Retirado para un proyecto personal.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Carmen López »

Eres muy grande, Gerardo!!!!, que inmensidad de poema, que belleza nos entregas, me he quedado alelada en plan Stendhal, nos acabas de entregar un amor más poderoso que la muerte, como si nada.
Me ha encantado el poema recitado, también he disfrutado en escucharlo, y en ponerle voz del otro lado...
Es un lujazo de los grandes el poder leerte, amigo. Mis felicitaciones, Gerardo, gran, inmenso ,bello trabajo.

Un abrazo grande y felicidad para ti y los tuyos (incorruptos todos).

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Pilar Morte escribió:Me ha parecido magistral. Un poema con el sentimiento limpio y azul en cada verso. Me encantó y volveré, lo merece el poema.
Enhorabuena por esta joya
Besos
Pilar

Muchas gracias estimada Pilar, por tu lectura y tu amable opinión. Un lujo contar con tu apoyo. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
J. Paz
Mensajes: 1292
Registrado: Dom, 17 Nov 2013 13:20
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por J. Paz »

Precioso, Gerardo. Altas dosis de sensibilidad y ternura en todo momento del poema, y en su mensaje. Fondo y forma para disfrutar.

Feliz día y un abrazo,

Judit
"Si te dan un papel pautado, escribe por detrás" (Juan Ramón Jiménez)

http://pinteratura-judit-paz.blogspot.com.es/
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Mitsy Grey escribió:Gerardo, querido poeta, qué decir de tu fecunda obra que tú, no lo sepas. Si te has adueñado de todos los orígenes, de sus pteconceptos, has esculpido la piedra y escrito en el pliego y para rematar, has uzurpado todas las palabras y sus múltiples significados, con lo cual, no me sorprende, en absoluto, que además, hayas podido, finalmente, robarle hasta los motivos a la Muerte. Tu 'incorrupto' trasciende los sentidos y
nos devuelve al paradigma de la Vida Eterna.
Una obra sublime, por donde se la mire.

Felicidades y gran abrazo.

Mitsy
Estimada Mitsy, admirada poeta, un lujo contar con tu lectura y con tu apoyo en letras. Me alegra mucho que te gustara mi humilde escrito y agradezco tu opinión, máxime que tu gran talento es un valor agregado a ésta. Abrazos sinceros, amiga.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12180
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Gerardo, tu poema es sensacional. El amor y la muerte imbricados en una danza inexorable, perfecta, imperecedera.

Cuando el amor deviene fusión, unión, se trasciende la muerte y se resucita en la pareja día tras día.

Ovación y aplausos para ti, poeta
Besos y felicitaciones también
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Armilo Brotón escribió:Broder, un poema denso -los tuyos son como el aire de Cartago-; sentí en cada momento la profunda reflexión del tiempo, la ternura reflejo, estoy seguro, del poeta. Me quedó la sensación del mejor verde que se pueda conseguir por aquí.
Veo que te gusta recitar. Algún día tendremos que hacer un buen encuentro. Vinos, verde y poemas.

Recibe un abrazo y que tengas una buena semana
Pura vida. Te agradezco la lectura y tu amable comentario, mae. Qué estés bien junto a los tuyos y la vida te sonría, como empayasada siempre. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Rafel Calle escribió:Muy hermoso trabajo de Gerardo.

Gracias Rafel por pasar por aquí y por subir estas letrillas. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Guillermo Cuesta escribió:La soledad de dos en compañía anuncia que hay vivencia y convivencia, atracción y poesía para dejar en un poema,
a la vez que del esfuerzo del sentir se arrulla solo y se hace vital y muy activo.

Felicidad y aplauso.

un abrazo

Guillermo, amigo, siempre un honor saber de tu lectura y recibir tu apoyo. Te agradezco mucho tu amable comentario. Un gran abrazo, estimado y admirado poeta.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10380
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Me ha encantado este soberbio poema. Tiene todos los ingredientes poéticos para emocionar. El contenido es sencillamente un recipiente de sabiduría existencial, y la forma es armoniosa como la música del universo. Aplausos muchos.

Un abrazo, amigo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Pablo Ibáñez escribió:Mucho Gerardo!

Querido amigo, me ha encantado el poema. Vas bordeando los extremos del amor y de la muerte, con ese lenguaje tuyo galáctico, superoriginal, con tus características construcciones lingüísticas de una extraña belleza. El poema estremece desde el inicio, se nota latir una voz de ultratumba que recuerda, que se deleita en detalles extremos. Y el final estremece aun más. Destacar una vez más la completitud de la propuesta: lo dices todo, no parece quedarte nunca nada en el tintero.

Me ha encantado, Gerardo.

