Infortunio (eb)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Infortunio (eb)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Un poema que puede tener varias lecturas. Es intenso, profundo y sumamente hermoso. Felicidades
por la calidad de cada verso.
Besos
Pilar

Es cierto, el poema admite diferentes lecturas, pero el fondo es el mismo. Está escrito desde los referentes leoneses de la pérdida de identidad de un pueblo y la ruina y olvido de su historia. Pero puede interpretarse y se interpreta, más allá del Reino de León, como la decadencia moral y el secuestro de la historia de un país, para nosotros España, pero podría ser Argentina, Bolivia, Chile, Grecia y un sinnúmero.

Gracias siempre por tu proximidad a mis versos, amiga Pilar. Con un abrazo decembrino.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Raul Muñoz escribió:Cae todo el poema como una sombra espesa y negra, la decadente realidad que nos atrapa, pero también pálpita una rabia que exclama, denuncia y se subleva. A mí me parece un poema muy bien trazado y acorde a la realidad actual. Sirve para sacudir y no quedarnos atrapados en esas sombras. Me gustó mucho también el léxico, con palabras muy apropiadas y que evocan la sensación de ruina.

Un placer leerte, Julio.

Un abrazo.

Aprecio y agradezco el resultado del análisis de tu lectura, amigo Raúl. Gracias y un abrazo. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mitsy Grey escribió:"... Díme si acaso no es triste este destino,
si no debería alzar la indignación en apretado puño
o si cabe la ira antes que las palabras,
aún antes de que se entreguen
al imaginario del olvido
y la amarga tarea
de entonar epicedios. "


González Alonso

Poeta, con todo respeto me permito expresar una opinión acerca de su aseveración final, que transcribo, la IRA no conduce nunca a nada positivo
mas que a una mera descarga emocional transitoria, pero las consecuencias,
suelen ser desastrosas pues, se sabe que la violencia despierta más violencia y odios encumbrados... por eso, por más difícil que sea una solución para una determinada circunstancia, lo conveniente es esperar...sin cerrar los ojos, por supuesto, pero desensillar hasta que aclare - diría la gente de campo- con gran sabiduría, ya que los tiempos de crisis, son solo eso, etapas que se reacomodan solas al cabo de un tiempo, ya que la naturaleza siempre está buscando su natural armonía.

Mas allá de esta simple consideración... sus letras siempre serán fiel testimonio de calidad l.iteraria.

Mis cordiales saludos paras estas fiestas... FELICIDADES, poeta.

Mitsy

Mitsy, comparto tu opinión y sé que la violencia sólo genera más violencia. En el poema se expresa como una situación límite y posible para hacer sonar más fuerte la denuncia, no como una llamada a las armas. Las experiencias que conozco -en España hemos sufrido el azote del terrorismo durante largas décadas- nos demuestran que tras el dolor y el desgarro producido por los actos violentos queda resentimiento y odio. Ninguno de los objetivos perseguidos mediante la acción violenta se conseguirá y la acción de la justicia acabará prevaleciendo.

Creo que queda clara mi postura. Ahora bien, tampoco vale sentarse a esperar que se resuelvan los problemas por sí solos. Es necesario organizarse y enfrentarse a la situación, pues los mismos que generaron el problema no serán quienes vayan a buscar y encontrar la solución.

Y dicho todo cuanto antecede, quiero darte las gracias por tu generoso y sincero comentario. Que tengas unos días felices y un año 2015 generoso.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

MMartinezGo escribió: Un poema delicioso y suave; muy bello, a pesar de esa mirada decepcionada.
Enhorabuena, Julio, y Felices Fiestas.

Es una mirada decepcionada, así es, sobre los propios orígenes y tu tierra. Pero sentí la necesidad de decirlo.
Muchas gracias por tu visita, Miguel Ángel.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Carlos Justino Caballero escribió:Julio González Alonso, GRAN POEMA QUE HE DISFRUTADO, JULIO. ¡FELIZ NAVIDAD!

¡Feliz Navidad, Año Nuevo y Reyes! Un abrazo agradecido. Salud.
Avatar de Usuario
Liz Barrio.
Mensajes: 2215
Registrado: Jue, 11 Oct 2012 18:14
Ubicación: México
Contactar:

re: Infortunio (eb)

Mensaje sin leer por Liz Barrio. »

Versos agudos, llenos de elocuencia y verdad.
Un privilegio leerte, poeta.
Abrazo grande
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Infortunio (eb)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió: Un canto de contenida rabia, para este tiempo de traidores... Dices la ira, yo también lo digo, ya sabes de mi temperamento espumeante... ¿pero es que esta vez, igual que aquella otra vez, no es tiempo de iras y de carajos?

Necesaria, muy necesaria este tipo de poesía, para estos tiempos que no corren, sino que parecen quedarse en la maldición, por eso no es que PODEMOS ganar, DEBEMOS ganar.

Felices Pascuas para toda la Family.

