Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8468
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

El hecho de que Guillén considerase a Sánchez Mejías como «una de las cabezas más claras» de su tiempo creo que no puede interpretarse sino como un arrebato de optimismo, ya que lo que atrae del discurrir del pensamiento de Sánchez Mejías no es precisamente su claridad sino más bien su peculiaridad. (Baste recordar algunos de los párrafos de la conferencia que el torero pronunció en la universidad neoyorkina de Columbia en 1929: «El mundo entero es una enorme plaza de toros donde el que no torea embiste. Esto es todo. Dos inmensos bandos: manadas de toros y muchedumbres de toreros, y, en consecuencia, es la lucha por nuestra propia vida la que nos obliga a torear»).
(Felipe Benítez Reyes)
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Creo que la Tautología y la Negación solo existen en las profundidad de las abstracciones presididas por la Idea o la ausencia de ellas. La vida del hombre está condenada a la Indeterminación, su relativa razón, ante lo que, quizás, no la tenga, está marcada por el número de síes o noes que sea capaz de llevar en sus alforjas ante un asunto determinado al que se vea abocado a enfrentarse. Por lo demás, siendo casi imposible, veo más factible convencer a un taurino de que deje de serlo que lo contrario. Ya sabemos del peso que tiene el prestigio social en estos días. Técnicamente apenas hay machismo reconocido, solo los más refractarios y religiosos confiesan que el matrimonio homosexual les parece contra natura, así les gusta a ellos definirlo, y casi todas las personas a las que se le pide su opinión al respecto, sin que los Toros signifique para ellas más que los segundos de la pregunta, dirán un no rotundo, conscientes de que dicen lo que se espera y refuerza su reputación de personas sensibles y cultivadas que navegan a favor del viento y que dirían con la misma rotundidad lo contrario si esto gozará la bendición de los vientos favorables. Pero constatamos que, con la Indeterminación que llevan a cuestas, es posible que entre los verdaderos amantes de la Tauromaquia haya tanta sensibilidad y cultura como entre las antitaurimos más exquisitos.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Es la tristeza a un sentimiento muy noble. Te entendí F. Enrique, también por ello, para sacarte de ella un poco es por que que me empleé en esta entrada con cierta intensidad que de otro modo no hubiera hecho, ya te lo comenté al principio; vi que te ilusionaba compartir, vibrar, charlar con amigos y quiero trasmitirte, en la medida de mis posibilidades, una vibración amable y decirte que podemos encontrar siempre rincones de ilusión en los momentos menos esperados como este.

Tus palabras me recordaron, un poco este poema de Bergamín

Un prodigioso mágico sentido,
un recordar callado en el oído
y un sentir que en mis ojos sin voz veo.
Una sonora soledad lejana,
fuente sin fin de la que insomne mana
la música callada del toreo.
Querida cuadrilla, pleguemos los capotes, despidámonos del público, y salgamos de esta
plaza sin hacer ruido.

José Bergamín (“La música callada del toreo”)

Feliz domingo y salud.
Un abrazo
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Estimados Armilo y F. Enrique, con todos mis respetos, no quería entrar en este hilo porque sé que es una confrontación absurda e innecesaria donde ni unos ni otros vamos a cambiar de punto de vista por más que hablemos y hablemos. Además siempre ando sin tiempo para sentarme a escribir con la tranquilidad necesaria para expresar todo lo que quisiera. Pero esto de que el toro no busca las tablas me parece tan injusto como falso.
La naturaleza del toro es huir, no atacar. Daría cualquier cosa por salir de allí, pero ya me explicarás cómo. Desde que sale de la dehesa hasta que sale a la plaza, ¿sabéis la cantidad de barbaridades que le hacen? Estoy seguro que no, pues de otro modo no seríais buenas personas, y me consta que ambos lo sois. Cuando el toro sale a la plaza no es ni su sombra, y según se le va torturando se convierte en un muñeco de trapo para el lucimiento del torero.
En su día, en el poema de Armilo titulado Paseíllo en la Maestranza, expuse detalladamente todo lo que ocurre con el toro en sus últimos días, pero no obtuve respuesta alguna. Creo que muchos taurinos (y no taurinos) desconocen absolutamente este juego sucio, por eso no soporto que digan que los toreros se juegan la vida. El único que se la juega, y siempre la pierde, es el toro (que además, por más que lo nieguen, siente, ya lo creo que siente)
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Excelente y muy acertado comentario, Ramón. Hasta un periquito te pica si intentas torturarlo y matarlo. Todos los animales optan por la huida cuando sienten mucho miedo e intuyen que tienen las de perder (hasta los tigres).
Fíjate hasta qué punto es desigual esta "épica batalla entre el hombre y la bestia", que al año mueren unos 60.000 toros solo en España, y en un siglo entero solo han muerto toreando unos 130 toreros... Mueren muchísimos más albañiles que toreros cada año.
La tauromaquia es solo un sacrificio masivo y cruel de animales para disfrute de una minoría involucionada de españoles.

