Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8601
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Jorge Guillén escribió: «Ignacio Sánchez Mejías nos interesaba mucho, y no sólo por su hombría de gran Sevillano y aquel porte de quien se jugara muchas veces la vida (...).Lo más sorprendente es que Ignacio discurría como una de las cabezas más claras de nuestro tiempo. En su mente no se embrollaban las ideas. Esta capacidad intelectual se extendía hasta los más finos escarceos irónicos. (Había que oírle desarrollar una de sus paradojas favoritas: cómo Ortega –¡don1Escritor que obtuvo, en 1996, los premios de la Críticade novela y el Nacional de Poesía Sánchez Mejías y algunos poetas del 27.–

"Ignacio Sánchez Mejías hace un paseíllo en la plaza de toros, en México D. F. en 1911. Ignacio,que había nacido en 1891, se vistió por primera vez de luces a los 19 años para lidiar un novillo en Morelia (México), en 1910 (archivo familiar). José Ortega y Gasset!– era gitano)». Recuerda también Guillén el gusto de Sánchez Mejías por trazar paralelos entre el toreo de Belmonte y la poesía de García Lorca y entre el toreo de Joselito y la poesía de Alberti –que fue el poeta preferido del matador, según parece".
(Felipe Benítez Reyes)
Entonces tu palabra se alimenta de espiga,
de tintas que el olvido arrastra a los altares
donde los sacerdotes sacrifican a Cristo
y tu voz se estremece con un grito de escarcha
porque no luce estrella para guiar tu herida,
porque no queda tierra que tus venas no escuchen
y ya no brota sangre en tu rostro de hielo
ni una frase de amor esbozada en el aire.
(Llanto por Enrique Morente)
Una de las acepciones más conocidas de la palabra gitano no tiene demasiado que ver con la raza sino con un comportamiento determinado ante la vida y el amor que se da mucho entre los soñadores y los artistas. Es frecuente escuchar que Enrique Morente no era gitano y que habría entendidos del Flamenco que nunca lo aceptaran de buena gana y le acusaban de lo mismo que a Pepe Marchena; no canta gitano; "Es que no lo es, exclamó un crítico de los que, por fortuna, piensan que una española puede ser quien mejor baile samba en el mundo . Pero el inmenso artista que era Enrique se crió entre ellos y se casó con una gitana y tuvo hijos con ella, artistas de valía, que, en cierta forma, no llevan el mismo estigma que su padre, tienen sin duda sangre gitana en sus venas y lloran con una convicción que no necesita ser constatada cuando se arrancan por alegrías.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Administración Alaire
Mensajes: 2692
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Amigo Enrique:
No hay problema en que publiques contenidos en tus posts, sobre todo, cuanto estos tiene una relación con el poema o con los comentarios que haya suscitado. Si hubiera alguna situación anómala, te lo haríamos saber desde la Administración, que es la única que está facultada para llamar la atención a los foristas, sobre prácticas abusivas y cosas por el estilo. Si algún forista tiene un problema, tiene que comunicárnoslo y nosotros actuaremos en consecuencia.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8601
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Esté de acuerdo o no con lo que habéis hecho tendré que acatarlo, deduzco que los intregantes de la Administración no son muy amantes de las digresiones, en este caso creo que pertinentes y necesarias porque estaba recibiendo por parte del compañero Luis, cómo quien quiere y no quiere, ataques con un fondo muy oscuro que hábilmente enturbiaba con comentarios aparentemente amables dirigidos a desetabilizar mi esencia como persona y poeta. Tengo claro que no ha asimilado de buena forma que yo haya llegado a decantarme a favor de la prohibición de los Toros de una forma diferente a la de él y exprese con respeto a los taurinos que he llegado a la conclusión que mi perfil conciliador en este debate ha mostrado la paradoja de que no acepta la comunión del arte con la muerte. Debo hablar de brbarie y nada más.

Muchas gracias, me habría gustado conservar los comentarios borrados, dicen mucho de mí.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
R. M. Alemán
Mensajes: 505
Registrado: Jue, 16 Feb 2017 3:03

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por R. M. Alemán »

No.
Esto tampoco por favor. No entro en esterilidades, pero no puedo con los abusos, y me coge aquí y ahora.

en este caso creo que pertinentes y necesarias porque estaba recibiendo por parte del compañero Luis, cómo quien quiere y no quiere, ataques con un fondo muy oscuro que hábilmente enturbiaba con comentarios aparentemente amables dirigidos a desetabilizar mi esencia como persona y poeta.


