Puerta de diciembre

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Entro por esta puerta que mantiene abierta para la amistad, y aunque sea el frío que nos hace sentir la necesidad de un abrazo, bienvenidos sean todos los narcisos que sueñan y todos los abrazos de la poesía. Feliz Navidad, Julio, y me alegro que estés de nuevo publicando. Muchos abrazos, amigo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Puerta de diciembre

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pablo Ibáñez escribió:Julio,

brillante remate a un año de puertas. Puertas que se abren, y puertas que se cierran, puertas cercanas y puertas lejanas, que nos adentran en estancias antiguas, en escenas e imágenes ancestrales, en la bella poesía de siempre a la que tanta gente quiere renunciar. Mi madre habla del filandón en Asturias con verdadero cariño y picardía. Recuerdos de otros tiempos con más poesía que los actuales.

¿Habrá calendario? Quiero uno.

Un abrazo, querido amigo.


Había y hay un proyecto de calendario que este año quedó aplazado por el pasado viaje a América del Sur. Hay fotgrafías, están casi los doce poemas... pero na había tiempo para imprimirlo. No importa; el próximo año tal vez abra el calendario en el foro, aunque no lo haya publicado. Al respecto, Agurtzane ya me ha sugerido alguna otra propuesta, pues ella es la encargada de seleccionar las fotografías. Ya veremos.

Lo de los filandones es una tradición entrañable. Recibe algunos otros nombres dependiendo de las comarcas asturleonesas de que hablemos. Hubo, incluso, algunos intentos de actualizarlos -tal vez siga habiéndolos- y yo participé en algunos de esos filandones de fin de semana en los pueblos de León yendo -con invierno y todo- desde Vizcaya (Bizkaia). Tenían un carácter más literario, como puedes comprender, pero en esencia era lo mismo.
Gracias por tus comentarios, amigo Pablo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

CELIA PUERTA escribió:Me ha encantado esta última puerta, Julio. Tengo que buscar las de los primeros meses (aún no estaba yo en el foro) para completar el calendario.

Un abrazo.



Gracias, Celia. Tu compañía en esta última puerta del mes cuando está a punto de concluir junto con el año, es un hermoso regalo. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Isabel Moncayo escribió:Me alegra saberos ya de vuelta, Julio, y me alegra también deleitarme en esta última puerta del año, donde el calor y el frío se complementan con el buen decir del poeta. Por estos lares el filandón se dice calechu, bueno, seguro que tú ya lo sabes.

Un fuerte abrazo.


Estamos de vuelta y despidiendo el año 2013. ¡Cómo pasa el tiempo!

En León, en algunas comarcas, también se conoce a los filandones como calechos. Así se llaman en Babia, y tienen la particularidad de que -a diferencia de los filandones que se hacen en invierno- los calechos pueden llevarse a cabo en cualquier día del año y que pueden acudir todos los vecinos del pueblo. En muchos filandones sólo estaban los mozos y mozas. En los calechos también se cuentan historias, cuentos, leyendas... y se comentan, ríen y celebran las vicisitudes del pueblo con cierta picardía, con un sentido más picante de las historias.

Un placer encontrarte en este calechu de puertas, Isabel. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Puerta de diciembre

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Carlos Justino Caballero escribió:
Julio González Alonso escribió: Imagen


Puerta de diciembre


Noches largas de diciembre,
la tierra duerme,
sueña el narciso.

Con castañas junto al fuego
los filandones; se oyen los lobos
y el ulular del viento
como un cuchillo,
¡qué frío!

La tierra duerme,
crujen los leños, arden
y crujen,
¡qué frío!

La larga noche,
los filandones,
naranjas y limones,
sueña el narciso.


Julio G. Alonso
Tú y tus puertas... y yo entrando en todas sabiendo que me encuentro con poesía. Eres un poeta distinguido, Julio!!


