Sucedió en un mensaje

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Sucedió en un mensaje.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Óscar Distéfano escribió:He leído tu poema un par de veces, y puedo decirte que en su aspecto formal has logrado imprimirle ritmo y sonoridad, en base a una buena mezcla métrica y a las asonancias. Es decir que resulta exquisito para la declamación.
En cuanto al contenido, sólo puedo decirte que la imaginación de cada lector puede, a través de los flujos de los versos, hacerse de sus propias interpretaciones. Realmente no sé qué opinar sobre los poemas crípticos. Hace ya un tiempo que lo llevo meditando, y no encuentro razones ni para aceptarlos ni para rechazarlos; pero, de lo que estoy seguro es que me gustan menos que los poemas surrealistas, ya que en éstos uno puede dejarse llevar por ese derrame del subconsciente, mientras que en los otros, nos quedamos con la sensación de la llave extraviada o perdida.
De cualquier manera, ha sido muy enriquecedora experiencia estar aquí, apreciar el abanico de hermosas metáforas, y apreciar esas aguas tan tan profundas, cuyo fondo se me pierde.

Un abrazo.
Óscar
..........................................................

Muchas gracias, querido amigo Óscar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el ritmo del poema.

En cuanto al cripticismo, pienso que se puede interpretar aunque haya de ser una vez estudiada a fondo la obra, si bien, dependiendo de varios factores, unos lectores encontrarán más dificultad que otros; el receptor, si lo hubiese, al conocer las claves, tendrá pocos obstáculos para interpretar el poema. Es el caso que nos ocupa, puesto que se trata de una dedicatoria.

En cambio el surrealismo no creo que se pueda interpretar, porque entra en un mundo fantasioso que va más allá de la realidad física.

Con todo, no creo que sea muy conveniente ser críptico, y, a pesar de que utilizo a menudo la combinación de términos y/o metáforas difíciles de interpretar, no aconsejo a nadie que los utilice, porque no creo que sea apropiado su uso; pienso que de ello resulta una obra minoritaria. Si la poesía es ya de por sí para minorías, ya me contarás...
Yo lo hago de esa forma porque no sé hacerlo de otra manera. Quizá en un futuro pueda hacerme entender más y mejor, ya veremos.

En fin, gracias, otra vez, por el apunte.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Ligia, te agradezco el comentario y los elogios, aunque no se merezcan.
Te mando un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Julio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Supongo que no he sabido hacerme entender, así que la próxima vez trataré de hacerlo mejor.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Valentín, te agradezco el comentario y los elogios, en verdad, inmerecidos, colega.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Amparo Bletisa
Mensajes: 378
Registrado: Dom, 25 May 2008 11:11
Ubicación: Zamora.

Mensaje sin leer por Amparo Bletisa »

Me pareces dificilísimo Rafael.
Siempre tengo que hacer varias lecturas de tus poemas y aún así la mayoría de las veces me quedo pensando que mi estructura de pensamiento es demasiado simple y que no "pillo" porque me faltan recursos.
Lo que si reconozco a primera vista es el inmenso trabajo poético que despliegas y escuela,,,,,,eso que llaman escuela.

Lo seguiré intentando.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga María de la Cruz, te agradezco el comentario y me alegro mucho de que te sientas aquí, como en casa.
Te mando un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Ana, te agradezco mucho los elogios, inmerecidos pero gratificantes.
Te mando un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Eledendo, te agradezco las amabilísimas palabras que me dejas.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Bismark, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Te mando un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Sucedió en un mensaje.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Eduardo Díaz escribió:
Rafel Calle escribió:Eres una mazorca de sensaciones albas
solícita fusión del grano y una queja,
paréntesis de espiga, tal vez un sueño ileso, alumbramiento grito
en un cosmos de letras.

Tus huellas tratan de volver al Sur, perdida en la misión de la palabra,
en tanto sufres lucidez ambigua
y te sientes arena de un castillo en la playa.

