Gedeón y los trescientos surcos de oro

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Gerardo Mont
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Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

xaime oroza carballo escribió:"Alucinante" ¿podría ser el epíteto?, por el áquel de que estamos a unos días de ver las lágrimas de San Lorenzo.
Una "ledicia deslumbrante" tus palabras. Felicidades y gracias por el poema.
Un abrazo
Gracias Xaime por tu lectura y tu amable comentario. Un honor tu paso por mis humildes trazos. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
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Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

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Guillermo Cuesta escribió:Empiezas por Pablo y luego vienes creciendo en tus antojos de fe y comprensión. La vida ahí está a merced de la muerte
y cualquier remedio e imaginación que pueda sustentar las competencias de ser, de estar o de lo contrario.
Nos das a conocer la intención de tus elocuciones introspedtivamene personales. pero es verdad que montas y desmontes
a tu antojo la ley de la verdad y la mentira, pues nadie sabe ni de dónde viene la verdad ni si es cierto que el raciocinio ocupa
la parte del mismo que se deja entender o sospechar.

un abrazo

Muchas gracias por tus conceptos estimado y admirado poeta. Un honor contar con tu lectura, amigo. Un gran abrazo.
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Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

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Pilar Morte escribió:Deslumbrante. Me gustó leerte
Besos
Pilar

Muchas gracias por tu visita y comentario, estimada poeta. Un gran abrazo.
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Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

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Rafel Calle escribió:Muy bello trabajo de Gerardo.

Gracias por subir este intento, estimado Rafa. Un abrazo.
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Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Óscar Distéfano escribió:Un poema denso en cuanto a la utilización de una simbología dogmática. Es lo que yo llamo un "poema de acceso restringido". Hay que, no sólo leerlo, sino estudiarlo. Su carácter narrativo le acerca a la épica, aunque aquí no se se refiere únicamente a sucesos históricos; aquí presenciamos el primitivo carácter del hombre. Aquí el ser humano se encuentra inmerso en una mezcla de dura realidad con una fuerte convicción religiosa. No se distingue el límite entre la razón y el delirio existencial. Me resulta un trabajo difícil, intelectual, conceptual antes que lírico, de mucho valor para el foro, como aporte a una forma muy original de poetizar. Quizás le vaya en contra que la gente, hoy día, es perezosa para leer poemas largos y, sobre todo, cargados de nombres históricos y simbologías que se deben desentrañar; pero, este hecho no le quita su real importancia. Mis respetos a tu encomiable trabajo poético, amigo.

