Sucedió en un mensaje
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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En fin, te mando un cordial abrazo.
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Re: re: Sucedió en un mensaje.
Amparo Guillem escribió:Estimadísimo Rafel:
Siempre es un placer perderse por tus versos; aunque a veces haya que decir poco porque tu ya lo has dicho todo.
Es mejor quedarse perpleja, y preguntarme más tarde cuando ya no me acuerde de dónde viene la palabra, para así hacerla mía, a mi manera: es lo que yo llamo dialéctica del verso, sin la cual seríamos poca cosa.
Saludos.
Amparo
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Dialéctica del verso, guau, suena muy bien. Me adulan tus palabras, querida amiga, pero todavía estoy muy lejos de decir alguna cosa, cuanto menos decir todo, esto es para mí ahora inalcanzable. No sé si mi talento dará para decir, en el futuro, cosas que se recuerden, pero no creo que pueda llegar a decir algo más que cosas sin importancia.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
- Rafel Calle
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re: Sucedió en un mensaje.
no es lo que tu digas.
Ni si es importante o no.
La cuestión está en lo que mi yo cribe para sí, sin yo saberlo.
Lo que inserte para ser un poco más, sin saber de dónde vino la palabra.
Saludos.
Amparo
- J. J. Martínez Ferreiro
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re: Sucedió en un mensaje.
Un fuerte abrazo
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Venezia Lesseps escribió:Querido amigo
Sin duda es el alejandrino el más sonoro de los versos. A mi no me cabe duda…. Me ha gustado como los tratas y las estudiadas asonancias de final de estrofa (o casi). y ese uso adjetival de algunos sustantivos. Lo de "amarillo en dós águilas" sencillamene una imagen que es un hallazgo.
Alta sugerencia en tu mensaje encriptado sobre todo si alguien tiene la clave de autor a la búsqueda de los puntos cardinales. Sin duda el Este tiene connotaciones culturales de la sabiduría milenaria de todo el Mediterráneo.
Lo dicho. Cada día haces mejor y más sugerente poesía.
Ha sido un verdadero placer el pasar por estos versos.
Un fuerte abrazo
Venezia.
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Muchas gracias, querida amiga Venezia, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Bueno, no son solo alejandrinos, sino que también utilizo el endecasílabo. En realidad, trato de buscar razones para que siga existiendo el verso alejandrino, pero, todavía no las he encontrado.
Será que soy duro de mollera, jajaja. Por eso lo desguazo, lo retuerzo, lo divido, le sumo,etc.
La conclusión, hasta ahora, es que no solo los alejandrinos, sino todos los versos compuestos, no tienen más razones objetivas, para su existencia, que el mero ejercicio estilístico que suponen.
Pero, no lo voy a decir muy fuerte, jajaja, porque me podrían apedrear. Además, todavía no estoy seguro del todo,`pues me quedan algunas cuestiones por investigar, que podrían hacerme cambiar de parecer.
En esta ocasión no puedo explicar el poema. Es una dedicatoria y, además, bastante íntima.
La mazorca de maíz es la clave de un estudio de la personalidad, muy arriesgado, porque lo hago desde la pura intuición que se deriva de leer y leer los textos de alguien.
De todas formas, he tratado de descolgar los dos últimos versos, del tratamiento general del poema. Al descontextualizarlos, con un pensamiento del autor, no me ha quedado más remedio que tratar de que no los pudiera entender nadie, jajajaja. Y es posible que lo haya conseguido, porque, incluso a mí, a veces se me olvida lo que quise decir.
Te mando un fuerte abrazo.
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Re: Sucedió en un mensaje.
Rafel Calle escribió:Eres una mazorca de sensaciones albas
solícita fusión del grano y una queja,
paréntesis de espiga, tal vez un sueño ileso, alumbramiento grito
en un cosmos de letras.
Tus huellas tratan de volver al Sur, perdida en la misión de la palabra,
en tanto sufres lucidez ambigua
y te sientes arena de un castillo en la playa.
