De nosotros

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: De nosotros

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Hallie Hernández Alfaro escribió:.

Soñé contigo,
con la agonía de la tierra
y el quinto nivel.


Podríamos volver al punto de los que han llegado por apuro, sed o aventura,
condicionar sus motivos al hambre de existencia, a la carga de sus instintos;
o reconocer que en mitad de camino encontramos la verdad nuestra
el signo que nutre el vuelco más íntimo
los brazos escampados de diluvio
la vorágine de un templo que resguarda y confirma todas las hipótesis.

Implícame -amado- en los señuelos;
consagra los días y el vino
el anticiclón
la niebla desobediente
la increada paz de los aciertos
el vagón lúdico
las aras del hogar abrevado.

No repliques, no accedas
al brote corrosivo de los extraños;
avócame al cartílago de dos
rasga el preludio
desviste la penumbra
y libera las ondas para el acto sideral.

Dentro de la música,
en sus notas marginales,
a orillas del éter,
la tierra susurra el perdón
y nos confina a la unidad.

Ya hemos sido inclusión dármica;
seremos gesto de amor
en la titánica barbarie del universo.

.

Hermoso poema Hallie. Un placer volver a leerte. ERA
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy hermoso poema, amiga Hallie, digno de figurar entre lo mejor de tu obra.
Ay, Hallie. Hallie, mi querida amiga y admirada colega, me alegro mucho de que hayamos llegado hasta aquí, es un gran logro que espero y deseo que persista en el tiempo y los poemas. No ha sido fácil. Hemos tenido que cambiar, todos hemos dado un paso al frente, tanto en nuestra poética, cuanto en la visión de la poesía de los demás compañeros.

Ha sido mediante una continua gestación, un incansable trabajo, una labor de hormiga, hasta este 2014 en el que ha explosionado la mayoría de edad de Alaire.

Hablando de tu poema, no hay prosa, es un multimétrico que mezcla verso corto, medio y largo, con un ritmo y con una estética versal sobresalientes. Muy bien.
Por otra parte, propones una discursiva estrófica, muy cohesionada, abierta de par en par, muy evocadora, técnicamente feliz, merced al manejo del lenguaje literario, digno de un escritor con fundamentos.

Sugencias:
La pausa versal no sustituye, en ningún caso, los signos de puntuación, son cosas diferentes. Si sustituyes los signos por la pausa, constriñes las posibilidades técnicas (encabalgamiento, etc.) y embrollas, dificultas al lector el significado real (sintaxis). El problema de comprensión se agrava cuando unas estrofas tienen signos de puntuación y otras no los tienen.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta bellísima obra que coincide en un tiempo de obras sumamente felices en Alaire. Y, sobre todo, muchas felicidades por tu gran evolución poético-literaria e intelectual. Sin duda, uno de los grandes lujos de Alaire.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: De nosotros

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Gracias a la aclaración del compañero Calle, pude reconocer mi error de apreciación cuando dije que había un trozo de prosa dentro de este poema. Podríamos verlo, también, como versículos, ya que no me queda claro, todavía, los límites formales del multimétrico, desconocimiento que trataré de enmendar. Tengo entendido que el término 'multimétrico' ha sido acuñado en este foro, por cuya causa es muy importante que comprendamos bien su estructura, con el fin de adoptar su riqueza versal para nuestros propósitos creativos.


Saludos cordiales.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimado colega Óscar, trataré de abundar sobre el multimétrico. Sí, lo hemos acuñado en Alaire y se quiere referir al verso que comunmente se llama libre. Es una combinación versal que no se premedita. El poema de Hallie es un brillante ejemplo. Hallie no cuenta las sílabas, sin embargo, si desmenuzamos el poema, tendremos una combinación de versos muy parecida a lo que tú sueles llamar, y con razón, combinación imparisílaba. La razón es sencilla, el idioma es el responsable de que en el poema de Hallie los versos circunden el octosílabo y el endecasílabo, así, no es extraño que aparezcan pentasílabos, heptasílabos, eneasílabos, decasílabos, dodecasílabos…, a pesar de no haber premeditado la combinación métrica.

