Dejar de ser

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

curra anguiano
Mensajes: 3268
Registrado: Vie, 21 Nov 2014 8:08

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por curra anguiano »

Mi muy querido Julio, que maravilla esa soledad tuya inmolada, y ese dejar de ser sufrido.
Eres un genio !!!

Mil besos y mil gracias.

Curra
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Hermosos versos, para una profunda introspección en forma de soneto, amigo Julio. Tu habilidad también destaca en el plano metafísico.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Abrazos.
Ya sabes, amigo Rafa, que nunca dejamos de darle vueltas a las razones de la existencia y el sentido de la vida. Gracias por tu cercanía. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió:Dicen que un buen terceto de cierre al soneto, le da el sello de calidad. Este soneto que aquí nos ocupa así lo demuestra.

Felicidades.Hoy brindaré por ti, con lo que tú ya sabes... ¡ay, ay de los fabulosos criaderos marinos de la "Coelleira"!

Salute.
Gracias veraniegas, amigo Ferreiro. Es cierto que un buen terceto de cierre arregla un soneto irregular o culmina de manera brillante uno bueno; me alegra que estimes de buena factura el que aquí traigo. Abrazos y salud.
Avatar de Usuario
xaime oroza carballo
Mensajes: 3552
Registrado: Mar, 16 Oct 2012 11:56

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por xaime oroza carballo »

Espléndido, gracias por compartirlo. Un placer
xaime oroza
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Guillermo Cuesta escribió: Amigo Julio, el dejar de ser lo que quisieras no ha sido obstáculo para refrendar con arte y con audacia un magnífico soneto.

Con una enhorabuena felicito el paralelismo de los interrogantes en los cuartetos, y cómo no,las indiscutibles admiraciones
en el primer terceto, para solventar con exquisitez un buen cierre en el siguiente.


un abrazo

Excelente comentario, cargado de amistad y observaciones atentas que te agradezco, Guillermo. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ramón Castro Méndez escribió:
Julio Gonzalez Alonso escribió:Dejar de ser
Cuando eres consciente de la muerte, acabas
asumiendo tu propia soledad.- Rosa Regás


Cuando el alma descubre que está sola
y el pasado son sombras, ¿qué esperanza
cabe esperar de lo que el tiempo alcanza
arrasando la edad con furia de ola?

Cuando la vida en soledad se inmola
y escapa la memoria, ¿qué templanza
tener si todo trueca en la mudanza
que al sueño mata y lo vivido asola?

¡Qué terrible fortuna nos espera,
qué dolor insufrible, qué naufragio,
qué frío tacto de la fría cera!

Pues si nadie será lo que antes fuera,
nadie tampoco esquivará el presagio
de dejar ya de ser lo que quisiera.

González Alonso

Admirable y exquisito soneto. Te felicito por tu maestría y destreza poética.
Un abrazo.
Agradezco tus palabras amables, Ramón. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

E. R. Aristy escribió:
Julio Gonzalez Alonso escribió:Dejar de ser
Cuando eres consciente de la muerte, acabas
asumiendo tu propia soledad.- Rosa Regás


Cuando el alma descubre que está sola
y el pasado son sombras, ¿qué esperanza
cabe esperar de lo que el tiempo alcanza
arrasando la edad con furia de ola?

Cuando la vida en soledad se inmola
y escapa la memoria, ¿qué templanza
tener si todo trueca en la mudanza
que al sueño mata y lo vivido asola?

¡Qué terrible fortuna nos espera,
qué dolor insufrible, qué naufragio,
qué frío tacto de la fría cera!

Pues si nadie será lo que antes fuera,
nadie tampoco esquivará el presagio
de dejar ya de ser lo que quisiera.

González Alonso

Que triste y bello poema, Julio. Posa entre líneas las incógnitas espirituales de donde han nacido las religiones, y a la vez su muerte...¡ay! la muerte. ¿ Morirá la esencia única que somos? Un abrazo fuerte, ERA
No sé, ERA. Después de la muerte no creo que nadie pueda experimentar nada, pero sí los que quedan. Los que se fueron viven, en cierto modo y a su pesar, en nuestros mejores y peores recuerdos, eso sí lo tengo por cierto. Gracias por tu paso, inquietudes e interrogantes. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10380
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Julio Gonzalez Alonso escribió:Dejar de ser
Cuando eres consciente de la muerte, acabas
asumiendo tu propia soledad.- Rosa Regás


Cuando el alma descubre que está sola
y el pasado son sombras, ¿qué esperanza
cabe esperar de lo que el tiempo alcanza
arrasando la edad con furia de ola?

Cuando la vida en soledad se inmola
y escapa la memoria, ¿qué templanza
tener si todo trueca en la mudanza
que al sueño mata y lo vivido asola?

¡Qué terrible fortuna nos espera,
qué dolor insufrible, qué naufragio,
qué frío tacto de la fría cera!