Gracias, compañero. Volvemos a hacer buenos los versos de la canción de Dylan, los tiempos están cambiando... podemos y debemos cambiarlos. Abrazos y salud.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Julio,

precioso poema, amigo. Como siempre, me encanta ese lirismo tuyo tan intenso, ese lenguaje escogido (me ha encantado buscar y aprender el significado de la palabra epicedio), esa trasmisión de sensaciones (tristeza en este caso), que tan bien sabes trasmitir.

Permíteme que te anime con un poco de mi optimismo. Yo creo que las cosas mejorarán.

Un fuerte abrazo, querido amigo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Infortunio (eb)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Julio González Alonso escribió:Infortunio


Ya no sientes el aire que brizaba los negrillos;
languidecen con sarmentosas ramas
en medio de la primavera. Secas, también, sus raíces,
son atalaya de la muerte, frágil clamor de sombras
que la claridad del día desparrama por el suelo.

¡Cómo se resisten a los ojos
estos paisajes de olmos ennegrecidos,
de aullar de perros y lampares temblando su luz
en las tinieblas! Pero si el infortunio entró en la casa
de tu patria, casa de judas y casa
de los justos,
sólo las lágrimas alimentan ya tu aliento.

Díme si acaso no es triste este destino,
si no debería alzar la indignación en apretado puño
o si cabe la ira antes que las palabras,
aún antes de que se entreguen
al imaginario del olvido
y la amarga tarea
de entonar epicedios.


González Alonso





Creo que es un poema más que triste, tiene todos los elementos del fatalismo. Creo también que hay situaciones que nos acercan a ese abismo negro y sobre su filo -momentáneamente- nos sentimos indefensos. Me conmueve su transfondo socio-político. El poeta es el portavoz del sentir callado de la gente. Solo puedo decir que es nuestro el poder de revolucionar. Abrazos querido Julio. ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

epicedio

m. lit. Composición poética que en la Antigüedad se recitaba ante el cadáver de una persona.
lit. Elegía
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

E. R. Aristy escribió:epicedio

m. lit. Composición poética que en la Antigüedad se recitaba ante el cadáver de una persona.
lit. Elegía
Sí.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Infortunio (eb)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

E. R. Aristy escribió:
Julio González Alonso escribió:Infortunio


Ya no sientes el aire que brizaba los negrillos;
languidecen con sarmentosas ramas
en medio de la primavera. Secas, también, sus raíces,
son atalaya de la muerte, frágil clamor de sombras
que la claridad del día desparrama por el suelo.

¡Cómo se resisten a los ojos
estos paisajes de olmos ennegrecidos,
de aullar de perros y lampares temblando su luz
en las tinieblas! Pero si el infortunio entró en la casa
de tu patria, casa de judas y casa
de los justos,
sólo las lágrimas alimentan ya tu aliento.

Díme si acaso no es triste este destino,
si no debería alzar la indignación en apretado puño
o si cabe la ira antes que las palabras,
aún antes de que se entreguen
al imaginario del olvido
y la amarga tarea
de entonar epicedios.


González Alonso





Creo que es un poema más que triste, tiene todos los elementos del fatalismo. Creo también que hay situaciones que nos acercan a ese abismo negro y sobre su filo -momentáneamente- nos sentimos indefensos. Me conmueve su transfondo socio-político. El poeta es el portavoz del sentir callado de la gente. Solo puedo decir que es nuestro el poder de revolucionar. Abrazos querido Julio. ERA

Mira, ERA, me salto los comentarios anteriores para confesar que me has impresionado con el tuyo. ¿Por qué? Pues, simplemente, porque tu sentido y sensibilidad han dado en el clavo. Es un poema fatalista sobre un pueblo desintegrado y en su desintegración se disuelve uno mismo y su identidad. Esa muerte colectiva y la propia muerte son la misma cosa. Creo que es demoledora la idea de esperar solamente el momento de entonar los epicedios, ese canto fúnebre del clasicismo, tratando de elevar el tono de la tragedia. Has dado en el clavo, ERA. No hay poema que sepulte toda la verdad.
Con un abrazo. Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Manuel Alonso escribió:HERMOSO poema amigo JULIO, evocando paisajes y episodios de la infancia y de la tierra. Un placer amigo y paisano, y un abrazo. FELIZ NAVIDAD.
¡Cuánto hay de la tierra en este poema, amigo y paisano Manuel, con la que tanto me identifico!
Un abrazo y salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Infortunio (eb)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió: En una segunda lectura un logrado poema de denuncia con la calidad de tus versos. Me gustó mucho. Felicidades
Feliz Navidad para ti y para Agurtzane a la que recuerdo con mucho afecto
Besos
Pilar

Gracias por tus felicitaciones, amiga Pilar. Espero que tambièn para ti hayan resultado gratas las fiestas pasadas y que resuote provechoso y feliz este año de 2015. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Infortunio (eb)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Alfonso Espinosa escribió:Julio

Mucha alma, corazón y fuerza, tienen tus bellos versos.

Un placer leerte.

Feliz Navidad.

Se agradecen tan amables palabras, Alfonso. Un placer tu visita.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”