Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Creía, Luis, que nuestro debate estaba cerrado, y no me importa continuarlo aunque me gustaría que me ofrecieras nuevas proposiciones o al menos distintos puntos de vista. No me llega el que me digas que reacciono como un taurino al uso disfrazado de torero que se niega a entrar a matar. En Alaire he dejado muchos escritos y creo que se me puede decir que no soy un buen poeta o acusar directamente de malo, pero está claro que, a través de ellos, se deduce con claridad que si yo soy convencional la mayoría de los otros poetas son muy originales, sabes bien que no es así.

No amo mi independencia más que a nada pero la cuido con esmero y la ejerzo cada vez que se me permite. Eso hace que se aireen mis contradicciones. Mis experiencias con los antitaurinos han tendido a ser nefastas, con los taurinos, luces y sombras, no podía ser de otra forma.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Según PACMA son más de 10.000 t según la Fundación FAADA llegan a 70.000. He sido de pueblo y sé perfectamente que en las fincas y cortijos a menudo se torean y matan toros y no consta en el ministerio. Además qué fiables pueden ser los datos de un Ministerio español, si hasta en algo tan serio como los muertos por COVID están falseados o no son los correctos...
Pero en cualquier caso me da igual que fueran 2000 o 15000. Lo que pretendo señalar es que el porcentaje de toreros muertos frente al de toros es infinitamente menor, Osea, que de "lucha a muerte" nada de nada. Es solo un simple y masivo sacrificio de animales para diversión de unos cuantos aficionados.

Y lo que decía al principio de mi comentario es que cualquier animal, por fiero que sea, tiende a intentar huir cuando sabe o intuye que tiene todas las de perder.

...Y sí, Miguel, la tortura también existe contra los animales, me la repampinfla lo que diga la RAE. Al igual que un tipo que ahorca perros o los envenena, yo (y muchísimas personas) lo llamamos asesino de perros.

Tus "desmontamientos" de argumentos me dan mucha risa, amigo ;-), y te lo digo sin acritud. Las palabras sirven para decir verdades y mentiras, pero las imágenes no engañan. Mi mayor argumento son, por ejemplo, el vídeo que he puesto en la página anterior, que el que lo vea juzgue de acuerdo con su entendimiento o conciencia.

Un abrazo y salud.
Bajo su frente trágica y tremenda,
un toro solo en la ribera llora
olvidando que es toro y masculino.
Miguel Hernández

Mi estimado Luis, tenía claro que los números los sacaste de PACMA, un partido político subvencionado por CAS Internacional; lobby holandés del que no se sabe a cien por cien la decencia de su dinero; PACMA, cuya presidenta tuvo que renunciar, por acusaciones de corrupción, y deja a su marido en la presidencia. Los datos que manejamos, en un debate, deberían ser oficiales para tener validez estadística.

Cuando hablas de la etología del animal demuestras que sabes poco de biología, hablas emocionalmente y sin fundamento, hablas humanizando al animal; los animales no tienen intuición, se basan en comportamientos aprendidos por estricta supervivencia, sólo los humanos tenemos intuición; has visto muchas pelis de Disney amigo. Lee lo que puse anteriormente de la selección genética.

Es lo mismo que el vídeo que pones y el anterior, un montaje de los partidos animalistas que no refleja el conjunto de la realidad: sólo lo que les interesa remarcar. Una pobre exposición de la manipulación a la que pueden llegar los medios que procuran la desinformación, como hoy está demostrado por muchos estudiosos, y al que se pliegan personas que no utilizan su nivel crítico correctamente. Si tu mayor argumento es un vídeo manipulado, si te la reflanflinfla la utilización correcta de las palabras, qué fácil lo tengo, pues tu mayor capacidad de rebatirme es la risa. Yo prefiero los datos y el razonamiento.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

F. Enrique escribió:
[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Creía, Luis, que nuestro debate estaba cerrado, y no me importa continuarlo aunque me gustaría que me ofrecieras nuevas proposiciones o al menos distintos puntos de vista. No me llega el que me digas que reacciono como un taurino al uso disfrazado de torero que se niega a entrar a matar. En Alaire he dejado muchos escritos y creo que se me puede decir que no soy un buen poeta o acusar directamente de malo, pero está claro que, a través de ellos, se deduce con claridad que si yo soy convencional la mayoría de los otros poetas son muy originales, sabes bien que no es así.

