Retirado para un proyecto personal.
Publicado: Jue, 13 Mar 2014 0:33
Retirado para un proyecto personal.
Foro poético-literario, revista y tienda de libros de la Editorial Alaire. Poemas de todo tipo, relatos cortos, ensayos. Debates, discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario. Convocatorias de concursos de poesía.
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Manuel Alonso escribió:Gerardo, es un buen poema, llega enseguida al lector, te felicito, un abrazo.
Hallie Hernández Alfaro escribió:Magno poema, Gerardo. La fuerza emotiva supera cualquier expectativa. Se hace parte de las pupilas atentas, aprieta los sentidos para exponenciar las imágenes y logra que seamos dínamo en tu reflejo sabio.
Vuelvo más tarde, mientras tanto que lluevan aplausos.
Abrazos, hermano poeta.
Guillermo Cuesta escribió:Te ha dado para un estupendo poema. con unos cuántos de estos el libro
sale a triunfar por la vida, amigo poeta. Destaco esta estrofa especialmente.
La siento abierta y en positivo, como para seguir hacia adelante.
"Cualquier momento es bueno
para redactar de nuevo el epitafio, para tiznarle la cara de alegría,
y traducirlo a un lenguaje más proactivo…, que empuje un poco hacia la vida;
sin renunciar a los intrínsecos desplomes de su jerga legendaria,
“si al fin, es mejor partir, que ese atasco prematuro de los vivos”.
Y te aplaudo, y te aplaudo y te aplaudo.
Sandra Gª Garrido escribió:este poema es un arañazo en la retina, una bilis que sube por todos nuestros vicios, una retórica que maneja la nausea a su antojo y la devuelve y regurgita, una bofetada al más dormido y una puñalada al más despierto.
¿cuánto de vida merece apostar en cada juego?
Esa es la pregunta. Tirarse a los abismos sin arnés, soltarse de la cuerda cuando tensa los días y las horas.
Me gustan estos poemas donde la decadencia humana parecen tocar a lo más hondo del abandono, cuando lo vulnerable deja sus matojos.
Un abrazo
Carmen López escribió:Te da para unos magníficos versos, Gerardo. Y sí, estoy de acuerdo con Sandra, el poema no deja indiferente, arañas la sinrazón humana. Ha sido un placer leerte, siempre lo es.
Un abrazo grande.
Carmen
Rafel Calle escribió:Ciertamente, amigo Gerardo, tu poética ha dado un salto impresionante en cuanto a la calidad intrínseca de la obra. Nos sé lo que pensarán tus colegas de tu tierra, aquellos que se rieron de ti en cierta reunión que me comentaste. Yo pienso que vas camino de convertirte en un escritor sumamente interesante, con un estilo vanguardista y muy personal.
En fin, espero poder comentar con más tiempo tus últimos trabajos, hay mucha tela que cortar.
Felicidades, compañero, por este bellísimo poema.
Abrazos.
Óscar Distéfano escribió:Haber releído tu poema luego de haber leído atentamente los comentarios (fundamentalmente, las explicaciones o ampliaciones interpretativas que haces), además de reagrupar en mi mente ciertas imágenes que se encontraban inconexas (y que agradezco), y además de brindarme una visión más amplia y clara sobre el tema, me ha hecho meditar nuevamente sobre el tema del "arte de vanguardia".
Es bueno que el autor busque esforzar al lector en el acercamiento a su obra, como es mejor todavía que éste no se aleje excesivamente de su público. La exégesis que has hecho, no sólo nos da la pauta de que nos encontramos ante un poema con simbología muy personal, sino que, además, existe una búsqueda hacia un lenguaje propio, hacia una identidad mimética. Debo reconocer que, luego de leerla, recién he logrado acercarme bastante al aspecto racional de tu obra. Entonces, puedo decir que tu poema me trasmite, no sólo esa vida marginada que dices relatar, sino el caos existencial en el cual se encuentra inmerso nuestro presente actual. Y aquí me llegan estas interrogantes: ¿será necesario explicar siempre un poema para acercar el lector al poema? ¿No debería la explicación encontrarse dentro del mismo poema? ¿Es suficiente con las sensaciones que nos nacen de su general contemplación? ¿Cómo lograr una convivencia más natural con la poesía?
Sigo con mis observaciones: se percibe una insolencia (perdón por el término) hacia el sistema de valores poéticos tradicionales, liberándose de los yugos formales, musicales y estéticos (esto último lo digo porque, en varios pasajes del poema, se ha poetizado sobre lo monstruoso, sobre la más cruda miseria humana), y no digo que esto sea malo; al contrario: siempre es saludable para la poesía los aires nuevos, los esfuerzos por la originalidad (siempre y cuando esta actitud no se convierta en una obsesión del poeta). Así, pues, la atmósfera de tu poema me resulta emparentada con la de las novelas de Emilio Zola: una atmósfera que nace de la necesidad de “novelar” un caótico microcosmos en que al poeta le toca vivir.
Tu trabajo es interesante, valioso, distintivo. Y el título nos permite vislumbrar el encuentro de un filón que puede brindarnos relucientes pepitas en el futuro. Luego, para ser absolutamente incondicional conmigo mismo, quisiera concluir trayendo a colación un dicho del filósofo Juan de Mairena (Antonio Machado): “los escritores deben buscar hablar a todos los hombres so pena de no hablar a nadie”. Creo que es un pensamiento apropiado para la poesía, en especial.
Un gran abrazo, amigo.
Óscar