Retirado para un proyecto personal.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Guillermo Cuesta escribió:Merecido el galardón, amigo. Tu bella descripción hace de la casa un buen
hogar para la poesía.

Mi enhorabuena y otro abrazo


También otro abrazo, estimado amigo. Es un honor contar con tu lectura y con tu apoyo. Qué estés bien.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Isabel Moncayo escribió:No me extraña verte de nuevo " estrellado" amigo Gerardo, yo colocaría una de estas en cada uno de tus escritos, ¿y sabes lo mejor? es que leerte es adictivo. Yo sí lo había leído, pero apenas tengo tiempo de entrar al foro y leer y comentar lleva precisamente eso, tiempo..

Me ha gustado mucho.... Abrazos

Te agradezco mucho Isabel, tu lectura y tu apoyo. Siempre me alegra encontrar tu huella en mis humildes escritos. Un gran abrazo, poeta.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Rosa Marzal escribió:Me uno a los aplausos de los compañeros y te felicito por tu arte. Espléndido recorrido por los rincones perdidos de la infancia. Un abrazo, Gerardo.

Un honor contar con tu apoyo, estimada poeta. Te agradezco mucho tu lectura y comentario y espero que estés bien. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Ventura Ramos López escribió:Cuanto cuanto me alegro querido Gerardo. Y es que tu obra, este poema son una inspiración constante. Tan merecido, que me uno haciendo una ola, aunque sea recitando las palabras de estos versos, que espero te llegue en brisa cálida.

Un fuerte abrazo y enhorabuena (aunque los felicitados somos tambien nosotros por leerte)


Te agradezco mucho estimado amigo Ventura, tu amable huella en mis humildes letras. Un honor contar con tu apoyo, poeta. Espero que estés bien y que te llegue este gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: re: La casa vieja (tempus fugit, EB)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

José Manuel Sáiz escribió:Gerardo, mis más sinceras felicitaciones por el galardón a tu magnífico trabajo. Me alegro mucho.
Un fuerte abrazo
J. Manuel

Muy agradecido estimado poeta Manuel, por tu apoyo en este humilde escrito. Espero que estés bien y que te llegue este gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: La casa vieja (tempus fugit, EB)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

E. R. Aristy escribió:
Gerardo Mont escribió:Eran inmensos sus tímidos espacios,
y sinceros los abrazos de agua después de la pelota.
Era devota como una madre que no se sabe sin sus hijos, como una flor inmarcesible…;
que sin embargo,se destiñe poco a poco ante el espejo, sin que nadie recuerde su color antiguo.
Yo sentía el cosquilleo amargo de su voz de cedro,
y mi nombre era noticia irrepetible.

En sus paredes, el olor profundo del bahareque, edificó los años después del terremoto:
química entre primos, amor de abuelos, que tras el punto seguido
de la muerte, Alfredo y Laura continúan narrando.

Y el tiempo corrió después de andar su vida a gatas.

En sus puertas abiertas las bondades
sin malicia, las estrellas advenidas de un verano púber, con sus extraños aires
bienvenidos; la exquisita humedad sobre los rostros
decembrinos… La mula, el buey, los reyes magos a caballo,
un poco ebrios, uncidos a su fe de tierra.

Era mía, porque cada escondite era hecho a mi medida.
Y porque cuando los viejos decidieron que el tejado ya era viejo,
los ogros habían cavado una a una mis guaridas.
Yo creía en ellos, en la pequeña maldad que me escupían, como niños jugando a cuál más lejos.
Creía en su catálogo de noes, gritando siempre otros caminos;
también en su forma de asustar, rasgando desde fuera la piel de los tabúes,
como si desde Hartz, el lobo blanco descendiera con el frío de su aliento
despeñándose en mi espalda…
Sin embargo, atados a otro estado, supe que jamás me dañarían:
los lobos, los ogros, o las tías caprichosas que a su antojo administraban la despensa
(mejores eso sí, que un padre insubstancial a los nombres de la vida).

Luego, el mundo fue creciendo en las orillas,
en oleadas que rompieron las ventanas; las aceras y avenidas inventaron las distancias,
las esquinas renegaron de los puntos cardinales
y asidas a la fe que reclaman los sepelios,
no acataron la lógica ortodoxa, los campos magnéticos, ni el horario por jornadas.
Y yo sin descifrar el rumbo que indicaban, supuse que la casa estaba a la deriva.

Entonces, los ogros –mis amigos–, inventaron nuevas fábulas de navíos,
y en ellas los muertos del naufragio no morían,
sino que asaltaban cualquier costa, cargando su cruz de huesos en la alforja,
como piratas que nada más se divertían, embromando a sus congéneres
con el mismo sable que Skywalker venció a su mal progenitor
y salvó a la última princesa en su retina.

La casa entonces, anegada por extraños, vició nuestros enseres
de un olor ajeno a mis potreros. Yo sentía la tristeza de sus miembros amputados,
el abrazo fantasma de sus colores vivos,
mientras los niños que alguna vez anidaron en mi nombre,
dejaban de juguetear entre los cuentos, y de contar
hasta diez para encontrarme: uno, dos, tres…
Cesó la fantasía. Los ogros aprendieron a mentir
después de viejos. Sobrepasaron las mínimas maldades, las que me hacían saber
siempre en casa y con los buenos.