Un fuerte abrazo, amigo (ya me empezaba a sentir un poco solo en este debate, ... y eso que me consta que la gran mayoría de los compañeros del foro son más antitaurinos que taurinos)
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8468
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Sigo, más o menos, donde estaba, Armilo, pero he tenido que ir a marchas forzadas muchas veces para lograrlo. Estoy triste, lo reconozco, pero en este tiempo de pandemia y desconcierto hay mucha gente que también lo está y se llena de pesimismo cuando ve a otra gente con la sonrisa puesta y la mascarilla quitada que nos dice, con su actitud que invoca el desenfado y apela al escepticismo, que no son ciertos los estragos que la pandemia ha provocado.

Volveré a hablar de los toros más adelante, tendré que repasar unas cosas y aprender otras. Te aseguro que he sacado todo el material que tengo y puede que haya abusado en repetir varias veces algunas de mis conclusiones, lo sé.

Hasta cierto punto me sorprende un poco que los antitaurinos sigan con su cruzada como si algo no hubiera empezado a desajustarse en el corazón de una humanidad que ya ha conocido el dolor inexpresable que han causado los muertos que eran enterrados como si no tuvieran nombre ni amigos.

No soy triste como el joven Neruda del Farewell. simplemente estoy triste y, también, convencido de que es lo que nos toca, esa tristeza nos da una medida de nuestra sensibilidad ante un problema aunque no hos haya afectado a nosotros ni a nuestro entorno. Cada portada de un periódico es una tragedia, cada partido que vemos nos recuerda que no hay público en las gradas, nunca antes estuvo tan solo el toro delante del torero.

Te agradezco, Armilo, que hayas mantenido abierto este debate. no has sido el único, pero has intentado, de un mundo tan complejo y amplio como el de la Tauromaquia, transmitir tus conocimientos de una manera hermosa y amena, recordando que no se trata de hablar o escribir sino de comunicar algo, a ser posible nuevo. ¡Vaya si lo has conseguido!
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Me temo que solo lo ha conseguido contigo, Enrique. Y es que, que un taurino convenza a otro taurino tiene poco mérito ;-)
A estas alturas de debate ya estoy plenamente convencido de ello..
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8468
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Leí tu comentario una vez hube dado mi última respuesta a Armilo y no leí tu comentario sino después de haberlo escrito,
Jorge,. Supongo que habría intentado decir algo al pie de lo que dices y me resulta tan interesante. A pesar de nuestro innegable huella andaluza (entre los ceutíes europeos) en Ceuta los toros no existen, se acabaron antes de que yo existiera y han pasado muchos años desde entonces, solo recuerdo una corrida, a la que no asistí, en una plaza portátil). Lo que sé de los Toros se lo debo a la Litaratura y a mi admiración por Lorca y por sus compañeros de Generación, sé que puede parecer mucho para los profanos, pero confrontándolo con personas entendidas puede parecer una nadería. Los ceutíes, sin que en ello importe el credo ni la raza, nos sentimos profundamente españoles, y he aquí que nuestra visión de la Fiesta corresponde más a la de un extranjero, en la vertiente intelectual, que puede llegar a interesarse por la Tauromaquia y su sentido trágico y legendario de la vida que la de un andaluz que ve con naturalidad que las corridas de toros forme parte de la vida como la costumbre de animar al Cádiz, un equipo que siempre pierde o, en la mayoría de los casos, a la de un guiri que no desea salir de España sin comprobar in situ su dimensión de monumento cultural, excitante y peligroso de la humanidad, hablo desde el punto de vista de toreros o su leyenda negra, cuando lo hago del toro .