Un abrazo.
,

Un honor contar con tu apoyo estimado amigo y admirado poeta. Te agradezco mucho tu amable comentario. Percibes esa completitud porque hay al menos un desarrollo y una conclusión, muchas veces una introducción. Intento el desarrollo lógico de la prosa y una combinación de verso y versículo, y a veces la extensión propia de la narración para redondear la idea, pero utilizando el lenguaje metafórico (ojalá musical (a veces), con grupos de sonidos afines, construcciones gramaticales más o menos homogéneas y/o rimas asonantes internas desperdigadas).
Un gran abrazo y que estés bien amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

E. R. Aristy escribió:
Gerardo Mont escribió:INCORRUPTOS (puede escucharlo en el link de abajo)

Cuando ella sueña que yo muero, me arropa con sus lágrimas,
pero son tantas las gotas, que tiemblo sal
a la intemperie de sus miedos... “Yo me muero si te mueres”, al unísono decimos.
(Y nuestro domo es una pompa de jabón que se nos quiebra).
Entonces, lo que inició en la gloria de “la vida por delante”,
se pierde en los terrenos escabrosos donde yacen
– víctimas del yugo de un tiempo iconoclasta – aquellos pedestales que usurpábamos.

Cuando ella sueña que yo muero, ahuyenta a los demonios.
Como a animalillos los engaña, lanzándoles cebos al traspatio.
De las trizas, entonces, hace puertas y ventanas, y de azul pinta el refugio.
Lo llama hogar, y me invita a caminar
en la infinitud de las estancias que conforman su mirada,
a columpiarme en el delirio, en la verticalidad de la lluvia,
en la providencia de sus ojos.

Cuando ella sueña que yo muero, reprograma sus antiguas perspectivas.
Germina asida al cordón umbilical – a sus códigos de niña –
y con los mantras que en el revés del monosílabo,
invocan el poder de nuestros credos, reanuda las plegarias.
Y así desguarnecida de supuestos y de sombras,
desnuda su psique, regresa si más a la pasmosa sencillez de los edenes.
Expuesta entonces a la luz, libre de nuestra propensión innata a los eclipses,
se reinventa en otras formas. De una fe impoluta nos construye.

(La recuerdo en sus tacones prematuros, con sus pequeños senos
Intentando pronunciar cosas de adultos, domeñar las falacias del deseo.
La recuerdo sedando mis labios en la mirra de los suyos,
paliando la conciencia de ser, evitando los enigmas abisales).
La miro luego, renacida, gritando humedales por los poros.
Y mientras liba mi nombre y yo me rindo al suyo, el método intuitivo nos confirma:
a la lógica del plano responden los axiomas de la muerte,
pero hay tantas dimensiones, como voluntades en una pareja que abjura del gusano.

Cuando ella sueña que yo muero, deshoja estereotipos, encuentra sentimientos,
y de la medias verdades rescatadas, reza inmejorables tiempos.
Vuelve el satín a la piel de lo vivido
– esas hormigas que acarrean el pan para el invierno –
mientras poliniza suertes, exponiendo las cartas de su voz más suave.
Entonces, el sexo deja a un lado el resabio de las culpas, caen las hojas de parra,
se deshielan las sociedades que subyacen tras las normas,
y el tiempo queda confinado en dos cuerpos que se abrazan.
(Afuera nada…, si nada es lo mismo que perdió su contenido:
esas cosas que se dicen y se olvidan tras los signos de pregunta,
que se abren y se cierran, y a lo lejos se despeñan como viejos conocidos).

Cuando ella sueña que yo muero, también temo por ella… Morimos juntos,
pero descorriendo cada una de las piedras, como Lázaros volvemos: Incorruptos.



CON VOZ:


Bravooo! Cuanto envuelve y a la vez desnuda este grandioso poema, Gerardo! Un placer leerte, ERA

Muchas gracias Era, por leer y comentar. Es un honor contar con tu apoyo. Me alegra que te gustara. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Ramón Carballal escribió:He leído un poema de indudable calidad. Mi felicitación y un abrazo.
Muchas gracias estimado amigo y admirado poeta por tu lectura y tu amable comentario. Un honor tu paso. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Carmen López escribió:Eres muy grande, Gerardo!!!!, que inmensidad de poema, que belleza nos entregas, me he quedado alelada en plan Stendhal, nos acabas de entregar un amor más poderoso que la muerte, como si nada.
Me ha encantado el poema recitado, también he disfrutado en escucharlo, y en ponerle voz del otro lado...
Es un lujazo de los grandes el poder leerte, amigo. Mis felicitaciones, Gerardo, gran, inmenso ,bello trabajo.

Un abrazo grande y felicidad para ti y los tuyos (incorruptos todos).

Carmen

Carmen amiga y estimada poeta, de verdad un honor tu paso. Me alegra y me motiva mucho tu amable comentario. Grandes son tus obras amiga. Un gran abrazo agradecido.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Gerardo, amigo¿que has hecho? Pues te lo digo:emocionarme. La emoción llega no sólo por el carácter maravillosamente emotivo del poema, sino tambien por su calidad, por la apropiación de la belleza que va derramándose, por las imágenes potentes y sugestivas que conducen hacia este éxtasis de leerte. La riqueza de la palabra, la densidad de lo dicho, de lo que se intuye, hacen de esta una obra sin duda para recordar y volver.
Mi más profunda enhorabuena y siempre mi admiración
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: INCORRUPTOS...

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

J. Paz escribió:Precioso, Gerardo. Altas dosis de sensibilidad y ternura en todo momento del poema, y en su mensaje. Fondo y forma para disfrutar.

Feliz día y un abrazo,

Judit

Muchas gracias estimada poeta por dejar tu amable huella en mis humildes trazos. Un lujo tu apoyo. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Responder

Volver a “Foro de Poemas”