1, el hombre sin sombra

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

Re: 1, el hombre sin sombra.

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Rafel Calle escribió:Me pregunto por qué no tengo sombra,
por qué mi afinidad
al 1 mal sumado,
álgebra custodiándome en la umbra,
como el ámbar que cela un organismo
de número fatal:
El 2 en el ocaso.

Me siento ya vestigio de una huida constante,
del espasmo de un coito
de navaja y cuchillo,
metal y furia en cueros que empuñaba el encanto
y una mella en la hoja color desasosiego,
emblema del hastío.

Quisiera los arrullos de un abril insolente,
asesinar presagios que procura su ausencia,
renacerme paloma de un gorjeo furtivo
y el mensaje de invierno de una historia de pájaros,
inminente bandada
de unidades sin nido.

Y tengo 3 sollozos de cristal asfixiante
prisioneros del aire que nutre carne rota,
1 el yo de la tierra del peligro,
el otro es un temblor de momentos que abrasan,
y el último es atajo
de un espíritu ansioso por hacer el camino.






1- lo leo
..2- lo incorporo
...3- siento algo asì como un nudo en la garganta

...3- busco
..2- el instante que perdura
1- incertidumbre

1-
..2-
...3-
...3-
..2-
1-
...
....
.....
.....
....
...
a ver... leì por allì una referencia al uso de nùmeros, creo que en textos se estila escribirlo en letras tal vez entre comillas para establecer que la referencia es numèrica, en este caso que refiere a nùmeros ordinales, la verdad no sè còmo se hace -me refiero al 1 y 2- luego el tres quizàs si pueda ir directamente en letras.....mmm ya me liè Imagen pero me encantarìa saber còmo es....

El poema: me calò hondo, tan poco somos y cuanto padecemos... un abrazo Rafel, y me disculpas el desvarìo que està màs arriba? es que tu poema hizo ondas....
Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

*

Forma

Los versos siguen una medida que no les permite ser verdaderamente libres, quizá sea un poema “blanco”, ya me lo explicarás. Observo algunas asonancias, sobre todo en la segunda estrofa y que continúa, la misma más distante, hasta el final, me refiero a la terminación “i-o”. Pienso que lo has hecho a propôsito.

Me gustan tus acentos:

Álgebra custodiándome en la umbra…

Y como dice Alonso, alejandrinos, heptas, endecas; métricas para disfrutar.

El tema, muy bien pensado, vienes con el mensaje resignado, y estético, profundo e imaginativo:

Me pregunto por qué no tengo sombra,
por qué mi afinidad
al 1 mal sumado,
álgebra custodiándome en la umbra,
como el ámbar que cela un organismo
de número fatal:
El 2 en el ocaso.

Quisiera los arrullos de un abril insolente,
asesinar presagios que procura su ausencia,
renacerme paloma de un gorjeo furtivo
y el mensaje de invierno de una historia de pájaros,
inminente bandada
de unidades sin nido.



Amigote, te veo mâs sereno, mâs realista y equilibrado. Un besote violento y entusiasta, y gracias por ser como eres.


Spin
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Disculpa, querido amigo Julio, que te haya saltado por error.
Muchas gracias por el comentario que me dejas, tú siempre tan condescendiente con mi poesía. En esta ocasión estoy con Ferreiro, pienso que tengo que retocar el poema. Tal vez no transmite lo que yo he pretendido, porque no he sabido hacerlo.
Lo iré revisando, despacio, sin prisa.
En fin, te mando un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Sab, 17 May 2008 19:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rosmery Pinilla
Mensajes: 95
Registrado: Sab, 17 May 2008 2:03
Ubicación: Colombia

Re: 1, el hombre sin sombra.

Mensaje sin leer por Rosmery Pinilla »

Dibuja la ausencia de una manera grandiosa, es como escapar de la realidad y vivir en una sumatoria donde muchas veces el resultado es 0, gran poema, me gustó muchísimo.
Un Abrazo.

Pd: gracias por la bienvenida!
Última edición por Rosmery Pinilla el Sab, 17 May 2008 22:29, editado 1 vez en total.
Azalea/Rosmery Pinilla A.
©Todos los derechos reservados.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: 1, el hombre sin sombra.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

No creo que tu sombra pueda seguirte el ritmo, aunque se doctore en infinitos.
Creo que se enreda en esos caminos de encrucijadas de librepensador.
Con respecto a la ternura: seguro que sale a tu encuentro.
Ah, por cierto, me perdí en la suma.
Saludos.
Amparo.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, Malvina, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Te mando un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Luis Oroz escribió:

Quisiera los arrullos de un abril insolente,
asesinar presagios que procura la ausencia,
renacerme paloma de un gorjeo furtivo
y el mensaje de invierno de una historia de pájaros,
inminente bandada
de unidades sin nido.



El poema enciende un lirismo rotundo, amigo.
En ese tono reflexivo que solo tú sabes imponer en tus escritos, nos abres las ventanas a una soledad sutil, casi de espaldas.

El poema cae a lo más profundo del pensamiento, afirma a través de esa duda que siempre es el pasado.
En fin, que me gusta, porque dices de principio a fin y pasas por el ayer el hoy y el mañana con pretendida solvencia.

Un abrazo, compañero.

Luis Oroz.

..................................................