Por lo demás ya he comprobado que la recompensa que obtiene un toro condenamente bueno en forma de indulto puede volverse en contra del animal ya que en algunos casos, acaba muriendo, a los días, en su querida dehesa debido al castigo que ha recibido en la lidia.

Muchas gracias, Jorge, por haberte unido a este debate apasionante.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8468
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Por la poca experiencia que tengo, Jorge, puedo decir que un novillo, con todos los síntomas de haber sido ya toreado, lloraba al salir del toril porque presiagiaba el castigo de ser burlado que le esperaba. Pero en la única corrida que he presenciado en una plaza no reconocí miedo sino ganas de comerse el mundo en los toros más bravos y un cierto malestar de estar desorientados, en otro mundo, de los que no lo eran. No me había planteado con seriedad e información cómo pueden ser los últimos días de un toro bravo, un traslado en camiones puede llegar a ser una molestia muy grande para un animal que ha vivido libre toda su vida; la presencia humana, también peligrosa para el hombre, era para cubrir sus necesitades y procurarles vacas a aquellos con casta a los que el ganadero o el mayoral consideraban que merecían tener mucha descendencia.

Ha sido recortado, como los pitones de algún toro que se le destine a algura figura poco comprometida o con una baja forma alarmante cuando torea durante una Feria en un pueblo perdido, un vídeo en la que el gran Andrés Calamaro, antes de cantar la inmortal Medio Verónica, intentaba explicar a sus compatriotas el sentido de esta suerte, o lo que sea. Hubo abucheos y descalificaciones por parte de su público, así Andrés dio por terminado su discurso y empezar la canción, no sin antes recordarles que, en Argentina, hay muchos fanáticos de la carne de vacuno. Esto que te digo viene a cuento porque muchos antitaurinos no solo defienden al toro por la crueldad de su ejecución sino que lo hacen extensivo a muchos animales salvajes que son cazados por diversos motivos. Sus tesis, las considero razonables y conducentes a convertir al hombre en más humano. Muchas de sus tesis para proteger a los animales deberían incluir a los animales sacrificados para alimentarnos, tienen una muerta rápida y se supone que incruenta pero sobrellevan una vida miserable. En buena lógica esos activistas o simpatizantes radicales deberían ser vegetarianos rigurosos si tomamos al dictado el sentido de lo dicen. Admito la contradicción como algo inherente a este ser que piensa que somos nosotros, de ella han surgido obras maestras que reconocemos casi todos, pero creo que la actitud de aquellos que abuchearon a Andrés por su afición a los Toros coquetea con la hipocresía y eso tan llevado de no medir las heridas con la misma regla.

Muchas grascias, Jorge. Me ha parecido muy interesante lo que has dicho.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

F. Enrique escribió:Muchas de sus tesis para proteger a los animales deberían incluir a los animales sacrificados para alimentarnos, tienen una muerta rápida y se supone que incruenta pero sobrellevan una vida miserable. En buena lógica esos activistas o simpatizantes radicales deberían ser vegetarianos rigurosos si tomamos al dictado el sentido de lo dicen. Admito la contradicción como algo inherente a este ser que piensa que somos nosotros, de ella han surgido obras maestras que reconocemos casi todos, pero creo que la actitud de aquellos que abuchearon a Andrés por su afición a los Toros coquetea con la hipocresía y eso tan llevado de no medir las heridas con la misma regla.
.
Vuelves a utilizar otra excusa habitual de los taurinos, Enrique. No es necesario ser vegetariano para criticar la tauromaquia.
La crianza y el sacrificio de animales para la alimentación humana (aun siendo muy mejorable a como se hace en la actualidad) no es comparable éticamente a torturar y matar animales por diversión.
También me hace gracia tu denominación de "radicales" a los antitaurinos. ¿Es malo ser radical contra matar animales por diversión?
¿es malo ser radical contra la brutalidad, la crueldad o la barbarie...?