Esclava en media luna de la región del verso, sientes la depresión
que precipita el Este, y rueda, en la humildad de los signos en flor,
la esencia del maíz a la desesperada.
Cierras la presunción de las tendencias al inhóspito afán que siega los maizales,
el hueso de la fiebre, tuétano de las sombras,
y el rastro del suplicio de la guadaña cama.
Por la abrupta razón de los deseos suben revoluciones,
amarillo en dos águilas, el humus de lo rojo cautivo entre pisadas
Quién pudiera quedarse en el límite verbo
que sueña con tu música en la mudez galaxia.
Un poema caudaloso en imagenes germinantes de asociaiones que resuenan en la belleza del alma. Que deliete tu lectura estimado Rafel!
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que sueña un ideal en la mudez galaxia.
Estimado amigo, sabès muy bien que no soy una buena crìtica literaria, pero tus versos embriagan, te dejo un abrazo bien fuerte y un enorme beso.
San.
la que va y viene lamiendo tu orilla,
buscando tu nombre en vuelos errantes,
de horizontes lejanos/ y de lunas perdidas.
Sandra Ignaccolo
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Re: Sucedió en un mensaje.
En cuanto al contenido, sólo puedo decirte que la imaginación de cada lector puede, a través de los flujos de los versos, hacerse de sus propias interpretaciones. Realmente no sé qué opinar sobre los poemas crípticos. Hace ya un tiempo que lo llevo meditando, y no encuentro razones ni para aceptarlos ni para rechazarlos; pero, de lo que estoy seguro es que me gustan menos que los poemas surrealistas, ya que en éstos uno puede dejarse llevar por ese derrame del subconsciente, mientras que en los otros, nos quedamos con la sensación de la llave extraviada o perdida.
De cualquier manera, ha sido muy enriquecedora experiencia estar aquí, apreciar el abanico de hermosas metáforas, y apreciar esas aguas tan tan profundas, cuyo fondo se me pierde.
Un abrazo.
Óscar
La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.
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Re: Sucedió en un mensaje.
Blanca Sandino escribió:Por suerte para mí hoy tengo algo más de tiempo, de modo que he podido leer tus respuestas. Me interesa lo que le comentas a Raúl, aunque me temo que como no vaya y 'copie', no seré capaz de repetirlo. Quizá podrías abundar en tus ideas, aunque sea en otro momento.
Blanca
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Muchas gracias, querido amigo Raúl, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
La estructura, en esta ocasión, busca versos con vida propia para encadenarlos en el discurso, dejando de lado las combinaciones de versos clásicas.
Yo quiero llegar a un momento en que no haya diferencia entre el verso libre métrico mayor y cualquier combinación polimétrica. Este poema se acerca a lo que yo quisiera, pero, como sucede en todos mis poemas, no acabo de perfeccionarlo. Más que nada es un no querer renunciar a lo que se quiere decir, más o menos exactamente. Eso, unido a la falta de experiencia...
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Supongo, querida amiga Blanca, que te refieres a este mensaje.
Me refiero a que busco una combinación de versos predeterminada y que, dentro de esos versos, habiten otros grupos de palabras que funcionen, también, con un ritmo premeditado.
Para eso, es imprescindible respetar todas las pausas del poema; signos de puntuación, cesuras y pausas versales adquieren una importancia capital, porque lo único que las distingue del axis rítmico es la inflexión de tono (se pone énfasis en la penúltima sílaba del verso), así, el ritmo se ve tan condicionado que surgen subgrupos versales, dentro del propio verso.
Si a todo eso le añadimos el hecho de no rimar en la penúltima sílaba, en beneficio de buscar una similitud fonológica, que encadene cierta melodía, en el mapa rítmico de la estrofa o del poema todo, es evidente que la combinación versal resultante no tendrá mucho paralelismo con la forma clásica de escribir los versos. Y, sin embargo, puede que nadie note la diferencia.
En fin, tu estilo se aproxima mucho a lo que aquí digo.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.