Papel (EB)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

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Manuel Alonso
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Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Hola Julio, me ha impresionado el poema, su brillantez, su precisión, sus metáforas, sobre todo esto ultimo, y todo ello digno de su autor, un paisano nada más y nada menos que de León, gracias amigo, un abrazo muy fuerte (hace un frío en León que pela).
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Felipe Fuentes García
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Mensaje sin leer por Felipe Fuentes García »

Me parece un excelente poema, Julio. Con las palabras justas, sin demasiados aditamentos, los versos fluyen con eficacia comunicativa hasta culminar esa gran metáfora que nos hace aprehender la naturaleza de la vida: preludio -medido en el espacio y el tiempo- al cabo, de la muerte. Un inspirado poema existencial que entra de lleno en los valores eternos del hombre y lo hace de la mano de un gran talento poético, el tuyo, compañero. Mi sincero aplauso con un abrazo.

Felipe.
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: Papel

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Luna de Nos escribió:
Julio González Alonso escribió:


Papel



Papel impoluto. El tiempo en los relojes
y los calendarios sin fechas.

La mañana es oscura habitación,
tintero gigantesco que se tragará el día.

Será el tiempo
la pluma que escriba la historia en el blanco
de la memoria; tinta amarga de escritura
sobre el papel luminoso y la llegada de la muerte,
alba del último día, última sonrisa,
fecha última,

lápida
de la vida.


Julio G. Alonso




Qué maravilla Julio, celebro la lectura, y en cierta forma también, el haberme quedado sin palabras para comentar. Un abrazo, Luna.-

No hay gran cosa que comentar, amiga Luna. Una lápida es el papel en el que escribimos nuestra vida. Blanco. Sin nombre. La muerte.
Te agradezco el paso y las palabras que me regalas, que son vida. Con un abrazo.
Salud.
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Julio Gonzalez Alonso
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Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Josefa A. Sánchez escribió:El poeta -el hombre- se enfrenta al tránsito de la vida como a la hoja en blanco y se enfrenta a la muerte como al punto final que da por concluido lo escrito.Me gusta esa metáfora de la vida como una pagina por escribir y el final es de un intenso lirismo. Me ha gustado mucho.
Un abrazo.
Pepa


Ni yo mismo habría sabido sintetizar con tanto acierto el fondo del poema, amiga Pepa. Ahí queda, y aquí mi agradecimiento de siempre. Con un abrazo.
Salud.
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Víctor F. Mallada
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Re: Papel

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Muy bonito el poema, Julio.

Me lo imagino escuchándotelo leer o recitar en una bodega amiga, sin ruidos, entre amigos, con un cuartillo de vino cerca (por aquello del "in vino veritas"). Qué verdades encierras en esta cuartilla llena de versos y poesía.

Un abrazo, amigo.


Víctor
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Julio Gonzalez Alonso
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Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel F. Febles escribió:Julio González Alonso

Comienzo y final de la vida, en un poema involucrado en la excepcional metáfora del poeta. ¿Meta poesía? El mismo vivir es morir, porque no tenemos un día de más en nuestra vida que en sí mismo no nos de el tener un día de menos, decía Fernando Pesoa. Un gran poema, me ha gustado enormemente.
Un gran abrazo.

José Manuel F. Febles



Amigo José Manuel, empezaré por confesarte que no sé si este poema responde a lo que se considera metapoesía. Tal vez en algunos aspectos sí, como en el intento de remover reflexivamente las limitaciones del lenguaje o bucear en las posibilidades luminosas de una palabra. De serlo, estaría más cerca de la poesía y metapoesía de Huidobro que de las expresiones poéticas que podrían encuadrarse en la poesía visual y concreta. También es verdad que sobre esta modalidad de poesía visual y concreta creo haber dejado algo en estos foros y aún conservo varios trabajos más sin publicar.

Confieso mi gusto y disposición para tratar de entender y practicar cualquier recurso del lenguaje en favor de la expresión poética y su comunicación, que no sé si su comprensión, tema de debate.

Gracias por tu aproximación a estos versos, José Manuel. Con un abrazo.
Salud.
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F. Enrique
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Sé que no es fácil encuadrar este poema tuyo, Julio, a mí me recuerda algo, como casi todo, pero en este momento no llego a situarme, y es verdad que dentro de una aparente descripción cotidiana encierra versos muy profundos, tiene el sabor de las cosas bien hechas.