No amo mi independencia más que a nada pero la cuido con esmero y la ejerzo cada vez que se me permite. Eso hace que se aireen mis contradicciones. Mis experiencias con los antitaurinos han tendido a ser nefastas, con los taurinos, luces y sombras, no podía ser de otra forma.
La verdad es que yo tampoco he visto en ti o en Armilo nuevas proposiciones o puntos de vista, Enrique. Y el caso es que todos seguimos interviniendo... No sé, amigo, supongo que aunque solo sea por puro aburrimiento terminaremos el debate (siempre pasa ;-))

No entiendo bien por qué dices ahora lo de la originalidad (o falta de ella) de tu poesía, no creo que tenga que ver mucho con este hilo..
pero bueno, si te apetece hablar sobre ello, pues en fin... no hay problema, ya te dije en tu otro poema lo que pensaba. Pienso que hacer poesía verdaderamente original hoy en día es una misión casi imposible. Desde hace años solo he leído a un poeta que me pareció muy original (es un poeta rumano actual y muy famoso que no recuerdo bien su nombre) . Aquí en el foro, Marius también me parece un poeta bastante original... En cualquier caso creo que también se puede hacer buena y muy interesante poesía sin necesidad de que sea muy original.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:
Mi estimado Luis, tenía claro que los números los sacaste de PACMA, un partido político subvencionado por CAS Internacional; lobby holandés del que no se sabe a cien por cien la decencia de su dinero; PACMA, cuya presidenta tuvo que renunciar, por acusaciones de corrupción, y deja a su marido en la presidencia. Los datos que manejamos, en un debate, deberían ser oficiales para tener validez estadística.

Cuando hablas de la etología del animal demuestras que sabes poco de biología, hablas emocionalmente y sin fundamento, hablas humanizando al animal; los animales no tienen intuición, se basan en comportamientos aprendidos por estricta supervivencia, sólo los humanos tenemos intuición; has visto muchas pelis de Disney amigo. Lee lo que puse anteriormente de la selección genética.

Es lo mismo que el vídeo que pones y el anterior, un montaje de los partidos animalistas que no refleja el conjunto de la realidad: sólo lo que les interesa remarcar. Una pobre exposición de la manipulación a la que pueden llegar los medios que procuran la desinformación, como hoy está demostrado por muchos estudiosos, y al que se pliegan personas que no utilizan su nivel crítico correctamente. Si tu mayor argumento es un vídeo manipulado, si te la reflanflinfla la utilización correcta de las palabras, qué fácil lo tengo, pues tu mayor capacidad de rebatirme es la risa. Yo prefiero los datos y el razonamiento.

Un abrazo y salud
Veo que volvemos a empezar, Miguel. Ya sé de sobra tu opinión sobre los animales (que son seres sin sentimientos ni intuición y que solo se mueven por instinto). Te confieso que no me gustan las pelis de Disney, amigo. Pero te garantizo que algunos animales son muy capaces de sentir emociones similares a las de los seres humanos (tengo animales y lo afirmo sin ninguna duda)

Si tú con "tu biología" te sientes mejor pensando que los animales son lechugas con patas, ano y boca, y así te justificas a ti mismo que matar animales por diversión es ético, allá tú, ... como dicen por aquí "tú mismo con tu mecanismo"

Millones de personas en todo el mundo pensamos que las corridas de toros son una salvajada de otro siglo (y esto sí que son datos fiables), pero seguro que tú eres más listo que todos ellos :-)

En fin, tus argumentos me parecen retorcidos, cabezotas y absolutamente equivocados, a ti los míos también. No importa, cada uno debe de sentirse a gusto con sus ideas, y creo que los dos lo estamos. Esto no da para más, compañero. Te confieso que ya me empiezo a aburrir de este debate sin fin. Solo permíteme que me despida volviendo a poner el vídeo de SKA-P, es un grupo de punk-ska cojonudo, ¿a que sí? ;-) Un abrazo amigo.


