1, el hombre sin sombra

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Alonso de Molina
Mensajes: 2412
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 11:07
Ubicación: Arrecife de las Sirenas
Contactar:

re: 1, el hombre sin sombra. Revisado.

Mensaje sin leer por Alonso de Molina »

antes y ahora un gusto leerlo

abrazo

.
.
©Alonso de Molina
Adicto a Lirycstorm
.
"siete mil veces he muerto
y estoy risueño como en el primer día"
J. Sabines
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Marián, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
RECIBE UN CORDIAL BRAZO.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Susa Campos"]¿Quién es este? ¿Quién es ese salvaje bizarro y amoroso? ¿Está esperando la civilización o la ha superado ya y la domina?
Las mujeres y los hombres lo acogen y lo buscan, quieren que los ame, que los toque, que les hable, que viva con ellos...
Se mueve sin ley, igual que lo copos de la nieve, sus palabras son simples como la yerba, lleva la cabellera sin peinar y es ingenuo y alegre.
Camina despacio, sus rasgos son corrientes como sus ademanes, pero salen en formas nuevas de las puntas de sus dedos, e irrumpen el aire con el olor de su cuerpo, con su aliento.
Tu querido Walt estaría orgulloso, yo también. Aplausos. ItnisRivivoDeupon.


..............................................
Muchas gracias, querida amiga Susa, te agradezco el comentario, magnífico pedazo de poema, jajajaja. Y tú, el buen gusto, sin duda. Obviamente, lo digo por tu estilo, jaajaja.
En fin, te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Santiago Redondo Vega
Mensajes: 316
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 8:54
Ubicación: Valladolid - España
Contactar:

re: 1, el hombre sin sombra. Revisado.

Mensaje sin leer por Santiago Redondo Vega »

Un poema de gran musicalidad y ritmo poético, Rafel, que habla de un yo alegórico pero que le trasciende a cada verso, dado el acercamiento a la visión amplia y metafórica de la concepción de uno mismo ante la vida y su propia imagen, "1", individual, casi única en un mundo cargado de millones de "yos" y de guarismos, con o sin sombra.

Sobre lo comentado ya por otros compañeros, entiendo perfectamente que sean números y no letras las definiciones de las cifras que mencionas. Y es que en este caso son los números el 1 y el 2, incluso el 3 cuando es sollozo, porque son ellos con sus formas los que dan o quitan la sombra. El número matemático en forma y gesto es el que da la sombra no la palabra que lo nombra. Por eso en este caso es excepción su grafía. El "3" de sollozos también es número en sí mismo, ya que junto al 1 y al 2 nombran guarismos matemáticos como etapas de una vida. Son protagonistas y no medios de definición de cuantías. Por eso no veo mal la estrofa "repudiada", aunque no me diguste tampoco la estrofa "intrusa".

Me resulta excesiva -ya se ha dicho- la asonancia en í-o en varios de sus versos, para un poema libre como este, ésa es la única salvedad que podría hacerle. Pero si es voluntad de su autor -así lo entiendo- nada que objetar.

Por lo demás ese juego cifra/sombra/autor habla de su mundo y su manera de verse y de apreciarse, de estudiarse, de auscultarse, de razonarse, de comprenderse. Madurez de quien se sabe mirar con los ojos sinceros de la modestia.

Un hermoso trabajo.

Santiago Redondo Vega
Última edición por Santiago Redondo Vega el Jue, 22 May 2008 15:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Yoltzin, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Siempre es un placer saberme leído por ti, querida amiga Ana. Te lo agradezco mucho.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Luna, te agradezco el extenso comentario.
Lo de poner números es más que nada porque el 1 me parece muy significativo.
El 1, es eso, algo menos que nada. O también la soledad, de cuajo.
En fin, te mando un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Lourdes Spin escribió:*

Forma

Los versos siguen una medida que no les permite ser verdaderamente libres, quizá sea un poema “blanco”, ya me lo explicarás. Observo algunas asonancias, sobre todo en la segunda estrofa y que continúa, la misma más distante, hasta el final, me refiero a la terminación “i-o”. Pienso que lo has hecho a propôsito.