Esclava en media luna de la región del verso, sientes la depresión
que precipita el Este, y rueda, en la humildad de los signos en flor,
la esencia del maíz a la desesperada.

Cierras la presunción de las tendencias al inhóspito afán que siega los maizales,
el hueso de la fiebre, tuétano de las sombras,
y el rastro del suplicio de la guadaña cama.

Por la abrupta razón de los deseos suben revoluciones,
amarillo en dos águilas, el humus de lo rojo cautivo entre pisadas

Quién pudiera quedarse en el límite verbo
que sueña un ideal en la mudez galaxia.
Muchas gracias, querido amigo Eduardo, te agradezco la aparición en mis versos.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: Sucedió en un mensaje.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Rafel, me gusta el poema... y puede quedar mal ponerle alguna pega... pero, aunque me tachen de poco ortodoxa y de mala lectora (ya lo he leído por aquí varias veces, jejeje) creo que eres perfecto en la técnica pero que la poesía es algo muchísmo más que la palabra exacta... A veces en una silla hay mil veces más poesía que en cualquier otro rimbombante término...

Vamos, que me gustó... pero que me encantaría ver tu maestría puesta al servicio de la palabra que sólo expresa la pobreza de los vocablos que nos son comunes...


Soy mala poeta, jajaja... pero me gusta decirle a la gente lo que pienso...

Un abrazo y gracias por todo,

Carmen.
………………………………………………………………………………………..

Muchas gracias, querida amiga Carmen, te agradezco mucho, tanto la sinceridad, cuanto el tono del comentario y, quizá más, el impulso del contenido.

Como puedes comprender, estoy de acuerdo con todo lo que dices; obviamente, podríamos matizar algunas cosillas, pero eso sería, cómo decirlo, el bonus del ingenio..., el tuyo más, naturalmente, jajaja.

Hablando de sillas, a mi juicio, una silla no puede ser poesía ni en ella puede haber poesía porque la poesía se escribe con letras.
Ahora bien, una silla puede resultar muy evocadora, muy emocionante, imaginativa, genial, puede ser arte; bien, eso no lo dudo, pero siendo todo eso no podrá ser poesía, porque la poesía es, efectivamente, otra cosa. (Según la Real Academia es una expresión artística por medio de los versos o la prosa.)

Como tampoco creo que una fotografía, por bellísima que sea, pueda ser poesía, es más, no creo que una fotografía tenga por qué ser poesía, sino que debería ser fotografía, sencillamente, y desde luego que la fotografía es otra expresión artística bellísima, tan hermosa como puede ser la poesía, pero son artes distintos.

No me gusta decir que esto o aquello son poesía (tampoco me gusta dilucidarlo entre los poemas), porque parece que la poesía tiene que ser forzosamente la vara de medir del arte, el ombligo de todas las obras hermosas. Y yo no creo que esto sea así. Un ebanista puede hacer una obra de arte, pero la poesía es más bien cosa de los poetas, que son simplemente otra clase de artistas.

Los términos rimbombantes, querida colega, no son muy recomendables, en eso estoy de acuerdo contigo, pero, en este momento, no puedo dar más de sí, esto es lo que hay, y te aseguro que es todo lo que tengo. Así y todo, según quién sea el receptor del poema, procuro que la simbología, la combinación termino-lógica, etc., tengan más o menos dificultad interpretativa.

De acuerdo, intentaré hacer lo que dices, podría ser un reto sugestivo, aunque no te aseguro que tenga éxito, porque yo soy muy despistado y, en el fondo, no me entero de nada, jajaja. Me refiero a lo que dices de ‘’ponerme al servicio de la palabra que solo expresa la pobreza de los vocablos que nos son comunes… (Para ser una fugitiva de la perfección semántica, no lo haces nada mal, jajaja.)

Y, por favor, déjate de maestrías y de perfecciones técnicas, no son mi meta, puedes creerme. Simplemente, persigo otras cosas, ya lo iremos viendo, despacio, sin prisa. En todo caso, no soy en absoluto perfeccionista; insisto en la técnica poética porque creo que todavía no sé lo mínimo recomendable para lo que pretendo hacer.