Pues si nadie será lo que antes fuera,
nadie tampoco esquivará el presagio
de dejar ya de ser lo que quisiera.

Un soneto de un acabado perfecto, en fondo y forma. La verdad existencial que emana es indiscutible, dolorosa, y nos invita a la soledad de la resignación (o de la conciencia). La disposición de los versos, en una simetría sorprendentemente grata de los cuartetos, y una expresividad casi familiar (o amistosa), hacen que el poema se vuelva accesible al lector en general, sin sacrificar, por ello, la profundidad de su planteo ni la preceptiva. El poema está, además, sostenido por unos justos recursos retóricos que le agregan más fuerza al ritmo. Voy a señalar sólo algunas singularidades observadas, y que están marcadas con negritas:

-el reforzamiento del ritmo con asonantes internos, ubicados simétricamente. Este recurso, si se utiliza abusivamente puede crear el efecto inverso (lo dulzón). En este caso, a mí me resulta agradable al oído.
-"que al sueño mata y lo vivido asola". Un hermoso juego de sintaxis y, a la vez, de contrastes (vida y muerte).
-Las anáforas del primer terceto que, indudablemente, le otorgan fuerza de persuasión.
-Repetición de vocablos frio/fría y será/fuera/ser. Hacen coloquial el lenguaje. Muy acertada.

La única duda que tengo es gramatical; pero admito que puedo no estar captando el sentido exacto. Se trata de la expresión:
"y el pasado son sombras". Yo quisiera leer: "y el pasado es sombra" porque, siendo plural, debe incluir al sustantivo "alma"; pero, en este caso, surgiría un caos oracional, por encontrarse muy lejos ambos sustantivos.

Un abrazo grande, amigo, y muchos ap`lausos.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Óscar Distéfano escribió:
Julio Gonzalez Alonso escribió:Dejar de ser
Cuando eres consciente de la muerte, acabas
asumiendo tu propia soledad.- Rosa Regás


Cuando el alma descubre que está sola
y el pasado son sombras, ¿qué esperanza
cabe esperar de lo que el tiempo alcanza
arrasando la edad con furia de ola?

Cuando la vida en soledad se inmola
y escapa la memoria, ¿qué templanza
tener si todo trueca en la mudanza
que al sueño mata y lo vivido asola?

¡Qué terrible fortuna nos espera,
qué dolor insufrible, qué naufragio,
qué frío tacto de la fría cera!

Pues si nadie será lo que antes fuera,
nadie tampoco esquivará el presagio
de dejar ya de ser lo que quisiera.

Un soneto de un acabado perfecto, en fondo y forma. La verdad existencial que emana es indiscutible, dolorosa, y nos invita a la soledad de la resignación (o de la conciencia). La disposición de los versos, en una simetría sorprendentemente grata de los cuartetos, y una expresividad casi familiar (o amistosa), hacen que el poema se vuelva accesible al lector en general, sin sacrificar, por ello, la profundidad de su planteo ni la preceptiva. El poema está, además, sostenido por unos justos recursos retóricos que le agregan más fuerza al ritmo. Voy a señalar sólo algunas singularidades observadas, y que están marcadas con negritas:

-el reforzamiento del ritmo con asonantes internos, ubicados simétricamente. Este recurso, si se utiliza abusivamente puede crear el efecto inverso (lo dulzón). En este caso, a mí me resulta agradable al oído.
-"que al sueño mata y lo vivido asola". Un hermoso juego de sintaxis y, a la vez, de contrastes (vida y muerte).
-Las anáforas del primer terceto que, indudablemente, le otorgan fuerza de persuasión.
-Repetición de vocablos frio/fría y será/fuera/ser. Hacen coloquial el lenguaje. Muy acertada.

La única duda que tengo es gramatical; pero admito que puedo no estar captando el sentido exacto. Se trata de la expresión:
"y el pasado son sombras". Yo quisiera leer: "y el pasado es sombra" porque, siendo plural, debe incluir al sustantivo "alma"; pero, en este caso, surgiría un caos oracional, por encontrarse muy lejos ambos sustantivos.

Un abrazo grande, amigo, y muchos ap`lausos.
Óscar
¡Cómo me gustan esta clase de comentarios! ¡Vaya, ya empezamos... con las dudas en la primera oración! ¿Me gusta esta clase? ¿Me gustan esta clase? ¡Ay...!

Amigo Óscar, resulta admirable y muy de agradecer tu laborioso examen del poema, descubriendo los recursos -con mayor o menor fortuna- utilizados. Pero quiero ir a lo sustancial de tu planteamiento en lo referente al problema sintáctico suscitado ante la frase: "el pasado son sombras"

Tienes razón en sorprenderte, dudar y plantear el problema. Todos los gramáticos dudan, discrepan y plantean soluciones provisionales. La diferencia más notoria está entre los gramáticos clásicos que tienden a adoptar una única posición y los actuales, que plantean el uso del lenguaje y sus recursos de una manera más abierta a otras soluciones y la comprensión integral del lenguaje.

