Retirado para un proyecto personal.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

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Gerardo Mont
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Re: re: Orificios

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Pilar Morte escribió:Poema reflexivo que nos describe en algún momento. Un gusto seguir tu palabra
Abrazos
Pilar
Gracias estimada poeta por tu paso amable y motivador. Siempre un gusto y un honor contar con tu apoyo. Mis abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
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Hallie Hernández Alfaro escribió:Leer a Gerardo Mont es un ejercicio de belleza, de fuerza, de sonoridad, de emoción intensa, de apertura, de cierre, de avalancha inteligente, de taquicardia social, de luminosidad. Y más, bastante más. Es saltar al fuero de un corazón involucrado que dicta cátedra sin él mismo saberlo.

Orificios y la declaración del fín, orificios y su enorme calidad.

Abrazos enormes, querido hermano y amigo.

Un gusto enorme volver a disfrutar tus letras.


Hallie, mi querida amiga y admirada poeta, te agradezco mucho la motivación de tus palabras...Exageras sin duda, pero la intención logra su objetivo y me siento apoyado, humano..., aunque no sé si poeta...jeje. La verdad, si la poesía no fortalece lazos, los que sean... de algún tipo, no es poesía, es solo una lectura intrascendente (digo yo), y yo al leerte, siento la cercanía, la interpretación rica y acertada de cosas que me son cercanas y por eso y por tu manera de ser, consecuente con tus letras, digo que eres POETA. Mis abrazos sincerísimos.
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Ramón Carballal escribió:Me gusta cómo escribes, Gerardo. Una vez más ha sido un placer leerte. Abrazos.
Gracias Ramón, estimado amigo, siempre un lujo contar con tu lectura. Abrazos sinceros.
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Ramón Carballal escribió:Me gusta cómo escribes, Gerardo. Una vez más ha sido un placer leerte. Abrazos.
Gracias Ramón, estimado amigo, siempre un lujo contar con tu lectura. Abrazos sinceros.
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Carlos Justino Caballero escribió:Gerardo Mont, Fantástico tu poema, Gerardo. Siempre un placer leerte!
Estimado poeta, siempre un gusto y un lujo contar con tu lectura y apoyo. Que estés bien. Mis abrazos de amigo.
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Re: re: Orificios

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Óscar Distéfano escribió:He leído el poema y los comentarios varias veces. En lo único que no encuentro duda alguna es en que el tema del poema es el suicidio, pues la referencia del último verso es categórica. Ahora bien, debido a que las alusiones son extremadamente anfibológicas, además de metapoema (que fantásticamente ha interpretado el compañero Pablo), puede también tratarse de un poema existencialista, donde la voz poética no precisamente sea un poeta sino un hombre cualquiera, un hombre atormentado por la impotencia y el fracaso de sus ideales, y que desgrana recuerdos, fantasías, frustraciones, y hasta un edipismo visceral del cual no puede desprenderse. Lo he sentido como una “crónica de un suicidio anunciado”. La reflexión está sostenida sobre un diálogo de los yoes que nos habitan. Es como hablar con nuestro peor demonio, aquel que azuza a nuestra propia destrucción física.

El ritmo es, métrica y acentualmente, anárquico (en el buen sentido); pero aparece, en cambio otro ritmo que sigue un patrón bien definido, el ritmo del verso libre versicular, del verso que se rebela contra el ritmo imparisílabo, un ritmo basado en repeticiones de conjunciones (tenemos 10 versos que se inician con la letra “y”), de adjetivos posesivos, de sintaxis (sus flores marchitas, sus muertos cotidianos,/sus tangos cardiacos, sus lágrimas de parto), de emparejamientos (Pero no te guiñan las paletas del paisaje…/Pero no se activa el turbo de la entraña) , de algún juego melodioso de palabras (y sólo sabes, que no sabes qué te pasa). Y siento que el resultado de este ritmo, diríamos, ilógico (ya que no están dispuestos en un entramado simétrico), acompaña con notable eficacia el hilo argumental que desemboca en el desacorde y trágico final.

