Solo de orillas de mar, y de tormentas (EB)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: re: Solo de orillas de mar, y de tormentas (EB)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Arturo Rodríguez Milliet escribió:Conmovido por la belleza y sensibilidad de estos versos que navegan entre tormentas.
Excelente poema, lleno de esas profundidades que sólo el mar esconde.
Muy grata experiencia navegar entre tus líneas. Un abrazo.

Un gran abrazo y mi agradecimiento sincero por tu tiempo de lectura y por la amabilidad de tu comentario, estimado poeta. Un lujo contar con tu apoyo. Que estés bien, junto a los tuyos.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Parece zozobrar el barco del poeta ante la tempestad que lo atrapa. Y llueve.
Parece que todas las velas de la nave se han desgarrado por la tempestad. Y llueve.
Parece que el mar de la vida quiera ingerir la excelencia de la creatividad. Y llueve.
Parece que la lluvia turbulenta hace naufragar la lúcida singladura del poeta. Y llueve.
Pero la lluvia fertiliza la mente del poeta y hace crecer en ella la más bella y lúcida poesía.
¡Que llueva!

Extraordinario, Gerardo.

Un fuerte abrazo con mi admiración.

Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Manuel Alonso escribió:Gerardo, ese mar, esos versos hermosos, el amar el mar, el desencanto, la tormenta, un poema magnífico amigo, me ha gustado mucho, un abrazo.


Muchas gracias Manuel por tu paso y tu amable comentario. Que estés bien junto a los tuyos. Un gran abrazo
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Poesía en grado superlativo. Sin palabras y con mucha, mucha admiración.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: Solo de orillas de mar, y de tormentas (EB)

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Gerardo,

me encanta, amigo, como siempre. Siempre con esos hallazgos tan tuyos, tan especiales, tan originales, que atrapan, colores brillantes y variados que van creando a pinceladas un bello cuadro, muy completo.

En esta ocasión he creído notar un mayor cuidado de la métrica que en otras ocasiones. He leído endecas canónicos entreverados en el texto, como quien no quiere la cosa pero queriéndolo. A mí, ya lo sabes, me encanta eso. También quizá un lenguaje más "culto" que en otras ocasiones, menos "rudo", no sé como decirlo, un intento de elegancia que, por tu talento, sabes llevar a término eficazmente.

Me encanta, Gerardo, admirado amigo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10136
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Solo de orillas de mar, y de tormentas (EB)

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Gerardo Mont"]


Grande, grande ese mar y esas tormentas interiores plagadas de amor y soledad.
Y Grande el Poeta y el poema, Gerardo, muchas felicidades por esta obra.

Un abrazo, también grande.
—-
Marisa Peral Sánchez
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: re: Solo de orillas de mar, y de tormentas (EB)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Pablo Ibáñez escribió:Gerardo,

me encanta, amigo, como siempre. Siempre con esos hallazgos tan tuyos, tan especiales, tan originales, que atrapan, colores brillantes y variados que van creando a pinceladas un bello cuadro, muy completo.

En esta ocasión he creído notar un mayor cuidado de la métrica que en otras ocasiones. He leído endecas canónicos entreverados en el texto, como quien no quiere la cosa pero queriéndolo. A mí, ya lo sabes, me encanta eso. También quizá un lenguaje más "culto" que en otras ocasiones, menos "rudo", no sé como decirlo, un intento de elegancia que, por tu talento, sabes llevar a término eficazmente.

Me encanta, Gerardo, admirado amigo.

Un abrazo.


Luego sigo con el orden normal, agradeciendo a todos los estimados poetas que tan amablemente me comentan y a los que tanto agradezco su apoyo.