Ni una palabra más.
Mis respetos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

R. M. Alemán escribió:No.
Esto tampoco por favor. No entro en esterilidades, pero no puedo con los abusos, y me coge aquí y ahora.

en este caso creo que pertinentes y necesarias porque estaba recibiendo por parte del compañero Luis, cómo quien quiere y no quiere, ataques con un fondo muy oscuro que hábilmente enturbiaba con comentarios aparentemente amables dirigidos a desetabilizar mi esencia como persona y poeta.


Ni una palabra más.
Mis respetos.

Saludos.
Perdona, Rosa, pero no entiendo qué quieres decir con tu comentario.
R. M. Alemán
Mensajes: 505
Registrado: Jue, 16 Feb 2017 3:03

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por R. M. Alemán »

Luis M. escribió:
R. M. Alemán escribió:No.
Esto tampoco por favor. No entro en esterilidades, pero no puedo con los abusos, y me coge aquí y ahora.

en este caso creo que pertinentes y necesarias porque estaba recibiendo por parte del compañero Luis, cómo quien quiere y no quiere, ataques con un fondo muy oscuro que hábilmente enturbiaba con comentarios aparentemente amables dirigidos a desetabilizar mi esencia como persona y poeta.


Ni una palabra más.
Mis respetos.

Saludos.
Perdona, Rosa, pero no entiendo qué quieres decir con tu comentario.
Fue un impulso, sí. Que ofende a una persona, aquí a ti, Luis. Pensé que el contexto hablaba por sí mismo.

(si eso los borro, los dos comentarios, no quiero entrar en nada más, disculpa, Luis)
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

El pase de muleta
es el arco glorioso
que al fin rinde el acoso
que la muerte sujeta.
Y cuando atravesada
siente el toro su vida,
piensa que la corrida
vale bien una espada.
Rafael Alberti

F. Enrique desde el inicio de este diálogo creí entender que estabas a favor de la abolición de las corridas, no de la Tauromaquia como arte, y ahora me lo has ratificado. Has distinguido lo que es la historia y la realidad frente a mí, que sigo defendiendo el presente; y me parece encomiable por tu parte y te respeto, aunque no esté de acuerdo, como intento justificar con razonamientos, más o menos aceptables, para los lectores de esta entrada, que me parece fascinante como dije. Intenté en todo momento que la literatura estuviera presente.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8601
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Había decidido dejar este debate, Rosa, y, quizás, comunicarme con Armilo en privado porque creo que él y yo podemos hablar juntos de muchas cosas, pero me ha cogido el miedo a mí mismo en toda relación presidida por la Red. Creo que escribir en público es un reto, exige mucho y me temo que, en este caso, en el párrafo que señalas cabe la posibilidad que haya dicho todo lo contrario de lo que quería decir- Una llamada de atención nunca es agradable y no entiendo qué templo he profanado. Pero me ha llamado la atención la respuesta tuya, creo que es la primera vez que has pasado por aquí y me queda la duda de que hayas leído el poema o algunas de mis sentencias.

Comprendo que hayas querido hacerle un quite a Luis, es un buen forista y comenta mucho y, en justa compensación, recibe muchos comentarios, defiende de una forma ortodoxa algo que está acorralando nuestro sentido de la sensibilidad, virtud que es proclamada a los cuatro vientos personas que no son sensibles. Tengo claro que si hubiera una votación de cuál ha sido mejor exposición si la de Luis o la mía la de Luis no me queda la menor dudad de que ganaría él de una forma aplastante. Pero situaciones así han sido uno de los síntomas más negativos que nos pone en alerta de la fragilidad de la Democracia- Trump fue elegido por una mayoría de electores estadounidenses.

Puedo comprender que apoyes a un amigo, es algo loable en sí mismo sentir como propias la deuda de la amistad, aunque puede que lo sea solo por Internet. Pero no puedo llegar a entender tu actitud hacia mí. Has tomado mis palabras y, por lo demás no me has dicho nada. Me gustaría decirte que me siento ofendido pero no sería cierto. Uno a base de observar actitudes como la tuya comprende que lo mejor es el "Déjalo estar", soy un poeta silvestre y, cada vez, tengo más claro que no quiero dejarme domesticar. Me han dejado de preocupar muchas cosas que os suele quitar el sueño a los buenos foristas, siempre que llego a un sitio pregunto dónde está la puerta de atrás por si debo marcharme apresuradamente y refugiarme en el anonimato.

