Cumpleaños (EB)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Raul, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
F. Enrique
Mensajes: 8465
Registrado: Mié, 22 Ago 2012 19:47
Ubicación: Abyla
Contactar:

Mensaje sin leer por F. Enrique »

Nos afecta el paso del tiempo, Rafel, y lo que debía ser una celebración se convierte en un desgranar pesares, un sentirnos un poco aprisionados. Yo sé que en ese expediente ha habido un lugar para la rosa que apenas se deja ver por la dosis tan elevada de realismo con la que has acometido esta mirada hacia dentro. Muy buen poema nos dejas para que podamos celebrarlo.

Un abrazo.
***
Unos versos caídos en el cielo de la noche
me recuerdan la soledad del mundo cuando no estás,
la tristeza de una sonrisa que no puede desplegarse
cuando no encuentra el camino de tus labios./align]
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Mitsy, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Carlos, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

re: Cumpleaños (EB)

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Rafael

sesenta y uno y dos meses cumplidos,... hermosos y productivos años, querido amigo


lo mejor por venir


Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cumpleaños (EB)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Miguel Ángel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cumpleaños (EB)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Enrique, te agradezco el comentario, como siempre fundado y gratificante, y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Lunamar Solano
Mensajes: 6004
Registrado: Jue, 16 Abr 2009 21:22
Contactar:

Re: Cumpleaños (EB)

Mensaje sin leer por Lunamar Solano »

Conmovedor el recorrido musica y sensible de tus versos querido amigo... profundidad que me ha gustado...
Te abrazo con todo mi cariño...
Nancy
"Desde lo más simple surge la Esencia"
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cumpleaños (EB)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Ricardo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Armilo Brotón

Re: Cumpleaños (EB)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Rafel Calle escribió:Presiento que mis pasos son pulsiones encinta,
eterno parir de los milagros,
materia de rigor, luna tendida
al sol de un juicio donde soy el imputado.

Y aunque curve mi sien sobre una causa sumarísima
donde fiscalicen mi vagar cojitranco,
habré de procurarme, en cuanto quede de vida,
un alegato afín a mi sino celado
en la gran aventura de una sonrisa
o en nada más que su encanto.
Y, sí, del reo solo queda un ideal que tirita
ante el helor de un pragmatismo desangelado.

Y cuando arribe la sentencia de verdura alicaída
porque el sauce se convierta en un hito carcelario,
habré de convocar el jurado a la guarida
de un festín lastimosamente dulce, eminentemente agrio.
Agrio, porque siempre fuerza un sabor homicida,
dulce, porque, si llega puntual, es meloso y balsámico.
Sí, las sensaciones son informes, veladas, claroscuros y el ansia vitalicia,
hoy que cuento los sesenta folios de un expediente, ya, sin ideario.
Estimado compañero:
Excesivamente teórico siempre, luchas entre tu sensibilidad y la forma. Relájate y deja que salga el monstruo que llevas dentro; no tienes nada que demostrar, no vas a vivir de tus versos como la mayor parte de los poetas. No vas a crear ninguna escuela, olvídate de eso.
A pesar del tiempo que llevas en la poesía todavía no has logrado esa voz que hace al escritor sentirse tranquilo en su palabra. A pesar de lo que dirán, a pesar de que nadie te pueda entender. Te leo y siento que vas de abanderado en busca de no sé qué. Eso influye mucho en la editorial que a veces da la sensación de integrismo proselitista.
Hagamos algo que tenga que ver con la pasión. Demasiados portales conductistas y confusionistas.
Eso de los encabalgamientos tal como lo planteas y esas cosas ya están inventadas hace tiempo y cualquier creador elige a conveniencia su poética sin tener que ser muestra de estilo y diferenciación con otros compañeros. Estamos en el mismo barco. Yo no quiero ser diferente, sólo crear algo que sienta bueno y si a mis amigos les gusta genial, y digo amigos en el sentido amplio de la palabra.