Muchas gracias, querido amigo Luis, te agradezco el comentario y los elogios, y me alegra que te haya gustado el poema.
El poema quiere reflexionar sobre la causa de una soledad, más bien, o tal vez, o quizá no, que 1 cree necesaria.
Pero, no por ello le deje de fastidiar, cuanto menos le salgan las cuentas (el recuento de la vida). La soledad del escritor podría ser necesaria.
No sé, pero puede que también sea una cuestión de ambiguedad y eso. O, tal vez, sencillamente miedo.
Por lo demás, decirte que eso de poner números me lo enseñaste tú, que supongo que lo aprenderías de otro, etc.
Realmente aprendo mucho cada día, aquí, con vosotros, por vosotros.
En fin, no estoy contento con este poema, me parece que lo puedo mejorar. Tal vez escriba una segunda versión.
Te mando un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Batania, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
TE MANDO UN CORDIAL SALUDO.
Última edición por Rafel Calle el Dom, 18 May 2008 16:32, editado 1 vez en total.
Edni
Mensajes: 39
Registrado: Jue, 21 Feb 2008 21:05

re: 1, el hombre sin sombra. Revisado.

Mensaje sin leer por Edni »

.............................................
Última edición por Edni el Jue, 29 May 2008 4:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eduardo Díaz
Mensajes: 777
Registrado: Vie, 01 Feb 2008 3:59
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Eduardo Díaz »

Un poema impresionante!!. Un lirismo que atrapa, unas figuras bien logradas. Un placer amigo Rafael pasar por tus versos. Un abrazo, Horacio.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: 1, el hombre sin sombra. Revisado.

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Edni"]La verdad, estaba ausente de esta casa, y me consta que me he perdido de mucho sentir por aquí. Pero bueno acá me tenéis de nuevo, regando con mi agua incolora, los soplos que se sienten muy sublimes, etéreos.

De todos los poemas que he leído en toda mi vida. Este ha sido el que me ha retratado, pintando con colores invisibles, pero que se sienten.

Si fuera mi padre el que hubiese escrito este contexto. Le diría: Sabes de un todo quien soy verdaderamente, te quiero con el alma entera.

Pero bueno, para qué imaginar estar en el tren, si no habéis llegado a tiempo. No sé, pero acá queda mi espíritu, parte de mis ansias. La voz del sentimiento.

Si derramar mil lágimas calma el desvelo, quisiera construir un mar interminable, para así saberme adaptar a éste lastimoso tiempo.

Debo admitir, que siento cierta nostalgia, que me hace ver como una manzana que se cayó de aquel árbol torcido.

Las andanzas rasguñan tanto que a veces quisiera. Detenerme, no respirar, no sentir, no parpadear. Rafel, espero no te incomode este comentario, pero de verdad es que me encanta, me llena, me vacía, me vuelve a llenar. Acá me veo en una faceta que nunca había visto en letras.

Es un gusto volver a leer, algo que se me ha tatuado en las venas. Gracias por escribir, por servirme en estos precisos instantes de inspiración. Te mando un abrazo algo nostálgico, pero cálido y duradero.

.......................................................................

Mi querido y admirado amigo Edni:
Con el permiso de todos los compañeros, saltaré hasta tu mensaje porque me ha impactado de veras. No puedo ser tu padre, por razones naturales, pero puedo ser tu amigo, por razones intemporales.

El poema no me importa, solo me importa que te haya llegado lo que yo quería transmitir.
El rollo de la técnica solo lo utilizo cuando quiero buscar el talento en el confín de las mediocridades (obviamente, de las mías), o sea, siempre.

Y ahora hablemos de cosas importantes, ya sé que somos, Edni, dos febreros sin nombre,
la angosta tradición de los genios menudos, el ansia por el ansia, la rebelión de la mente
que nace incomprensible.
Haz del tormento tu mejor amigo, acomódalo en la tierra de los niños que nunca lo fueron, ponlo clavo del martillo de Thor, la cruz que has de llevar en la conciencia al mundo donde mueren los fantasmas; crucificados.
Exclúyete del ansia que devora, febrero como yo, en la voz de los truenos ignorados, al tiempo que rescatas lo inasible de las márgenes ígneas del niño, del hombre y del poeta.

Aquí estaré, colega, junto a las piedras que lloran, en el verso, por el mundo.
Un fuerte abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Mié, 21 May 2008 7:20, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

*


Aquí estaré, colega, junto a las piedras que lloran, en el verso, por el mundo.
Un fuerte abrazo.



Vuelvo a pasar, Rafe, para decirte que me ha encantado el poema de respuesta a Edni. Y para decirte que yo también estoy junto a las piedras que lloran de verdad, con sentimiento, sin artificios. Me has conmovido y quiero que estas piedras no tengan nada que ver con mi primera "decilira", donde apunto a una piedra de amargura.

Gracias por este sitio, mi querido amigote


Spin
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Era, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
TE MANDO UN CORDIAL ABRAZO.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Ferreiro, te agradezco el comentario.
Creo que tienes razón en lo que dices, pero esperaré un poco más a rectificarlo porque en este momento no se me ocurre nada mejor.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO.
Última edición por Rafel Calle el Jue, 22 May 2008 9:45, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Alejandra Goerne
Mensajes: 1735
Registrado: Dom, 27 Ene 2008 1:02
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Alejandra Goerne »

El juego con los número le imparte un misterio que se esconde. La cábala íntima se vuelve interrogante. La segunda estrofas del verso me parece fortísima, pero luego la suavisas con amororoso pedimento en la tercera. Equilibrio entre tus versos, imágenes que nos llevan a lo que fue y lo que quisieras fuera. Me parece que ese hombre sin sombra está en búsqueda. Muy buen texto Rafael, te mando un beso grande.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”