En el caso que nos ocupa -caso muy interesante para llevar al "Foro de las dudas"-, salvando la complejidad del problema de la concordancia en general y el pasar de puntillas sobre ella en casos como los solecismos (concordancia contextual, por ejemplo, en: cubrían la ciudad por aquel lado una especie de fortificaciones construidas a la ligera -M.de Cervantes) o las silepsis, vamos a situarnos en el terreno concreto de la duda planteada, el de la concordancia verbal en las "oraciones atributivas".

Las llamadas oraciones atributivas están formadas -como sabemos bien- por un Sujeto y un Predicado que se concierta con el Sujeto y unidos por el verbo "ser". La RAE y Samuel Gil Gaya coinciden observando que en las oraciones atributivas en que figura un sujeto o un atributo colectivo pueden llevar con alguna frecuencia el verbo en plural, si el otro elemento (Atributo o Sujeto) es plural. Así los casos:

Esta gente parecen generales
Lo que importa son los créditos

Pero igualmente sucede con los sustantivos no contables:

De su costado manó sangre y agua (Sangre y agua manaron de su costado)
Su soledad inmensa que aflige el alama son setecientas leguas de arena y cielo, silencio y calma (Zorrilla) ( "Su soledad son setecientas leguas"

¿No te parece que mi oración se ajusta a estos cánones?:

El pasado son sombras (equivalente a "las sombras son el pasado")

Pero si estos criterios no bastan, básteme a mí subrayar algunas dudas de los gramáticos en cuanto a determinar cuál es el Sujeto y cuál el Predicado. Las dudas son de los gramáticos actuales o modernos, los clásicos lo tienen claro: La primera palabra que figura en la frase anterior al nexo es el Sujeto. Y se acabó.

Por resumirlas, ellos se preguntan: 1.- ¿El verbo concierta con el elemento singular o con el plural? 2.- ¿El verbo concierta con el Sujeto o con el Atributo? 3.-¿Cuál de los dos elementos es Sujeto y cuál es Atributo?

Pues bien, al parecer, en oraciones ( "el pasado son sombras"/ "las sombras son el pasado") con dos sustantivos (incontables) intercambiables hay disparidad de opiniones, unos entienden el primer sustantivo como sujeto y otros reconocen que no es fácil decidir cuál de los dos es el Sujeto. Así, en la oración

"Eso son rumores"

parece que rumores es el Sujeto a pesar del orden de la oración. Otros casos:

Las carnes a la brasa son un alimento algo fuerte / Las carnes a la brasa es un alimento algo fuerte

No soy lingüista ni gramático, amigo Óscar. Cuando escribo me guía la intuición a la hora de construir frases como la discutida, aunque procuro la máxima pulcritud (que considero muy importante) del lenguaje. Tampoco me gusta abusar de los "recursos poéticos" para justificar frases forzadas. Pero creo que en este caso, si se entiende, y me consta que lo has entendido perfectamente, me permitiré el lujo de sostenella y no enmendalla.

Bueno, querido amigo, me has hecho pensar, dudar y rebuscar entre los expertos. Creo que para bien, al menos para mí y también -espero- para los amantes de nuestro idioma, entre los que te cuento. Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Salud.
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Lun, 29 Ago 2016 19:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4560
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Es todo un deleite y aprendizaje acercarse a tu obra.

Genial soneto.

Un abrazo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Marius Gabureanu escribió:Julio, mis aplausos y muchos abrazos.

Pues muchas gracias por ambas cosas, amigo Marius. Más abrazos para ti.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Carmen Pla escribió: Increíble interpretación de esa soledad que a todos nos asola.
Me encantó el contenido del poema, Julio
Abrazo
Pues siempre gracias por tu compañía que tanto alivia la soledad, Carmen. Un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió: Ya sabes que me encanta como escribes y que, aunque el tema sea doloroso no veo acritud en los versos.
Felicidades por este hermoso soneto
Abrazos
Pilar
Y tú ya sabes cuánto te agradezco cada una de tus palabras, amiga Pilar. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Marisa Peral escribió:
Julio Gonzalez Alonso escribió:

Julio, es un placer y un privilegio estar en Alaire por tener la posibilidad del aprendizaje constante de tus letras. Precioso y emotivo soneto que nos acerca al umbral al que no queremos llegar, con maestría y sabia delicadeza.
Mi felicitación y mi abrazo.
Sea bienvenido tu abrazo, Marisa, y te agradezco la felicitación junto con todas esas cosas tan hermosas que me dejas dichas. Con otro abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Dejar de ser

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Josefa A. Sánchez escribió:Un SONETO "de Julio González Alonso". Bueno. Ya está todo dicho.
Un abrazo.
Pepa
Gracias por "todo" lo dicho, amiga Pepa. Con un abrazo.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”