Estaciones sentimentales XIX – La noche iluminada

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Estaciones Sentimentales XIX – La noche iluminada

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

enrique sanmol escribió:Caramba, Ferreiro, esta es "otra sentimentalidad", más áspera y nocturna, de violines rotos y muerte entre neones y leds que parecen querer trasladarnos al lado más oscuro de la ciudad...

Un placer la lectura, compañero. Un fuerte abrazo.
Gracias, viejo amigo, por tan pasar y “sentir” tan inténsamente.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Estaciones Sentimentales XIX – La noche iluminada

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Pilar Morte escribió:Estas imágenes son fuertes y sobrecogen. Un poema cuyo simbolismo aprieta. Un gusto leerte.
Besos
Pilar
Gracias, Pilariña, por pasar y disfrutar.

Un biquiño.
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E. R. Aristy
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Re: Estaciones Sentimentales XIX – La noche iluminada

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:LXXXIII
En la mesa de la cocina, una mujer desenfocada
corta el cuello a unos pollos y luego los despluma.
La mujer pinta sus labios de negro.
Se asoma a la ventana.
Besa a un hombre a su lado
que grita levantando los pollos desplumados y sanguinolentos,
a la iluminada noche de la ciudad.

Una música de violines
aviva el oleaje de las calles,
y más allá, en las afueras, en los lindes anónimos,
se siente el grito de los pollos, los violines desenfocados,
los labios negros de los hombres en las mujeres sanguinolentas,
en la iluminada noche de la ciudad.

LXXXIV
Las luces de la calle provenían
de las televisiones y los ordenadores,
que titilaban sus colores tartamudos tras las ventanas.
Se acercó a mí,
mal encarada, la mezquina mujer de la limpieza
que vaciaba un jarrón con cabezas de pollo dentro.
—Por qué usted grita
y por qué besa a la mujer de labios negros.
Por qué suenan estos violines tartamudos,
en la iluminada noche de la ciudad.

Un degüello , el ritual de la santería, y otras religiones. Creo que es un poema extraordinario. Es un poema provocador. En ningún momento se pierde la pregunta de por qué estamos aquí. Es casi imposible no ver la justa posición de este rito sangriento con los artefactos digitales de inteligencia artificial. La intimidación de este acto y la anonimidad remota de la tecnología, pudieran también degollarnos o iluminarnos. Es un poema fuerte, genial, Ferreiro. ERA
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Estaciones Sentimentales XIX – La noche iluminada

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

xaime oroza carballo escribió:Moi fermoso, meu.
Unha aperta
A ver, boi meu... que é da túa vida.

Unha aperta
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Pablo Ibáñez
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Re: Estaciones Sentimentales XIX – La noche iluminada

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ferreiro,

adelante con estas Estaciones Sentimentales, amigo. Me gusta la técnica repetitiva que usas, como en un sueño donde las imágenes se repiten caóticas y extremas. Consigues un efecto de desasosiego que clava al lector hasta el final.

Un abrazo.
Antonia Mauro
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Re: Estaciones Sentimentales XIX – La noche iluminada

Mensaje sin leer por Antonia Mauro »

Nunca puede haber un mal poema, si se gesta en una cocina,.

Cuando empecé a leer me recordó a uno qu3eme gusta mucho, "la acólita" de Denise Levertov.

un abrazo.
Para mi epitafio: Antes hablaba más.
Antonia Mauro.
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Marius Gabureanu
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Re: Estaciones Sentimentales XIX – La noche iluminada

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Tenía que dejar huella en este poema, un poema que agranda la retina y fabulosamente se deshace de la realidad. Mis abrazos sinceros, estimado amigo.
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Luis M
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Re: Estaciones sentimentales 19 – La noche iluminada

Mensaje sin leer por Luis M »

Me gustan mucho los poemas impactantes, también aquellos que saben crear ambiente de manera directa y sin mucho artificio. Creo que son los que más llegan al lector. Y si además poseen la calidad poética que rebosa el tuyo, ya es la ostia.. Para mi gusto uno de tus mejores trabajos, Ferreiro. Mis aplausos y un fuerte abrazo amigo.

