Viejos

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24357
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Viejos

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Antonio Justel"]



¡ … tanto y tanto pueden ser heridos, maltratados y torturados los viejos, tanto y tanto !


un viejo es animal cansado que escruta entre terrores cada paso, cada ruido y voz,


cada estrépito del mundo;


[¿ habéis visto sus ojos…?]


… porque un viejo puede ser humillado, impunemente reprimido, empujado y golpeado sin piedad,


derribado y escupido incluso;


prácticamente puede asimismo ser preso, o recluido, cerrársele las puertas


y serle administrada la comida atrasada delos perros;


… a menudo, un viejo es sólo un bol de huesos, un muladar o pestilencia, un tedio a combatir,


70, 80 o 100 años sin voz ni luz, sin nombre ni canción, un óbice final, un olvido;


¡ … tanto y tanto, digo, pueden ser heridos, maltratados y torturados los viejos, tanto y tanto


… frente a un viejo, se instruyen y derrotan los valientes.
http://www.oriondepanthoseas.com

....................................................................................................................................

Diría, amigo Antonio, que eres un paradigma de lo que significa sumar en el mundo del poema.
Además de ser un virtuoso del verso multimétrico, tu poética tiene la impagable cualidad de la sencillez del ingenio. Más allá de esos detalles que aderezan tu estilo (puntos suspensivos al inicio, punto y coma en vez de punto...), tus trabajos me parecen una bellísima muestra del poema de hoy en día. Una construcción rítmica y semántica de altura, sencillamente, para ganar adeptos al mundo del poema.
Ha sido un placer leerte. Felicidades, colega.
Un cordial abrazo.
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: Viejos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

Rafel Calle escribió:
Antonio Justel escribió:


¡ … tanto y tanto pueden ser heridos, maltratados y torturados los viejos, tanto y tanto !


un viejo es animal cansado que escruta entre terrores cada paso, cada ruido y voz,


cada estrépito del mundo;


[¿ habéis visto sus ojos…?]


… porque un viejo puede ser humillado, impunemente reprimido, empujado y golpeado sin piedad,


derribado y escupido incluso;


prácticamente puede asimismo ser preso, o recluido, cerrársele las puertas


y serle administrada la comida atrasada delos perros;


… a menudo, un viejo es sólo un bol de huesos, un muladar o pestilencia, un tedio a combatir,


70, 80 o 100 años sin voz ni luz, sin nombre ni canción, un óbice final, un olvido;


¡ … tanto y tanto, digo, pueden ser heridos, maltratados y torturados los viejos, tanto y tanto


… frente a un viejo, se instruyen y derrotan los valientes.

http://www.oriondepanthoseas.com

....................................................................................................................................

Diría, amigo Antonio, que eres un paradigma de lo que significa sumar en el mundo del poema.
Además de ser un virtuoso del verso multimétrico, tu poética tiene la impagable cualidad de la sencillez del ingenio. Más allá de esos detalles que aderezan tu estilo (puntos suspensivos al inicio, punto y coma en vez de punto...), tus trabajos me parecen una bellísima muestra del poema de hoy en día. Una construcción rítmica y semántica de altura, sencillamente, para ganar adeptos al mundo del poema.
Ha sido un placer leerte. Felicidades, colega.
Un cordial abrazo.


... recuerdo, Rafel amigo, que, cuando yo era mocete, en un recital provinciano en el que participé, el Maestro de Ceremonias del acto contó una anécdota referente a alguien que, tras haber leído sus versos y tal, en la charla que parece ser siguió, había intentado defender un poema suyo explicando de voz viva qué había querido decir en él, siendo contestado con algo semejante a "hombre, pues haberlo escrito...". ... y es que, expresar en versos el mundo que se observa, o percibe, es un asunto - bien sabes - de lo más difícil, al menos para mí, aunque tantísimo me cueste, tras corregir y corregir, que un poema logre quedar un poquito digno, mínimamente, y esto es así; sin embargo, todos quedan abiertos para ser corregidos en cualquier momento; debo decirte, no obstante, que tus (tan lindas) palabras me crean perplejidad, sin saber muy bien qué contestar a ellas, qué decir; por tanto, agradecerte esas 5 líneas dedicadas a un trabajo humilde, el que hago, amigo, el que en todo caso hago; mi respeto para ti y mi consideración; Antonio/Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Sin duda, un poema que dice lo que quiere decir, y lo dice bien, llegando hasta la fibra sensible, percutiendo. Un placer de lectura.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

