La fuerza de las flores

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Hermoso homenaje este sensible y entrañable poema. Espero que tu amiga se recupere pronto de su dolencia.

Recibe un fuerte abrazo, Rafel.
Pilar Morte
Mensajes: 29821
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Hermoso y logrado soneto. Me ha gustado mucho.
Deseo que tu amiga se recupere cuanto antes de su dolencia.
Besos
Pilar
Carmen Pla
Mensajes: 3849
Registrado: Jue, 15 Oct 2015 19:22

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por Carmen Pla »

Rafel Calle escribió:A mi querida amiga Carmen Gallego, artista y pintora. Hace unos días, con motivo de su cumpleaños, le escribí este humilde poema, sin saber que ahora se enfrenta a un grave problema de salud.

Color de sueño tardo y requiebro de flores,
talento y emoción de una sonrisa,
la magia de tus formas, querida amiga Carmen,
es un serio rival de tu gran valentía.

Con el pincel la audacia enmarca tu carácter,
siempre fuiste prudencia vencida por el alma,
la mujer y la artista en busca de un destino
que negro sobre blanco pintaba la esperanza.

En tu garbo de luz se ha de nutrir el aire
y el matiz de una vida de brillo intermitente;
sensatez y locura, mientras tú te agigantas.

Amamantas las noches de un jardín detenido,
en tanto te sinceras como un clamor de agua
que llega al corazón y cala en el olvido.

Precioso homenaje, Rafel, escrito con ternura y sentimiento, además de sugerentes y espléndidas imágenes.
Un placer de lectura.
Abrazo
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Óscar Distéfano"
Los poemas de este tipo (los que están escritos como homenajes) son los más difíciles de encarar. Requieren, antes que nada, trasmitir el sentimiento del afecto, y no el deseo de afecto. Así como nuestros maestros de siglos pasados componían sonetos dedicados a entidades religiosas, a santos, a Jesús, a la Virgen María; y también componían poemas dedicados a sus mecenas o amigos, a duques, a reyes, etc., así se viene haciendo hasta nuestros días. Es pues, el poema, hasta hoy, una herramienta poderosa para expresar nuestros sentimientos como forma de aprecia a nuestros semejantes. Son difíciles de encarar debido a que se necesita, no sólo un buen desarrollo, sino un mejor remate. Los finales de poemas determinan, en gran medida, la emoción y la calidad del texto, digo que este poema mantiene esa particularidad: un cierre precioso, donde la imagen nos envuelve de una cierta tristeza, de la melancolía que nace de la fugacidad de la vida.
En cuanto a la forma, tratándose de un soneto alejandrino, con la licencia endecasílaba de un solo verso (el 2º), veo que has sorteado felizmente el peligro de caer en trozos ripios, propios de estos versos, debido a su longitud. Hasta el mismo Baudelaire había caído en la necesidad de "rellenar" algunos versos para adecuar sus poemas al requerimiento de la métrica. Por todas estas razones, me gustó que, antes de buscar un relleno, hayas optado por un endeca, donde la idea ya se encuentra totalmente desarrollada. Tratar de calzarlo al alejandrino hubiese implicado, justamente, la aparición de un ripio que empobrecería el verso. Así, pues, este detalle, es toda una enseñanza, una filosofía de la composición poética. Por otro lado, observamos la forma insubordinada de las reglas clásicas del ritmo de timbre. Al rimar, así, tan despojado de un rigor académico, logras, no sólo, darle mayor plasticidad al poema, sino, al mismo tiempo, hacer que, semánticamente, las ideas nazcan con mayor fluidez.
Te felicito por este trabajo que, si bien no se encuentra en la cúspide de tu poética, tienen estas cualidades expresadas, y el plus de su sinceridad de sentimiento, lo cual emociona.

Un abrazo grande, amigo, compañero, guía.
Óscar[/quote][/quote]
.......................................................................................................
Muchas gracias, estimado amigo Óscar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Como ya te he dicho en otras ocasiones, eres un auténtico lujo en Alaire. Tu forma de desentrañar el meollo del poema, me parece óptima, muy acertada. Eres un gran lector, te introduces en la obra e investigas hasta sus mismas entrañas. Por consiguiente, en tu actuación, hay una gran dosis de generosidad.