[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Última edición por Luis M el Mar, 22 Sep 2020 0:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

No tengo ni idea, Luis, de lo que tú piensas que es ser original, si solo has encontrado un poeta de cuyo nombre no te acuerdas que lo sea, me lo pones muy difícil. Creo que soy original y unas de mis peculiaridades es que lo consigo sin pretenderlo. Has dicho bien respecto a que un poeta original no tiene que ser necesariamente bueno. Respecto al mundo de los Toros, Jesulín lo era y pasará a la historia pero no creo que por su aportación al mundo del Toreo. Curro Romero, con todos los detractores que tiene por sus espantás o la forma cobarde lejos de la ética taurina que tenía de desembarazarse de los toros que creía peligrosos, es un ídolo intocable para la entendida y artística afición sevillana y era original, quizás por ser gitano y trasladar al ruedo del mundo un montón de supersticiones.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Sé muy bien que tengo los pies en la fosa común del olvido, Luis, y que, quizás, no haga nada para evitarlo y que, sin duda, he sido yo mismo quien empezó a cavar esa fosa. Siempre he sido maniático y con la edad es algo que no hace más que expandirse. Sé que soy uno de esos españoles contados de los que, a través del dolor que nos causa nuestro país, ha aprendido con honestidad y convencimiento a arrastrar la herida de la idea de Europa. Aquí encontraríamos un ejemplo notorio de originalidad, lo más extendido es que el único amor que los españoles han sentido por la vieja Europa son los fondos FEDER que recibíamos de Bruselas destinados a coger el paso de los países más avanzados en ese sueño casi imposible que nunca ha llegado a cuajar.

Tiene su importancia que el torero más llorado de la Historia, fuera mitad payo, mitad gitano y que se abrazara a la ortodoxia más genuina. Probablemente haya suertes que todo el mundo acepte y las vea como un ejemplo que debe seguirse y sentencie que son como deben ser porque las ejecutaba Joselito.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Pienso , Luis, que quizás me parezca un poco al famoso soldado desconocido. Ese del que nadie sabe su nombre y que, algunos de entre los que me incluyo) recordamos su muerte con tristeza para hablar de los horrores de la guerra porque pensamos que hay que tenerla presente porque el mundo necesita ser disuadido de no cometer otra vez la barbaridad extrema y sanguinaria en la que incluso los vencedores pierden demasiado.

Estaría dispuesto, a charlar contigo de cualquier tema que no lleve a la radicalización, de los Beatles, por ejemplo, ahora que los estoy escuchando, pero no volver a hablar del tema de los toros. Solo conozco de él algo de su leyenda, su léxico impresionante y algunas frases hechas con hondo sentido metafórico que mantienen su belleza a pesar de la utilización constante por gente de todos los vientos para expresar la comunicación de una idea o un hecho concreto. Por lo demás, estoy casi tan lejos de la aceptación de los Toros en estos retrógrados y narcisistas Tiempos Modernos como un francés (exceptuando Nimes y sus alrededores) o un italiano del Sur, que puede aceptar la existencia de la Mafia porque es una tradición y, además, cabe la posibilidad de que, indirectamente, coma de ello. Nunca he visto en el momento preciso de la celebración de una corrida el cartel de los seis hermosos toros y los tres valerosos toreros.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Luis M »

Claro, Enrique, seguro que surgirán otros temas interesantes de los que charlar. Un cordial saludo, compañero.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Gracias, Luis, por tu comprensión y amabilidad en este tema que nunca deja contenta a ninguna de las dos partes. He agotado lo poco que sé y me quedo callado como si fuera el Ogro de Cornualles que ya no tiene nada que decirle al Gigante Egoísta.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Y cuando las cuadrillas
riman su paso
al son de un pasodoble,
vivo y sonoro,
alegre como el vino de
Andalucía,
cada traje es un iris de
seda y raso,
que a los besos de
llamas de un sol de oro
se derrite en un iris de
pedrería.
Francisco Villaespesa

Lo prometido es deuda mi estimado Ramón. Irán en rojo mis comentarios y te pido que, con confianza, me digas lo que no crees oportuno; no hay ofensa posible cuando un amigo te dice lo que piensa, lo mismo que yo hago contigo.
Jorge Salvador escribió:Un toro "NUNCA" y me lo puedes rebatir mil veces con tus manidos argumentos de la tradición de la España negra y profunda, repito "NUNCA" sale a la plaza en plenitud de facultades. Si así fuera seguramente quedarían muchos menos torturadores vestidos de luces en nuestra amada patria.

