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Malvasía

Publicado: Lun, 05 Jun 2017 14:48
por Rafael Zambrano Vargas
Para una bella dama muy elocuente
poeta en calidad, lucìda y bella,
pongo mi corazón sobre una estrella
do se me entienda tan divinamente.

Y ser a su servicio clara fuente
Donde el verso gentil no deje huella
en contraposición que no destella
y siga en positivo su corriente;

Corriente musical en pentagrama
de azules notas con celeste tono
por las rocas de un cielo de alegría

Escrito de las bardas entre grama
y esa humildad que con mi pluma entono
con esencia y sabor a malvasía.



A quien pueda interesar:

Con sinalefas:
pa-rau-na-be-lla-da-maye-lo-cuen-te ----> (10 sílabas, ritmo: 1,2,4,6,9). Rima con "ente".
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 77%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][ –∪–], coincidencia 75%).


po-e-taen-ca-li-dad-lu-cì-day-be-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,8,10). Rima con "ella".
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).


pon-go-mi-co-ra-zón-so-breu-naes-tre-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 1,6,7,8,10). Rima con "ella".
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 79%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 79%).
(verso sáfico inverso [1,6,7,10][-∪∪∪∪--∪∪-], coincidencia 77%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 77%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 77%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 75%).


do-se-meen-tien-da-tan-di-vi-na-men-te ----> (11 sílabas, ritmo: 1,4,8,10). Rima con "ente".
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 74%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso coriambo [1,4,5,8,9][–∪∪–], coincidencia 72%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).



y-ser-a-su-ser-vi-cio-cla-ra-fuen-te ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,8,10). Rima con "ente".
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).


don-deel-ver-so-gen-til-no-de-je-hue-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 1,3,6,7,8,10). Rima con "ella".
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 82%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 80%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 80%).


en-con-tra-po-si-ción-que-no-des-te-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 6,8,10). Rima con "ella".
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).


y-si-gaen-po-si-ti-vo-su-co-rrien-te ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,10). Rima con "ente".
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 100%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 93%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).



co-rrien-te-mu-si-cal-en-pen-ta-gra-ma ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,10). Rima con "ama".
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 100%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 93%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).


dea-zu-les-no-tas-con-ce-les-te-to-no ----> (11 sílabas, ritmo: 2,4,8,10). Rima con "ono".
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso dactílico corto [2,4,7,10][∪-∪-∪∪-∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso heroico difuso [2,4,10][∪-∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 70%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).


por-las-ro-cas-deun-cie-lo-dea-le-grí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 3,6,10). Rima con "ía".
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 91%).



es-cri-to-de-las-bar-das-en-tre-gra-ma ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,8,10). Rima con "ama".
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).


ye-sahu-mil-dad-que-con-mi-plu-maen-to-no ----> (11 sílabas, ritmo: 1,4,8,10). Rima con "ono".
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 74%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso coriambo [1,4,5,8,9][–∪∪–], coincidencia 72%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).


con-e-sen-ciay-sa-bor-a-mal-va-sí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 3,6,10). Rima con "ía".
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 91%).

Nota.- El primer verso es el único que cuenta 10 sílabas
Y aunque para mí fonéticamente me parezca correcto,
debería contar 11,
Para ello he corregido el verso de la siguiente forma:
pa-rau-na-be-lla-da-ma-muye-lo-cuen-te ----> (11 sílabas, ritmo: 1,2,4,6,8,10). Rima con "ente".
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 82%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 80%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 80%).

El secreto para que todos los versos logren el 100% de coincidencias,
es evitando las sinelefas, que es una licencia
que se le permite al poeta, pero en ese caso, pierden mucho sentido lírica,
ya que fuerzan el verso, y es claro que entre los mejores sonetos de la historia
existen algunos versos que se quedan entre el 80 y 90 %.

Gracias por leerme, abrazos poetas

Rafael










Resultado final del análisis poético

Análisis de estrofas (esquema métrico):
ABBA ABBA CDE CDE
10A-11B-11B-11A- 11A-11B-11B-11A- 11C-11D-11E- 11C-11D-11E
Contiene 14 versos.


Tipos de estrofa que coinciden con nuestra base de datos:
Soneto. Generalmente se utilizan versos endecasílabos. Es la forma estrófica más importante, junto al romance, y constituye un poema completo (no se une a otros metros). Procede de Italia, y tras un intento de adaptación por el Marqués de Santillana, halló acomodo en nuestras letras gracias a Boscán y Garcilaso, cuyo modelo fue Petrarca. Su esquema métrico es ABBAABBACDECDE, la coincidencia es del 100%.



Re: Malvasía

Publicado: Lun, 05 Jun 2017 16:12
por Hallie Hernández Alfaro
Bello soneto, Rafael; me ha gustado mucho el primer cuarteto.