Y respecto al arte que inspira la tauromaquia, a mí personalmente no me haría cambiar mis ideas el que un nazi compusiera una sinfonía musicalmente maravillosa inspirándose en el Holocausto. Su música podría ser maravillosa, pero ni el Holocausto sería mentira ni él dejaría de ser un nazi (es solo un ejemplo para que lo entiendas, no estoy comparando el nazismo con la tauromaquia)
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

F. Enrique escribió:
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Leí tu comentario una vez hube dado mi última respuesta a Armilo y no leí tu comentario sino después de haberlo escrito,
Jorge,. Supongo que habría intentado decir algo al pie de lo que dices y me resulta tan interesante. A pesar de nuestro innegable huella andaluza (entre los ceutíes europeos) en Ceuta los toros no existen, se acabaron antes de que yo existiera y han pasado muchos años desde entonces, solo recuerdo una corrida, a la que no asistí, en una plaza portátil). Lo que sé de los Toros se lo debo a la Litaratura y a mi admiración por Lorca y por sus compañeros de Generación, sé que puede parecer mucho para los profanos, pero confrontándolo con personas entendidas puede parecer una nadería. Los ceutíes, sin que en ello importe el credo ni la raza, nos sentimos profundamente españoles, y he aquí que nuestra visión de la Fiesta corresponde más a la de un extranjero, en la vertiente intelectual, que puede llegar a interesarse por la Tauromaquia y su sentido trágico y legendario de la vida que la de un andaluz que ve con naturalidad que las corridas de toros forme parte de la vida como la costumbre de animar al Cádiz, un equipo que siempre pierde o, en la mayoría de los casos, a la de un guiri que no desea salir de España sin comprobar in situ su dimensión de monumento cultural, excitante y peligroso de la humanidad, hablo desde el punto de vista de toreros o su leyenda negra, cuando lo hago del toro .

Por lo demás ya he comprobado que la recompensa que obtiene un toro condenamente bueno en forma de indulto puede volverse en contra del animal ya que en algunos casos, acaba muriendo, a los días, en su querida dehesa debido al castigo que ha recibido en la lidia.