Por otro lado, para un servidor, nuestra interrelación es muy gratificante . Me resultas necesario, muy necesario. Por ejemplo, siempre me has permitido explicar los fundamentos de Alaire; sin ti, muchos de ellos no habrían salido a la luz. Otra vez mi agradecimiento, colega.

En fin, quizá haya un resumen de nuestra trayectoria. La antología Alaire 2016, que nos va a publicar Vitruvio y que se presentará en la Feria del Libro, Madrid 2016, tal vez sea un buen resumen de tantos años de labor poético-literaria. Once compañeros, entre los que estamos tú y yo, van a publicar algo más que una antología. El libro es un documento notarial de la poesía que se está desarrollando en Alaire. Desventuradamente, no pueden participar los muchos compañeros que, a todas luces, se lo merecen; sin embargo, vendrán más oportunidades, sobre todo, si esa avanzadilla de once autores logra calar en los lectores de poemas.

Un fuerte abrazo.
Antonio Justel
Mensajes: 3051
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

"En tu garbo de luz se ha de nutrir el aire
y el matiz de una vida de brillo intermitente;
sensatez y locura, mientras tú te agigantas.

Amamantas las noches de un jardín detenido,
en tanto te sinceras como un clamor de agua
que llega al corazón y cala en el olvido".


... hoy la maestría me sigue a donde vaya, más bien me persigue y no me abandona leyendo; así éste de 14 con hondura y perfeccionista que nos dejas, Rafel, en elevado, en alto poeta, lo cual, y de otra parte, tanto prestigia el Foro, tanto. Ten a bien recibir mi felicitación y saludo. Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Marius, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Rafa, preciosos estos alejandrinos para este cálido homenaje.

Deseo lo mejor a Carmen, en estos difíciles momentos.

Un bico para ella y un abrazo para ti.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Era, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Alejandro, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Rosa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. Sí, esperemos que Carmen se recupere.
Un fuerte abrazo
Avatar de Usuario
Felipe Fuentes García
Mensajes: 1629
Registrado: Jue, 11 Jul 2013 13:52
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Rafel Calle escribió:A mi querida amiga Carmen Gallego, artista y pintora. Hace unos días, con motivo de su cumpleaños, le escribí este humilde poema, sin saber que ahora se enfrenta a un grave problema de salud.

Color de sueño tardo y requiebro de flores,
talento y emoción de una sonrisa,
la magia de tus formas, querida amiga Carmen,
es un serio rival de tu gran valentía.

Con el pincel la audacia enmarca tu carácter,
siempre fuiste prudencia vencida por el alma,
la mujer y la artista en busca de un destino
que negro sobre blanco pintaba la esperanza.

En tu garbo de luz se ha de nutrir el aire
y el matiz de una vida de brillo intermitente;
sensatez y locura, mientras tú te agigantas.

Amamantas las noches de un jardín detenido,
en tanto te sinceras como un clamor de agua
que llega al corazón y cala en el olvido.
Hermoso poema, Rafael, y espléndido homenaje. Me ha gustado mucho, compañero.

Recibe un abrazo.
Felipe.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Pilar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7180
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Después de leerlo y disfrutar de una espléndida lectura, de ver el comentario exhaustivo que ha hecho el amigo y compañero, Óscar Distéfano, y además conocer por ti mismo lo que le ocurre a tu querida amiga Carmen Gallego, a la que le deseo de todo corazón una total recuperación.Como sabes yo he sufrido de Cáncer y lo he superado, cuando todo estaba muy difícil, ella lo va a lograr también. Para tu soneto un gran aplauso y que todo lo demás...salga adelante. Un gran abrazo.
José Manuel F. Febles, desde mi isla
Todo idealismo es una mentira frente a la necesidad.
Nietzsche.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Carmen, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Re: La fuerza de las flores

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Rafel, es uno de tus poemas que más me han llegado, por bello, profundo y por su calidad. Un placer, amigo y que tu amiga pintora se recupere pronto. Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”