Un abrazo.
Óscar

Oscar amigo, un gusto encontrar tu huella en mi escrito. Te agradezco la lectura y tus conceptos.
Tus comentarios me permiten reflexionar y lo agradezco también. Respecto a lo de simbología "dogmática", debo decir que toda simbología es dogmática pues el autor presenta su verdad, con la cual podemos o no (los lectores) estar de acuerdo. Si el autor duda de su visión o de su revelación no logra una obra convincente. Todos tenemos formas o perspectivas diferentes de ver las cosas, aun los que creen lo mismo, notan matices diferentes en cada versión. Eso por un lado, por el otro, en el sentido que supongo usas el término "dogmático", no creo que el poema encaje en ese rango, pues, aunque parte de un relato bíblico (la Biblia además de un libro sagrado es un libro histórico y un tesoro literario), la metaforización utilizada no es religiosa, si espiritual y además muy científica. Creo que no has entrado a los links, pues comprenderías que esencialmente el poema pretende traspolar algunas ideas a partir de teorías y hecho establecidos científicamente. Pues bien, eso es lo que yo llamaría poesía didáctica, porque pretende acercar el conocimiento de ciertos aspectos de la realidad y de la espiritualidad al lector. Acepto que es denso (así escribo y así es mi pensamiento) pues, pretendo relacionar muchos conceptos con una idea central. ¿Es correcto o incorrecto?, ¿es recomendable o no escribir de esta manera? Totalmente correcto, pues si algunos escriben cosas livianas, porque a algunas personas les gusta, y además lo hacen con un lenguaje más cercano a la prosa que a la poesía, más cercano a un bello pensamiento que al arte creativo que se rige por el principio de semejanza, también están los que escriben para aquellos que gustan de profundizar en conceptos y conocimientos con los que no necesariamente están de acuerdo, pero creen enriquecerse al confrontar sus propias ideas (nada dogmáticas) con las de otros. Son lectores que profundizan, que disfrutan de la excitación de sus neuronas apoyando una idea, asombrándose con ella, u oponiéndose inteligentemente. Intento escribir para unos, a veces, para otros, otras veces. Eso sí bajo el marco de la poesía, que actualmente (se acepte o no, se quiera o no), no es más ni menos, que la forma culta del lenguaje que se rige por el principio de semejanza (metaforización), lo demás son ingredientes que cada uno escoge de acuerdo a su gusto particular, para agradar ciertos gustos. Existen, por otra parte, los que defienden la poesía, eso que la hace ser y que los filólogos y lingüistas vienen estableciendo desde hace muchas décadas, y existen también los que defienden su particular forma de ver las cosas, desdeñando o desechando las demás (tan diversas como las hay), y estableciendo fronteras a su criterio, lo cual genera diferencias innecesarias. En poesía como en prosa las fronteras deben ser amplias para que la variedad y el gusto se puedan desarrollar. En literatura, los dos grandes hemisferios son el lenguaje metonímico y el lenguaje metafórico, el primero regido por el principio de contigüidad y el segundo por el principio de semejanza. Luego vienen los países, las lenguas, los matices de las mismas, por dicha, porque así se satisfacen todos los gustos y la creatividad implica un reto.
Como ves, me has puesto a reflexionar.
Un gusto amigo, y nuevamente gracias por tu paso y por tu apoyo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
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E. R. Aristy
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Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Gerardo Mont escribió:
GEDEÓN Y LOS TRESCIENTOS SURCOS DE ORO
“Porque en Él vivimos y nos movemos y somos;
como algunos de vuestros propios poetas también
han dicho: Porque linaje suyo somos.”
(Hechos 17:28, Apóstol Pablo en el Areópago
disputando con los epicúreos y los estoicos
sobre el Dios no conocido)
Camino al Padre, repletos los pies de polvo de estrellas,
de los elementos que en el ciclo anterior ellas mismas forjaron,
recuerdo que el oro es escaso, que es fuego metálico,
que no existe alquimia sincera
sino en la colisión de densidades altísimas, sino en el furor de su corazón de neutrones.
Recuerdo que se inculpa al azar de la vida en la Tierra,
aunque la imposibilidad sea casi infinita, aunque el diseño sea quizás matemático.

Avizores, sopesando amor y justicia, se inicia la crónica de una nueva conciencia:
“cuando el pueblo hieda, miríadas vendrán por los restos.
Luego, ojalá la victoria cincele las letras. Luego, ojalá la familia, la patria,
y el divino vuelo en reposo, rediman sus alas del rol que iguala polvo a ceniza”.

Habremos vencido, aunque el tiempo persista en sus irrefutables secuencias,
aunque los poetas nieguen sus culpas: esa obsesión por usurpar pedestales,
esa necesidad de llamar “dios” a sus miedos, de atribuir a sus letras un diseño profético.
Habremos vencido si Dios nos pronuncia,
si en su sentencia no olvida el Amor, si todavía hay Misericordia
para una raza que no ahonda en sus yerros.

En los ojos abiertos, saetas… ¿Por qué el hombre es su propio enemigo?
Con las manos llevo el agua a la boca mientras muchos sumergen su rostro en el río.
Sólo quiero saber lo que pasa. Sólo quiero que la muerte me encuentre aún vivo.
Sólo quiero extraer de este delirio la paz, el divino metal, las seguras corazas.

Se divisa la espada – multiplicar y restar son lo mismo en batalla –,
su frío susurra la sangre del pecho, ese sabor a cosas perdidas,
a alternativas que no se cuajaron, a puertos en los que las tormentas no cesan.
Veintidós mil abandonaron Galaad y diez mil
se apoyaban en la fuerza del brazo, en la pequeña visión de sus grandes distancias.