El toro debe salir a la plaza en plenitud de facultades, eso dice el reglamento taurino: REGLAMENTO TAURINO, Ministerio del Interior (BOE NÚMERO 56 DE 5/3/1992), Real Decreto 176/1992, de 28 de febrero, que es de obligado cumplimiento; para garantizar esto, hay un equipo veterinario, de buen nivel profesional, en cada plaza reconocida oficialmente, que chequea si es así; hoy, con los medios técnicos de detección de fraudes que tenemos, con mucha mayor razón, para que los protagonistas efectivos cumplan estrictamente, aunque sabemos que hay mezquinos, como siempre pasa en la vida. Otra cosa es que hayan ganaderías que hagan una selección floja del ganado, en función de la presión de figuras momentáneas, pero esto no lo defendemos los aficionados; nos indigna. De aquí viene la falacia de que al toro se le hacen artificios para que su fuerza decaiga. El que salga al ruedo, que se la juegue. Te comento lo que a Luis, no se puede hablar de tortura, es un término incorrecto; la palabra precisa en este caso es daño.

Dejad de repetir que el toro no sufre. Sufre como cualquier individuo con sistema nervioso central. Sufre desde el momento que es acosado para subirse a un camión, sufre miedo, pánico en el trayecto. Los gritos, la oscuridad, todo eso es procesado por su cerebro como algo desconocido y peligroso. Verse acorralado le supone un tremendo estrés psicológico que afecta a la presión sanguínea, al sistema inmunológico y su delicado sistema digestivo.
Prueba a ver qué se siente cuando atraviesan tu piel, tus músculos y tus órganos, lo mismo a ti no te duele. Finalmente el toro empieza a jadear, se asfixia, pierde visión por los movimientos bruscos de su cabeza y la falta de oxígeno que daña sus nervios oculares, hasta acabar por ahogarse en su propia sangre.

Nunca he afirmado, en mis escritos, que el toro no sufra Ramón, en contra de otros taurinos que demuestran poco conocimiento del animal; sí he dicho que presentan una mayor adaptación al dolor. Ya comenté que el toro, utilizado para la lidia, es una subespecie que ha sido seleccionada durante siglos para que muestre bravura, agresividad y fortaleza durante las corridas de toros. Por esta razón, en los estudios sobre el sufrimiento del toro, es muy difícil diferenciar si el comportamiento del animal es debido al dolor o al estrés. Está demostrado que el toro sale al ruedo con niveles de estrés muy altos pero que es capaz de elaborar una respuesta rápida para adaptarse, por la generación de opiáceos, lo que deviene en un efecto analgésico fuerte (Illera, J. C., Gil, F., & Silván, G. 2007. Regulación neuroendocrina del estrés y dolor en el toro de lidia (Bos taurus L.).

Nuestro sistema nervioso es algo diferente al de los animales. Es difícil ponerse en su lugar y siempre son especulaciones, el nuestro es más sofisticado porque se procesa a través de un complejo sistema neuronal que no tiene el toro. Desgraciadamente no nos podemos poner en su piel, como dije.


Estas son las fases de un toro antes de morir:
El proceso que lleva preparar un toro empieza un día antes de la corrida. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el público de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar.

Es falso, está prohibido por el reglamento y lo dice claro el Art. 54. 1. El delegado gubernativo adoptará las medidas necesarias para que las reses desembarcadas estén permanentemente bajo vigilancia hasta el momento de la lidia. Toriles, lugar en el que están confinadas hasta que empiece la lidia, es un lugar abierto a la luz. Incluso tú mismo puedes visitarlo en Batán, para que veas a las reses.

También se le han recortado los cuernos para proteger al torero.

Está prohibido afeitar a un toro y, además, penalizado por la ley.

Art. 57. 1. El primer reconocimiento versará sobre las defensas, trapío y utilidad para la lidia de las reses a lidiar, teniendo en cuenta las características zootécnicas de la ganadería a que pertenezcan.
2. Los veterinarios actuantes dispondrán lo necesario para la correcta apreciación de las características de las reses y emitirán informe motivado por escrito y por separado, respecto de la concurrencia o falta de las características, requisitos y condiciones reglamentariamente exigibles debido a la clase de espectáculo y de la categoría de la plaza.