Estos días de debate han tenido más peso para mí que un curso de Filología. He distinguido claramente lo que se debe seguir y lo que se debe evitar.

No puedo decir que hayas sido grosera, simplemente no has sido después de arrebatarme un poquito de mi alma para ponerla de ejemplo de yo que sé. Quise decir que no estoy de acuerdo con las corridas de toros y otros festejos porque en absoluto me seduce la comunión del Arte con la Muerte y no tengo todo el día en la boca la palabra barbarie o que se me repita constantemente como si no me hubiera enterado..

Muchas gracias, Ana.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Hermanos, haya paz. De este foro no va a salir el próximo Nobel de las letras. Seamos humildes, a todos nos gustan los halagos, pero por experiencia sé que las críticas, incluso las más feroces, son las que más nos ayudan a avanzar. Que cada cual actúe en función de cómo crea mejor, yo particularmente pienso que a quien tiene la deferencia de comentarte un poema se le debe de contestar lo antes posible, pero respeto a quienes prefieren esperar para después subir el poema o por el motivo que sea. En mi caso, si a nadie le parece reseñable mi escrito, prefiero que se pierda en las profundidades, a fin de cuentas, si es malo, por mucho que yo lo suba terminará por hundirse. No subo mis poemas cuando los edito, pero me encanta cuando Luis lo hace porque me permite encontrarme con poemas suyos que no tuve oportunidad de leer hace años. Igualmente cuando veo un poema antiguo de Armilo, o de cualquier otro, que gracias a un rescate de alguien aparece por las alturas.
En fin, se trata de controlar a nuestro maldito ego, que siempre quiere ser protagonista. La gloria es tan efímera que a cada minuto de ella la siguen años de ostracismo.
ENRIQUE, no seas tan severo contigo mismo, trata de buscar más el lado amable de la vida, que lo tiene incluso en estos tiempos oscuros. El optimismo necesita voluntarios y paga muy bien.
LUIS, no cambies nunca, sigue luchando por defender la vida, estoy seguro que allá arriba, en ese cielo en que no crees, alguien te estará esperando algún día para premiar tu lucha. Mientras tanto cuenta conmigo, ya sabes que juego en tu bando.
ARMILO, tampoco cambies nunca. Sigue defendiendo lo que te mueve la sangre, aquello en lo que crees. Yo, desde el lado opuesto, lucharé por la abolición de la fiesta nacional, aunque ello signifique el fin del toro de lidia, total, estoy seguro que él preferirá desaparecer a seguir teniendo una vida tan corta y trágica. Por cierto, gracias por la detalladisima respuesta que, aunque tarde, diste a mi comentario del Paseíllo en la Maestranza. A ver si encuentro el momento de contestarte
Administración Alaire
Mensajes: 2692
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Amigo Enrique:
Efectivamente, no somos amantes de las digresiones, sobre todo, si son malintencionadas, por ello, después de avisar por activa y por pasiva durante muchos posteos, debates… que una y otra vez se salían de madre, ahora las borramos y, si la cosa no va a mayores, nos olvidamos del asunto y hasta la próxima. Además, este posteo es tuyo y tienes todo el derecho a ser el protagonista principal.
Es una pena que no se haya mantenido la cordialidad de la que habéis hecho gala durante el intercambio de opiniones; se han dejado comentarios muy interesantes y muy bien presididos por tu poema.
En cuanto a los comentarios que has hecho sobre irte del foro para siempre; sobre que tu poesía no es lo suficientemente reconocida y cosas por el estilo, decirte que nosotros no hemos observado tales circunstancias, todo lo contrario, en Alaire eres tratado como un forista importante, respetado por todos y reconocido por la dirección del foro como un plus literario y audiovisual para nuestro sitio. Otra cosa es que nosotros tratemos a todos por igual, a ti también, en la operativa diaria de Alaire.
En fin, tú tienes que acatar nuestras decisiones y nosotros tenemos que asumir que cada cual es como es y, desde luego, no todos los foristas son fáciles de llevar, pero, bueno, es nuestro trabajo y no nos quejamos.
Enhorabuena a todos por este posteo, está quedando muy bien; por favor, que no se estropee.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8601
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Soy ese boxeador que va perdiendo su penúltimo combate y lo arroja todo menos la toalla. De esa manera estoy preparando mi aportación al mito de Brel y pienso colgarla aunque los enterradores me gruñan diciéndome que ya ocupo demasiados nichos en el cementerio, de otra forma podría haber optado por no publicar nada por un tiempo respetable. Mi abuelo no pudo enseñarme nada acerca del mundo de los toros porque yo no quería aprenderlo. Después me hice adulto y recordé lo que dijo Sabina, en efecto aquí, en Abyla, en pocos años se ha pasado de tener una plaza de toros permanente a ver las corridas por televisión y mirar a los toreros como si fueran extraterrestres.

