Jerónimo Muñoz escribió:Amigo Gerardo:
Encuentro en este poema tuyo unos signos de leve apartamiento de lo críptico, sin perder un ápice de irracionalidad simbólica. Quiero ver el verdadero hilo conductor del poema en esa prostituta-luna y en sus tragedias, hilo conductor que, en entregas anteriores, no era tan patente o, en todo caso, no se me mostró a mí como tal. En la tradición del estilo visionario en castellano, el esqueleto argumental de los poemas no era visible en sí mismo, sino en tanto se desprendía de la concatenación de las metáforas, que giraban todas en torno a un eje no explícito pero perfectamente evocado. Es lo que he captado en tu obra hasta ahora. Y no quiero decir, de ningún modo, que este poema desmerezca frente a los anteriores. Rotundamente, no. Sí pudiera decirse que este de hoy tiene mayor accesibilidad para un amplio sector de lectores, y que la emoción estética producida por la excelencia lingüística está adherida a un tronco lírico que no precisa aclaraciones. Esta, al menos, es mi impresión, aunque la singularidad de tu poesía estriba, entre otras cosas, en la pluralidad de interpretaciones, quizás más abstractas, que permite.
Te felicito por el poema y por poseer este talento y esta vocación que muestras.
Un abrazo. Jerónimo
Estimado amigo Jerónimo, siempre me alegra tu visita, porque como te he dicho, considero que eres una gran persona y sin duda un gran poeta (yo prefiero e intento escuchar a las grandes personas). Tienes razón en todo lo que dices. De verdad me sorprende la comprensión que tienes de mi quehacer poético (quizás porque compartimos algunas ideas). Yo hace años discutía sobre las multiples interpretaciones en otros foros y hasta me llegaron a echar de alguno por lo mismo y mira hoy como toma fuerza ese concepto. La poesía creo debe darse en otro plano expresivo diferente a las intenciones de la prosa, para que tenga razón de ser. En lo que se refiere a este poema, el trato es más directo y los recursos de más fácil aprehensión, aunque en mi mente no solo pinto las facetas de una vida particular (la de la prostituta), sino también en un plano más abstracto las vidas de muchos y cosas que nos son comunes, con las que quisiera involucrar al lector, que sienta ese deseo de salvarse a sí mismo, en otros. De ahí veo otra posible interpretación, claro que como apuntas no se logra en la misma medida cuando se señala con todos los dedos el mismo objetivo. En mi manera de hacer, juego con dos posibilidades, la primera, esa de sugerir, de no dejar todas las evidencias resueltas y alineadas, lo cual intento mirando el tema desde multiples perspectivas y con metáforas propias de cada una de esas perspectivas para que el lector escoja lo que mejor le llegue o le guste. La otra forma es ésta, en la que pinto una escena con cierta hegemonía en los recursos metafóricos para pintar la escena completa (todas las imágenes que conforman el paisaje), pero desde la misma perspectiva...Claro queda más directo y yo como tú prefiero esas múltiples interpretaciones que hacen del mensaje algo más intuitivo que racional. En fin de vez en cuando hago como el poema presente, también.
Muy agradecido con tu lectura y con tu profundo comentario del cual me alimento, sin duda. Un gran abrazo y sincero.