Tu parte más salvaje (Tempus fugit)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Raul Muñoz
Mensajes: 4870
Registrado: Mié, 21 May 2014 20:58
Ubicación: Barcelona
Contactar:

re: Tu parte más salvaje (Tempus fugit)

Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

Es precioso, Pablo, para leer muy despacio y disfrutarlo. Mi enhorabuena.

Un abrazo, amigo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5418
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Bueno querido Pablo, cojo aire, pues ya sabes bien que soy uno (uno más) de los que te espera paciente...queda dicho. Me parece muy interesante la propuesta que presentas. Interesante tambien los comentarios que genera (como no de nuestro Rafel y más). El soneto es un ejercicio sin duda muy completo, y los niveles de "exigencia" en su desarrollo son estrictos pero tambien amplios. Me gusta esta propuesta de conexión entre las estrofas, quizás sea difícil encontrar el ritmo en una primera lectura, pues la costura parece abrir huecos en la cremallera y eso desconcierta, pero quizás tambien es lo que lo cargue de un contenido estilístico más libre y arriesgado, y eso ayuda a vislumbrar caminos. Tu semántica como siempre, llena de tu sensibilidad y buen hacer.
Un placer leerte, enhorabuena y un gran abrazo
Mitsy Grey
Mensajes: 3115
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 2:39
Ubicación: ARGENTINA

Mensaje sin leer por Mitsy Grey »

Un bello tributo al amor, cuando éste fuera objeto de deseo rayano con la admiración, pues no puede haber barreras impuestas por el tiempo si uno está aferrado a ese sueño.... un poema inolvidable... gracias por compartirlo, poeta.

Mitsy, abrazo
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Manuel,

me alegro que te guste el poema y la foto. Seguiré tu idea de la sidra, uno de los mayores placeres de los que la humanidad se ha dotado.

Un abrazo, amigo
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Miguel Ángel,

un placer y un honor tu paso por mis letras.

feliz año, amigo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Raúl,

me alegra que te guste amigo.

Un abrazo y feliz año.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Ventura,

me alegro que te haya gustado, amigo. En el primer foro de poemas en el que estuve decían que los mejores sonetos eran los que tenían el mínimo de puntos seguidos (o aparte) posible y que si todo el soneto era una sola frase mejor que mejor. No sé si será cierto que los mejores sonetos son esos pero a mí me encanta intentarlo. Mi ambición es que las posibles dificultades de lectura que supongan los encabalgamientos se compensen con la "sensación" (no sé cómo decirlo) que dan las pausa versales de doble sentido: el sentido en el verso que termina y el sentido en el verso siguiente.

Bueno, no sé expresarme pero tu me entiendes.

Un abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Misty,

me alegro que te haya gustado.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4027
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Tu parte más salvaje (Tempus fugit)

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Muy bonito el soneto, Pablo, aunque haya que olvidarse del formato para leer o recitar el poema.

Me gusta porque tiene historia que contar y la cuentas con esmero. Se nota un trabajo estilístico importante, un pulir con cuidado cada verso.

En cuanto al ritmo, tropiezo algo en el encabalgamiento entre el primer cuarteto y el segundo, por decir algo.

Gracias por la cita, aunque nunca digamos de qué hablamos, ¿verdad?

Un abrazo, amigo.


Víctor
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Víctor,

me alegro que te guste, amigo. La idea de un poema que girara alrededor del conjunto de palabras "tu parte más salvaje" la tuve a raíz de tu poema "Tu parte más sensible".

En realidad cuando yo leo este soneto no me olvido de la forma ni del formato, aunque no puedo evitar que otro que lo lea lo haga. A mí me gustaría que se leyera tal cual, con sus pausas y su formato, con su forma. El encabalgamiento entre el primer y el segundo cuarteto intenta una duplicidad de sentido.

de tu cuerpo lamían el abierto

el cuerpo de una mujer tiene detalles que resultan increíblemente atractivos para un hombre, es como si el universo entero (el abierto) fuese abducido (lamido) por esos detalles redondeados. He intentado que el verso sea uno en sí mismo y a la vez el punto de partida de:

aire cosmopolita; una blanda

"abierto aire cosmopolita", pero también podría iniciar el cuarteto con "Aire cosmopolita" sin más. He intentado la lectura doble, quizá confusa pero añadida a otras. La pausa es obligada, pero la lectura es interpretable, múltiple.

En fin, intentos...

Un abrazo, amigo. Gracias por la inspiración.
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

Mensaje sin leer por Luis Oroz »

Un soneto moderno, que tiene la particularidad del "descargo" rítmico. Esto me lo acabo de inventar , :wink: pero lo explico; El Soneto clásico es muy potente en su sonoridad, debido a su propia naturaleza arquitectónica. En este caso, y gracias a esos encabalgamientos, el Poema suaviza su conjunto, y lo sitúa en una aparente liberación rítmica. Qué creo, le viene muy bien al soneto en estops tiempos.

Es muy interesante seguir escribiendo de este tipo de Poemas, tanto para la inspiración propia como para la memoria poética. Un acto que yo mismo suelo practicar.

Un saludo, compañero.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13945
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Tu parte más salvaje (Tempus fugit)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Los ortodoxos de la métrica pueden apuntar las licencias y otras cuestiones; tú, sin embargo, apuntas a una vía de renovación y búsqueda y, en mi opinión, con bastante acierto. Me gustó en todo cuanto nos propones y si tuviera que comentarte algo mejorable o que hiciera aún mejor este soneto, apuntaría a su cierre. No está mal, pero tengo la sensación de que queda algo suelto en el aire... Bueno, a lo mejor te sacas de la manga un estrambote...
Aparte bromas, felicidades y un abrazo, amigo Pablo.
Salud.
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Tu parte más salvaje (Tempus fugit)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Pablo Ibáñez escribió:Imagen
Tu parte más sensible tremendamente expuesta
Víctor F. Mallada




En esa extraña paz tras un concierto
caminamos la noche por las calles
bulliciosas y tibias, los detalles
de tu cuerpo lamían el abierto

aire cosmopolita; una densa
ambición de placer desinhibía
tu parte más salvaje -parecía
tremendamente fresca, joven, tersa...

Los días han huido. La ciudad
agoniza de orden; tus quehaceres
consumen el frescor que aún pervive.

Te queda la ficción de toda edad
para salvar la esencia, lo que eres:
eximir a esa parte del declive.

Bravoooo! Me ha gustado mucho Pablo. Me alegra ver los comentarios que te dejan los poetas que saben desde adentro como funciona la metrica. Me gusta lo que te dice Julio, por ejemplo. Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14201
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Tu parte más salvaje (Tempus fugit)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Buenísimo, querido amigo Pablo… buenísimo y novísimo, veo en este soneto cosas originalísimas, su ritmo es distinto del soneto más clásico, deben de ser esos brillantísimos encabalgamientos que parecen difuminar y acentuar de otra manera la cadencia.

Lo dicho, un cerrado aplauso… para mí tiende al rojo de manera muy clara.

Un abrazo y Feliciano,..
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gracias Julio por tu apoyo constante a mis asuntos. Es muy importante tu opinión para mí. Intentaré darle alguna vuelta al final, ya sabes que es la guinda del soneto y en el último verso hay que darlo todo.

Un enorme abrazo, amigo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”