Ha sido, amigo Gerardo, muy enriquecedor leer tu poema.
Un abrazo.
Óscar


Estimado Óscar, primero te agradezco sobremanera el trabajo que realizas analizando, desmenuzando nuestros poemas desde tu perspectiva erudita y didáctica que permiten al autor corregir o cimentar mejor su trabajo. Creo, que aunque los poemas que escribo admiten varias interpretaciones como lo haces ver, (o más bien planos interpretativos ineludibles desde mi forma de concebir la poesía. El plano del arrobamiento sensorial, el plano de la traducción y de los enlaces metafóricos y el plano de la razón y la lógica ortodoxa), las expresiones (imágenes, metáforas, etc.) tienen un norte que no permite el desvío. Por ejemplo con, “Y te sientas en los bordes de la excusa y lanzas al vacío tus pies como ladrillos”, no solo aspiro a que sugiera, sino que al desentrañarlo, el lector considere, que sentarse al borde del vacío obedece a un sentimiento suicida o de profunda decepción, que no admite por delante terreno firme, y así, si además lo firme que queda atrás, es la excusa, tampoco hay como devolverse. Por otra parte, si lanzas los pies como ladrillos, tenemos que por su peso los ladrillos, caerán, caerán y caerán, jamás volarán y por otra parte(lo que no está fuera del alcance del lector), los ladrillos se usan para construir, podemos decir entonces, que el personaje que nos ocupa pretende o se da cuenta que lo que le queda por delante es la tarea imposible de edificar o caminar en el vacío, por eso el suicidio final.
Creo, además, que toda imagen o metáfora, que no sea común, que no ofrezca una interpretación inmediata por la fuerza de la costumbre, requiere ésta relación de elementos que propongo. Las caracolas por ejemplo, o las rosas, o los capullos y las mariposas, no me sugerirían, a mí, nada en especial, sino fueran elementos cercanos por el uso poético histórico, porque desde mi contexto, no tienen un significado especial, y así como “tus labios de rosa”, me sugerirían de inmediato suavidad o color, porque sin duda he tocado muchas rosas, las caracolas me son bastante lejanas, pero con algún esfuerzo y examinando el contexto, quizás le llegaría al significado, estableciendo relaciones sensoriales, bueno, si no tuviera tantísimas referencias en los escritos poéticos, que faciliten el trabajo. En fin, es necesario para leerme (no sólo a mí sino también a muchos otros), hacer tales relaciones, que generalmente son cercanas, o al menos, dar lugar a la imagen mental y a la sensación asociada.
Desde mi concepto de poesía, el poeta ve (los sentimientos se perciben en imágenes mentales y/o espirituales), y el poeta escribe, transforma en letras su visión. Desde este punto de vista -para mí-, la metáfora y la imagen constituyen el enlace entre los dos mundos, permiten condensar esos mundos; y la poesía, es la forma en que el poeta traduce lo que ve, al mundo de la razón. Ahora bien, yo creo que no se deben cortar esos enlaces, que esa es la esencia de la percepción y la traducción poética de mundos. Así el lenguaje simbólico y metafórico, como la sugerencia y la interpretación son ineludibles… En fin, creo que esto es lo que hace que la poesía sea, lo demás es complementario, aunque necesario, lo demás hace que la expresión sea más o menos atractiva, más o menos lograda, más o menos poética.
Comparto contigo, como forma de agradecer tu interés y consejo y para que sepas, que aunque mal encausado…jeje, hago las cosas bajo la lógica de mis propios conceptos y los que voy integrando porque encajan en esta visión. Y aunque no es nuevo y sin duda todos lo conocen, quizás no hagan de esto, como yo, el eje poético y es bueno recordar que también es válido hacerlo. Mis abrazos más agradecidos y sinceros, estimado poeta y espero seguir aprendiendo -a mi manera- de tus valiosos aportes.
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Óscar Distéfano
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re: Orificios

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Estimado, Gerardo: no es que no desee responderte en todos los términos que has expuesto tus pensamientos; es sólo que no es mi intención iniciar un debate en un lugar inapropiado.

No me trates de erudito, amigo. Sólo soy una persona muy interesada en la poesía que trata de ayudar a facilitar el intercambio de opiniones, y te confieso que me he equivocado en no pocas ocasiones, lo cual no me amilana para seguir estudiando todo lo concerniente al desmenuzamiento de los poemas.