v

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

Josefa A. Sánchez escribió:Sin duda, un poema que dice lo que quiere decir, y lo dice bien, llegando hasta la fibra sensible, percutiendo. Un placer de lectura.
Un abrazo.
Pepa



... Pepa, amiga, es un placer recibir tu linda visita; recibe tú mi saludo agradecido; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
PERIBAN VILLA IRMA
Mensajes: 40
Registrado: Jue, 07 Nov 2013 3:55

re: Viejos

Mensaje sin leer por PERIBAN VILLA IRMA »

grandes letras es un gusto leerlas ......saludos desde la distancia.....irma periban villa....mexico
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: re: Viejos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

PERIBAN VILLA IRMA escribió:grandes letras es un gusto leerlas ......saludos desde la distancia.....irma periban villa....mexico



... mis agradecimientos por venir, Irma; recibe mi saludo atento, amiga; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24357
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bellísimo poema de Antonio.
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Viejos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

Rafel Calle escribió:Bellísimo poema de Antonio.



... muy agradecido, estimado Rafel, por venir y dejar lindo comentario; mi saludo; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14178
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Viejos

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Como siempre amigo Justel, siempre brilando en la excelencia, esta vez con un poema que rebosa humanidad y sabiduría.

Un abrazo, querido amigo, y que tengas un feliciano para ti y todos los tuyos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: re: Viejos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

J. J. M. Ferreiro escribió:Como siempre amigo Justel, siempre brilando en la excelencia, esta vez con un poema que rebosa humanidad y sabiduría.

Un abrazo, querido amigo, y que tengas un feliciano para ti y todos los tuyos.



... estimado J.J. M Ferreiro, no es lo que yo pueda aportar, que no es mucho, no, sino lo de este conjunto de cursores, bolis, lápices y plumasque vienen hasta el Foro para dejar con entusiasmo lo mejor de sí mismos; gracias por tus nobles palabras, amigo; iré viendo la posibilidad de acercarme pronto para leer y comentar lo que el nuevo año nos está trayendo; mi abrazo cordial; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Sube para deleite de todos.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Viejos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Sube para deleite de todos.




.. que este nuevo año, Hallie, estimada, te encuentre con el espíritu preparado para una espléndida y fructífera lucha; gracias, amiga; sé feliz; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Administración Alaire
Mensajes: 2686
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Enhorabuena, amigo Antonio, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "Viejos".
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
José Manuel F. Febles
Mensajes: 7170
Registrado: Dom, 09 Dic 2007 15:45
Ubicación: Sta. Cruz de Tenerife

re: Viejos

Mensaje sin leer por José Manuel F. Febles »

...porque todos los que vivimos esperamos llegar a viejos, este poema extraordinario, es crudo. Su ritmo, llevado en versos largos y su semántica es excelente, un gran poema. Mis felicitaciones, y abrazos desde México.
Enhorabuena por la distinción otorgada, querido amigo.

José Manuel F. Febles, un canario en México.
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: re: Viejos

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

José Manuel F. Febles escribió:...porque todos los que vivimos esperamos llegar a viejos, este poema extraordinario, es crudo. Su ritmo, llevado en versos largos y su semántica es excelente, un gran poema. Mis felicitaciones, y abrazos desde México.
Enhorabuena por la distinción otorgada, querido amigo.

José Manuel F. Febles, un canario en México.




... estimado José Manuel, hermano, gracias por pasar y dejar cálidas palabras; recibe desde España mi mejor saludo; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Responder

Volver a “Foro de Poemas”