Art. 60. 3. El reconocimiento de las astas comprenderá, en primer lugar, un examen del aspecto externo de las mismas y de las alteraciones visibles de su cutícula externa, a continuación del cual se procederá al análisis biométrico de las mismas en los siguientes términos: A) se medirá con cinta métrica la longitud total expresada en centímetros, desde el origen, situado en el nacimiento del pelo hasta la punta del pitón, tanto por su cara interna o cóncava, como por su cara externa o convexa. La longitud total vendrá expresada por la semisuma de ambas mediciones (anexo i). B) a continuación, en las plazas de primera y segunda categoría, se procederá, mediante sierra mecánica, a su apertura en sentido longitudinal, siguiendo la línea media de la concavidad interna y la convexidad externa en sentido dorso-ventral, -líneas de medición-, quedando el asta dividida en dos partes, interna o cóncava y externa o convexa (anexo ii). C) seguidamente se medirá con un calibrador o pie de rey la longitud de la zona maciza desde el extremo de la clavija ósea hasta la punta del pitón. Asimismo, se inspeccionará, a lo largo de la zona maciza, la línea blanca medular y los bulbos existentes en la misma.


Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas. Lo golpearon en los testículos y los riñones. Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió. Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden.
Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.

¿De dónde has sacado estas afirmaciones Ramón? Me has dejado sorprendido. En mi vida he escuchado esto, en serio. No puedo contestar a algo de lo que no tengo noción ni información.
¡Qué barbaridad! En esto estoy contigo. Está estrictamente prohibido estas prácticas en la Tauromaquia y nadie, en su sano juicio, las haría, ni las hace, pienso yo; son invenciones. Debes contrastar las fuentes.


Los caballos de los picadores se eligen los que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 ó 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras.

Lo que comentas eran prácticas del siglo XVII. Hoy están perfectamente protegidos los caballos, y es tan sencillo de hacer que el mundo taurino no se va a arriesgar a críticas por ello.

Art. 67. 1. El peto de los caballos en la suerte de varas deberá ser confeccionado con materiales ligeros y resistentes y cubrir las partes de la cabalgadura expuestas a las embestidas de las reses. El peso máximo del peto, incluidas todas las partes que lo componen, no excederá de 30 kilogramos.


El trabajo del picador:
Si el torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador hacer su trabajo: consistente en desangrar al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza músculos y lesiona vasos sanguíneos y nervios.
Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos "para mayor goce de la afición".

Este tercio está hoy en cuestión técnicamente, yo personalmente no soy partidario de él pues no hace falta ninguna y evitaría animadversión. De hecho, mal practicado el primer tercio inutiliza para la lidia al toro.

Art. 74. 6. Las reses recibirán el castigo en cada caso apropiado, de acuerdo con las circunstancias. El espada de turno podrá solicitar si lo estima oportuno el cambio de tercio, después, al menos, del primer puyazo, a excepción de las plazas de primera categoría en las que serán como mínimo dos, y el presidente resolverá lo que proceda a la vista del castigo recibido por la res. En otro caso el presidente ordenará el cambio de tercio cuando considere que la res ha sido suficientemente castigada.


Este tercio, el de varas, contrariamente a lo que dices, es el que mayor protesta genera en el público y sólo tienes que ir a una plaza a comprobarlo.

Las banderillas:
Las banderillas aseguran que la hemorragia siga. Se intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función.
Algunas banderillas tienen un arpón de 8 cm, y se les llama "de castigo", a las cuales es sometido el toro cuando ha logrado evadir la lanza del picador. Las banderillas prolongan el desgarre y ahondamiento de las heridas internas.
No hay límite al número de banderillazos: tantos como sean necesarios para desgarrar los tejidos y piel del toro.

Falso por reglamento. Sólo pueden haber tres.

Art. 78. 1. Ordenado por el presidente el cambio de tercio, se procederá a banderillear a la res colocándolas no menos de dos ni más de tres pares de banderillas.
Las banderillas de castigo ya no se utilizan hoy.


La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero puede acercarse. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.

El toro, por su conformación física, siempre humilla, no es necesario el castigo actual que se realiza por otras razones, con las que no estoy totalmente de acuerdo. La selección genética ha creado una columna vertebral en forma de “ese” entre el cuello y el resto del cuerpo. Están más cerca del suelo, tienen las manos más cortas, y el cuello es más largo.
Muchos antes de la regulación de la lidia actual el torero se acercaba e incluso exponía su vida sin necesidad de puyas
.