Muchas gracias. No sé si cuento con vuestra comprensión pero no me cabe la menor duda de que intentáis comprenderme.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Jorge Salvador escribió:ARMILO, tampoco cambies nunca. Sigue defendiendo lo que te mueve la sangre, aquello en lo que crees. Yo, desde el lado opuesto, lucharé por la abolición de la fiesta nacional, aunque ello signifique el fin del toro de lidia, total, estoy seguro que él preferirá desaparecer a seguir teniendo una vida tan corta y trágica. Por cierto, gracias por la detalladisima respuesta que, aunque tarde, diste a mi comentario del Paseíllo en la Maestranza. A ver si encuentro el momento de contestarte
¡Olé mi amigo Ramón! Tú tienes arte y maneras, lástima que te haya pillado viejo la profesión taurina porque de lo contrario serías primera figura en los ruedos. Es muy agradable compartir con vosotros porque hay muchas más cosas que nos unen que sobre las que discutimos. Y no pasa nada, qué aburrido pensar todos lo mismo. Me encanta reír y tú lo provocas con tus versos y simpatía. ¡Torero!
Contéstame cuando puedas y bien razonado ¿eh? jajajaja
Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:Soy ese boxeador que va perdiendo su penúltimo combate y lo arroja todo menos la toalla. De esa manera estoy preparando mi aportación al mito de Brel y pienso colgarla aunque los enterradores me gruñan diciéndome que ya ocupo demasiados nichos en el cementerio, de otra forma podría haber optado por no publicar nada por un tiempo respetable. Mi abuelo no pudo enseñarme nada acerca del mundo de los toros porque yo no quería aprenderlo. Después me hice adulto y recordé lo que dijo Sabina, en efecto aquí, en Abyla, en pocos años se ha pasado de tener una plaza de toros permanente a ver las corridas por televisión y mirar a los toreros como si fueran extraterrestres.

Muchas gracias. No sé si cuento con vuestra comprensión pero no me cabe la menor duda de que intentáis comprenderme.[/align]
jajajjaja eres genial, me has hecho reír y tus aportes son muy interesantes. La verdad es que los voy leyendo poco a poco e iré haciéndolo constar porque creo que es importante; aunque sólo sea decir gracias, te he leído.
Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8601
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Agradezco que Alaire sea un foro abierto, no sé si has vivido la angustia extraña que provoca estar en un foro donde los 40 principales solo pueden ser escuchados por los socios y que no puedas subir una canción que transite por la segunda fila. Creo que las distintas administraciones de los foros desean lo mejor para su foro pero algunas actitudes no hacen sino que se echen tierra encima. Yo no querría de ninguna forma detentar la administración de un foro, es muy fácil ver los fallos desde fuera y, ya que estamos en ello, usar el tópico de ver los toros desde la barrera. Algunos animalistas proponían que los toros torearan a los toreros, no lo veo.
***
Toda verdad corre el riesgo de ser modificada por el tiempo.

cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba)
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:
Agradezco que Alaire sea un foro abierto, no sé si has vivido la angustia extraña que provoca estar en un foro donde los 40 principales solo pueden ser escuchados por los socios y que no puedas subir una canción que transite por la segunda fila. Creo que las distintas administraciones de los foros desean lo mejor para su foro pero algunas actitudes no hacen sino que se echen tierra encima. Yo no querría de ninguna forma detentar la administración de un foro, es muy fácil ver los fallos desde fuera y, ya que estamos en ello, usar el tópico de ver los toros desde la barrera. Algunos animalistas proponían que los toros torearan a los toreros, no lo veo.
No debe ser fácil F. Enrique y yo tampoco quisiera estar en ello y pienso que básicamente lo están haciendo muy bien; sobre todo habiendo morlacos salvajes como yo. ¡Qué paciencia deben tener!
Responder

Volver a “Foro de Poemas”