Me gusta mucho el tema que has traído. Hace tiempo que vengo meditando sobre esta cuestión de las metáforas enrevesadas (o anfibológicas, como también se las llama).
Lo que me permito recordarte es que un poema no debería ser pasible de explicación; el poema, dentro de sí mismo debe decir su mensaje y, este mensaje, bien puede ser la inexistencia de todo mensaje (tal como ocurre en el surrealismo). Para que ello no ocurra, los vocablos escogidos deben ser absolutamente concordantes con la idea. Cualquier sinónimo equivocado produce el caos semántico. En el ejemplo que explicas con mucha convicción (el verso que trascribo más abajo), yo no veo que las cosas sean tan claras como para exigir una dirección de interpretación por parte del lector; más bien, pienso que a nadie se le ocurriría interpretar estas metáforas en la dirección que lo consideras única. Te doy un ejemplo de ambigüedad en este verso: el verbo "lanzas". Déjame cambiar el verbo y miremos a ver qué sucede:

“Y te sientas en los bordes de la excusa y lanzas al vacío tus pies como ladrillos”.
“Y te sientas en los bordes de la excusa y cuelgas al vacío tus pies como ladrillos”.


El verbo lanzar me origina múltiples posibilidades de interpretación porque, justamente, carece de dirección (se puede lanzar algo hacia arriba, o hacia cualquier parte). En cambio el verbo "colgar" ya puede decirse que tiene una dirección concreta. Con este otro verbo, la imagen se vuelve mucho más esclarecedora en cuanto al contenido de tu explicación. De ahí que, una palabra puede hacer que un poema sea hermético, de doble sentido o cognitivo. Y de este hecho, probablemente, provengan las características jeroglíficas que se producen en muchos poemas de nuestro tiempo.

Por ahora es sólo esto lo que quería decirte, para no alargarme demasiado; pero, si te interesa debatir este tema en particular, quizás podamos hacerlo en el foro correspondiente.

Con todo respeto por tu trabajo y tu persona.
Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



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Gerardo Mont
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Re: re: Orificios

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Óscar Distéfano escribió:Estimado, Gerardo: no es que no desee responderte en todos los términos que has expuesto tus pensamientos; es sólo que no es mi intención iniciar un debate en un lugar inapropiado.

No me trates de erudito, amigo. Sólo soy una persona muy interesada en la poesía que trata de ayudar a facilitar el intercambio de opiniones, y te confieso que me he equivocado en no pocas ocasiones, lo cual no me amilana para seguir estudiando todo lo concerniente al desmenuzamiento de los poemas.

Me gusta mucho el tema que has traído. Hace tiempo que vengo meditando sobre esta cuestión de las metáforas enrevesadas (o anfibológicas, como también se las llama).
Lo que me permito recordarte es que un poema no debería ser pasible de explicación; el poema, dentro de sí mismo debe decir su mensaje y, este mensaje, bien puede ser la inexistencia de todo mensaje (tal como ocurre en el surrealismo). Para que ello no ocurra, los vocablos escogidos deben ser absolutamente concordantes con la idea. Cualquier sinónimo equivocado produce el caos semántico. En el ejemplo que explicas con mucha convicción (el verso que trascribo más abajo), yo no veo que las cosas sean tan claras como para exigir una dirección de interpretación por parte del lector; más bien, pienso que a nadie se le ocurriría interpretar estas metáforas en la dirección que lo consideras única. Te doy un ejemplo de ambigüedad en este verso: el verbo "lanzas". Déjame cambiar el verbo y miremos a ver qué sucede:

“Y te sientas en los bordes de la excusa y lanzas al vacío tus pies como ladrillos”.
“Y te sientas en los bordes de la excusa y cuelgas al vacío tus pies como ladrillos”.


El verbo lanzar me origina múltiples posibilidades de interpretación porque, justamente, carece de dirección (se puede lanzar algo hacia arriba, o hacia cualquier parte). En cambio el verbo "colgar" ya puede decirse que tiene una dirección concreta. Con este otro verbo, la imagen se vuelve mucho más esclarecedora en cuanto al contenido de tu explicación. De ahí que, una palabra puede hacer que un poema sea hermético, de doble sentido o cognitivo. Y de este hecho, probablemente, provengan las características jeroglíficas que se producen en muchos poemas de nuestro tiempo.

Por ahora es sólo esto lo que quería decirte, para no alargarme demasiado; pero, si te interesa debatir este tema en particular, quizás podamos hacerlo en el foro correspondiente.