Me gustan tus acentos:

Álgebra custodiándome en la umbra…

Y como dice Alonso, alejandrinos, heptas, endecas; métricas para disfrutar.

El tema, muy bien pensado, vienes con el mensaje resignado, y estético, profundo e imaginativo:

Me pregunto por qué no tengo sombra,
por qué mi afinidad
al 1 mal sumado,
álgebra custodiándome en la umbra,
como el ámbar que cela un organismo
de número fatal:
El 2 en el ocaso.

Quisiera los arrullos de un abril insolente,
asesinar presagios que procura su ausencia,
renacerme paloma de un gorjeo furtivo
y el mensaje de invierno de una historia de pájaros,
inminente bandada
de unidades sin nido.



Amigote, te veo mâs sereno, mâs realista y equilibrado. Un besote violento y entusiasta, y gracias por ser como eres.


Spin


..................................................................................................

Muchas gracias, querida amigota, nunca te agradeceré bastante la atención que dispensas a mis humildes trabajos.
En cuanto a tu comentario, decirte que este no es un poema libre ni mucho menos. Es un poema con la mayor cantidad de trabas que se me ocurrieron cuando lo escribí. Desde luego, medido y rimado.

Verás, Lourdes, yo pienso que no es el momento de escribir verso libre. Aunque no te oculto que pienso, en un furturo cercano, escribir prosa poética casi exclusivamente.
Da lo mismo si me gusta o si deja de gustarme la prosa poética, al final no queda más remedio que escribir poesía sin tantas restricciones como las que requiere el verso medido y rimado. Les ha ocurrido a todos los grandes, luego es algo que, para los enanos como yo, resultará inamovible.

Todo eso que te cuento pasará si el autor de turno no se resigna a escribir el mismo poema continuamente. O eso creo.

A continuación, trataré de aclarar la estructura que he querido darle al poema de este posteo.
Es un polimétrico rimado con terminaciones asonantes. No tiene nada ni de verso libre ni de verso blanco.

Polimetría a base de versos heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos.

El ritmo en todas las estrofas es polirrítmico siempre, de forma que cambia el ritmo continuamente, salvo en los heptasílabos (para dar un respiro al lector), pero incluyendo a todos los alejandrinos que también son polirrítmicos.

LA RIMA: Está dividida por estrofas, de manera que en cada estrofa hay dos versos rimados.
En la primera estrofa, los dos versos rimados lo son en ‘’ao’’. También hay un verso con la terminación ‘’io’’, que será
la que emplee hasta el final del poema.

A partir de la segunda estrofa, cambio la rima que combinará hasta el final de poema, dos versos en ‘’io’’ y un verso en ‘’ao’

Justo lo contrario de cómo empieza el poema, porque no quiero que se note la rima.
Así, el conjunto del poema tiene dos rimas, una ‘’ao’’ con un verso en cada estrofa, y, otra ‘’io’,’ con dos versos en cada estrofa. Una rima absolutamente primaria, lo sé, pero así y todo el lector la llega a percibir, cosa que a mí no me interesa mucho que ocurra.

Mirado el poema en conjunto, a partir de la segunda estrofa, esta incluida, tendremos una rima ‘’io’’, cada tres versos, hasta el final del poema.
Es una forma de rimar, alejando la rima de sus lugares tradicionales. Se podría decir que es una especie de romance, pero en vez de rimar un verso sí y otro no, aquí se rima un verso sí y dos no.

En fin, espero haber contestado a tus indicaciones, querida amigota.
Decirte que, cuando leo tus comentarios, me alegro mucho por las inquietudes que demuestras en aras de aprender continuamente.
Luego, como es obvio, se nota en tu poesía un subidón bestial producto del esfuerzo del talento.

Un fuerte abrazo, colega.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias Azalea, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Te mando un fuete abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Amparo, te agradezco mucho el comentario.
Sombras que no alcanzan, no sé, pero habré de querellarme contra todo
y muy en especial contra el carácter que me asfixia, febril y tormentoso.

Ofidio visceral sin estantarte que ahoga la razón del verso herido,
es un reptil lunático y salvaje que atasca en dura piedra mi destino.

Errático clamor de cruel desgana derivando mi voz a errante río,
de espuma añil y el agua salitrada que me arrastra a los piélagos remisos
entre olas que quieren ser palabras.