Un abrazo.
***
cuando vivir era un pecado,
un cilicio sujeto a la ceniza posada en tu frente,
el estigma de un amor que nunca abandonó
las pulsaciones nerviosas de tu pecho
ni el bálsamo de luz que me turbaba en tu mirada.
(Playa de la Almadraba - Fragmento)
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: re: Papel

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Jerónimo Muñoz escribió:¿Sobriedad en metáforas?

La mañana es oscura habitación,
tintero gigantesco que se tragará el día.

Será el tiempo
la pluma que escriba la historia en el blanco
de la memoria

lápida
de la vida.

El poema es todo una gran metáfora, que es como decir una gran poesía.
Puedes estar seguro de que este poema es una creación a la altura de las más sublimes. Su pequeña extensión no aminora la fuerza poética que encierra.
Fue un placer leerte.

Abrazos.

Jerónimo



Me consuelan y tranquilizan tus palabras, Jerónimo. Gracias por hacerme llegar una opinión tan valiosa como la que me dejas en tu comentario. Con un abrazo.
Salud.
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: re: Papel

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Liz Barrio. escribió:Un poema sereno, puntual, robusto.
Te aplaudo de pie.
Abrazos



Gracias y abrazos, Liz. Eres amable y generosa.
Salud.
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Julio Gonzalez Alonso
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Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rosa Marzal escribió:El tiempo escribirá su historia en blanco. Qué acertado y brillante poema, Julio. Magnífico. Yo también aplaudo tus excelentes versos. Abrazos.



Recibo entusiasmado este aplauso tuyo en estos versos, Rosa. Con un abrazo.
Salud.
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: Papel

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Hallie Hernández Alfaro escribió:
Julio González Alonso escribió:


Papel



Papel impoluto. El tiempo en los relojes
y los calendarios sin fechas.

La mañana es oscura habitación,
tintero gigantesco que se tragará el día.

Será el tiempo
la pluma que escriba la historia en el blanco
de la memoria; tinta amarga de escritura
sobre el papel luminoso y la llegada de la muerte,
alba del último día, última sonrisa,
fecha última,

lápida
de la vida.


Julio G. Alonso





Julio, impresiones poéticas finísimas que acarician la mente del ávido lector. La inspiración, el papel, la luz, los contrarios, las definiciones...

Un gusto enorme aplaudir tan buenas letras.

Abrazos y felicidad.



El placer es siempre mío, Hallie, al recibir tus comentarios tan amables y llenos de amistad. Con un abrazo.
Salud.
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Re: re: Papel

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J. J. M. Ferreiro escribió:Julio, has conseguido con estas pocas pinceladas poéticas un golpe sorprendente, cómo te diría... algo así como un aldabonazo en la puerta de una estacia vacia, y que retumbara en el edificio también desierto.

Salud y nada más, que después se gastan.

¡Qué bien suena ese aldabonazo en casa vacía que hace temblar todo el edificio desierto! Tu comentario describe mejor que le poema el páramo desolado de la existencia. Gracias y abrazos con el recuerdo grato de los percebes en la mesa y en la copa el godello.
Salud.
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Julio Gonzalez Alonso
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Re: re: Papel

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Óscar Distéfano escribió:El contenido de este poema es una bella pero terrible alegoría sobre el tempus fugit, aunque sus evocaciones puedan alcanzar emociones de la vida cotidiana. Las metáforas, que se presentan originales e impactantes, en ningún momento distorsionan el sentido del mensaje. En este poema no existe el juego del absurdo ni la paradoja. Las metáforas coadyuvan a llevarnos placenteramente a través del hilo argumental. Esto es algo valioso para mí. La voz poética mantiene su rumbo, sostiene sus emociones y sentimientos con el pulso racional del lenguaje, y crea un poema donde la filosofía y la poesía se mezclan en una alquimia admirable.

¿Por qué este poema se me presenta tan agradablemente singular al oído si, observando su estructura métrica, veo que no se ha alejado tanto del ritmo métrico, carece de ritmo de timbre, como así también de un ritmo regular de intensidad? Esto es, por supuesto, considerando el texto a ojo de pájaro.

