De nosotros

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Hallie Hernández Alfaro
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Re: De nosotros

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Jose Sierra escribió:No se si volviste al punto del apuro, sed o aventura pero seguro que llegaste al de los buenos versos.

Enhorabuena y un abrazo.

De nuevo muchas gracias, amigo poeta. Un honor contar con tu huella más que valiosa.

Abrazo y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

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Raul Muñoz
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Mensaje sin leer por Raul Muñoz »

"... seremos gesto de amor..." Es precioso, Hallie, sin duda un gran poema. Mi enhorabuena.

Un abrazo.
Tu profecía, poeta.
-Mañana hablarán los mudos:
el corazón y la piedra.

-¿Mas el arte?..
-Es puro juego,
que es igual a pura vida,
que es igual a puro fuego.
Veréis el ascua encendida.

Antonio Machado ( Proverbios y cantares ).

https://transitando-la-palabra.webnode.es/
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Rafel Calle
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Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mi estimado amigo y admirado colega Julio, lo primero, Feliz Año Nuevo para ti y los tuyos. Es un privilegio que Alaire cuente con tus poemas y opiniones y lo único que podemos sentir es que no te veamos más a menudo.
¿Sabes?, creo que es mucho más importante de lo que parece, el hecho de que el poeta no quiera cambiar las reglas gramaticales. A mi juicio, el poeta no está facultado para cambiar las reglas de la escritura, para tal menester, existen otros especialistas.

Veamos, quizá valdría la pena que a la hora de valorar la importancia de escribir correctamente, tal y como nos han enseñado desde muy temprana edad y tal y como hemos insistido en aprender (perfeccionar) durante toda nuestra vida, tal vez sería conveniente que nos pusiéramos en la piel de los supuestos receptores de nuestra poesía. O salir del ámbito de los poetas y situarnos en el lugar del lector.

Los lectores, ay, qué pena de lectores, enfrentados a los vaivenes supuestamente ornamentales de los escritores de poemas, por lo demás y en mi opinión, casi siempre tremendamente perniciosos para la propia poesía. ¿A quién le puede extrañar que la poesía sea consumida casi exclusivamente por los propios poetas? Es así y, desde luego, embrollar la escritura a base de suprimir un elemento crucial para la comprensión de lo escrito (signos de puntuación), no parece la solución ideal para ganar lectores de nuestra causa (poesía&cultura escrita). Después, hay un asunto que también me parece importantísimo, esta vez, de cara a la técnica rítmico-literaria, y es la supresión, de lo que sea, pero supresión que significa restar, es decir, no utilizar signos de puntuación significa empobrecer el poema. La técnica literaria necesita a la gramática, pero la técnica rítmico-literaria aún la necesita más, porque es más compleja que aquella.

Los grandes avanzados de la supresión de las signos de puntuación, fueron los surrealistas de la escritura automática, luego algunos negaron el automatismo, pero se nombraron igualmente surrealistas, puesto que utilizaban el caos sintáctico-literario, aunque no automático y sí intelectualizado, amén de excluir los signos de puntuación, en parte o en su totalidad, negando la puntuación pero añadiendo detalles de sus propias cosechas; por ejemplo, Aleixandre en Espadas como labios, no puntúa pero añade una mayúscula para avisar de que debería haber un punto, con lo cual consigue un conflicto semántico para los lectores, precisamente, en una obra de importancia capital; qué lástima que un autor como Aleixandre sea tan poco conocido y mucho menos comprendido, pero es así y sus experimentos pseudosurrealistas no le ayudaron mucho en este sentido.

Ahora, vayamos al germen de la poesía, a la sementera que no es otra cosa que la infancia y las juventudes estudiantes. ¿Cómo pueden enseñar poesía los profesores a los niños, si a la hora de leer los poemas, no los entienden ni unos ni otros? Unos se afanan por enseñar las reglas de la escritura, otros por aprenderlas. Y todos deben desentrañar un misterio gramatical a la hora de leer un poema. No basta con la complejidad, polisemia…, tenemos que poner más trabas.

Amigo mío, tú sabes que son muchos los escritores que tienen dificultades a la hora de puntuar. Y yo me pregunto, ¿por qué algunos poetas cambian a su antojo las reglas gramaticales que son tan trabajosas de enseñar y tan difíciles de aprender? Y, bueno, a un poeta le da por empezar todos los versos con mayúscula; a otro poeta le da por suprimir las comas; al siguiente le da por quitar los puntos; llega otro poeta y sigue con minúscula después de un punto, en fin, un montón de ocurrencias que no tienen nada de positivo y que son una losa muy pesada, un enorme obstáculo para la evolución rítmica, estética y literaria, porque evita su pleno desarrollo. Es curioso que, probablemente al amparo de los grandes autores que alguna vez no puntuaron, surja una gran cantidad de poetas que suprimen los signos de puntuación porque puntúan deficientemente o no tienen clara la forma correcta de puntuar.