Podríamos volver al punto de los que han llegado por apuro, sed o aventura,
condicionar sus motivos al hambre de existencia, a la carga de sus instintos;
o reconocer que en mitad de camino encontramos la verdad nuestra
el signo que nutre el vuelco más íntimo
los brazos escampados de diluvio
la vorágine de un templo que resguarda y confirma todas las hipótesis.

En esta estrofa y las dos siguientes, podemos saber que se trata de versos, porque Hallie sustituye los signos de puntuación por la pausa versal. Si fueran versículos, sin la pausa final, se perdería el sentido de las frases, es decir, para hallar el sentido, la pausa versal es obligada, todo eso, aunque yo no sea partidario de tal circunstancia.

Una gran diferencia entre verso y versículo está en que el versículo, sin signo de puntuación, no termina el significado, es decir, para hallarle el sentido, depende del anterior o del siguiente y, en todo caso, depende del signo de puntuación, mientras que el verso puede utilizar el encabalgamiento para alargar o completar el sentido y, sin embargo, encabalgante y encabalgado sobreviven sintáctica y semánticamente por sí mismos. He ahí una de las aportaciones de Alaire a la renovación del verso: el encabalgamiento no es tratado como un rompimiento, sino como una figura retórica de altísimo rango y con un tratamiento exclusivo de Alaire. Pero, ojo, en el verso si hay signo de puntuación, no hay encabalgamiento, una cosa anula a la otra.

Por otra parte, la longitud del verso viene determinada por una cuestión estética que busca la plenitud semántica a base de acotar la sintaxis en campos rítmico-literarios. Fijémonos en que cada verso tiene vida propia, o sea, puede sobrevivir por sí solo (esticomitia), sin necesidad del antecesor o del siguiente aunque el encadenamiento pueda completar el significado, en fin, cada uno de los versos se convierte en un poema dentro del poema.
Jose Sierra
Mensajes: 253
Registrado: Jue, 31 May 2012 12:36
Ubicación: Granada

Re: De nosotros

Mensaje sin leer por Jose Sierra »

No se si volviste al punto del apuro, sed o aventura pero seguro que llegaste al de los buenos versos.

Enhorabuena y un abrazo.
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

re: De nosotros

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Lo del brote cursivo, es inspirador Hallie, fluye tanto cursiva como corrosivamente :)

Inmenso poema que uno puede ponerse a medida. Gracias por compartirlo.

Abrazos!
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Avatar de Usuario
Arturo Rodríguez Milliet
Mensajes: 1857
Registrado: Jue, 05 Dic 2013 13:21
Ubicación: Caracas. Venezuela

Mensaje sin leer por Arturo Rodríguez Milliet »

Soberbio poema Hallie,
hermoso y profundo canto al anhelo último del amor erótico,
la simbiosis a bajo una sola piel.

Extraordinaria, además, la oportunidad que brindas para que Oscar y Rafel
se explayen en sus siempre interesantes y didácticos comentarios.

Un fuerte abrazo con mis mejores augurios para el nuevo año.
Te presento a mi padre, el que está a su lado es mi hijo.
Si los sumas y divides entre dos, obtendrás su promedio...
ese soy yo. Mucho gusto!
Bruno Laja
Mensajes: 1722
Registrado: Jue, 25 Abr 2013 22:42

Mensaje sin leer por Bruno Laja »