Con todo respeto por tu trabajo y tu persona.
Un abrazo.
Óscar

Estimado compañero y respetado poeta, de ninguna manera quiero entrar en polèmicas. Reconozco las distancias y sin duda tú eres un conocedor, sin embargo, como tal, tienes que saber que existimos los que creemos de esta manera y que es un punto de vista bien fundamentado, como el tuyo. Es decir, todos los debates habidos y por haber ya se han dado y aún prevalecen ambos puntos de vista. Mi único afán era hacerte conocer mi perspectiva, aquella desde la cual enfoco mi visión poética, porque considero que es necesario para los análisis que tan acertadamente me regalas y nos regalas a los foristas de alaire y que sin duda todos agradecemos y yo mucho más. Sólo quise decir, que no son tan enrevesadas mis metáforas, que tienen una lógica desde esa óptica. Te agradezco, de verdad, tu interés y admirable trabajo, estima poeta.
Respecto al verbo lanzar, no podría ser de otra manera, pues implica movimiento hacia adelante, problema que enfrenta el personaje al confrontar la ineludible tarea de seguir en el vacío con pies de ladrillo, que aunque los lance hacia arriba, aunque intente el vuelo con ellos irremisiblemente caerán, ¿para qué entonces seguir?, esa sería su pregunta (la del yo poético). Por otra parte si cuelga los pies, limita el movimiento e imposibilita la irremisible caída, que constituye el meollo de su conflicto existencial. Él se sienta, e imagina su futuro en el vacío, mece sus pies (o imagina su andar), luego los lanza como lanzar sus zapatos (o imagina hacerlo)... Si pensé en la elección del verbo...jeje.
Bueno, ya no sigamos con ésto, que históricamente no conduce a nada, tú seguirás viendo las cosas como las ves y yo probablemente también..., ambas son válidas. Lo que si quiero es que sigas enriqueciendo mis escritos (muy esporádicos), con tu presencia, sin duda inteligente y bien fundamentada, que además, aprendo bastante y sinceramente, aprecio mucho. Mis abrazos agradecidos, estimado compañero.
Última edición por Gerardo Mont el Mar, 16 Jul 2013 0:44, editado 1 vez en total.
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Marius Gabureanu
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Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Gerardo, admiro tus poemas tan bien construidos. Es una historia completa de la desolación, que acabo de leer. Muy sentido lo que evocas, el Poema ha encontrado uno de sus lectores o un lugar en la memoria. Felicitaciones sinceras.
Gerardo Mont
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Re: re: Orificios

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Nésthor Olalla escribió:Porque a veces,
de rémoras la vida, abrevia cada mantra,
repitiéndote con todas sus agujas en un trazo.



Espléndido poema, rico, abarcador y opulento en su poder expresivo y definidor de un estado del ser en su existencia.


Ha sido un placer pasarme por lo tuyo, compañero.


Abrazo

Néstor, gracias por tu lectura y tu apoyo en letras. Siempre un lujo contar con tu visita. Mis abrazos compañero.
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Luna de Nos
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Re: Orificios

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Gerardo Mont escribió:Y te sientas en los bordes de la excusa
y lanzas al vacío tus pies como ladrillos,
luego te rindes,
como se rinden los días resignados a la noche,
diciendo a las imágenes oblicuas
tu delirio
(un niño que se tuerce como viejo,
un viejo despejado como un niño
buscando bicicletas):
“cuando te sientas sexy,
cuando estén erectas tus hormigas
en la mesa, puede que estés vivo”.

Porque a veces,
de rémoras la vida, abrevia cada mantra,
repitiéndote con todas sus agujas en un trazo.

Y bien,
en las copas las sustancias rojas
y este siglo que te ignora…
Y en algún bar de alguna esquina,
truecas poderes por prejuicios,
héroes por villanos.

Reescribes entonces a tu madre,
sus flores marchitas, sus muertos cotidianos,
sus tangos cardiacos, sus lágrimas de parto.
E inventas en sus cuencas,
canarios con manzanas,
azahares en la boca, poetas
del tequila, urdiendo mariachis a tu nombre.

Y te dices, “hubo”,
como si “hubo” fuera alguna cosa…
y bajo cualquier lógica ortodoxa,
haces de aquel pretérito, premisa…

Pero no te guiñan las paletas del paisaje…
Pero no se activa el turbo de la entraña.

“En blanco y negro tus grises se lucían
– razonas entonces ambiguando las razones –.
No notaba en tu cuerpo,
que de sus lesiones brota el cuerpo.

–Maldición, con lo que me cuesta negarme a sus patrañas– ”.

Y viajas, bebes y regresas.
Y en la mesa, derramada
la misma mancha amarga, resiste
tu lejía, añora las hormigas.

“¿Estás vivo?”
–por si acaso te pellizcas–.
“¿Qué te pasa?”
– y sólo sabes, que no sabes qué te pasa…
Que sangra en tu sien el último orificio.