Ahora pienso que el quid de la cuestión es el equilibrio y por ahí quiero encaminarme, por ello, te doy la razón, lo más favorable para los intereses del autor es hacerse entender. Lo tendré en cuenta.

Por cierto, cuando dices ‘’ soy mala poeta’’ no estoy de acuerdo contigo; pienso que eres una poeta capaz de combinar el ritmo, el duende que permite la transición sensorial del mensaje, y la belleza estilística, con la habilidad necesaria para amalgamarlo todo y envolverlo con un halo seductor. Precisamente, por aquí, pienso que hay varios autores, de ambos sexos, en las mismas circunstancias que tú.
Puedes creerme y deberías creer en ti; eres una poeta y pienso que puedes llegar a ser buena en nuestro ámbito.

En fin, me ha gustado esa crítica tuya, siempre será mejor que una patada en la espinilla, jajaja.
Recibe un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: re: Sucedió en un mensaje.

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Rafel Calle escribió:Rafel, me gusta el poema... y puede quedar mal ponerle alguna pega... pero, aunque me tachen de poco ortodoxa y de mala lectora (ya lo he leído por aquí varias veces, jejeje) creo que eres perfecto en la técnica pero que la poesía es algo muchísmo más que la palabra exacta... A veces en una silla hay mil veces más poesía que en cualquier otro rimbombante término...

Vamos, que me gustó... pero que me encantaría ver tu maestría puesta al servicio de la palabra que sólo expresa la pobreza de los vocablos que nos son comunes...


Soy mala poeta, jajaja... pero me gusta decirle a la gente lo que pienso...

Un abrazo y gracias por todo,

Carmen.
………………………………………………………………………………………..

Muchas gracias, querida amiga Carmen, te agradezco mucho, tanto la sinceridad, cuanto el tono del comentario y, quizá más, el impulso del contenido.

Como puedes comprender, estoy de acuerdo con todo lo que dices; obviamente, podríamos matizar algunas cosillas, pero eso sería, cómo decirlo, el bonus del ingenio..., el tuyo más, naturalmente, jajaja.

Hablando de sillas, a mi juicio, una silla no puede ser poesía ni en ella puede haber poesía porque la poesía se escribe con letras.
Ahora bien, una silla puede resultar muy evocadora, muy emocionante, imaginativa, genial, puede ser arte; bien, eso no lo dudo, pero siendo todo eso no podrá ser poesía, porque la poesía es, efectivamente, otra cosa. (Según la Real Academia es una expresión artística por medio de los versos o la prosa.)

Como tampoco creo que una fotografía, por bellísima que sea, pueda ser poesía, es más, no creo que una fotografía tenga por qué ser poesía, sino que debería ser fotografía, sencillamente, y desde luego que la fotografía es otra expresión artística bellísima, tan hermosa como puede ser la poesía, pero son artes distintos.

No me gusta decir que esto o aquello son poesía (tampoco me gusta dilucidarlo entre los poemas), porque parece que la poesía tiene que ser forzosamente la vara de medir del arte, el ombligo de todas las obras hermosas. Y yo no creo que esto sea así. Un ebanista puede hacer una obra de arte, pero la poesía es más bien cosa de los poetas, que son simplemente otra clase de artistas.

Los términos rimbombantes, querida colega, no son muy recomendables, en eso estoy de acuerdo contigo, pero, en este momento, no puedo dar más de sí, esto es lo que hay, y te aseguro que es todo lo que tengo. Así y todo, según quién sea el receptor del poema, procuro que la simbología, la combinación termino-lógica, etc., tengan más o menos dificultad interpretativa.

De acuerdo, intentaré hacer lo que dices, podría ser un reto sugestivo, aunque no te aseguro que tenga éxito, porque yo soy muy despistado y, en el fondo, no me entero de nada, jajaja. Me refiero a lo que dices de ‘’ponerme al servicio de la palabra que solo expresa la pobreza de los vocablos que nos son comunes… (Para ser una fugitiva de la perfección semántica, no lo haces nada mal, jajaja.)