En este poema te veo más auténtico y me gustó más que los actuales.

elPerro
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cumpleaños (EB)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimado compañero:
Excesivamente teórico siempre, luchas entre tu sensibilidad y la forma. Relájate y deja que salga el monstruo que llevas dentro; no tienes nada que demostrar, no vas a vivir de tus versos como la mayor parte de los poetas. No vas a crear ninguna escuela, olvídate de eso.
A pesar del tiempo que llevas en la poesía todavía no has logrado esa voz que hace al escritor sentirse tranquilo en su palabra. A pesar de lo que dirán, a pesar de que nadie te pueda entender. Te leo y siento que vas de abanderado en busca de no sé qué. Eso influye mucho en la editorial que a veces da la sensación de integrismo proselitista.
Hagamos algo que tenga que ver con la pasión. Demasiados portales conductistas y confusionistas.
Eso de los encabalgamientos tal como lo planteas y esas cosas ya están inventadas hace tiempo y cualquier creador elige a conveniencia su poética sin tener que ser muestra de estilo y diferenciación con otros compañeros. Estamos en el mismo barco. Yo no quiero ser diferente, sólo crear algo que sienta bueno y si a mis amigos les gusta genial, y digo amigos en el sentido amplio de la palabra.

En este poema te veo más auténtico y me gustó más que los actuales

………………………………………………………………………………….
Muchas gracias, amigo Armilo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Empezando por el final de tu comentario, pienso que precisamente este poema, es de los menos afortunados que he llegado a escribir, demasiado impuesto, sin aspectos literarios relevantes y tampoco novedosos. Es un romance multimétrico rimado en asonante, propio de la escuela de Alaire, y es una obra, como ya he dicho, sin relevancia en el aspecto literario.

Por cierto, no voy a crear ninguna escuela, la escuela ya está creada, la hemos creado un grupo de autores de Alaire. Por supuesto, estás en tu derecho de no creerlo, pero que tú te lo creas o dejes de creértelo, no cambiará nada. Alaire hace tiempo que se mueve con una líneas maestras. Obviamente, no queremos unificar los estilos de los cientos de autores que publican en nuestra página. Lo único que pretendemos es dar a conocer un estilo que se basa en una serie de conceptos novedosos que rompen con algunas prácticas que se dan en la métrica clásica.

Por ejemplo, hablando de ti, en cierta ocasión, en un posteo de Julio González, en el que publicó un soneto endecasílabo, comentaste que no sabías a qué venía hablar de un endecasílabo “moderno”; tus palabras venían a cuento porque un servidor, en el mismo posteo, le había comentado a Julio que se trataba de un endecasílabo moderno. Pues bien, toda esta circunstancia servirá para tratar de explicarte en qué consiste la escuela de Alaire.

Primero: Nosotros personalizamos. Cada autor es único y está en una fase evolutiva diferente. En cada autor se dan unas circunstancias concretas y a ellas nos queremos referir cuando comentamos una obra. Ello se debe a que perseguimos unificar ciertos conceptos rítmicos y técnicos, dentro del estilo de cada autor.

Sin embargo, no pretendemos que todo el mundo se ciña a nuestras premisas conceptuales, más bien lo contrario, somos muy pocos autores los que trabajamos teniendo en cuenta dichas premisas y, desde luego, no pasa nada, cada cual que escriba como le apetezca. Por ejemplo, a ti nunca te hemos indicado nada que pueda referirse a nuestra escuela, si sabes que la escuela existe, es porque lo has leído en comentarios al margen de los que hayamos podido hacer a tus obras.

