Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Me llevé un alegrón, puede que nacionalista, cuando otorgaron a Aleixandre el Nobel. Pero, pensé que era un reconocimiento a la Generación más prodigiosa que ha habido en la Poesía, además podemos añadirle a Miguel Hernández como epílogo. Pero lo situaba en un segundo escalón dentro de ella, lejos, muy lejos de Lorca, Alberti (me duele decirlo) Cernuda o Dámaso Alonso y sus Hijos de la ira. Cambié de opinión con mi séptima antología del Grupo del 27, era para los muchachos del Bachillerato y los poemas no estaban divididos por autor sino por temas. Me sorprendió mucho que se pareciera, desde mi punto de vista, mucho a Cernuda cuando hablaba del mismo asunto. Los distinguía principalmente por la manía, a la que no encuentro mucho sentido, que tenía este último de empezar cada verso con mayúscula.

Muchas gracias, Armilo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:Me sorprendió mucho que se pareciera, desde mi punto de vista, mucho a Cernuda cuando hablaba del mismo asunto. Los distinguía principalmente por la manía, a la que no encuentro mucho sentido, que tenía este último de empezar cada verso con mayúscula.
Tienes razón, yo también me pregunté mucho tiempo por esa grafía particular hasta que descubrí el porqué.
Cernuda utilizaba el tratamiento de textos Word, de la suite Microsoft Office, para escribir sus poemas y éste, si no lo configuras correctamente, a un retorno de carro, un punto o un punto y coma, pone en mayúscula, automáticamente, la primera letra de la primera palabra de la oración (o línea) siguiente.

Un abrazote y espero haberte sacado de la duda
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Como habéis puesto vídeos sobre el tema, yo también me quiero despedir del debate con un vídeo musical sobre el asunto.
Abrazos, amigos y hasta la próxima.

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Rafel Calle escribió:"el toro bravo no busca las tablas". Te has lucido, Enrique; es de lo mejor que he leído desde hace mucho tiempo. No se te da nada mal la prosa, estimado compañero. Me reafirmo en que eres un gran valor humano, literario e intelectual, que, afortunadamente, tenemos en Alaire.
Abrazos.
Alguien me podría explicar qué significa la expresión... ??????
El toro bravo no busca las tablas
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Como habéis puesto vídeos sobre el tema, yo también me quiero despedir del debate con un vídeo musical sobre el asunto.
Abrazos, amigos y hasta la próxima.
Ya había visto este vídeo, es ciertamente cruento y refleja lo que decimos los taurinos que es la cruz de la moneda.

Acudir a una lidia no es un divertimento, no es para risas y algarabías, es un asunto serio. Es un asunto estético y epistemológico. Cierto que hay gente que acude con otras expectativas, de turista circunstancial, alguna tarde de toros, pero pronto termina abandonando y con frecuencia se convierten en francos detractores; porque no es muy agradable ver la sangre en el albero, porque no es divertido sentir el miedo, nuestro miedo, en la cara del toro y del torero. Acudir a una lidia, hoy, es enfrentarte, premeditadamente, a una tragedia, porque sabes que un ser vivo va a perecer en esa representación teatral donde se ritualiza nuestra realidad como seres vivos de uno u otro género, es una lucha de arquetipos, la vida y la muerte, la inteligencia y la fuerza, de verdad, no hay impostura posible, por eso despierta tanta pasión a favor y en contra. El verdadero aficionado no muestra apenas un rictus en su cara, a veces una leve emoción ante determinados lances; el verdadero aficionado no grita, apenas se mueve del lugar donde está sentado ; le duele la muerte de cualquiera de los protagonistas. Es muy difícil explicar el sentimiento sin haberlo vivido.

Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Jorge Salvador escribió:
Rafel Calle escribió:"el toro bravo no busca las tablas". Te has lucido, Enrique; es de lo mejor que he leído desde hace mucho tiempo. No se te da nada mal la prosa, estimado compañero. Me reafirmo en que eres un gran valor humano, literario e intelectual, que, afortunadamente, tenemos en Alaire.
Abrazos.
Alguien me podría explicar qué significa la expresión... ??????
El toro bravo no busca las tablas
Ramón, yo te lo puedo explicar desde un punto de vista estrictamente taurino, sacado del contexto, tal como pones la frase.
Cuando observamos un toro que busca las tablas, esto significa que busca el toril, la puerta que comunica con los chiqueros, el lugar donde estaba antes de entrar a la plaza; entonces podemos deducir, en principio, que es un toro manso y difícilmente va a entablar una lucha en el centro del ruedo con el torero.
Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Ya había visto este vídeo, es ciertamente cruento y refleja lo que decimos los taurinos que es la cruz de la moneda.

Acudir a una lidia no es un divertimento, no es para risas y algarabías, es un asunto serio. Es un asunto estético y epistemológico. Cierto que hay gente que acude con otras expectativas, de turista circunstancial, alguna tarde de toros, pero pronto termina abandonando y con frecuencia se convierten en francos detractores; porque no es muy agradable ver la sangre en el albero, porque no es divertido sentir el miedo, nuestro miedo, en la cara del toro y del torero. Acudir a una lidia, hoy, es enfrentarte, premeditadamente, a una tragedia, porque sabes que un ser vivo va a perecer en esa representación teatral donde se ritualiza nuestra realidad como seres vivos de uno u otro género, es una lucha de arquetipos, la vida y la muerte, la inteligencia y la fuerza, de verdad, no hay impostura posible, por eso despierta tanta pasión a favor y en contra. El verdadero aficionado no muestra apenas un rictus en su cara, a veces una leve emoción ante determinados lances; el verdadero aficionado no grita, apenas se mueve del lugar donde está sentado ; le duele la muerte de cualquiera de los protagonistas. Es muy difícil explicar el sentimiento sin haberlo vivido.

Un abrazo y salud
Si de verdad sintiera empatía ante el sufrimiento de un ser vivo iría al cine o al teatro, y no sería aficionado a las corridas de toros.
Las imágenes (y el vídeo) no engañan.

Un abrazo y salud.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Te lo explicaré a mi manera, Jorge, sería algo así como un amante despechado que sin refugiarse en nada, insiste, a pecho descubierto, en lo que persigue y vuelve a entrar a matar y, aunque sea burlado una y otra vez, persiste en el intento hasta la muerte-

Muchas gracias..
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Si de verdad sintiera empatía ante el sufrimiento de un ser vivo iría al cine o al teatro, y no sería aficionado a las corridas de toros.
Las imágenes (y el vídeo) no engañan.

Un abrazo y salud.
Comparto contigo la afición por el cine y el teatro, mi amigo; y la lidia es otra forma de espectáculo artístico al que nadie está obligado a ir.
Ya sabes que rechazo mucho lo de fiesta nacional y otra serie de tonterías que son irrespetuosas para los españoles a los que no os gusta este arte.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
Comparto contigo la afición por el cine y el teatro, mi amigo; y la lidia es otra forma de espectáculo artístico al que nadie está obligado a ir.
Ya sabes que rechazo mucho lo de fiesta nacional y otra serie de tonterías que son irrespetuosas para los españoles a los que no os gusta este arte.
Un abrazo
No, Miguel, lo que muestra el vídeo no es artístico, es una verdadera salvajada cometida por seres "humanos". Quien no lo vea así es que tiene un déficit sensitivo o emocional.

Un abrazo.
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: No, Miguel, lo que muestra el vídeo no es artístico, es una verdadera salvajada cometida por seres "humanos". Quien no lo vea así es que tiene un déficit sensitivo o emocional.

Un abrazo.
Para entendernos bien, que es lo pretendemos, tenemos que leerlo todo.
Te dije:" Ya había visto este vídeo, es ciertamente cruento y refleja lo que decimos los taurinos que es la cruz de la moneda."
Con ello quería compartir contigo, que ese vídeo sólo es una parte de la realidad, la que tú defiendes.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Para entendernos bien, que es lo pretendemos, tenemos que leerlo todo.
Te dije:" Ya había visto este vídeo, es ciertamente cruento y refleja lo que decimos los taurinos que es la cruz de la moneda."
Con ello quería compartir contigo, que ese vídeo sólo es una parte de la realidad, la que tú defiendes.