Y, por favor, déjate de maestrías y de perfecciones técnicas, no son mi meta, puedes creerme. Simplemente, persigo otras cosas, ya lo iremos viendo, despacio, sin prisa. En todo caso, no soy en absoluto perfeccionista; insisto en la técnica poética porque creo que todavía no sé lo mínimo recomendable para lo que pretendo hacer.

Ahora pienso que el quid de la cuestión es el equilibrio y por ahí quiero encaminarme, por ello, te doy la razón, lo más favorable para los intereses del autor es hacerse entender. Lo tendré en cuenta.

Por cierto, cuando dices ‘’ soy mala poeta’’ no estoy de acuerdo contigo; pienso que eres una poeta capaz de combinar el ritmo, el duende que permite la transición sensorial del mensaje, y la belleza estilística, con la habilidad necesaria para amalgamarlo todo y envolverlo con un halo seductor. Precisamente, por aquí, pienso que hay varios autores, de ambos sexos, en las mismas circunstancias que tú.
Puedes creerme y deberías creer en ti; eres una poeta y pienso que puedes llegar a ser buena en nuestro ámbito.

En fin, me ha gustado esa crítica tuya, siempre será mejor que una patada en la espinilla, jajaja.
Recibe un fuerte abrazo.



me encantaría ver tu maestría puesta al servicio de la palabra que sólo expresa la pobreza de los vocablos que nos son comunes...

La verdad es que la frasecita se las trae, jajaja...

Creo que el pacto de la sinceridad es el mejor, aunque muchas veces nuestra apreciaciones sean erróneas o no sirvan al otro...

Gracias de nuevo,

Carmen
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Me pareces dificilísimo Rafael.
Siempre tengo que hacer varias lecturas de tus poemas y aún así la mayoría de las veces me quedo pensando que mi estructura de pensamiento es demasiado simple y que no "pillo" porque me faltan recursos.
Lo que si reconozco a primera vista es el inmenso trabajo poético que despliegas y escuela,,,,,,eso que llaman escuela.

Lo seguiré intentando.
………………………………………………………………………………….

Muchas gracias, amiga Amparo, te agradezco el comentario tan sincero que me regalas.

Sé que este no es el camino, me consta que si escribo de esta manera (como en el poema que nos ocupa), corro el peligro de convertirme en un poeta poco leído. Es probable, de seguir por ahí, que me convierta en un autor que no sea del agrado del lector aficionado a la poesía. Lo sé, porque, además de vuestros utilísimos comentarios, como colegas escritores que sois la mayoría, me llegan las opiniones del aficionado a las lecturas poéticas. Verás, querida colega, publico un poema semanalmente en la Última Hora, periódico de las Islas Baleares; todo empezó con algún que otro poema (normalmente en prosa) que escribía con ocasión de una efemérides o de alguna defunción. Los poemas gustaron y he acabado publicando uno cada semana.

Hasta hace pocas semanas podía escribir los poemas ‘’especialmente’’ para mi sección semanal; son poemas que yo no publico en el foro, entre otras cosas, porque no me parecen trabajos con suficiente calidad, sino que echo mano de demasiados recursos y demasiado fáciles.
Pues bien, últimamente no tengo tiempo de escribir el ‘’poema semanal’’ y ello me ha llevado a publicar poemas de los que edito normalmente en nuestro foro. No quieras saber la cantidad de gente que me ha dicho que no les gustaba mi ’’nuevo estilo’’. Algunos, muy enfadados, me han apuntado que, de seguir por ahí, dejarán de leerme.