Quedamos entonces trescientos…, un semillero incontable: trescientos…
Arenas del mar, cosas que son y no vemos, mensajes en botellas galácticas,
evitando el Gran vacío de Eridanus, venciendo la Gran Muralla de Boss
para comparecer en el valle,
bajo la colina de More. “Por el Señor y por Gedeón”, proclamamos.
Y hoy con la fe del Lazarillo de Tormes, sin arquetipos, sin más asidero
que todo lo escaso, sin más brújulas que la fe de los hombres descalzos,
solemos decir: “Por el Señor y por el amor a los nuestros
la Shekina del sueño será restaurada, haremos de la morada el hogar”.
Y proclamamos de nuevo, con nuevas montañas en cada vocablo:
“La Shekina del sueño será restaurada, haremos de la morada el hogar”.

No más que una trompeta, una antorcha y un cántaro… No más que el pálpito
de todo lo creado, no más que el lienzo de la luz y sus términos
custodiando las hogazas de pan – sustento del calor y del frío –.
No más que los cuerpos que tarde o temprano reniegan sus límites,
para unirse al fluido incesante del agua purísima,
a la voz que devela lo que es Multiverso.

Los madianitas con nuestro nombre en el filo, repetirán cada vez, que hemos muerto,
pero después del clamor, después de la llama que tiembla en la herida,
y de los mil pedazos del cántaro que hubo renunciado a su espacio
por una fuente mayor, YHWH infundirá su vida en nosotros,
porque en “Él vivimos y nos movemos y somos”.

Entonces las transiciones del oro, de los caminos forjados con Sangre.
Entonces el regreso a la Supernova que no ha sucedido,
a los metales preciosos que lleva en su entraña.
Hoy sabemos que el tiempo es quizás ilusorio,
que es el miedo intrínseco a continuar el camino,
pero lo opuesto es ser sabio, es la serenidad al desentrañar las sustancias,
pues el dedo que tocó a Gedeón nos predestinó también a nosotros.

(…Y esa fue nuestra mejor ofensiva: Creer, aunque no lográramos ver, obedecer,
aunque la lógica ya sumaba infortunios.)

Sin embargo, perpetuando la religión del discípulo incrédulo,
Hoy tocamos las llagas en los nuevos indicios:
en la arquitectura fractal de las cosas sencillas, en el entrelazamiento
de las diminutas partículas que burlan los dogmas
del tiempo sidéreo, o en el caos
del vacío absoluto, sin el decálogo del tejido que llamamos espacio,
sin el evangelio, siquiera, de la prontitud del taquión… Tocamos las llagas
en la información que nos permite ser Yo, o Nosotros,
preservada aun después de la carne, aun después de las dudas.

Trescientos surcos de oro. Trescientos caminos al Padre
donde el hombre es más que sí mismo. El ojo que define las cosas.
La Conciencia que trasciende las voluntades del ego.

“En Él vivimos y nos movemos y somos”,
“…vuestros propios poetas…han dicho:
linaje suyo somos”.
LINKS IMPORTANTES PARA COMPRENDER LOS SÍMBOLOS DEL POEMA:
El relato bíblico de como Gedeón y los 300 derrotan a los madianitas lo puede leer en este link:
- https://www.biblegateway.com/passage/?s ... on=RVR1960
La transliteración del tetragrámaton YHWH es el nombre propio del Dios judeo-cristiano, y una descripción de su propia naturaleza. Puede leer sobre esto en:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Yahveh
El poema usa el oro y su origen, como metáfora del camino de crecimiento espiritual.
- En encontrará las teorías sobre el origen de los elementos en general incluido el oro.
Algunos links para profundizar en lo de “los nuevos indicios”:
-
-
-
-

Abrumador, deslumbrante este torre de fe y referencias, Gerardo. Para la Gloria de Dios. Me conmueve este despliegue poderoso. Un abrazo, ERA
Hallie Hernández Alfaro
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Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Ariiba con la plena y profunda belleza.

Gerardo Mont es, siempre lo he pensado, un poeta fuera de serie. Su ingenio es cosa poco terrena; no obstante, su mirada parece poder interpelar a los magos ontológicos y ser junto a ellos, un humano en constante evolución.

