Juguemos. (L. IX)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Juguemos.

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Te agradezco, amigo Rafa, la ocasión que nos brindas con tu segundo texto, tan bueno como el primero, de disfrutar de unas confidencias y anécdotas salpicadas de sabiduría y buen humor, aunque un poco británico. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Julio, el agradecimiento es mío por tu gran amabilidad.
Sí, en los ocho años que llevo pululando por los foros de Internet, han pasado muchas cosas, muchos poemas, muchas anécdotas, todo al fin, sentimientos allegados a nuestra genial herramienta: la palabra.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

He leido con detenimiento este texto Rafael a lo largo del fin de semana.

Los seres humanos somos capaces de las mayores proezas, de los mayores logros, sin embargo nos perdemos en la angustia que anida en nuestros corazones. El miedo a exponernos a la desnudez del amor, de la entrega absoluta nos hace cobardes, puede que solo sea inseguridad o tal vez todo lo contrario... no queremos perder la seguridad de aquello que hemos conseguido entre la penumbra.

Somos animales luchando por nuestra supervivencia y nos estamos acostumbrando a hacerlo solos.

Me ha gustado mucho tu propuesta Rafael aunque me ve visto retratada por momentos en ella.

Un abrazo.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Maria Pilar Gonzalo"]He leido con detenimiento este texto Rafael a lo largo del fin de semana.

Los seres humanos somos capaces de las mayores proezas, de los mayores logros, sin embargo nos perdemos en la angustia que anida en nuestros corazones. El miedo a exponernos a la desnudez del amor, de la entrega absoluta nos hace cobardes, puede que solo sea inseguridad o tal vez todo lo contrario... no queremos perder la seguridad de aquello que hemos conseguido entre la penumbra.

Somos animales luchando por nuestra supervivencia y nos estamos acostumbrando a hacerlo solos.

Me ha gustado mucho tu propuesta Rafael aunque me ve visto retratada por momentos en ella.

Un abrazo.
............................................................................................................................

Ay, amiga María Pilar, empezando por el final, te diré que si te ves retratada en mi propuesta, en cualquier caso, si te ves ahí, no te arriendo las ganancias…

Es difícil conocerse a uno mismo, lo afirmo en un poema: “No podrás entender mi pensamiento porque ni yo consigo descifrarme”.

Aunque tienes razón en lo que dices, el miedo es un factor dual, como digo en otro poema: “Soy una dicotómica manía, seguramente tonta, se asusta cuando hablan de cariño y, sin embargo, vive pensando en abrazarse”.

Como cuento en otro trabajo, aunque los años no pasan en balde, genio y figura hasta la sepultura: “Por el umbral del erotismo cano, donde gimen los restos de un perfil seductor, asoma una silueta emparentada con la sigilosa magnitud de un instinto sin dueño; algo así como una mente enamorada del peligro”.

Y sí, es posible que haya bastante de cobardía, como afirmo en otro poema: Estar en libertad comprometido es la fe del experto en retiradas. Una doctrina de perfil hipnótico prisionera en el templo donde reza el cobarde.

Sí, pero la retirada no es gratuita, siempre se lleva consigo esa quemazón de lo que pudo haber sido y no fue: Yo lo sé. Porque existes. Y lo sé. Saberte me resulta inevitable”.

Y sí, a veces elegimos la soledad porque puede que hayan sido muchas probaturas de estar acompañado, todas estériles, si hablamos de una compañía incondicional. La soledad nos confiere un sentimiento muy ambiguo, como verso en algún poema: Soledad de medio pelo, todo multitud desierta, solitaria seducción. Por la soledad el miedo a la soledad concreta.

Así que, estimada colega, creo que me postulo con el final de uno de mis poemas que, precisamente, se llama Estirpe de soledad: En otoño la bondad, sabiduría de pueblo, vivir en la claridad, estremecerse en invierno. Ay del sentir sin tocar. Y el sexo por alusión si el desnudo es algo cierto.

En fin, el texto se llama “Juguemos”. Sucedió que una persona me invitó a jugar y yo acepté encantado (de eso hace 7 años). No es extraño, para mí la vida es un juego, aunque es un juego, obviamente, macabro porque siempre termina con la muerte.

Y claro, tienes razón, toda la naturaleza está montada como un juego de supervivencia donde el que pierde pasa a mejor vida en el estómago del ganador. Y nosotros, aunque estamos en la cúspide, también pertenecemos a esa naturaleza.

Menos mal que hemos aprendido a saborear las cosas pequeñas, las más insignificantes, en ese tránsito que habemos de caminar y del que cada día queda menos trecho. Las edad tiene pocas cosas buenas, pero nos enseña el valor del aire que respiramos. O eso espero.

Un cordial abrazo.
Teresa Ulloa
Mensajes: 149
Registrado: Lun, 26 Jul 2010 7:03
Ubicación: E.E.U.U.

Mensaje sin leer por Teresa Ulloa »

Maravilla de texto y de post. Aplausos, Rafel.
Un abrazo fraterno.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Teresa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este trabajo. Como ya he dicho, se trata de un juego que viene a ser como la vida misma.
Un cordial abrazo.
Fernanda Badó
Mensajes: 19
Registrado: Jue, 03 May 2012 3:19
Ubicación: Interestelar

Mensaje sin leer por Fernanda Badó »

Todo un placer entrar en tu "juego", me gusta como lo plasmas, Rafel. Un saludín.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Fernanda, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este texto.
Sí, es un juego o lo fue; ahora creo que no jugaría, más que nada, por falta de tiempo.
Un cordial abrazo.
Edgardo Benitez
Mensajes: 26
Registrado: Dom, 15 Ene 2012 20:32

Mensaje sin leer por Edgardo Benitez »

...
Última edición por Edgardo Benitez el Jue, 01 Nov 2012 12:59, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Para el libro.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

A veces tenemos que tirarnos a la piscina, aún a conciencia de que no hay agua en ella, pero con la esperanza de que una improbable térmica ascendente nos detenga en la caída. Me ha gustado tu poema y me alegra que venga al libro.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Josefa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este trabajo que he decidido incluir en nuestro libro.
Un cordial abrazo.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Un trabajo lleno de de conciencia emocional; desprendernos para recibir, abrir cada poro para que las apuestas sean, aunque no sepamos el fallo de la ruleta. Creer y volver a creer como dioses ingenuos, descubrir cartas y desafiar precipicios- siempre con la esperanza de vivir horas felices-.

Aplaudo la moción que forme parte del libro.

Un abrazo fuerte, poeta.

Hallie
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Reflexivo, profundo, dicente...Inagotable el arte de tu pluma maestro. Y sí, es un juego, todo es un juego, todo se reduce a ganar o perder y nuestra actitud ante las dos variables...Llegar a tus trazos es aprender del arte de decir y del arte de la vida...Un lujo, sin duda, leerte, poeta. Mis abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Roberto López
Mensajes: 4262
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: Juguemos. (L. VIII)

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Rafel Calle"]

Muy interesante este soliloquio reflexivo donde viertes tanto de ti mismo. Saludos.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”