Felicitaciones sinceras y un abrazo.

Re: Malvasía

Publicado: Lun, 05 Jun 2017 17:16
por Guillermo Cumar.
Un magnífico racimo de catorce versos con buen sabor de inspiración muy elocuente y digna.

La malvasía ronda por tu pluma y por tu mente de poeta clásico y fulgente.

Un abrazo.

Re: Malvasía

Publicado: Lun, 05 Jun 2017 19:34
por Pilar Morte
Calidad y lirismo muy grato en este logrado soneto.Aplausos
Besos
Pilar

Re: Malvasía

Publicado: Lun, 05 Jun 2017 20:03
por Carlos Justino Caballero
Rafael Zambrano Vargas escribió:Para una bella dama muy elocuente
poeta en calidad, lucìda y bella,
pongo mi corazón sobre una estrella
do se me entienda tan divinamente.

Y ser a su servicio clara fuente
Donde el verso gentil no deje huella
en contraposición que no destella
y siga en positivo su corriente;

Corriente musical en pentagrama
de azules notas con celeste tono
por las rocas de un cielo de alegría

Escrito de las bardas entre grama
y esa humildad que con mi pluma entono
con esencia y sabor a malvasía.



A quien pueda interesar:

Con sinalefas:
pa-rau-na-be-lla-da-maye-lo-cuen-te ----> (10 sílabas, ritmo: 1,2,4,6,9). Rima con "ente".
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 77%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][ –∪–], coincidencia 75%).


po-e-taen-ca-li-dad-lu-cì-day-be-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,8,10). Rima con "ella".
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).


pon-go-mi-co-ra-zón-so-breu-naes-tre-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 1,6,7,8,10). Rima con "ella".
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 79%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 79%).
(verso sáfico inverso [1,6,7,10][-∪∪∪∪--∪∪-], coincidencia 77%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 77%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 77%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 75%).


do-se-meen-tien-da-tan-di-vi-na-men-te ----> (11 sílabas, ritmo: 1,4,8,10). Rima con "ente".
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 74%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso coriambo [1,4,5,8,9][–∪∪–], coincidencia 72%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).



y-ser-a-su-ser-vi-cio-cla-ra-fuen-te ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,8,10). Rima con "ente".
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).


don-deel-ver-so-gen-til-no-de-je-hue-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 1,3,6,7,8,10). Rima con "ella".
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 82%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 80%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 80%).


en-con-tra-po-si-ción-que-no-des-te-lla ----> (11 sílabas, ritmo: 6,8,10). Rima con "ella".
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).


y-si-gaen-po-si-ti-vo-su-co-rrien-te ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,10). Rima con "ente".
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 100%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 93%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).



co-rrien-te-mu-si-cal-en-pen-ta-gra-ma ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,10). Rima con "ama".
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 100%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 95%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 93%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).


dea-zu-les-no-tas-con-ce-les-te-to-no ----> (11 sílabas, ritmo: 2,4,8,10). Rima con "ono".
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso dactílico corto [2,4,7,10][∪-∪-∪∪-∪∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso heroico difuso [2,4,10][∪-∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 70%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).


por-las-ro-cas-deun-cie-lo-dea-le-grí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 3,6,10). Rima con "ía".
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 91%).



es-cri-to-de-las-bar-das-en-tre-gra-ma ----> (11 sílabas, ritmo: 2,6,8,10). Rima con "ama".
(verso heroico largo [2,6,8,10][∪-∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 97%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso heroico corto [2,4,6,10][∪-∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso vacío largo [6,8,10][∪∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso heroico puro o verso simétrico o verso peonio (de segunda) [2,6,10][∪–∪∪], coincidencia 72%).
(verso jónico mayor [1,2,5,6,9,10][––∪∪], coincidencia 70%).


ye-sahu-mil-dad-que-con-mi-plu-maen-to-no ----> (11 sílabas, ritmo: 1,4,8,10). Rima con "ono".
(verso sáfico puro pleno [1,4,8,10][-∪∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 100%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso sáfico [según métrica griega y latina] [1,3,4,5,8,10][–∪–––∪∪–∪–∪], coincidencia 95%).
(verso sáfico largo [4,6,8,10][∪∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico largo pleno [2,4,8,10][∪-∪-∪∪∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso sáfico corto pleno o sáfico a la francesa [1,4,6,10][-∪∪-∪-∪∪∪-], coincidencia 74%).
(verso enfático pleno [1,6,8,10][-∪∪∪∪-∪-∪-], coincidencia 74%).
(verso dáctilo o verso dactílico pleno o verso dáctilo gaita gallega [1,4,7,10][–∪∪], coincidencia 74%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 72%).
(verso sáfico o verso sáfico puro [4,8,10][∪∪∪–∪∪∪–∪–∪], coincidencia 72%).
(verso sáfico difuso pleno [1,4,10][-∪∪-∪∪∪∪∪-], coincidencia 72%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 72%).
(verso coriambo [1,4,5,8,9][–∪∪–], coincidencia 72%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 70%).


