Especulación moral sobre la batalla de Covadonga

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Francisco Enrique

gracias amigo por tu paso y generoso comentario. Sí, mi idea es esa que dices, sonar a antiguo, a cantiga o a crónica medieval pero con idioma moderno. Si he conseguido darte esa impresión, ya me doy por satisfecho.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Ferreiro,

gracias querido maestro por tus generosas palabras. Llevaba dándole vueltas a la batalla de Covadonga, hay una cierta discusión sobre su veracidad histórica y su significado, sobre todo en Asturias, incluso con tintes políticos un tanto absurdos. El enigma de Covadonga es difícil de resolver si uno no cree en milagros. Mi intención era especular sobre una solución que resultase moral y racionalmente plausible, aunque sea descabellada históricamente. Como dice Rafel, me interesaba poner de manifiesto el orgullo absurdo de los caciques y la iniquidad de los abusones, que se ríen vencedores antes de vencer. El humor es buen acompañante para ese tipo de intenciones, como nos enseñó aquel genio de Alcalá de Henares.

Un gran abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Javier,

bueno, el reino no es imaginario, es histórico. Fue verídico y la batalla también. La cueva existe y Pelayo existió. La veracidad de las circunstancias relatadas en las crónicas es otra cosa, quizá tan veraz o tan absurda como esta especulación.

Un abrazo, Javier.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

María José,

tienes razón, mis poemas son muy pensados y muy medidos, tal vez demasiado. Para serte sincero, éste fue uno de los menos. Lo esencial en esta caso fue la idea. Llevaba pensando en la batalla de Covadonga algún tiempo. Después de leer las crónicas de la época, vi a Pelayo haciendo el asno y las piedras caer. Escribí el texto en dos horas, al día siguiente hice unas pequeñas correcciones y lo publiqué. Nada que ver con "Amor de eunuco", por ejemplo, que me llevó más de un mes.

Me imagino que son circunstancias, la manera como uno enfrenta el poema, el bagaje de cada uno. Como bien dices, eso no obsta para que te gusten otros estilos, como a mí me pasa con el tuyo, que me gusta mucho.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Rafel, querido amigo y maestro.

Tus palabras representan una gran satisfacción para mí. Siempre te digo lo mismo: eres el responsable principal de lo que yo pueda hacer en poesía. Si no fuera por Alaire, todavía escribiría solo sonetos. Es muy cierto eso que dices, mi intención fue poner en solfa el orgullo y el abuso de los caciques, de los dos bandos, y proponer una derrota para ambos, cada uno la que se merece. En ese sentido la especulación es moral.

En cuanto al estilo, también das en el clavo. Los campos rítmicos son muy reconocibles. Creo que mis "versos libres" son sonetos deconstruidos, haciendo el símil gastronómico. Hablando de esto, tú que sabes mucho de las dos disciplinas, ¿no crees que la poesía y la gastronomía tienen mucho que ver? La idea, la pericia, el trabajo, la imaginación, la originalidad, una tradición que se deconstruye para crear nuevos platos, una discusión entre "tradicionalistas" y "modernos"....


En cualquier caso... ¡más madera!


Un abrazo, amigo.
Última edición por Pablo Ibáñez el Mar, 28 Abr 2015 9:06, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Ramón,

sí, es una especulación a partir de crónicas históricas. Muy amable tu paso y comentario.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Raúl,

mi agradecido de tu paso por este poema y generoso comentario.

Recibe un abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Pepa,

es muy correcto lo que dices amiga. La idea es la misma que "Especulación moral sobre el Éxodo". Basta comparar ambos títulos. Y este viene directo de "Palinodia de la esperanza divina" y "Lázaro" de Cernuda. En estos dos extraordinarios poemas, el sevillano especulaba históricamente con una visión moderna. Bueno, lo mío es una copia mala de aquello.

Un honor tu paso, querida amiga.

Te mando un abrazo.
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Pablo, leí tu poema hace unos días y no me lo he quitado de la cabeza. Es una maravilla. Es todo un ejercicio de ingenio y maestría.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

El sabor de crónica va balanceándose entre la eufonía del acoplamiento de los versos, suaves y a la vez intensos. Me gusta mucho como has ido desarrollando este recorrido, aportándole matices, arrastrando al desenlace, llenándolo de un trabajo excelentemente calibrado. Me ha encantado leerte Pablo. Felicidades por este bello poema amigo
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10374
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Especulación moral sobre la batalla de Covadonga

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Me ha gustado mucho este poema tuyo, Pablo. Sin más, diría que puede estar enmarcado dentro de lo que es una epopeya, aunque no tenga una mayor extensión. Lo que cuentas es claramente aprehendible por personas, como yo, que desconocemos por completo esa historia de la cual partes. Y, sin embargo, se puede apreciar los elementos de la realidad, de lo mítico, de lo fantasmagórico, con mucha empatía. Para decirte todo: se lee con placer tu obra. Y esto, porque también ayuda muchísimo la forma, el ritmo impresionante que has logrado. Cuánto me gustaría a mí realizar un trabajo así, como ofrenda a la tierra que me vio nacer. Felicitaciones, amigo.

Un gran abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Israel, querido amigo. Me alegra verte en forma otra vez por aquí.

Un gran abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Ventura,

muy honrado de tu visita y amable comentario.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Óscar,

tu valoración positiva es un honor para mí, amigo. Sí, buscaba el tono de epopeya o de cantiga medieval, pero con idioma moderno. No sé si lo habré conseguido del todo, pero tu valoración ya me compensa.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Especulación moral sobre la batalla de Covadonga

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Es posible que incluya esto en mi propuesta para "tempus fugit"
Responder

Volver a “Foro de Poemas”