Pablo, con tu Nuevo estilo de comentar, el cual agradezco, me permites corregir y/o aclarar puntos de mi humilde trabajo. Sabes bien que me encanta hacerlo.
Yo no cuido la métrica, cuido el oído en la medida que no afecte el mensaje, que para mi es lo primordial. Claro, no algunas, sino muchas veces parece adrede y es porque nada es Nuevo en cuestiones de musicalidad, ritmo y esas cosas. El punto mío es el desarrollo intuitivo de esos recursos, para que la expresión sea natural y de esta manera dar prioridad a la creatividad y al mensaje. Ahora bien, siendo mi prioridad el mensaje, entonces, la expresión debe ser adecuada al mismo. Lo que quiero decir es que yo no parto de la premisa de que poesía es sinónimo de bello, dulce, o elegante. Así, por ejemplo, en "otra de naves y mutantes", si todo ocurre en un bar desde las perspectivas de los que pudieran estar allí, el lenguaje adecuado no debe ser elegante, mucho menos dulce y no me parece que bello. El lenguaje adecuado es crudo, las metáforas con elementos de ese contexto que condensen los ánimos y visiones diferentes en ese pequeño mundo. En otro de los que recientemente he escrito, pero no recuerdo el nombre (jejeje), pero que decía "Escúchame", un hombre molesto habla a su amada, la confronta por sus dudas que no les permiten la plenitud y se desnuda, admitiendo que sí es mentiroso, que por naturaleza es infiel, que no es un derrame de dulzura pero, que la ama y que ella debe, si quiere ser amada, aprender a convivir con esas dudas, ir de a poco acallándolas, durante lo que dure el amor, que quizás así, podría ser toda la vida...Bueno pues, en éste el lenguaje no es dulce, ni suave, si no enfático y hasta revela enojo...Lo propio, digo yo.

Me permito como verás, desligarme un poco de lo que tradicionalmente consideramos poesía, aunque en realidad esas cosas no definen a la misma, y aún con un lenguaje crudo, o coloquial, o hasta corriente, el paisaje (si así lo amerita) se pinta con colores reales. Te cuento una anécdota de hace algunos años, cuando aún me preguntaba éstas cosas: Un poeta, de Buena calidad según mi humilde opinión, que además era fotógrafo de buen calibre y renombre, escribió una poesía que sacaba suspiros, basada en una de sus fotos... Bueno, hasta ganas de estar allá y caminar por esas calles, daba. Un cielo perfecto, unas sombras majestuosas, los velos de las mujeres al viento parecían algo surreal y los niños, las canastas, etc. de otro mundo. El punto es que en realidad, o la realidad tras la foto y el poema, era la de una miseria extrema y un dolor profundo y ancestral...
Creo que eso explica por qué creo que el lenguaje no siempre debe ser bello o elegante para crear o recrear la escena que se tiene en mente.

Un abrazo inmenso y sincero, amigo (de verdad).
PD. Me alegró mucho verte otra vez por mis escritos.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Guillermo Cuesta escribió:La potestad de la palabra y el poeta comparten mutuamente
el estruendoso fervor de una naturaleza fiel a sí misma,
yendo y volviendo desde su estricto pentagrama a la música virtual
que toca todas los sones y las cuerdas para dejar abierto de par en par
el verso en la expresiva imaginación de un magnífico poema.

Un abrazo y mil felicitaciones


Muchas gracias estimado poeta por tus motivadores comentarios. De verdad es un honor, siendo el poeta que eres, tu paso por mis humildes letras. Espero que estés bien, amigo. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: re: Solo de orillas de mar, y de tormentas (EB)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Pilar Morte escribió:Un poema eterno, que se repite incesante porque así es la vida, soledad, horizonte, infinito para
volver a la realidad.
Me gustaron tus versos que llenaron mi sentir.
Abrazos
Pilar


Muchas gracias estimada poeta, por tu paso siempre amable y motivador. Un lujo contar con tu apoyo. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Profundo y hermoso poema, Gerardo, que me ha encantado.

Un abrazo.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Es bellísimo, querido amigo. Lleva dosis altas de emotividad e inteligencia; pero además se hace un As perfecto en la semántica finísima, en los albores de centro y periferia que lo hacen una obra notable.

De pie para la ovación, poeta.

Abrazos fuertes para todos.

PD: qué lujo para el EB, qué lujo.


Hallie, un gran abrazo, amiga. Espero que estés muy bien y los tuyos también.
Te agradezco mucho tu apoyo y solidaridad con mis humildes trazos. Tu corazón de poeta nos abriga a muchos. Me alegra que te gustara. Que tengas un lindo día.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Ramón Carballal escribió:Inspirados versos que contienen una honda reflexión vital. Una buena aportación al libro, sin duda. Abrazos.

Ramón, un honor encontrar tu amable huella en mis humildes trazos. Te agradezco mucho la lectura y espero que estés bien. Un gran abrazo amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sube para deleite de todos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

En la ventana nos desfiguramos, y la vida es ese instante borroso que intentamos ver;
ese cuerpo que elegimos al azar, para huir en círculos.


Me ha encantado el poema, Gerardo. Tremendas verdades, muy bueno. Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”