con-e-sen-ciay-sa-bor-a-mal-va-sí-a ----> (11 sílabas, ritmo: 3,6,10). Rima con "ía".
(verso melódico puro [3,6,10][∪∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 100%).
(verso melódico largo [3,6,8,10][∪∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico corto [1,3,6,10][-∪-∪∪-∪∪∪-], coincidencia 97%).
(verso melódico pleno [1,3,6,8,10][-∪-∪∪-∪-∪-], coincidencia 95%).
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 93%).
(verso crético [1,3,4,6,7,9,10][–∪–], coincidencia 91%).

Nota.- El primer verso es el único que cuenta 10 sílabas
Y aunque para mí fonéticamente me parezca correcto,
debería contar 11,
Para ello he corregido el verso de la siguiente forma:
pa-rau-na-be-lla-da-ma-muye-lo-cuen-te ----> (11 sílabas, ritmo: 1,2,4,6,8,10). Rima con "ente".
(verso falecio, faleucio, o verso faleuco [1,2,3,6,8,10][--–∪∪–∪–∪–∪], coincidencia 82%).
(verso yámbico o verso heroico pleno o verso con acentos rítmicos [2,4,6,8,10][∪–], coincidencia 80%).
(verso sáfico pleno [1,4,6,8,10][-∪∪-∪-∪-∪-], coincidencia 80%).

El secreto para que todos los versos logren el 100% de coincidencias,
es evitando las sinelefas, que es una licencia
que se le permite al poeta, pero en ese caso, pierden mucho sentido lírica,
ya que fuerzan el verso, y es claro que entre los mejores sonetos de la historia
existen algunos versos que se quedan entre el 80 y 90 %.

Gracias por leerme, abrazos poetas

Rafael










Resultado final del análisis poético

Análisis de estrofas (esquema métrico):
ABBA ABBA CDE CDE
10A-11B-11B-11A- 11A-11B-11B-11A- 11C-11D-11E- 11C-11D-11E
Contiene 14 versos.


Tipos de estrofa que coinciden con nuestra base de datos:
Soneto. Generalmente se utilizan versos endecasílabos. Es la forma estrófica más importante, junto al romance, y constituye un poema completo (no se une a otros metros). Procede de Italia, y tras un intento de adaptación por el Marqués de Santillana, halló acomodo en nuestras letras gracias a Boscán y Garcilaso, cuyo modelo fue Petrarca. Su esquema métrico es ABBAABBACDECDE, la coincidencia es del 100%.


Académico y bello! No es sorpresa, por cierto! Felicitaciones, Rafael!

Re: Malvasía

Publicado: Lun, 05 Jun 2017 20:58
por Rafael Zambrano Vargas
Hallie: Muchas gracias, poeta, siempre es
un lujo de alegría el que me visites con tus comentarios
tan bellos. Un poético fraternal abrazo
Rafael



Abrazo poeta

Re: Malvasía

Publicado: Lun, 05 Jun 2017 20:59
por Rafael Zambrano Vargas
Guillermo Cuesta escribió:Un magnífico racimo de catorce versos con buen sabor de inspiración muy elocuente y digna.

La malvasía ronda por tu pluma y por tu mente de poeta clásico y fulgente.

Un abrazo.
Guillermo: siempre hermoso el que me visites
con tus bellas respuestas

Mi gratitud y abrazo, compañero

Rafael

Re: Malvasía

Publicado: Lun, 05 Jun 2017 21:01
por Rafael Zambrano Vargas
Pilar Morte escribió:Calidad y lirismo muy grato en este logrado soneto.Aplausos
Besos
Pilar


Pilar: Alegría que me das con tu
visita y comentarios tan hermosos.

Mi gratitud, abrazos poeta

Rafael

Re: Malvasía

Publicado: Lun, 05 Jun 2017 21:03
por Rafael Zambrano Vargas
Académico y bello! No es sorpresa, por cierto! Felicitaciones, Rafael


Carlos: No sabes cuanto me alegra tu visita y tan bellos comentarios.

Gracias, poeta

Un abrazo: Rafael

Re: Malvasía

Publicado: Sab, 10 Jun 2017 9:58
por Rafel Calle
Hermoso trabajo de Rafael.

Re: Malvasía

Publicado: Dom, 11 Jun 2017 9:46
por Rafael Zambrano Vargas
Rafael: siempre atento y gentil, gracias por tu visita

Un abrazo

Rafael