Te lo digo apelando al egoísmo, nadie tiene la culpa, excepto yo,
de un caudal de avidez que está finito; es la historia del ser que navegó
barcarolas de sones rimbombantes sobre el pétalo sordo de una flor.

Y no fueron serpientes incapaces, no fue la roma voz a la ventura,
ni fue lo tibio de las amistades.

Fue la conciencia, por amor difusa, en las prisiones donde asoma el Alba
fulgiendo en los rincones de una luna que decidió saber cosas del alma.

Un fuerte abrazo.
Blanca Sandino
Mensajes: 3024
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 14:30

Re: 1, el hombre sin sombra. Revisado.

Mensaje sin leer por Blanca Sandino »

Me gusta más la estrofa que ya no parece pertenecer al poema -la última-. Quizá porque la has repudidado, no lo sé.

Sí, si lo sé, me ha parecido más integrada en el poema, más musical, menos escueta. Porque sorprende que en la revisión lo sea (al menos me sorprende a mí) . Sorprende -o me sorprende- porque tengo la sensación de que en cada estrofa te has 'extendido' (tú, no el texto) mucho, casi tanto como una sábana de esas que, como dentro se empeñan en esconder el edredón ('enredón' suelen decir por aquí), son tan grandes que habría que ser el Inspector Gadget para conseguir doblarlas : )

Puff. Puff. Quería decir que me ha gustado.

Blanca


Rafel Calle escribió:Me pregunto por qué no tengo sombra,
por qué mi afinidad
al 1 mal sumado,
álgebra custodiándome en la umbra,
como el ámbar que cela un organismo
de número fatal:
El 2 en el ocaso.

Me siento ya vestigio de una huida constante,
del espasmo de un coito
de navaja y cuchillo,
metal y furia en cueros que empuñaba el encanto
y una mella en la hoja color desasosiego,
emblema del hastío.

Quisiera los arrullos de un abril insolente,
asesinar presagios que procura su ausencia,
renacerme paloma de un gorjeo furtivo
y el mensaje de invierno de una historia de pájaros,
inminente bandada
de unidades sin nido.

Y tengo tres sollozos de cristal asfixiante
prisioneros del aire que nutre carne rota,
1 el yo de la tierra del peligro,
el 2 es un temblor de momentos que abrasan,
y el último es atajo
de un espíritu ansioso por hacer el camino.


....................................................
Estrofa anterior a la revisión:

Y tengo 3 sollozos de cristal asfixiante
prisioneros del aire que nutre carne rota,
1 el yo de la tierra del peligro,
el otro es un temblor de momentos que abrasan,
y el último es atajo
de un espíritu ansioso por hacer el camino.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Horacio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Norma Duch
Mensajes: 68
Registrado: Vie, 16 May 2008 20:37
Ubicación: Chile

Mensaje sin leer por Norma Duch »

Rafel Calle,

Bello, profundo, intenso, apasionado.. todo, en este poema que late con vida propia.. Precioso.

Quisiera los arrullos de un abril insolente,
asesinar presagios que procura su ausencia,
renacerme paloma de un gorjeo furtivo
y el mensaje de invierno de una historia de pájaros,
inminente bandada
de unidades sin nido.


Mis abrazos,
Norma
Cosechando El Alma ~ http://normaduch.blogspot.com/
Venezia Lesseps
Mensajes: 130
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 14:40

re: 1, el hombre sin sombra. Revisado.

Mensaje sin leer por Venezia Lesseps »

.
Última edición por Venezia Lesseps el Lun, 19 Sep 2011 21:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Me parece interesante el uso de los números en el poema, Rafael, le da cierta apertura a una actualidad o a una inclusión de otras áreas, que a veces se nos alejan de las letras. El texto se lee con la agradabilidad que produce la escritura a conciencia, rítmicamente acertado. El hablante, dice de sí y como tal se entiende su introspección, su mundo propio. En algunos fragmentos, a mi entender, hay una excesiva adjetivación del poema. En fin, lo importante es lo que transmite el poema.

Un saludo fraterno desde Chile, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Responder

Volver a “Foro de Poemas”