Un abrazo
¿Una parte? ... supongo que te refieres a que las cervezas y el bocadillo al salir de la plaza (y cuando el pobre toro ya ha dejado de sufrir), están muy ricos ¿no? ... y es que la verdadera realidad (osea, la del vídeo) es la que vemos la inmensa mayoría de los mortales.

Un abrazo.
Última edición por Luis M el Sab, 19 Sep 2020 19:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5665
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Sin entrar para nada en discusiones taurinas o no, me ciño al poema.
Y encuentro en él una profunda belleza, unas acertadísimas metáforas y un tarde de sol poniente.
Un habilísimo desarrollo de la palabra.
O sea, que me ha gustado y mucho.
Abrazos mediterráneos.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340]así voy yo, borracho melancólico, guitarrista lunático, poeta, y pobre hombre en sueños, siempre buscando a Dios entre la niebla.[/BBvideo]
así voy yo, borracho melancólico,
guitarrista lunático, poeta,
y pobre hombre en sueños,
siempre buscando a Dios entre la niebla.
(A. Machado - Es una tarde cenicienta y mustia)
Sé que los temas a los que recurro no están de moda, Armilo, pero inisto en el poder evocador, y puede que redentor, de la tristeza, y que lo abordo con todo el lirismo que puedo y me queda, a pesar de saber que este atributo inherente a la poesía más honda, genuina e intemporal tampoco pasa por unos buenos días. Estoy intentando derribar un muro con las manos desnudas. Quizás haya dejado de importarme lo que tanto perseguí en otros momentos y eso me provoque una melancolía mórbida e inexplicable; siento nostalgia del día en que los toros sean un mito del pasado, estoy asistiendo confundido y perplejo al principio de su final, sus detractores, como norma, no derrochan Humanismo, ni invitan a que te encuentres con ellos en un callejón oscuro en una noche de rabia . He empezado a mirar hacia atrás y comprendo que puedo resistirme, sin sentimiento de culpa, a coger una llamada de una persona determinada. Se puede mantener, por vínculos familiares de los que atan hasta la muerte, una relación de décadas cuyo resumen no puede ser más desalentador; una de las partes siempre exigida a dar aquello de lo que suele ser difícil desprenderse en nuestra sociedad recibiendo solo migajas aleatorias, en forma de lo que puede hacerse sin ningún esfuerzo y más por casualidad que por buenas intenciones. Así es mi relación con la Poesía en estos días en los que el sol brilla pero no sale, mi particular lectura de la desgana vital desprovista, en mi caso, de clase y la elegancia de un traje oscuro claro que coloca una flor en su solapa y que representa fielmente la sensación de que no quiero poder más, que ya no sé vestirme con el traje de luces de lo que me gustaría ser, ni recordar con convicción lo que nunca he sido.

Esta vuelta mía al mundo de los toros me ha entregado sensaciones profundas, como las tuyas, llenas de tristeza y lirismo, que justifican por sí solas aquello nos ofrece el destino, ya sabemos que es un niño caprichoso y cruel hasta la locura. Pero sé qué puedo liberarme del lirismo, no así de la tristeza. Es duro tener dos triunfos en las manos y constatar que pinchaste en hueso en la suerte suprema.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Te agradezco que te hayas centrado en el poema, Concha, y que hayas dicho de él cosas bonitas y agradables. Pero soy consciente de que, siendo un poema bastante decoroso, no está a la altura de algunos comentarios que ha provocado. Tampoco a la de otros poemas que, cómo él, encontraron su razón de ser y estar vivos en la muerte de mi madre.

Muchas gracias, Concha. Te saludo cordialmente mirando al Mediterráneo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Poemas”