Te he contado esa historieta, porque tu comentario se presta a una conversación en profundidad, dado el interés que tengo en el asunto que tratas.
Por una parte, desde que comencé en esto del poema, mi máxima preocupación ha sido hacerme entender. Nada más llegar, intuí que una de las razones de que la poesía fuera minoritaria era que el poeta no sabe de lo que escribe cuando escribe un poema. Me pregunté ¿por qué iba a leerme alguien si no sé lo que estoy diciendo. Y no es que yo quisiera cargarme el surrealismo ni cualquier otra tendencia simbólica extrema, no, lo que pasa es que, precisamente pienso que los extremos no son convenientes si de lo que se trata es de acercar posturas, en este caso, el lector a la poesía. Y digo así y no digo a la inversa, porque la poesía existe y es el lector quien habrá de encontrarla. De esta forma parece ser que el poema es antes que el lector. Diría que el poema nace de nuevo cada vez que es leído.

Bueno, a lo que íbamos, resulta que si logras que el lector se encuentre con la poesía, por aquellas cosas del azar (a ese azar no le vendría mal una pequeña ayuda, por ejemplo, que le pongas a aquel lector poesía delante de sus narices para que tropiece con ella, si no es hoy, mañana), lo que no me parece lógico es que no se aproveche ese encuentro para conseguir aumentar los seguidores de la lírica.
Imagínate que ya hemos hecho llegar al lector la poesía y que éste, cuando lee esa poesía, no se entera de nada. Digo yo ¿para qué hemos hecho el trabajito de hacerle llegar nuestra poesía a los lectores si después no comprenderán lo que queremos decir? Hablando de mí, cuando leo un poema y no lo comprendo me da la sensación de que estoy leyendo en otro idioma, incluso alguna vez me he sentido bobo ante un poema al que no he llegado a descifrar.

Esta pequeña introducción ha sido para decirte que no está en mi ánimo ser críptico, de hecho en muchos poemas no lo soy, lo que pasa es que, a veces, lo hago sobre todo cuando no quiero que se entienda, por lo menos de buenas a primeras, el contenido del trabajo.

Podría pensar que si yo puedo explicar perfectamente el poema, lo puede entender cualquiera, pero no sería cierto, porque yo me paso muchas horas al día leyendo y estudiando poesía, lo cual no sucederá con la mayoría de posibles lectores de la obra.

Por otro lado, a mi juicio, cuando un poema no se entiende, existe una deficiencia clara por parte del autor. Admito que me pasa muchas veces y pienso que la razón es que todavía estoy muy verde en el campo de la lírica. Se trataría de decir algo en concreto, pero, eso que se quiere decir, no tiene por qué ser lo que interpreta el lector. Ir trabajando por tal de encontrar una forma adecuada de comunicarnos. En función de la habilidad de cada cual, el mensaje (aunque no sea el que ha querido transmitir el autor) llegará más o menos nítidamente.

Decirte que en este momento no tengo muy claro lo que es poema surrealista o lo que deja de serlo, porque podría ser que la mayoría de poemas tuviesen su parte alícuota de surrealismo, incluso aquellos poemas que nos son, o nos parecen, más comprensibles. Aunque ahora no voy a meterme en esos berenjenales, creo que será inevitable reflexionar sobre el surrealismo, el cripticismo etc., pero será más adelante.

En fin, gracias otra vez por intentar comprender mis galimatías, jajaja.

Un cordial abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Dom, 30 Ago 2009 8:26, editado 1 vez en total.
Jose Segundo Cefal
Mensajes: 297
Registrado: Mar, 16 Jun 2009 22:57

Mensaje sin leer por Jose Segundo Cefal »

Sin duda eres un mago.
Me gusta leerte, me inspiras auqnue luego me salen cosas que no tienen nada que ver.

Este poema esmagia pura, eres un equilibrista de los versos, al menos a mi me creas vertigo de emociones y sentimientos
El besogrande para ti
José
Simón Vera
Mensajes: 224
Registrado: Mié, 29 Jul 2009 21:51

Mensaje sin leer por Simón Vera »

Un buen poema, Rafel. Es un gran gusto leerte. Aplausos.
SALUDO CORDIAL.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”