Gerardo, un poema de mayor envergadura literaria. Su arquetipo psicológico es de las mejores representaciones que he leído. Vuelas alto en tus disertaciones poéticas, te felicito, amigo. ERA


Era, estimada amiga y admirada poeta, te agradezco mucho tu amable paso y espero que estés bien. Un honor contar con tu apoyo. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: re: La casa vieja (tempus fugit, EB)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

J. J. M. Ferreiro escribió:Todo un fresco poético de gran altura lírica. Un monumento artístico para guardar en los anales este foro.

Un más que merecido galardón.

Un fuerte abrazo.


Ferreiro, estimado y admirado poeta, un honor para mí contar con tu apoyo. Te agradezco mucho tu lectura y comentario y espero que estés bien. Un gran abrazo que te llegue sincero.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10362
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: La casa vieja (tempus fugit, EB)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Felicidades, amigo. Es más que justo este galardón. Tu obra es seria, poesía de altura, rescatada de los recuerdos, de la experiencia, y llevada a los jardines del arte.

Un gran abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

El poema lo merece, el poeta más. Leerte siempre es un disfrute y darte la enhorabuena por este reconocimiento lo es aún más.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

re: La casa vieja (tempus fugit, EB)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Oscar, te agradezco mucho tu lectura y tu amable comentario. Espero que estés bien. Un gran abrazo.

Pepa, estimada y admirada poeta, un honor contar con tu apoyo. Espero que estés bien amiga. Un gran abrazo, agradecido y sincero.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: re: La casa vieja (tempus fugit, EB)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Pilar Morte escribió:Un poema que lo tiene todo, calidad en los versos y belleza en la palabra. Me gustó mucho.
Besos
Pilar

Muchas gracias Pilar por tu apoyo y amable comentario que aprecio mucho. Siempre un honor encontrar tu huella en mis cosas. Un gran abrazo y sincero.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Ventura Ramos López escribió:Amigo Gerardo, ¿que decirte?. Quizás te diré que de manera especial he sentido toda la humanidad de estas letras tuyas.

La inocencia pierde su disfraz y el Susto
-asi con mayuscula para ataviarlo en alarido-
se vuelve bondadoso,
pues solo corría por nuestros tobillos para enseñarnos a saltar orillas demasiado profundas,
incluso cuando las piernas crecen y podemos
-como en un sueño imposible-
llevar el pantalón de nuestros abuelos,
que súbitamente parecen haber sido cimbrados por una brisa traviesa
que encorva sus alas... siempre inmensas y siempre abiertas.
La casa sigue respirando,
sus poros atraviesan adolescencias y veranos como si contaran segundos,
y a pesar de su firmeza, se nos acaba entre las manos,
porque incluso ella, que encerraba un cosmos dentro de infinitos universos,
ha empezado a agrietarse de florecer tantas veces,
y se convierte quizas en semilla, siempre viva, siempre latente,
con la manos juntas, un tesoro inmenso visible si haces catalejo abrazando tus nudillos
y formando el círculo que lleva, incesantemente, a su puerta.

Un abrazo amigo Gerardo, me dejé llevar por tu poema, y es que ¡que placer tan grande leerte!

Un fuerte abrazo



Y que bueno que te dejaste llevar porque la inspiración ha guiado tu gran pluma a trazar bellas letras...El poeta se desborda y se hace tinta. Gracias por tu paso y tu amable huella que aprecio mucho. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Josefa A. Sánchez escribió:El poema lo merece, el poeta más. Leerte siempre es un disfrute y darte la enhorabuena por este reconocimiento lo es aún más.
Un abrazo.
Pepa

Gracias Pepa, estimada y admirada poeta, por tu amable paso que siempre me motiva. Espero que estés bien y te deseo lo mejor junto a los tuyos. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Rafel Calle escribió:Otra vuelta de tuerca a tu poesía y quizá el poema más completo que te he leído, amigo Gerardo.
En esta obra, la conceptualidad, el desarrollo, la melodía y el trazo lírico son dignos de un autor con un cuajo importante. Una vez que lo repase a fondo, intentaré entrar de nuevo para comentarte ciertos detalles gramaticales -muy pocos-, un asunto en el también has mejorado mucho; por ejemplo, "como una flor inmarcesible…;" (el punto y coma, los puntos suspensivos).
Felicidades, colega. En fin, me alegro mucho de que hayas conseguido una poética tan cuajada, tan novedosa, tan aprehensible, tan hermosa.
Abrazos.


Estimado Rafa es un honor (de verdad) contar con tu apoyo y tu aprobación. Saber que me lees me alegra y cuanto más si mis humildes trazos te parecen hermosos, pero sobre todo novedosos. Respecto a los puntos suspensivos con el punto y coma no veo el problema, es válido su uso de esa manera y genera el tipo de pausa y/o énfasis buscado. Espero que estés bien junto a los tuyos y que tus proyectos (en Alaire y fuera de Alaire) se cuajen. Un gran abrazo estimado amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Mitsy Grey
Mensajes: 3115
Registrado: Mié, 03 Sep 2014 2:39
Ubicación: ARGENTINA

Mensaje sin leer por Mitsy Grey »

Gerardo, una belleza de prosa... eres un gran narrador, sabías? la magia que desprende todo el relato así lo vaticina... y te aseguro que no has de pasar desapercibido. Quizás no haya descubierno nada... y tú lo seas y famoso... pero eN
este acontecer mío en el que te descubro... te APLAUDO y te hago uno de mis ídolos.

UN abrazo y Enhorabuena

MITSY
Responder

Volver a “Foro de Poemas”