La Espada:
El toro es atravesado con una espada de 80 cm de longitud, que puede destrozarle el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por donde penetre en el cuerpo del animal de hecho, cuando destroza la gran arteria, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. A la hora de matar, si el toro corre con un poco de suerte muere de una estocada, pero no como se piensa de una estocada al corazón si no que la espada penetra pulmones y diafragma, a veces una arteria mayor, y de ahí la hemorragia que se aprecia del hocico y de la boca. A veces mueren ahogados en su propia sangre.

Bueno este, precisamente, es el tercio menos discutible en la tauromaquia. Es una acción de sacrificio de animales que tradicionalmente se ha realizado, antes de inventarse los electrodos, en los mataderos para la alimentación del ser humano. No sé qué de malo tiene.

La tortura sigue:
El toro, en un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca con el DESCABELLO, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos.
Lo rematan con la PUNTILLA de 10 cm. con lo que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia, muchas veces ahogado en su propia sangre, que le.sale a borbotones por la boca y la nariz.

Esta labor es para evitar, precisamente, la agonía del animal. Tampoco entiendo la crítica.

El arrastre:
Después que le destrozan las vértebras, el toro pierde control sobre su cuerpo desde el cuello hacia abajo, sin embargo hacia arriba se mantiene intacto, por lo que esta conciente de todo el horror y de cómo es arrastrado fuera del ruedo.

Aquí el toro está ya muerto y hay que sacarlo de la plaza, no entiendo la crítica aquí tampoco.

El arte precisamente está justo en lo que no has nombrado que es el tercio de muleta, muy corto en tiempo. Reitero que yo no intento convencerte de nada, sólo que seamos correctos con las afirmaciones y comentarios que vertemos. Intento que se nos respete legalmente; que la democracia sea algo más que una palabra mientras no se demuestre algo mejor. Intento compartir que los toros es ético desde el punto de vista legal y biológico y que nadie debe sentirse mal si le gusta este arte. También respeto a los que entienden que es una barbiarie y me gusta más dialogar con ellos que con los taurios; sinceramente somos muy aburridos.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Es posible, Armilo, que no se pueda pedir humildad a quien no se le da motivos para que la muestre, sé muy bien que el sentir general de este foro me trata con desdén y con antipatía, yo como respuesta espontánea y sincera he reaccionado con la pérdida de la ilusión; hubo un tiempo en que yo era un forista más. Estoy muy contento con la altura intelectual de las personas que habéis entrado en el debate y, en ese aspecto tengo mucho que agradeceros, a ti especialmente. Por lo que es específicamente por el número de visitas y comentarios tengo que decirte que no me produce alegría como tampoco tristeza el hecho de que este poema mío por sí solo provoca la misma falta de entusiasmo de todo aquello que lleva mi firma. Pienso, por como has desarrollado el debate y por la búsqueda constante de tus poemas, que tú y yo pensamos que la poesía es una puta desagradecida que nos posee pero no deja que la poseamos. El porcentaje de buenos poemas con respecto a los que se escriben es muy pequeño, que el destino de casi todos nuestros poemas es enseñárselos a nuestros nietos y que griten asombrados que éramos poetas. Nuestra obligación es buscar la fórmula para hacer que algunos de los nuestros entren en el pequeño porcentaje donde están aquellos que merecen la pena para nuestra sociedad.

Ya he dicho que no poseo ( y perdóname si, quizás, no los quiero poseer, estoy fuera de mi hábitat natural) soportes técnicos para seguir aportando algo en el debate. Hasta cierto punto me sorprende que alguien pueda llegar tan lejos y saque la lupa para condenar aún más una práctica que se expresa por sí misma con contundencia en los minutos, muchas veces largos, que dura la lidia.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Con cuánto señorío!
¡Qué ademán varonil!¡Qué gentileza!
Pides la venia, hispano atleta, y sales
En medio, con braveza
Que llaman y alas trompas y timbales.
Nicolás Fernández de Moratín
Luis M. escribió:Veo que volvemos a empezar, Miguel. Ya sé de sobra tu opinión sobre los animales (que son seres sin sentimientos ni intuición y que solo se mueven por instinto). Te confieso que no me gustan las pelis de Disney, amigo. Pero te garantizo que algunos animales son muy capaces de sentir emociones similares a las de los seres humanos (tengo animales y lo afirmo sin ninguna duda)

Si tú con "tu biología" te sientes mejor pensando que los animales son lechugas con patas, ano y boca, y así te justificas a ti mismo que matar animales por diversión es ético, allá tú, ... como dicen por aquí "tú mismo con tu mecanismo"