Gerardo salgo de esta lectura emocionada, qué poco para tanto... hay poemas que nos hieren de una manera feliz, algo así como una bala que cesa el sufrimiento.
Siempre vale la pena asomarse a tu poesía. Abrazos, Luna.-


P.D.: Estos días estoy inmersa en la música de Emilio Kauderer, un compositor argentino que 'conocí' a través de una serie y del cual te dejo el enlace por si te interesa. Mientras te leía escuchaba ésta, justamente.

http://www.goear.com/listen/7cc3a67/un- ... o-kauderer

De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
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Re: re: Orificios

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

J. J. M. Ferreiro escribió:Brillantes Gerardo, estos "orificios" que transpiran poesía a raudales. De lo mejorcito que he leído desde hace tiempo. Lo tiene todo: maestría y sugerencia en la imagen, ritmo, y sabia y sutil inteligencia poética.

Te felicito.

Un abrazo.

Bueno, estimado y admirado poeta. con que te guste aunque sea un poco me doy por satisfecho, porque eres uno de los que, sin duda, más entiende, eso de la sugerencia, eso de la metáfora no común y de la imagen y el simbolismo poético. Un gran abrazo sincero y agradecido.
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Julio Gonzalez Alonso
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re: Orificios

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Hablar con uno mismo resulta ser el ejercicio más sano y productivo para nuestra persona; nos interrogamos, escamoteamos respuestas, nos movemos en el desasosiego, llegamos a callejones sin salida, nos topamos con paradojas... de ahí que, finalmente, todo nos suene en la cabeza como un batiburrillo, pero reconfortante. Hablar a uno mismo es diferente. Las cosas están claras, las decisiones prestas a ser tomadas, las soluciones consumadas. Aunque, a veces, se nos cruzan ambas cosas y vamos de la una a la otra. Así leo tu poema, como un paseo en algunos puntos atormentados en torno a uno mismo y su actitud vital. Y esta reflexión mueve al lector a otras reflexiones, propias, personales, en el laberinto enmadejado de las vivencias. Eso me parece lo más interesante.
Salud.
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Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Rafel Calle escribió:Muy hermoso poema, amigo Gerardo, donde sigues con la búsqueda de las razones que nos llevan a viajar, beber y regresar. Sí, lo que duele es regresar después de saber lo que vamos dejando en el camino, refugios de una misión de ambigüedad por destino. Recuerdo que en un poema digo algo así: Vivir en la virtud de las hormigas que añoran crepitar en los volúmenes que cada día se hacen más extraños.

La primera estrofa me parece digna de la mejor versión de tu poeta. Hay un creador, sí, pero creo que el asunto no va de poetas, sino del hombre que ante su singladura se siente absolutamente perdido, en brazos del espirituoso de turno. Y el niño, siempre el niño que regresa de las ambigüedades, es el hombre que quiere rehacerse. Quizá, como dejar el tabaco para un fumador enganchado a sabiendas que el humo le está atacando su integridad...

Pero el poema sigue, y el soliloquio se halla trufado de momentos altamente evocadores. La ineptitud de los prejuicios, el retorno al útero materno como única solución al sino malcarado, es decir, el regreso al futuro como premisa fundamental para seguir en la disyuntiva del presente.

En fin, me alegra mucho verte líricamente tan bien acicalado; ya se sabe, no hay mal que por bien no venga. Hablas de transgresión, heridas que sangran mientras el alma está en vilo. Hablas de fracaso y, sin embargo, tu voz se alza con un mandamiento insoslayable: Contar historias de los hombres y sus porfías y hacerlo con un estilo simbólico bien pertrechado y bien desarrollado, un ritmo muy conseguido y, desde luego, con una estética versal que cada día sube enteros por el lado de la hermosura.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, buen poema, compañero.
Un fuerte abrazo.


Estimado Rafel, para mi siempre es un honor contar con tu lectura y cu'anto m'as si me regalas tu comentario, profundo, siempre inteligente y del cual uno aprende, corrige y mejora...Bueno cuando hacemos caso...jeje. Mis abrazos sinceros y agradecidos con todo respeto al poeta que admiro y con cari;o al compa;ero solidario.
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Marius Gabureanu escribió:Gerardo, admiro tus poemas tan bien construidos. Es una historia completa de la desolación, que acabo de leer. Muy sentido lo que evocas, el Poema ha encontrado uno de sus lectores o un lugar en la memoria. Felicitaciones sinceras.

Muchas gracias estimado Marius, por tu lectura y tu comentario. Un honor tu paso, estimado y respetado poeta. Abrazos sinceros.
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