Lo que haremos, en primer lugar, es una escansión de versos y marcación de las sílabas con acentos determinantes en las primeras ocho sílabas de cada verso. De esta forma, podremos apreciar su estructura métrica y la secuencia de los acentos que hacen al ritmo de intensidad.

Papel impolu(5ª)to. El tiempo en los relojes(7)
y los calenda(5ª)rios sin fechas. (9)

La mañana es oscu(6ª)ra habitación, (11)
tintero gigantes(6ª)co que se tragará el día. (7+7)

Se aprecia un emparejamiento acentual silábico de los pareados (5-5 en el primero, y 6-6 en el segundo).
Y el cambio acentual (pasando del impar al par) entre los dos pareados, crea una rotura rítmica, una sensación de violencia que contagia al contenido del poema.


Será el tiempo
la pluma que escri(5ª)ba la historia en el blanco(5ª)
de la memoria; tinta amarga de escritura (13)
sobre el papel lumino(7ª)so y la llegada de la muerte,(7)
alba del último dí(7ª)a, última sonrisa,(5)
fecha última,
La repetición de palabras, aunque fuese con variación de género, crea un eco tamboril, un llamado de atención, un énfasis semántico.

lápida
de la vida.
Ambos versos pueden leerse como un heptasílabo, debido a la violencia del encabalgamiento.

Si bien es cierto que la cuestión métrica se advierte un tanto difícil de entonar en algunos pasajes del poema, existe, sin embargo, una secuencia lógica de intensidad nacida de la disposición silábica, y un dominio de versos y hemistiquios imparisílabos. Pero el ritmo determinante del poema; es decir, los matices fónicos reales, creo yo, nacen de una disposición regular de la sintaxis, acompañado de encabalgamientos en lugares claves del poema; notamos que existe un patrón sintáctico que acompaña el impulso rítmico. Y se suma a esto los aportes importantes de repetición y contraste, y la carencia casi total de hipérbatos, recurso que suele ser frecuente en los poemas compuestos en verso libre. En resumen, todo lo citado: repetición, emparejamiento, contraste, dislocación (encabalgamiento), pausas largas, le brindan a este singular poema su exquisita y enérgica expresividad rítmica.

Creo, querido amigo, que este trabajo tuyo está marcando un paso en el duro avance formal de la poesía actual. Yo no he encontrado tanta sutileza rítmica en tantos poemas contemporáneos que he leído (y menos en los clásicos). Te aplaudo con efusividad, y te agradezco por brindarme un material valioso de aprendizaje.

Un gran abrazo.
Óscar
Solamente puedo y debo expresar mi agradecimiento por el tiempo y dedicación que has regalado a este poema, Óscar. Leo y aprendo, pues a lo escrito en verso no le ha antecedido propósito formal alguno, salvo el de encontrar el ritmo y el fraseo adecuado al tema que pretendía transmitir, ajustando la extensión, diría que conteniéndola en la pretensión de alentar la sensación de la brevedad y desolada soledad de la vida. Otra cosa bien diferente es cuando enfrentas una composición con estrofas clásicas; allí el ritmo acentual está bien servido y las preocupaciones son otras.

Bueno, lo dicho, un placer y una dedicación que te agradezco. Con un abrazo.
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Julio Gonzalez Alonso
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Manuel Alonso escribió:Hola Julio, me ha impresionado el poema, su brillantez, su precisión, sus metáforas, sobre todo esto ultimo, y todo ello digno de su autor, un paisano nada más y nada menos que de León, gracias amigo, un abrazo muy fuerte (hace un frío en León que pela).

Bueno, paisano, me alegran tus palabras y recibo con alegría tu abrazo de la tierrina.
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Julio Gonzalez Alonso
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Felipe Fuentes García escribió:Me parece un excelente poema, Julio. Con las palabras justas, sin demasiados aditamentos, los versos fluyen con eficacia comunicativa hasta culminar esa gran metáfora que nos hace aprehender la naturaleza de la vida: preludio -medido en el espacio y el tiempo- al cabo, de la muerte. Un inspirado poema existencial que entra de lleno en los valores eternos del hombre y lo hace de la mano de un gran talento poético, el tuyo, compañero. Mi sincero aplauso con un abrazo.

Felipe.

Tu comentario enriquece y puebla de sentido el poema transcrito en el foro, Felipe. No puedo menos que agradecer y reconocer tu lectura y observación atenta y en todo amable. Con un abrazo.
Salud.
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