Muchas gracias, Jorge, por haberte unido a este debate apasionante.
Estimado Enrique, te contesto brevemente, pues no dispongo ahora de mucho tiempo.
A casi nadie le preocupa y casi nadie se pregunta, por lo tanto casi nadie sabe, por qué proceso tortuoso pasa el toro desde la dehesa a la plaza. Como nadie se pregunta por qué un jamón de siete kilos se puede adquirir por 30 euros en Carrefour y por qué los huevos de campo cuestan más del doble que los de gallinas hacinadas. Sólo importa comprar más barato.
Yo no soy un necio, como carne porque mi cuerpo necesita el elemento fuego, pero soy consciente de que si el animal que como murió sufriendo me va a transmitir su angustia y su dolor. Sólo por supervivencia (y lo dudo) sería capaz de matar ni a una mosca.
Te ruego, si te es posible, que busques mi comentario en el poema de Armilo que cité: Paseíllo en la Maestranza. Allí dejé explicado en uno de mis últimos comentarios, y absolutamente documentado, el trágico e inconcebible proceso de las últimas horas de un toro. Considero que es bueno que esto se sepa, porque es espantoso y estoy seguro de que la inmensa mayoría de taurinos o no lo saben o no les importa...
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Jorge Salvador escribió:Estimados Armilo y F. Enrique, con todos mis respetos, no quería entrar en este hilo porque sé que es una confrontación absurda e innecesaria donde ni unos ni otros vamos a cambiar de punto de vista por más que hablemos y hablemos. Además siempre ando sin tiempo para sentarme a escribir con la tranquilidad necesaria para expresar todo lo que quisiera. Pero esto de que el toro no busca las tablas me parece tan injusto como falso.
La naturaleza del toro es huir, no atacar. Daría cualquier cosa por salir de allí, pero ya me explicarás cómo. Desde que sale de la dehesa hasta que sale a la plaza, ¿sabéis la cantidad de barbaridades que le hacen? Estoy seguro que no, pues de otro modo no seríais buenas personas, y me consta que ambos lo sois. Cuando el toro sale a la plaza no es ni su sombra, y según se le va torturando se convierte en un muñeco de trapo para el lucimiento del torero.
En su día, en el poema de Armilo titulado Paseíllo en la Maestranza, expuse detalladamente todo lo que ocurre con el toro en sus últimos días, pero no obtuve respuesta alguna. Creo que muchos taurinos (y no taurinos) desconocen absolutamente este juego sucio, por eso no soporto que digan que los toreros se juegan la vida. El único que se la juega, y siempre la pierde, es el toro (que además, por más que lo nieguen, siente, ya lo creo que siente)
Llegó a la orilla el más antiguo toro
a la orilla del tiempo, del océano.
Cerró los ojos, lo cubrió la hierba.
Respiró toda la distancia verde.
Y lo demás lo construyó el silencio.
Pablo Neruda

Hola Ramón, me alegra mucho que hayas venido a esta charla, a veces literaria a veces técnica, a participar tu punto de vista. Esto también me permite resarcirme de la descortesía que pude tener contigo en los comentarios a mi poema Paseíllo en la Maestranza. Me gusta que haya diversidad de opiniones y vosotros, compañeros, los que os gusta comentar sin temor vuestros puntos de vista enriquecéis el debate, me hacéis reflexionar. Esta es la demostración clara de que la literatura genera pasión e ideas.

Este encuentro de opiniones no es infructuoso porque no se trata de convencer a nadie de que adopte otra posición frente a la Tauromaquia como ya dije. Es un intercambio necesario para el pensamiento, además nos permite la comunicación, el pensamiento crítico, la postura respetuosa con otra forma de entender la vida.

Ya entrando en materia. El toro bravo es una maravilla de selección genética a partir del ganado vacuno tradicional. Lo mismo que se crearon perros muy agresivos por los mismos métodos científicos, se obtuvo una raza especial que el toro que embiste a campo abierto por la producción masiva de dopamina como también embiste, ante una situación de estrés, en la plaza. El que tiene bravura, lo que se busca, no tiende normalmente a las tablas y los que habitualmente vamos a las corridas lo podemos comprobar in situ.
A diferencia de las vacas, que utilizamos como alimento, la naturaleza del toro es atacar pues, repito, se creó genéticamente desde el siglo XVII con la creación por la Corona de la Real Vacada de Aranjuez (VV.AA. Prototipos raciales del Toro de Lidia . Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid, 2002).

Con respecto a ese cúmulo de barbaridades que dices que se le hacen al toro desde que sale de la dehesa hasta la plaza, me gustaría contestarte que son absolutamente falsas y además están penadas frente a la ley por si alguno se atreviera a hacerlas. Para ser riguroso en mis afirmaciones podemos hacer dos cosas: vuelves a traer aquí tu comentario y yo te contesto o si quieres lo traigo yo, con tu permiso.

Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Excelente y muy acertado comentario, Ramón. Hasta un periquito te pica si intentas torturarlo y matarlo. Todos los animales optan por la huida cuando sienten mucho miedo e intuyen que tienen las de perder (hasta los tigres).
Fíjate hasta qué punto es desigual esta "épica batalla entre el hombre y la bestia", que al año mueren unos 60.000 toros solo en España, y en un siglo entero solo han muerto toreando unos 130 toreros... Mueren muchísimos más albañiles que toreros cada año.
La tauromaquia es solo un sacrificio masivo y cruel de animales para disfrute de una minoría involucionada de españoles.