En cuanto al endecasílabo moderno, rompe con ciertos conceptos de la métrica clásica, por ejemplo, la sinalefa entre signos de puntuación, el encabalgamiento como rompimiento de la monometría, la pausa versal y sus variantes gramaticales, etc. Por supuesto, todos eso son detalles que, en la mayoría de ocasiones, pasan desapercibidos para el lector, por la sencilla razón de que lo que el lector está leyendo no tiene ningún aditamento de los nombrados en el comentario; efectivamente, no lo tiene porque ya están subsanados; es decir, dicho comentario sobre el endeca moderno, solo se puede entender si se tienen en cuenta obras, del mismo autor, anteriores a esta. Y sí, estamos hablando de evolución.

Por lo que se refiere a lo que dices en cuanto a que hay demasiados portales conductistas y confusionistas, bueno, pienso que no hay suficientes, cuantos más, mejor. Me gusta la pluralidad y, sobre todo, admiro a quienes abren un portal de poesía, lo financian con su dinero y se pasan las horas de sus días de sus años, de toda su vida, tratando de transmitir una forma de ver el poema, la suya, la de cada cual. No importa si están equivocados o si están en lo cierto en sus ideas sobre el poema, lo que importa es su esfuerzo, su determinación, sin esperar nada a cambio. Eso es algo que valoro por encima de todo.

Hablas de mi liderazgo; no sé. Es cierto que soy uno de los abanderados, siendo director de la Editorial y presidente de la Asociación Alaire, cualquiera podría llegar a tu conclusión. Sin embargo, no me gusta hablar de mí, hacerme publicidad gratuita y cosas por el estilo. Pero soy humano y muy imperfecto y seguro que me equivoco en más de una ocasión, seguro que meto la pata. Bueno, qué le vamos a hacer.

De todas formas, no seré yo quien deje de lado la importancia de un grupo de autoras y autores que se han esforzado y se esfuerzan, escribiendo poemas, comentando obras, participando en los asuntos de la Asociación, moderando los diferentes foros. Más bien debo realzar su enorme importancia, su enorme calidad -en muchos casos superior a la mía-, debo hacerlo y, además, siempre pretendo resaltar la importancia que tienen cada uno de los integrantes de ese grupo de autoras y autores de Alaire. Sin ellos todo sería diferente, para mal.

En fin, refiriéndome a lo que dices de integrismo proselitista, va incluido en el precio. Además, pienso que siempre debería ser así, cuantas más ideas, mejor. Otra cosa es el sectarismo, es decir, esa idea o la exclusión o la discriminación. En Alaire, nada de eso, sino al revés. Queremos ser muy solidarios y nos esforzamos con todos por igual.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13911
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Cumpleaños (EB)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Bien, espero no llegar tarde a este cumpleaños que tantos y tan interesantes comentarios ha suscitado. Con abrazos.
Salud.
Armilo Brotón

Re: Cumpleaños (EB)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Rafel Calle escribió: " pienso que precisamente este poema, es de los menos afortunados que he llegado a escribir, demasiado impuesto, sin aspectos literarios relevantes y tampoco novedosos. Es un romance multimétrico rimado en asonante, propio de la escuela de Alaire, y es una obra, como ya he dicho, sin relevancia en el aspecto literario."
Denso comentario Rafel que agradezco. Es encomiable tu generosidad para con este aficionado que no comparte algunos de tus planteamientos teóricos, aunque los entienda y respete en su valor de búsqueda y amor por la literatura.
También aprecio que me permitas pasear por tu casa y hasta tomarme la libertad de criticar, siempre en la pasión por las letras que creo nos une.
Aunque merece tu comentario una mejor réplica no quiero dejar pasar mucho tiempo, que no tengo, para mandarte un saludo. En otro momento la haré. Ahora, decirte que ya intuía que este poema no sería de tus preferidos, por eso precisamente divergimos. Así de grande es esto, donde tú no ves relevancia literaria yo veo cierta emoción que no veo en otros versos tuyos más recientes. Cuestión de gustos amigo, dijo una vieja besando a un burro.

Un abrazo.

elPerro
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Cumpleaños (EB)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Lunamar, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”