Especulación moral sobre la batalla de Covadonga

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gerardo,

gracias querido amigo. Es un honor para mí que te haya gustado. Además, siendo como eres un autor cuyo excelente estilo no tiene nada que ver con el de ladrillos como éste.

Un abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Isabel, paisana,

me alegro que te haya gustado esta perversión mía, ¿No te parece que hay algo sobre la batalla de Covadonga que no encaja? ¿Qué pasaría de verdad?

Un gran abrazo, amiga.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Víctor,

siempre he creído que si la batalla de Covadonga hubiese ocurrido en York, habría 30 ó 35 películas de Hollywood sobre ello. El ambiente me encanta, la baja edad media, un reinado perdido en las montañas brumosas del norte, una cueva milagrosa, una victoria inimaginable...

Un abrazo, amigo.
J. Paz
Mensajes: 1292
Registrado: Dom, 17 Nov 2013 13:20
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Contactar:

Mensaje sin leer por J. Paz »

Una maravilla, Pablo, en fondo y forma. Interesante y elaborado trabajo. El poema sabe contarse, tiene personalidad y un ritmo que atrapa. Me ha gustado mucho el planteamiento, el contenido y el modo de presentarlo. Un placer de lectura. Feliz día y un fuerte abrazo,

Judit
"Si te dan un papel pautado, escribe por detrás" (Juan Ramón Jiménez)

http://pinteratura-judit-paz.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Especulación moral sobre la batalla de Covadonga

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Sin duda, un gran poema. Por el dominio de los recursos, por el ritmo excepcional, por el fraseo y las imágenes. Y por tratar un tema histórico o tal vez de leyenda en el que sorprendernos con la visión que nos ofreces. Un abrazo y muchas felicitaciones, Pablo. Salud.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8469
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Te felicito, Pablo, por el gran trabajo que has hecho, por tu excelente narración del mito, has logrado una textura épica a través del verso libre, se lee con la impresión de estar leyendo una crónica antigua. Has hecho que volvamos los ojos con un interés inusitado a un momento crucial en la historia de nuestro país.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Especulación moral sobre la batalla de Covadonga

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un relato poético apasionante, amigo Pablo, donde lo mítico y lo cómico se dan la mano para realzar esta texto a los anales épicos del foro.

Todo un lujo de lectura, querido amigo.

Un fuerte abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Muy bueno este trabajo, un placer pasar por tu obra, y este reino imaginario,.
javier
Avatar de Usuario
María José Honguero Lucas
Mensajes: 555
Registrado: Vie, 31 Oct 2014 19:10

re: Especulación moral sobre la batalla de Covadonga

Mensaje sin leer por María José Honguero Lucas »

Admiro tu manera de escribir, sobre todo por la sensación de trabajo que arrastran tus poemas. Se nota que los has cuidado con mimo, que has disfrutado de su creación. Igual te parece una estupidez, pero yo sé por qué lo digo. Cuando yo escribo lo hago de un tirón, ignoro si es malo o bueno y en verdad no me importa, es mi forma de escribir. Nunca he tardado más de una hora con un poema, porque tal vez sea demasiado impulsiva, quizás impaciente, o quizás simplemente piense que lo que siento en un momento determinado no se volverá a repetir jamás, y quiero inmortalizarlo así, tal cual, como venga, y resulte como resulte.
Igual la intuición sea equivocada, pero si estoy en lo correcto somos totalmente opuestos a la hora de crear, y eso me hace disfrutar mucho con tu poesía.
(Y ahora dirás que me contradigo, pero hay quien dice que los polos opuestos...).
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hay un real sosiego y un salto vertical que quiere dirimir el nivel evolutivo en cuanto a calidad rítmico-literaria del autor. La prueba: Especulación moral sobre la batalla de Covadonga. Ahí, incontestablemente, Pablo Ibáñez consigue superarse a sí mismo, y nos brinda un bellísimo poema narrativo de gran calado intelectual, que está al alcance de muy pocos poetas, tanto en el fondo, cuanto en la forma.

Orgullo sobre orgullo sobre orgullo,
creyendo que el orgullo sin prudencia forjaba los Arturos.
Digamos que no está nada mal como introducción a un ejercicio donde se muestran los devastadores efectos de la vanidad o de la falta de humildad que surgen de la ceguera del poder, el presidio de la razón en una burbuja de omnipotencia… No podremos decir que esta obra no esté de rabiosa actualidad, ya que las portadas de los diarios se encargan de demostrar que en muchas ocasiones los poderosos actúan como si se creyeran invencibles, auténticamente inmortales.

El raciocinio ampliamente rebasado en los estratos del poder. Ahora me viene a la memoria una reseña literaria que escribí la semana pasada, con motivo de la presentación de Hogueras en el cielo, la segunda novela de mi amigo Carlos Cabeza, en ella me refiero a Immanuel Kant cuando afirma algo así como que “Toda limitación de la validez del razonamiento lógico, impone una limitación a la conclusión de que el razonamiento lógico tienen una limitación”.

En cuanto a la forma, se trata de verso multimétrico. En Alaire tenemos dos estilos de multimetría. Por una parte, están los autores que escriben verso multimétrico puro, estos autores provienen de lo que erróneamente se llama verso libre. Por otro lado, están quienes vienen del verso monométrico, dichos autores escriben una suerte de combinación que mezcla versos y, también, periodos rítmicos fácilmente identificables en la versificación mono y polimétrica. Son dos estilos de una misma estructura y los dos están afectados de las raíces versales de los autores. Pablo pertenece al segundo estilo, porque, como es natural, no puede huir fácilmente de sus cimientos. Y no tiene por qué huir, puesto que no es en absoluto despreciable esa gran naturalidad literaria que ha logrado imbuir en una excelente musicalidad.

Ha sido un placer leerte. Felicidades, amigo Pablo, en verdad eres uno de los lujos de Alaire, despuntando en un grupo de autores que despuntan claramente en el panorama lírico en lengua castellana. No sé dónde iremos a parar, cada día me sorprendo de uno o de otro colega. Todos estáis en alza, increíble, pero cierto. En cualquier caso: ¡más madera!
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20416
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Creo que ya te lo han dicho todo. Un relato que supongo, mezcla historia y ficción, escrito con indudable maestría. Enhorabuena por la alta calidad de tus trabajos. Un saludo cordial.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4870
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

re: Especulación moral sobre la batalla de Covadonga

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Esto es muy grande, Pablo, una inmensa lluvia de poesía. Me encantó y disfrute de su lectura.

Un poema para volver e inspirarse, en cuanto a hilvanar un poema se refiere.

Un fuerte abrazo, amigo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

En la línea de otros poemas tuyos, como Especulación moral sobre el Éxodo o Claudio en la casa de Menandro, una obra que expone consideraciones al margen de lo escrito y conocido sobre la historia y especula con las motivaciones últimas, el trasfondo de la conciencia de los protagonistas.
Muy bien escrito, con una riqueza léxica y sintáctica que te engancha desde el principio y te sumerge en la historia, deseando conocer el final. Un verdadero lujo leerte.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Judit,

es una gran satisfacción saber que te ha gustado.

Un abrazo, amiga.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Julio,

querido amigo y maestro, no sabes cuanto me alegra leer tus palabras. Un honor siempre tu paso por mis cosas.

Recibe un gran abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”