Un fuerte abrazo, amigo (ya me empezaba a sentir un poco solo en este debate, ... y eso que me consta que la gran mayoría de los compañeros del foro son más antitaurinos que taurinos)
Un novillo feroz y un fuerte toro
lidian delante su becerra amada,
y mirábalos Silvia descuidada,
de gracia y de beldad rico tesoro,

cuando por la ribera un sacro coro
de ninfas ve venir, y en su llegada
fue de ellas mi pastora coronada
de flores, que eran perlas sobre el oro.
Hernando de Acuña


Mi estimado Luis, hay y que tener un poquito más de rigor, de lo contrario me lo pones muy fácil para desmontarte los argumentos.
Lo del periquito lo entiendo como una broma pues quien sepa lo mínimo de biología entiende que ese animal no está determinado genéticamente para la embestida pero sí se defiende si es agredido por instinto de supervivencia.
Tampoco eres riguroso con el lenguaje que utilizas, la tortura, como ya te he dicho varias veces, sólo se aplica al ser humano.

En España se celebraron, en el 2018, 1.521 festejos taurinos, número que multiplicado por seis toros por lidia nos dan un total de 9.126, ¿de dónde sacas esos 60.000 a los que haces mención?
Yo mis datos los datos los saco de la web del Ministerio de Cultura español:

La operación Estadística de Asuntos Taurinos 2018, recogida en el Plan Estadístico Nacional, es desarrollada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica, con la colaboración de la Unidad de Asuntos Taurinos de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio y de las unidades competentes en materia de espectáculos taurinos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Un abrazo y salud
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Armilo Brotón escribió:
Jorge Salvador escribió:Estimados Armilo y F. Enrique, con todos mis respetos, no quería entrar en este hilo porque sé que es una confrontación absurda e innecesaria donde ni unos ni otros vamos a cambiar de punto de vista por más que hablemos y hablemos. Además siempre ando sin tiempo para sentarme a escribir con la tranquilidad necesaria para expresar todo lo que quisiera. Pero esto de que el toro no busca las tablas me parece tan injusto como falso.
La naturaleza del toro es huir, no atacar. Daría cualquier cosa por salir de allí, pero ya me explicarás cómo. Desde que sale de la dehesa hasta que sale a la plaza, ¿sabéis la cantidad de barbaridades que le hacen? Estoy seguro que no, pues de otro modo no seríais buenas personas, y me consta que ambos lo sois. Cuando el toro sale a la plaza no es ni su sombra, y según se le va torturando se convierte en un muñeco de trapo para el lucimiento del torero.
En su día, en el poema de Armilo titulado Paseíllo en la Maestranza, expuse detalladamente todo lo que ocurre con el toro en sus últimos días, pero no obtuve respuesta alguna. Creo que muchos taurinos (y no taurinos) desconocen absolutamente este juego sucio, por eso no soporto que digan que los toreros se juegan la vida. El único que se la juega, y siempre la pierde, es el toro (que además, por más que lo nieguen, siente, ya lo creo que siente)
Llegó a la orilla el más antiguo toro
a la orilla del tiempo, del océano.
Cerró los ojos, lo cubrió la hierba.
Respiró toda la distancia verde.
Y lo demás lo construyó el silencio.
Pablo Neruda

Hola Ramón, me alegra mucho que hayas venido a esta charla, a veces literaria a veces técnica, a participar tu punto de vista. Esto también me permite resarcirme de la descortesía que pude tener contigo en los comentarios a mi poema Paseíllo en la Maestranza. Me gusta que haya diversidad de opiniones y vosotros, compañeros, los que os gusta comentar sin temor vuestros puntos de vista enriquecéis el debate, me hacéis reflexionar. Esta es la demostración clara de que la literatura genera pasión e ideas.