En fin, el poema de Hallie no se puede tomar de ejemplo para hallar la importancia crucial de los signos de puntuación en el ritmo, la estética o la semántica, porque nuestra querida colega, está empezando a inmiscuirse en la estructura versal que predicamos en Alaire, es decir, su estructura versal no tiene la suficiente complejidad como para necesitar imperiosamente de los signos de puntuación, a la vista está que los signos que faltan están en el lugar de la pausa versal, lo cual es el instrumento de supresión más básico, más racional y, no por ello, menos perjudicial que los restantes.

Querido amigo Julio, en el proceso evolutivo de Alaire, en este momento, cada autor está en un nivel determinado. No es fácil sugerir las pautas, porque cada forista precisa de unas muy concretas. Por ejemplo, si uno escribe endecasílabos decimonónicos (contradicciones métricas y rítmicas, etc.), pues, se trata de que los modernice. Si un autor no tiene conocimientos métricos, lo primero que hacemos es tratar de que trabaje una estética versal que debe significar algo, debe significar un porqué, es decir, el verso tiene un sentido determinado y además es un eslabón, pertenece a la cadena versal del poema. De ahí, pasamos al ritmo del verso, lo buscamos aprovechando para desarrollar el lenguaje, en este caso, literario; los tropos seguirán estando pero semánticamente bien hallados y, además, aparecerán otras figuras retóricas; precisamente, Hallie está en este proceso.

Una vez que se han conseguido todos estos factores rítmico-literarios que deben ir acompañados de un buen dominio de la gramática, empezamos a sugerir, dependiendo de los casos, incursiones en la métrica, pero siempre proponiendo estructuras más complejas en el verso multimétrico (encabalgamiento en dos versos con sentido propio, o sea, sin negar la pausa versal, etc.), donde se buscará la musicalidad y el máximo desarrollo del lenguaje literario. Y de ahí, a perfeccionar detalles, pequeños detalles que serán el pan nuestro de cada día, entre otras cosas, porque la perfección solo la encontraremos cuando alguien la invente.

Por cierto, dentro de unas semanas pondremos en funcionamiento la nueva página, tienda de libros, blog de cada autor, publicaremos obras nuestras, antologías y en solitario. Ya hablaremos, pero quizá podríamos organizar uno de los actos de presentación en Barcelona. Nos conoceríamos y esas cosas.
Abraçada forta, amic meu.
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Luis M
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Bellísima obra, Hallie. Un trabajo realmente notable y con unos versos finales que me parecieron absolutamente fantásticos.

Mis aplausos, amiga. Un fuerte abrazo.
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Rosa Marzal
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Un poema sumamente bello y de una enorme fuerza. Un placer leerte, amiga. Abrazos y Feliz Año Nuevo.
Hallie Hernández Alfaro
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Re: re: De nosotros

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Daniela Miño escribió:Lo del brote cursivo, es inspirador Hallie, fluye tanto cursiva como corrosivamente :)

Inmenso poema que uno puede ponerse a medida. Gracias por compartirlo.

Abrazos!
Daniela, muchísimas gracias por venir y dejar tu valiosa huella en mis letritas.

Abrazo y felicidad a montones para vos.
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porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Arturo Rodríguez Milliet escribió:Soberbio poema Hallie,
hermoso y profundo canto al anhelo último del amor erótico,
la simbiosis a bajo una sola piel.

Extraordinaria, además, la oportunidad que brindas para que Oscar y Rafel
se explayen en sus siempre interesantes y didácticos comentarios.

Un fuerte abrazo con mis mejores augurios para el nuevo año.

Querido Arturo, gracias por dejar tu reflejo amable y tu sincero aprecio en mis cosas.

Abrazo fuerte y todo lo mejor para este nuevo año.
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Hallie Hernández Alfaro
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Bruno Laja escribió:La vocación del poema impresiona. Atreverse hoy a éso, a lo que transmite, es un desafío, va contracorriente. A mí me ha impresionado una cosa, por su intuición conmovedora, por su bondadosa ira. Me refiero a que dijeses vagón lúdico en lugar de tren. Puede parecer banal, o propiciado por la sonoridac de quien va a emprender un lugar contra el cansancio de la escritura, contra su música, pero yo creo que no. Lo motriz es la cabeza, pero lo que sabe es lo arrastrado. Lo arrastrado sabe que es la cabeza del tiempo. Es muy bello, éso salta a la vista, pero su rabia sutil, su garganta, lo hacen especial. Un placer, Hallie. Abrazo graden.
Bruno amigo, poeta, has dejado aquí un legado de la sensibilidad más pura. Gracias de corazón, por existir con tanta clarividencia en mi humilde intento.

Abrazo y felicidad.
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Ventura Ramos López escribió:Hay una luz que palpita, aun escondida tras una alternancia de cáscaras que surgen al atravesar etapas. Intuyo esa luz viva y radiante siempre en tus versos, el amor immaculado rugiendo su verdad, la confianza finalmente, como llama inextinguida.
Un beso querida Hallie, además del placer de leerte, el de celebrarte como compañera y amiga.
Feliz año nuevo, navidad, y todo lo que venga, feliz feliz

Ventura, querido amigo y poeta, eres un regalo muy valioso para Alaire, para todos nosotros.
Hermoso y verdadero lo que dices. Hay una suerte de fe a ultranza en el gesto de amor. Su existencia lo aclara todo, lo puede todo.