Un placer recibirte en esta puerta decembrina, Carlos. Gracias por tu amabilidad.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Hermosa instancia de puerta y vida, de invierno o verano, de promesas y frutos.

Enhorabuena, amigo Julio; que sólo lo mejor llene vuestra casa en Navidad y Año Nuevo.

Un gran abrazo.



Los mismos deseos para ti, amiga Hallie, de paz y prosperidad para el año 2014. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Hermoso epílogo para el interesante calendario poético de Julio.
Abrazos.



Gracias, Rafa, por abrir los días de los meses con estas puertas que, sabes, siempre están abiertas para ti y los amigos.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Marius Gabureanu escribió:Entro por esta puerta que mantiene abierta para la amistad, y aunque sea el frío que nos hace sentir la necesidad de un abrazo, bienvenidos sean todos los narcisos que sueñan y todos los abrazos de la poesía. Feliz Navidad, Julio, y me alegro que estés de nuevo publicando. Muchos abrazos, amigo.



¡Felices Fiestas, amigo Marius! Un placer cerrar el año abriendo esta puerta decembrina en tu compañía. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14201
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Puerta de diciembre

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Joer, y como yo me había pasado esta puerta!!! La debi encontrar cerrada debido al frío.

Pue eso. ot,ra de tus puertas la útima del año, en el que viene todas estarán de nuevo abiertas a estos poemas sencillos pero cargados de toda la significación y sugerencias que los meses y las estaciones nos van ofreciendo.

Un abrazo, entre camarones, anchoas de Santona y demás cosas buenas para la salud.

¡¡Feliciano!!
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Jerónimo Muñoz
Mensajes: 2704
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 19:54
Ubicación: Málaga (España)

Mensaje sin leer por Jerónimo Muñoz »

Precioso poema, sencillo y sutil, con lejanos tintes lorquianos. ¡Todo un hallazgo poético!
Engrandeces este foro, Julio.
Un abrazo.
Jerónimo
Siempre creemos aquello que anhelamos
Demóstenes
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Puerta de diciembre

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió:Joer, y como yo me había pasado esta puerta!!! La debi encontrar cerrada debido al frío.

Pue eso. ot,ra de tus puertas la útima del año, en el que viene todas estarán de nuevo abiertas a estos poemas sencillos pero cargados de toda la significación y sugerencias que los meses y las estaciones nos van ofreciendo.

Un abrazo, entre camarones, anchoas de Santona y demás cosas buenas para la salud.

¡¡Feliciano!!



Tal vez inicie el año con otro calendario; fotografías y textos sencillos con claves sobre las estaciones, las costumbres y el paso del tiempo. Poesía ligera de equipaje (parafraseando a Antonio Machado) que acompañe nuestro paso por los días del año. No sé. A ver qué nos depara 2014.
Gracias, Ferreiro. Volvemos a los productos de la tierra costera, anchoas, camarones, percebes... Volvemos con salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Jerónimo Muñoz escribió:Precioso poema, sencillo y sutil, con lejanos tintes lorquianos. ¡Todo un hallazgo poético!
Engrandeces este foro, Julio.
Un abrazo.
Jerónimo


Es cierto ese aire lorquiano impreso en imágenes y ritmo del poema, más apoyado en la entonación que en la rima en ocasiones deliberadamente ausente para provocar ese desasosiego de lo casi incompleto, de lo que falta. Incluso, estoy seguro, en estos poemitas habrá quien haya mejorado la lectura con una estructura melódica menos disonante con sólo cambiar algún verso de orden. Bueno, no es pretender justificar nada, es sólo constatar la intencionalidad inicial de estos poemas de calendario.

Me parece un verdadero lujo cerrar este año desde esta puerta decembrina en donde me acompañas, Jerónimo. Sólo me cabe desearte un estupendo 2014 en el que, quizás, encuentres más poemitas de calendario. Con un abrazo.
Salud.

Julio
Responder

Volver a “Foro de Poemas”