Sin la menor duda, su obra es un punto de inflexión para los arduos e impredecibles caminos de la poesía actual.

Chapeau, amigo mío.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


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Julio Gonzalez Alonso
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Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Poema ambicioso, de carácter épico, de gran profundidad. Dejas salpicados muchos interrogantes y no pocas respuestas a lo largo de los largos versos. Poema para leer y releer con la calma de la reflexión a la que invita y descubrir el amplio universo de imágenes desplegadas. Enhorabuena, Gerardo. Con un abrazo.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Jue, 02 Feb 2017 0:51, editado 1 vez en total.
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Pablo Ibáñez
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Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gerardo,

abrumador han dicho. Yo estoy de acuerdo. Se nota el trabajo de documentación, de reposo de las ideas y de las palabras.
Para leer muchas veces.
Me gusta mucho.

Un abrazo.
Antonio Justel
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Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

... gran, enorme poema-himno o himno-poema, Gerardo Mont, grande, grande, lo cual no se dice por la extensión, sino por el contenido desplegado y la precisión con que está escrito; quien tiene las claves, tiene la luz de las cosas ¿ no es cierto, compañero...? Recibe mis mejores felicitaciones y mi especial saludo. Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Ana Muela Sopeña
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Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Bellísimo en la segunda lectura, Gerardo:

Un poemazo a tener en cuenta para una Antología.

Besos
Aplausos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
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Felipe Fuentes García
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Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Gerardo Mont escribió:
GEDEÓN Y LOS TRESCIENTOS SURCOS DE ORO
“Porque en Él vivimos y nos movemos y somos;
como algunos de vuestros propios poetas también
han dicho: Porque linaje suyo somos.”
(Hechos 17:28, Apóstol Pablo en el Areópago
disputando con los epicúreos y los estoicos
sobre el Dios no conocido)
Camino al Padre, repletos los pies de polvo de estrellas,
de los elementos que en el ciclo anterior ellas mismas forjaron,
recuerdo que el oro es escaso, que es fuego metálico,
que no existe alquimia sincera
sino en la colisión de densidades altísimas, sino en el furor de su corazón de neutrones.
Recuerdo que se inculpa al azar de la vida en la Tierra,
aunque la imposibilidad sea casi infinita, aunque el diseño sea quizás matemático.

Avizores, sopesando amor y justicia, se inicia la crónica de una nueva conciencia:
“cuando el pueblo hieda, miríadas vendrán por los restos.
Luego, ojalá la victoria cincele las letras. Luego, ojalá la familia, la patria,
y el divino vuelo en reposo, rediman sus alas del rol que iguala polvo a ceniza”.

Habremos vencido, aunque el tiempo persista en sus irrefutables secuencias,
aunque los poetas nieguen sus culpas: esa obsesión por usurpar pedestales,
esa necesidad de llamar “dios” a sus miedos, de atribuir a sus letras un diseño profético.
Habremos vencido si Dios nos pronuncia,
si en su sentencia no olvida el Amor, si todavía hay Misericordia
para una raza que no ahonda en sus yerros.

En los ojos abiertos, saetas… ¿Por qué el hombre es su propio enemigo?
Con las manos llevo el agua a la boca mientras muchos sumergen su rostro en el río.
Sólo quiero saber lo que pasa. Sólo quiero que la muerte me encuentre aún vivo.
Sólo quiero extraer de este delirio la paz, el divino metal, las seguras corazas.

Se divisa la espada – multiplicar y restar son lo mismo en batalla –,
su frío susurra la sangre del pecho, ese sabor a cosas perdidas,
a alternativas que no se cuajaron, a puertos en los que las tormentas no cesan.
Veintidós mil abandonaron Galaad y diez mil
se apoyaban en la fuerza del brazo, en la pequeña visión de sus grandes distancias.