Este encuentro de opiniones no es infructuoso porque no se trata de convencer a nadie de que adopte otra posición frente a la Tauromaquia como ya dije. Es un intercambio necesario para el pensamiento, además nos permite la comunicación, el pensamiento crítico, la postura respetuosa con otra forma de entender la vida.

Ya entrando en materia. El toro bravo es una maravilla de selección genética a partir del ganado vacuno tradicional. Lo mismo que se crearon perros muy agresivos por los mismos métodos científicos, se obtuvo una raza especial que el toro que embiste a campo abierto por la producción masiva de dopamina como también embiste, ante una situación de estrés, en la plaza. El que tiene bravura, lo que se busca, no tiende normalmente a las tablas y los que habitualmente vamos a las corridas lo podemos comprobar in situ.
A diferencia de las vacas, que utilizamos como alimento, la naturaleza del toro es atacar pues, repito, se creó genéticamente desde el siglo XVII con la creación por la Corona de la Real Vacada de Aranjuez (VV.AA. Prototipos raciales del Toro de Lidia . Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid, 2002).

Con respecto a ese cúmulo de barbaridades que dices que se le hacen al toro desde que sale de la dehesa hasta la plaza, me gustaría contestarte que son absolutamente falsas y además están penadas frente a la ley por si alguno se atreviera a hacerlas. Para ser riguroso en mis afirmaciones podemos hacer dos cosas: vuelves a traer aquí tu comentario y yo te contesto o si quieres lo traigo yo, con tu permiso.

Un abrazo y salud
Querido Armilo, es todo un placer charlar contigo, incluso de toros, jajajajaja.
Tienes toda la razón en lo que dices, por muy opuesta que sea la postura del otro, es necesario ponerse en su lugar y tratar de ver las cosas desde su punto de vista. Esto, unido a la reflexión profunda, a veces hacen que uno se de cuenta de cosas que jamás hubiera sospechado.
Dicho lo cual, ¿quién se cree el ser humano que es para manipular nada genéticamente? Dices que se crearon perros muy agresivos, algún día te contaré mi historia con uno de ellos. Se creó un toro para que embista en situaciones de estrés. ¿Te estás oyendo? sí es que nos merecemos mucho más que el COVID, merecemos la extinción.
La naturaleza del toro es huir, siempre... como la de cualquier otro animal, sea cual sea y haya sido sometido a la manipulación que quieras, ante el peor depredador de la historia, el hombre. Ellos sólo atacan en defensa propia, de su familia o de su territorio.
Sabe Dios que daría cualquier cosa por creerte en cuanto a que las atrocidades que se cometen con el toro son falsas, pero me temo que no es así y que todo lo que escribí está muy bien documentado.
Sí, amigo, te pediría que trajeras ese comentario y me des bases sólidas para que pueda creerte. Nada me gustaría más, te lo aseguro.
Y para terminar decirte que, pienses como pienses y te gusten o no los toros, aquí tienes un admirador tanto poética como personalmente, pues siempre demuestras elegancia y saber estar (joder, suena como a peloteo, no?
Abrazos y salud
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

El toro sabe al fin de la corrida,
donde prueba su chorro repentino,
que el sabor de la muerte es el de un vino
que el equilibrio impide de la vida.

Respira corazones por la herida
desde un gigante corazón vecino,
y su vasto poder de piedra y pino
cesa debilitado en la caída.

Y como el toro tú, mi sangre astada,
que el cotidiano cáliz de la muerte,
edificado con un turbio acero,

vierte sobre mi lengua un gusto a espada
diluida en un vino espeso y fuerte
desde mi corazón donde me muero.
Miguel Hernández

La admiración es mutua. Eres una persona sensible, buen compañero y un poeta que hace que me divierta mucho cuando te leo; haciéndome ver que la poesía tiene muchas caras y ya sabes lo que dice el refrán: a mal tiempo buena cara.
Gracias por concederme el permiso, voy a ello después, porque es muy interesante lo que decías de cara a la opinión pública; ya te dije que lo único que pretendo, al compartir con vosotros, es justificar por qué mantengo esta posición, ni siquiera hablo en general porque no todos tenemos las mismas ideas; no es convencer a nadie que se afilie a la Tauromaquia. Es un arte difícil de entender porque, desde fuera, estoy de acuerdo en que parece bárbaro y anacrónico en ,los tiempos que vivimos; está demasiado contaminado con falsedades que los mismos taurinos hemos creado; por eso tenemos que explicarnos bien y no ser prepotentes ni imponer nada y que sea lo que Dios quiera siempre, después que uno ha puesto de su mano lo mejor que tiene: A Dios rogando y con el mazo dando, nunca mejor dicho jajaja.