Gracias mil por tu amistad, tu tiempo y tu generosísima lectura.

Abrazo fuerte.
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Re: re: De nosotros

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José Manuel F. Febles escribió:Sólo decirte que es un poema enorme, un poema para el parecer de los compañeros, pero que yo, por diversas circunstancias no estoy en condiciones de hacer. Más adelante, si Dios quiere, podrán probar de mi jarabe, dulce, con la dulzura de los bien comentado. Otra vez será. Coincido, como adelanto, con la opinión de dos grandes poetas, sólo en parte de cada uno de ellos, mi opinión difiere en algún punto, que no menoscaba la grandeza de tu poema.
Feliz 2015.

Un gran abrazo, querido amigo.

José Manuel F. Febles

Gracias miles, amigo poeta. Tu reflejo amable es un honor para mis intentos.

Salud, amor, felicidad y todo lo mejor para el nuevo año.
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Julio Bonal escribió:Vaya, creo haber dicho ya alguna otra vez que estás en un momento, a mi parecer "consolidado" de madurez poética, y no tanto, quizá, por la "forma" como por la capacidad de llegar a lo esencial del ser humano y hacerlo, digamos, masticable al lector. En realidad, debería decir, hacerlo carne. Pues debemos masticarnos a nosotros mismos una y otra vez para atisbar, con suerte, algo. Otra cosa es vivirlo.
Y el oficio. En tus poemas hay mucho oficio, el talento de saber conjugar con relojérica precisión el pensar con la emoción verdaderamente humana, es decir, mediada.
Nada podría añadir a los comentarios de Rafel en cuanto a lo formal, me supera en mucho. Aun así, me atreveré a discrepar de puntillas en lo referente a la pausa versal y la necesidad (absoluta?) de signos de puntuación. Sí, es cierto (lo es?) que pueden facilitar la lectura, pero también la comprensión? Lo grande de la mejor poesía, en mi más que simple opinión, es justamente esa polisemia inscrita en el mismo corazón de la lengua, irreductible e insoslayable. La pausa versal "y nada más" podría, puede, incrementar esa potencialidad innata. Depende, por supuesto, del lector. En cualquier caso, ejemplos de autores conocidos, haylos.

Una abraçada.


PD: Pienso que acierta Rafel cuando habla de la "explosión" habida este año boqueante ya en el foro. Se encuentra mucha, mucha madurez en él. En todos los sentidos.


Muchas gracias, Julio; es muy generoso lo que dices, lo que afirmas.

La poesía, su manera de trasmitirla, su empatía con el lector, ese hilo de plata que se cuelga entre la voz del escritor y la mirada de quien recibe. Hay magia impensada en el proceso (además de técnicas, estrategias y formas reconocidas y admitidas). Y mucho inconsciente que reacciona lubricado de belleza o neutral en su percepción del verso. Estas cosillas ocurren en máxima complejidad y a la velocidad de la luz millones de veces. Y así vamos existiendo, deflorando, incorporando, naciendo. Como decía una magnífica profesora de lenguas modernas, aprender otro idioma es un ejercicio de alteridad; leer poesía también lo es. Los niveles de penetración del hecho puede ser intensos, débiles; nos ha ocurrido a todos salir de una lectura embriagados hasta la médula del otro; o indiferentes, aunque sepamos que el intelecto ha dado, una potente lección de conocimientos.

Comprendo perfectamente lo que expones acerca de la puntuación y la desnudez de un verso cargado de fuerza semántica, de seducción natural. En fin, que me ha gustado charlar aquí con vosotros, respondiendo tu bondadoso comentario.

Tu paso es un honor para mis letritas, ya lo sabías.

Una abraçada.
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Julio Gonzalez Alonso
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Los demás ya te han comentado, con mejor criterio que yo, y encontrado los puntos fuertes de tu escrito. Yo te leo y te felicito, Hallie. Con un abrazo.
Salud.
Hallie Hernández Alfaro
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Raul Muñoz escribió:"... seremos gesto de amor..." Es precioso, Hallie, sin duda un gran poema. Mi enhorabuena.

Un abrazo.

Muchas gracias por tu atención y lectura, amigo Raúl.

Abrazo y felices horas.
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

LUIS MARIÑO escribió:Bellísima obra, Hallie. Un trabajo realmente notable y con unos versos finales que me parecieron absolutamente fantásticos.

Mis aplausos, amiga. Un fuerte abrazo.
Tu generosidad me juega a favor, querido amigo.
Gracias por tu sensibilidad y apoyo.

Abrazos y felicidades para el nuevo año.
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Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Rosa Marzal escribió:Un poema sumamente bello y de una enorme fuerza. Un placer leerte, amiga. Abrazos y Feliz Año Nuevo.
Mil gracias, Rosa. Tu elogio es un motivo de alegría y compromiso para seguir intentando poesía.

Abrazo enorme y felicidad.
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