Quedamos entonces trescientos…, un semillero incontable: trescientos…
Arenas del mar, cosas que son y no vemos, mensajes en botellas galácticas,
evitando el Gran vacío de Eridanus, venciendo la Gran Muralla de Boss
para comparecer en el valle,
bajo la colina de More. “Por el Señor y por Gedeón”, proclamamos.
Y hoy con la fe del Lazarillo de Tormes, sin arquetipos, sin más asidero
que todo lo escaso, sin más brújulas que la fe de los hombres descalzos,
solemos decir: “Por el Señor y por el amor a los nuestros
la Shekina del sueño será restaurada, haremos de la morada el hogar”.
Y proclamamos de nuevo, con nuevas montañas en cada vocablo:
“La Shekina del sueño será restaurada, haremos de la morada el hogar”.

No más que una trompeta, una antorcha y un cántaro… No más que el pálpito
de todo lo creado, no más que el lienzo de la luz y sus términos
custodiando las hogazas de pan – sustento del calor y del frío –.
No más que los cuerpos que tarde o temprano reniegan sus límites,
para unirse al fluido incesante del agua purísima,
a la voz que devela lo que es Multiverso.

Los madianitas con nuestro nombre en el filo, repetirán cada vez, que hemos muerto,
pero después del clamor, después de la llama que tiembla en la herida,
y de los mil pedazos del cántaro que hubo renunciado a su espacio
por una fuente mayor, YHWH infundirá su vida en nosotros,
porque en “Él vivimos y nos movemos y somos”.

Entonces las transiciones del oro, de los caminos forjados con Sangre.
Entonces el regreso a la Supernova que no ha sucedido,
a los metales preciosos que lleva en su entraña.
Hoy sabemos que el tiempo es quizás ilusorio,
que es el miedo intrínseco a continuar el camino,
pero lo opuesto es ser sabio, es la serenidad al desentrañar las sustancias,
pues el dedo que tocó a Gedeón nos predestinó también a nosotros.

(…Y esa fue nuestra mejor ofensiva: Creer, aunque no lográramos ver, obedecer,
aunque la lógica ya sumaba infortunios.)

Sin embargo, perpetuando la religión del discípulo incrédulo,
Hoy tocamos las llagas en los nuevos indicios:
en la arquitectura fractal de las cosas sencillas, en el entrelazamiento
de las diminutas partículas que burlan los dogmas
del tiempo sidéreo, o en el caos
del vacío absoluto, sin el decálogo del tejido que llamamos espacio,
sin el evangelio, siquiera, de la prontitud del taquión… Tocamos las llagas
en la información que nos permite ser Yo, o Nosotros,
preservada aun después de la carne, aun después de las dudas.

Trescientos surcos de oro. Trescientos caminos al Padre
donde el hombre es más que sí mismo. El ojo que define las cosas.
La Conciencia que trasciende las voluntades del ego.

“En Él vivimos y nos movemos y somos”,
“…vuestros propios poetas…han dicho:
linaje suyo somos”.
LINKS IMPORTANTES PARA COMPRENDER LOS SÍMBOLOS DEL POEMA:
El relato bíblico de como Gedeón y los 300 derrotan a los madianitas lo puede leer en este link:
- https://www.biblegateway.com/passage/?s ... on=RVR1960
La transliteración del tetragrámaton YHWH es el nombre propio del Dios judeo-cristiano, y una descripción de su propia naturaleza. Puede leer sobre esto en:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Yahveh
El poema usa el oro y su origen, como metáfora del camino de crecimiento espiritual.
- En encontrará las teorías sobre el origen de los elementos en general incluido el oro.
Algunos links para profundizar en lo de “los nuevos indicios”:
-
-
-
-
Espléndido y singular poema, Gerardo, pleno de referencias culturalistas. Se agradecen mucho los enlaces. La composición se lee con fruición. Mi aplauso, amigo.

Recibe un abrazo.
Felipe.
Administración Alaire
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Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Enhorabuena, amigo Gerardo, por el reconocimiento a tu obra "Gedeón y los trescientos surcos de oro".
Un cordial abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
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Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Gedeón y los trescientos surcos de oro

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Todas las felicitacones, querido amigo; y más; es una grandiosidad por todos lados. Ya me ves, en primera fila, aplaudiendo a rabiar.

Abrazo enorme.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


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