La vocación del poema impresiona. Atreverse hoy a éso, a lo que transmite, es un desafío, va contracorriente. A mí me ha impresionado una cosa, por su intuición conmovedora, por su bondadosa ira. Me refiero a que dijeses vagón lúdico en lugar de tren. Puede parecer banal, o propiciado por la sonoridac de quien va a emprender un lugar contra el cansancio de la escritura, contra su música, pero yo creo que no. Lo motriz es la cabeza, pero lo que sabe es lo arrastrado. Lo arrastrado sabe que es la cabeza del tiempo. Es muy bello, éso salta a la vista, pero su rabia sutil, su garganta, lo hacen especial. Un placer, Hallie. Abrazo graden.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Hay una luz que palpita, aun escondida tras una alternancia de cáscaras que surgen al atravesar etapas. Intuyo esa luz viva y radiante siempre en tus versos, el amor immaculado rugiendo su verdad, la confianza finalmente, como llama inextinguida.
Un beso querida Hallie, además del placer de leerte, el de celebrarte como compañera y amiga.
Feliz año nuevo, navidad, y todo lo que venga, feliz feliz
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7149
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: De nosotros

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

Sólo decirte que es un poema enorme, un poema para el parecer de los compañeros, pero que yo, por diversas circunstancias no estoy en condiciones de hacer. Más adelante, si Dios quiere, podrán probar de mi jarabe, dulce, con la dulzura de los bien comentado. Otra vez será. Coincido, como adelanto, con la opinión de dos grandes poetas, sólo en parte de cada uno de ellos, mi opinión difiere en algún punto, que no menoscaba la grandeza de tu poema.
Feliz 2015.

Un gran abrazo, querido amigo.

José Manuel F. Febles
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: re: De nosotros

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Óscar Distéfano escribió:Muy logrado el poema, Hallie. Hermoso y profundo es el discurso poético. Me sorprendió, además, agradablemente, la forma, los versos cortos bien ajustados, y en combinación feliz con el texto en prosa.

Te deseo un feliz año nuevo, apreciada amiga.
Óscar

Muchas gracias, amigo, por la generosidad de tu mirada y el sincero apoyo que deparas a mis humildes intentos.

Abrazo fuerte y felicidad para este 2015 que casi llega.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Carlos Justino Caballero escribió:Hallie Hernández Alfaro, Distinción en poesía. Lo sabido... Encantador lectura de tus letras. Hallie


Carlos, mil gracias por tu bondad y presencia en mis letritas.

Salud y felicidad para vos y los tuyos.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: De nosotros

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

E. R. Aristy escribió:
Hallie Hernández Alfaro escribió:.

Soñé contigo,
con la agonía de la tierra
y el quinto nivel.



Podríamos volver al punto de los que han llegado por apuro, sed o aventura,
condicionar sus motivos al hambre de existencia, a la carga de sus instintos;
o reconocer que en mitad de camino encontramos la verdad nuestra,
el signo que nutre el vuelco más íntimo,
los brazos escampados de diluvio,
la vorágine de un templo que resguarda y confirma todas las hipótesis.

Implícame -amado- en los señuelos;
consagra los días y el vino,
el anticiclón,
la niebla desobediente,
la increada paz de los aciertos,
el vagón lúdico,
las aras del hogar abrevado.

No repliques, no accedas
al brote corrosivo de los extraños;
avócame al cartílago de dos,
rasga el preludio,
desviste la penumbra
y libera las ondas para el acto sideral.

Dentro de la música,
en sus notas marginales,
a orillas del éter,
la tierra susurra el perdón
y nos confina a la unidad.

Ya hemos sido inclusión dármica;
seremos gesto de amor
en la titánica barbarie del universo.

.