Millones de personas en todo el mundo pensamos que las corridas de toros son una salvajada de otro siglo (y esto sí que son datos fiables), pero seguro que tú eres más listo que todos ellos :-)

En fin, tus argumentos me parecen retorcidos, cabezotas y absolutamente equivocados, a ti los míos también. No importa, cada uno debe de sentirse a gusto con sus ideas, y creo que los dos lo estamos. Esto no da para más, compañero. Te confieso que ya me empiezo a aburrir de este debate sin fin. Solo permíteme que me despida volviendo a poner el vídeo de SKA-P, es un grupo de punk-ska cojonudo, ¿a que sí? ;-) Un abrazo amigo.
No sé, Luis, si volvemos a empezar o no, se me olvida por vejez, a mí me apasiona charlar y más hoy, con estas restricciones física que tenemos. Nací en un mundo rural pobre donde para comer teníamos que cazar y me embrutecí, seguramente, y entiendo la biología como una ciencia, no es "mi biología". No se trata de sentirme mejor o peor, no es un programa de autorrealización personal lo que comparto, es en lo que creo. La Tauromaquia es un arte con fundamento ético y no quiero convencerte de nada, s´´olo que se respete porque hoy es legal y no se viertan insultos ni se generen prohibiciones; tal como nosotros no insultamos; que se discuta y si es el caso que haya un referéndum, yo asumiré la decisión general.
Conocía al grupo SKA-P y me parece que sus letras tienen poca lírica; me siguen gustando más los pasodobles.
Un abrazo y salud
Armilo Brotón

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

F. Enrique escribió:
Es posible, Armilo, que no se pueda pedir humildad a quien no se le da motivos para que la muestre, sé muy bien que el sentir general de este foro me trata con desdén y con antipatía, yo como respuesta espontánea y sincera he reaccionado con la pérdida de la ilusión; hubo un tiempo en que yo era un forista más. Estoy muy contento con la altura intelectual con las personas que habéis entrado en el debate y, en ese aspecto tengo mucho que agradeceros, a ti especialmente. Por lo que es específicamente por el número de visitas y comentarios tengo que decirte que no me produce alegría como tampoco tristeza el hecho de que este poema mío por sí solo provoca la misma falta de entusiasmo de todo aquello que lleva mi firma. Pienso, por como has desarrollado el debate y por la búsqueda constante de tus poemas, que tú y yo pensamos que la poesía es una puta desagradecida que nos posee pero no deja que la poseamos. El porcentaje de buenos poemas con respecto a los que se escriben es muy pequeño, que el destino de casi todos nuestros poemas es enseñárselos a nuestros nietos y que griten asombrados que éramos poetas. Nuestra obligación es buscar la fórmula para hacer que algunos de los nuestros entren en el pequeño porcentaje donde están aquellos que merecen la pena para nuestra sociedad.

Ya he dicho que no poseo ( y perdóname si, quizás, no los quiero poseer, estoy fuera de mi hábitat natural) soportes técnicos para seguir aportando algo en el debate. Hasta cierto punto me sorprende que alguien pueda llegar tan lejos y saque la lupa para condenar aún más una práctica que se expresa por sí misma con contundencia en los minutos, muchas veces largos, que dura la lidia.
F. Enrique, más bien tengo que agradecerte la alegría que me ha proporcionado esta entrada. Esta mañana pensaba, leyendo tus comentarios, que es literatura total, una caja de Pandora fantástica. No sé si sería oportuno comentarte cada uno de ellos. Pensaba que era una tertulia en la que cada uno va sacando su locuras y aficiones, ¿habrá mejor forma de generar pasión por las letras? ¿Te imaginabas que un poema a tu madre pudiera generar esto? Ellas, nuestras madres, siempre riendo desde otra dimensión. ¿No piensas que es un regalo?
Sinceramente yo tengo un rifirafe con la poesía, unas veces la detesto y otras hago el amor con ella: aprendimos con el tiempo a amarnos y a odiarnos al tiempo, por lo que vivo feliz ahora con ella: apenas nos hablamos.
Me gusta entenderla, sí; leo casi todos los poemas que se publican en la página pero sobre todo me gusta el romancero español y las coplas, mucho más el flamenco, eso también he de confesarlo.
¡Coño F. Enrique! Que esto está de puta madre, que sigas compartiendo, que si no tienes más comentarios es porque no sabemos lo que decirte, pero te leemos entusiasmados por estos aportes que haces desde tu gran sensibilidad.
Yo lo que no aguanto, a estas alturas, es el aburrimiento del que no tiene nada que decir y pone su cagadita de mosca a ver si caza una sardina. Pero entradas como esta que me las den a miles.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Toro de amor y ausencia

Tu ausencia está en mi sangre y en mi vida,
hecha forma de toro enamorado,
que embiste por mis huesos desbordado,
buscando por mi pecho la salida.