Quiero aclararte que cuando el biología decimos creación genética no es necesariamente ingeniería de laboratorio, manipulando, a través de sofisticadas técnicas que no vienen al caso, el ADN. En este caso se trata de retrocruzamientos, poner a la coyunda determinados toros con determinadas vacas en varias generaciones, y esto se ha hecho desde hace más de 6000 años por el hombre para obtener, por ejemplo, las sandías que hoy nos comemos. Esto ha podido generar productos que hoy son la delicia de nuestra mesa y sobre todo alimentar a mucha gente. Pero la verdad es que es cierto que se creó el toro para embestir, y sabemos, científicamente, por qué lo hace; es totalmente cierto que se creó exclusivamente para el espectáculo, no voy a engañar a nadie nunca y si se extinguiera no pasaría nada, se podría volver a crear. Éste, nunca será un argumento riguroso en favor de la Tauromaquia.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Mi estimado Luis, hay y que tener un poquito más de rigor, de lo contrario me lo pones muy fácil para desmontarte los argumentos.
Lo del periquito lo entiendo como una broma pues quien sepa lo mínimo de biología entiende que ese animal no está determinado genéticamente para la embestida pero sí se defiende si es agredido por instinto de supervivencia.
Tampoco eres riguroso con el lenguaje que utilizas, la tortura, como ya te he dicho varias veces, sólo se aplica al ser humano.

En España se celebraron, en el 2018, 1.521 festejos taurinos, número que multiplicado por seis toros por lidia nos dan un total de 9.126, ¿de dónde sacas esos 60.000 a los que haces mención?
Yo mis datos los datos los saco de la web del Ministerio de Cultura español:

La operación Estadística de Asuntos Taurinos 2018, recogida en el Plan Estadístico Nacional, es desarrollada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica, con la colaboración de la Unidad de Asuntos Taurinos de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio y de las unidades competentes en materia de espectáculos taurinos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Un abrazo y salud
Según PACMA son más de 10.000 t según la Fundación FAADA llegan a 70.000. He sido de pueblo y sé perfectamente que en las fincas y cortijos a menudo se torean y matan toros y no consta en el ministerio. Además qué fiables pueden ser los datos de un Ministerio español, si hasta en algo tan serio como los muertos por COVID están falseados o no son los correctos...
Pero en cualquier caso me da igual que fueran 2000 o 15000. Lo que pretendo señalar es que el porcentaje de toreros muertos frente al de toros es infinitamente menor, Osea, que de "lucha a muerte" nada de nada. Es solo un simple y masivo sacrificio de animales para diversión de unos cuantos aficionados.

Y lo que decía al principio de mi comentario es que cualquier animal, por fiero que sea, tiende a intentar huir cuando sabe o intuye que tiene todas las de perder.

...Y sí, Miguel, la tortura también existe contra los animales, me la repampinfla lo que diga la RAE. Al igual que un tipo que ahorca perros o los envenena, yo (y muchísimas personas) lo llamamos asesino de perros.

Tus "desmontamientos" de argumentos me dan mucha risa, amigo ;-), y te lo digo sin acritud. Las palabras sirven para decir verdades y mentiras, pero las imágenes no engañan. Mi mayor argumento son, por ejemplo, el vídeo que he puesto en la página anterior, que el que lo vea juzgue de acuerdo con su entendimiento o conciencia.

Un abrazo y salud.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Última edición por Luis M el Lun, 21 Sep 2020 20:19, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”