Hermoso poema Hallie. Un placer volver a leerte. ERA
Gracias querida poeta; va mi abrazo fuerte y lleno de los mejores deseos hasta ti.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Julio Bonal
Mensajes: 285
Registrado: Mié, 16 Mar 2011 16:36

Mensaje sin leer por Julio Bonal »

Vaya, creo haber dicho ya alguna otra vez que estás en un momento, a mi parecer "consolidado" de madurez poética, y no tanto, quizá, por la "forma" como por la capacidad de llegar a lo esencial del ser humano y hacerlo, digamos, masticable al lector. En realidad, debería decir, hacerlo carne. Pues debemos masticarnos a nosotros mismos una y otra vez para atisbar, con suerte, algo. Otra cosa es vivirlo.
Y el oficio. En tus poemas hay mucho oficio, el talento de saber conjugar con relojérica precisión el pensar con la emoción verdaderamente humana, es decir, mediada.
Nada podría añadir a los comentarios de Rafel en cuanto a lo formal, me supera en mucho. Aun así, me atreveré a discrepar de puntillas en lo referente a la pausa versal y la necesidad (absoluta?) de signos de puntuación. Sí, es cierto (lo es?) que pueden facilitar la lectura, pero también la comprensión? Lo grande de la mejor poesía, en mi más que simple opinión, es justamente esa polisemia inscrita en el mismo corazón de la lengua, irreductible e insoslayable. La pausa versal "y nada más" podría, puede, incrementar esa potencialidad innata. Depende, por supuesto, del lector. En cualquier caso, ejemplos de autores conocidos, haylos.

Una abraçada.


PD: Pienso que acierta Rafel cuando habla de la "explosión" habida este año boqueante ya en el foro. Se encuentra mucha, mucha madurez en él. En todos los sentidos.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Rafel Calle escribió:Muy hermoso poema, amiga Hallie, digno de figurar entre lo mejor de tu obra.
Ay, Hallie. Hallie, mi querida amiga y admirada colega, me alegro mucho de que hayamos llegado hasta aquí, es un gran logro que espero y deseo que persista en el tiempo y los poemas. No ha sido fácil. Hemos tenido que cambiar, todos hemos dado un paso al frente, tanto en nuestra poética, cuanto en la visión de la poesía de los demás compañeros.

Ha sido mediante una continua gestación, un incansable trabajo, una labor de hormiga, hasta este 2014 en el que ha explosionado la mayoría de edad de Alaire.

Hablando de tu poema, no hay prosa, es un multimétrico que mezcla verso corto, medio y largo, con un ritmo y con una estética versal sobresalientes. Muy bien.
Por otra parte, propones una discursiva estrófica, muy cohesionada, abierta de par en par, muy evocadora, técnicamente feliz, merced al manejo del lenguaje literario, digno de un escritor con fundamentos.

Sugencias:
La pausa versal no sustituye, en ningún caso, los signos de puntuación, son cosas diferentes. Si sustituyes los signos por la pausa, constriñes las posibilidades técnicas (encabalgamiento, etc.) y embrollas, dificultas al lector el significado real (sintaxis). El problema de comprensión se agrava cuando unas estrofas tienen signos de puntuación y otras no los tienen.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por esta bellísima obra que coincide en un tiempo de obras sumamente felices en Alaire. Y, sobre todo, muchas felicidades por tu gran evolución poético-literaria e intelectual. Sin duda, uno de los grandes lujos de Alaire.
Un fuerte abrazo.
Muchísimas gracias, querido amigo. Tantos conceptos hermosos los guardo en lugar de honor; son acicates para seguir abonando caminos, para seguir intentando.

Me lie un poco con los signos de puntuación; ya sabes que soy partidaria de colocarlos; pero, en este caso particular, tuve miedo de sobresaturar de comas algunos espacios. Hace unos meses escribí un poemilla con ausencia de ellos. Me basé en un ejemplar modelo de Rosa Marzal. Pero confieso que siempre me ataca la inseguridad al respecto.
También leí la nota hermosa de nuestro querido Julio Bonal; quizá me atreva a probar...

Y sí, son años de Alaire con buenos tiempos y contratiempos. Creo que Alaire reúne, lo he dicho muchas veces, y lo reitero, una cantidad de excelencia literaria y humana difícil de igualar.

Abrazo enorme, salud y felicidad a borbotones para el bienllegado 2015.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Responder

Volver a “Foro de Poemas”