Y este toro, constante en la embestida,
te busca por mi piel ensangrentado,
te busca por mi frente, te ha buscado
por estos labios que tu amor olvida.

Toro de amor, de llanto, de tristeza;
toro inclemente en loco desvarío,
no busque su presencia tu fiereza.

Secóse el dulce arroyo en el estío:
no besarán mis labios su pureza,
tan sólo amarga tierra, ¡toro mío!

(Rafael Morales)
No me gustaría parecer una plañidera, Armilo, aprendí a luchar contra el destino que me acosa y lame mis heridas. Lo que te dicho lo he hecho porque me caes bien y a título informativo. Me interesa percibir mi realidad de cada día como si estuviera en la senda de Pavese. El caso es que lo que reproduzco me lo dijo una amiga de otro foro que había tenido una participación activa en la administración y sabía bien que no se repartían con el mismo criterio los panes y los peces. Ella tiene contactos con muchos de los foristas y, por curiosidad femenina, les preguntó por mí; la respuesta más recurrente fue que escribía bien pero me creía salido del muslo de Júpiter.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Re: Apoteosis de José Tomás en Las Ventas (Mayo de 1997)

Mensaje sin leer por F. Enrique »

[BBvideo 560,340][/BBvideo]
Sobre Paul Gascoigne: “Una vez dije que el coeficiente intelectual de ‘Gazza’ era menor al del número de su camiseta y él me preguntó: ‘¿Qué es el Coeficiente Intelectual?’”.

Sobre Cristiano Ronaldo: “Varios jugadores han sido llamados “el nuevo George Best” pero esta es la primera vez que lo tomo como un halago”.
(George Best)
Creo, Armilo, que este debate muy pronto será pasado, y que volverá a demostrarse que un foro de Poesía representa mejor la función social que la literaria. Pero a mí este debate me ha entregado los cinco minutos de gloria que preconizara Wilde que se pueden tener algunas veces, en su interpretación de que lo único que merece la pena en la vida es saber aspirar profundamente las rosas que te entrega el azar. Ya sabía yo que el Toreo es un arte, de no haber sido así sé qué me habrías convencido sin ninguna duda. Hay quien piensa que los muros están para ser derribados, pero los muros también protegen nuestros sueños ¿con qué cara le dices a alguien que el torero de verdad lo es hasta su fin aunque esté retirado de los ruedos o que la gente de la calle de otros países son contrarios a la culminación de la Fiesta pero, en esos mismos países, goza de mejor prensa entre los intelectuales de peso que lo equiparan por su profundidad, su diversidad de palos y su drama con el Flamenco? Sé qué nunca seré aficionado a los Toros, mis gladiadores modernos son los tenistas y, hasta ahora, ninguno ha utilizado la raqueta como espada, Los ciclistas mis aventureros locos, cada vez menos, nunca hubiera pensado que una etapa con un perfil terrible en el Jura llegaría a aburrirme porque sobran pulsómetros y faltan ansias de gloria y los artistas los futboleros que discuten la última metedura de pata del V.A.R. La leyenda mística está en Diego reconfortando el dolor de los suyos que soportaban con estoicismo el horror de sus políticos democráticos, Best el poeta que se negaba a jugar si el toro no embestía o había bebido más de lo aconsejable (aprendió a jugar con resaca) o Pelé, el más grande, y además favorecido por una ausencia relativa de lesiones importantes, o la pelea constante por derrotar sus limitaciones de Raúl o la leyenda de Puskas en su lucha por demostrar que estaba vivo después de abandonar la mejor selección de la Historia, con kilos de más y llorando el destino trágico de su país al que ya no volvería a pisar sino al final de su vida y la presencia eterna de Distéfano, artista y obrero al mismo tiempo, que es el embajador imperecedero de lo que significa el madridismo en el campo, las gradas y en las tertulias.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Responder

Volver a “Foro de Poemas”