pd: si me permites una pequeña crítica, para mi gusto en estos versos: "los labios negros de los hombres en las mujeres sanguinolentas,/ en la iluminada noche de la ciudad.", ese doble "en" no me convence demasiado, quizás escribiéndolo de esta manera: "los labios negros de los hombres sobre las mujeres sanguinolentas,/ en la iluminada noche de la ciudad." no sé...
Armilo Brotón

Re: Estaciones sentimentales 19 – La noche iluminada

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Pienso que la poesía se diferencia de cualquier otro género literario porque deglute sin piedad de cualquier comida y la transforma en nutrientes asimilables directamente por el alma. Eso has hecho tú aquí con la maestría que te caracteriza hermano. El rito ancestral del sacrificio es alimento de la emoción: una hostia en nuestros morros líricos.
Un abrazo fuerte y hasta la próxima estación.
Nos vemos.
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J. J. Martínez Ferreiro
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Re: Estaciones Sentimentales XIX – La noche iluminada

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Ronald Bonilla escribió:Este poema de tono narrativo simboliza a modo de met´áfora global, a mi buen entender, lo vacuo de la vida en el sentido del bullicio y la falta de sentido, para ser, reiterándome un comentarista más de tus versos, abrazos
Gracias, Ronald, por tu paso y generosos comentarios. Es todo honor que hayas disfrutado de estos versos.

Un abrazo.
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Re: Estaciones Sentimentales XIX – La noche iluminada

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Rafel Calle escribió:Hermoso e interesante trabajo, amigo Ferreiro.
Abrazos.
Graciñas, Cheif. Celebro que hayas disfrutado de estos versos.

Un fuerte abrazo. Nos vemos pronto.
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Re: Estaciones Sentimentales XIX – La noche iluminada

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Marisa Peral escribió:
J. J. Martínez Ferreiro escribió:LXXXIII


En la mesa de la cocina,
una mujer desenfocada
corta el cuello a unos pollos y luego los despluma.
La mujer pinta sus labios de negro.
Se asoma a la ventana.
Besa a un hombre a su lado
que grita levantando los pollos desplumados y sanguinolentos,
a la iluminada noche de la ciudad.


Extraordinario poema...
Esta estrofa estremece, me ha hecho pensar en el "candomblé" de las tribus orishas de Brasil, esos pollos con el pescuezo retorcido... y la noche iluminada, ajena a estos rituales.
Me ha gustado mucho.
Biquiños.


Graciñas, Marisa, por tu paso y generosos comentarios. Celebro que hayas disfrutado de estos versos un tanto extraños :wink:

Biquiños.
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Re: Estaciones Sentimentales XIX – La noche iluminada

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Marisa Peral escribió:

Extraordinario poema...
Esta estrofa estremece, me ha hecho pensar en el "candomblé" de las tribus orishas de Brasil, esos pollos con el pescuezo retorcido... y la noche iluminada, ajena a estos rituales.
Me ha gustado mucho.
Biquiños.
Graciñas, Marisa, por tu paso y generosos comentarios. Celebro que hayas disfrutado de estos versos un tanto extraños :wink:

Biquiños.
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Re: Estaciones Sentimentales XIX – La noche iluminada

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

E. R. Aristy escribió:Un degüello, el ritual de la santería, y otras religiones. Creo que es un poema extraordinario. Es un poema provocador. En ningún momento se pierde la pregunta de por qué estamos aquí. Es casi imposible no ver la justa posición de este rito sangriento con los artefactos digitales de inteligencia artificial. La intimidación de este acto y la anonimidad remota de la tecnología, pudieran también degollarnos o iluminarnos. Es un poema fuerte, genial, Ferreiro. ERA
Gracias, Roxane, por dejar tan interesantísimo comentario a este poema. Todo un honor, querida amiga.

Abrazos y salud.
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Re: Estaciones Sentimentales XIX – La noche iluminada

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Pablo Ibáñez escribió:Ferreiro,

adelante con estas Estaciones Sentimentales, amigo. Me gusta la técnica repetitiva que usas, como en un sueño donde las imágenes se repiten caóticas y extremas. Consigues un efecto de desasosiego que clava al lector hasta el final.

Un abrazo.
Graciñas, primo Pablo, por tu paso y siempre muy interesantes comentarios.

Todo un placer tenerte por aquí.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
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