nosotros mismos. Quizá la fe en Dios sea la union voluntaria de nuestra mente con la mente Suprema de Dios. Tu sabes queel requisito es la humildad. Te abraza mi corazón, ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Pablo Rodríguez Cantos escribió:
Ahora sí que me das una buena razón para preferir "último" en lugar de "nuevo". Creo que ahora sí te comprendo: se trata de una elección sumamente personal para expresar justo lo que querías. De todas formas quiero que seas consciente de que teológicamente es una impropiedad similar a decir que "el Niño Jesús fue crucificado, muerto y sepultado": efectivamente, el Niño Jesús, el nuevo Adán y el último Adán son la misma persona, pero los títulos se van ganando poco a poco. Cuando yo era niño no me podían llamar "Licenciado en Teología" porque no había hecho los estudios: pero desde que terminé la carrera sí lo soy, aun siendo la misma persona.

Veo que citas continuamente autores (teólogos y predicadores) del ámbito protestante. Yo soy católico, y es la teología católica la que conozco mejor. De la protestante, sólo un poco. Y no deja de asombrarme la concepci´on de Karl Barth sobre la parusía: nos presenta a una especie de Cristo-global que se parece mucho más a un gran principio cósmico casi plotiniano que al Jesús del Evangelio. Nada extraño, por otra parte, en un teólogo que negó racional y visceralmente la analogía del ser. ¡Qué pesismista es la teología protestante a nivel metafísico y antropol´ogico! Un mundo y un hombre irremediablemente degradados frente a un Jesús pre-consumado... De ahí a la negación de la humanidad de Cristo y a la desdensificación de la Encarnación hay sólo un paso —no digo que Barth lo diese—. Entiendo que te permita la integraci´on, como tú dices, y te dé ciertas respuestas que necesitabas, pero yo me quedo con la visión católica, mucho más humanista por cierto.

Aclarado. Saludos.

Estimado y admirado Pablo,


No sólo las obvias razones de tiempo y de lugar me señalan que mi respuesta debe ser breve y sencilla. En mis años de universitaria estudié a Agustine ( inicio del siglo V) y a Aquinas ( siglo XIII). No he leído a Karl Barth (siglo XX). Dejo para quienes gusten leer dos citas que he traducido y un estracto del libro JUAN.


Abrazos,

E. R. Aristy



"A diferencia del protestantismo conservador, Barth distingue cuidadosamente entre la revelación y las Escrituras. La revelación, según Barth, es un acto en el cual Dios se da a conocer. Por lo tanto, la Biblia no puede ser la revelación de Dios en el sentido objetivo de la Palabra, sino que es “testigo” de dicha revelación. A pesar de que la Biblia sea el principal signo de la revelación, las Escrituras y la revelación no pueden ser igualadas.
En su forma de ver, el peligro de convertir la Biblia en la revelación objetiva de Dios es que conlleva la despersonalización y la materialización de la revelación. Además, Barth estaba convencido de que la Biblia, como producto humano, contenía varios errores. Por consiguiente, desechó las doctrinas protestantes tradicionales de la inspiración verbal plenaria y la infalibilidad bíblica. "


Fides quaerens intellectum


" La fe en busca de entendimiento Augustine mantuvo que la fe tiene que venir primero, especialmente si la razón contradice las escrituras. En tal caso, él consideró a la Iglesia, en vez del individuo creyente. comola autoridad final para decir qué "razón" debe usarse en las preguntas personales sobre su fe. Thomas Aquinas tomó una postura suficientemente diferente a la dicotomía de la fe y la razón, de la postura de Agustine, sin embargo creyó que toda la creación y verdad emana de Dios.

Aquinas no creyó que la razón y la fe discrepaban, aunque hay verdades que la razón no alacanza y la fe sí. Aquinas llamó a ésta idea una verdad doble. Mantuvoque algo puede ser verdad de la fe, falso o inconcluso en filosofía, pero nunca al revés. Esta idea apoya la idea que mientras que la razón puede guiar a uno a un mayor entendimiento del mundo, no puede guiar al logro de las verdades más elevadas que la fe puede. "

—at any streetcorner
Melanie Dorn. Boston.


Jesús y la mujer samaritana (Juan 4:1-42)


"Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo. "
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10380
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Felicidades, amiga, por tan justo reconocimiento. Que lo disfrutes.

Un saludo cordial.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso trabajo, amiga Era, que ha dado lugar a un post muy interesante.
Felicidades.
Abrazos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La Pascua Del Último Adán

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Gracias Oscar por tu felicitación. Amigo poeta, sólo puedo decirte como le diría a todos nuestros compañeros de foro: no nos conocemos, no sabemos más que a distantes rasgos las peripecias personales que enfrentamos a diario. No sabemos más que aquí estamos en intentos poéticos haciéndonos la misma pregunta quizá. Para qué o para quién se escribe? Este poema es muy importante para mí porque la realidad que se divide en antes y después de Cristo es un hecho de profundo impacto. Es miy importante para mi el antes y después de la muerte física. Cuanto más importante es respetar el hecho de que detrás de esta pantalla esta un hombre o una mujer real , por lo tanto y por lo desconocido que somos es de considerar la Poesía que intentamos
Somos los poetas de la internet. Un fenómeno nuevo porque, te imaginas a Borges, a Machado, a Lorca haciendo posteos? Ellos también deben demistificarse porque a fin de cuentas eran personas de carne y huesos, excepto que su Aura no contaba con este nuevo vehículo de conexión con otros, miles de poetas y amantes de la Poesía aquí a una tecla de distancia. Recibe mi sincera estimación por tu obra poetica y por tu vida. Abrazos, ERA
Responder

Volver a “Foro de Poemas”