Retirado para un proyecto personal.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Profundos y magníficos versos, Gerardo. Me ha encantado encontrarte aquí. Un abrazo (de MARIAM).
Avatar de Usuario
Rosa Marzal
Mensajes: 3902
Registrado: Jue, 02 May 2013 20:05
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje sin leer por Rosa Marzal »

Profundos y magníficos versos, Gerardo. Me ha encantado encontrarte aquí. Un abrazo (de MARIAM).
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

re: Por ser para no ser

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Estimada Elizabeth Barrios, siempre un honor contar con tu apoyo. Disculpa la demora en contestar...Ni siquiera me había dado cuenta que habías visitado mi escrito. Abrazos.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Ni mitos, ni paraisos, ni mismidades endebles.

Itinerante de universos convergentes, de mundos con poca austeridad y toda la lírica entre manos.

Qué alegría leerte, Gerardo!

Salud, felicidad y un abrazo fuerte.

Hallie, estimada amiga, perdona la tardanza para contestar, ni siquiera me había dado cuenta de algunas visitas. Entro muy poco y creo que una de las razones de regresar aunque sea ocacionalmente es la motivación de tus inmerecidos comentarios, pero que te agradezco mucho. Un gusto y abrazos de verdad sinceros.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Guillermo Cuesta escribió:Precioso panorama de contradicciones precavidas y juiciosas, donde
el poeta, tú mismo, concibe rodear la equidistancia entre la realidad y la imaginación.

un abrazo

Estimado Guillermo, un gusto contar con tu lectura, profunda e inteligente. Disculpa la tardanza en contestar...Entro muy poco. Abrazos compañero.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10380
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Por ser para no ser

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Mi visita se debe a que siento interés por conocerte más como poeta. Me sucede con varios compañeros, cuyos trabajos me resultan crípticos pero sin llegar a un encierro absoluto del mensaje. Por tal razón, supongo que debería familiarizarme más con tu simbología, con el significado particular que quizás le otorgas a ciertas palabras; por que, como quizás coincidas conmigo, tus muertos y los míos pueden no tener el mismo entierro ni el mismo recuerdo.

Otra de las razones de mi interés es la curiosidad que siento cuando manifiestas una especie de "síndrome de Rimbaud", a quien le gustaría más traficar con armas que seguir dedicándose a la poesía. Decisión que, por supuesto, dolería mucho al intuir que tu poesía, si ganase tu convicción insobornable, alcanzaría alturas insospechadas.

Un abrazo fraterno.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Rafel Calle escribió:A ver si encuentro tiempo para comentarte más a fondo tu muy hermoso poema, amigo Gerardo.
Supongo que ya estarás reponiéndote de la bajada de autoestima poética que te ha mantenido casi en el dique seco; casi, porque el presente trabajo es una buena muestra de tu regeneración escritora.

Ay, compañero, confío mucho en ti. ¿Sabes? cuando tengas bajadas de moral creativa, quizá te irá bien comparar los primeros poemas de Ramón Ataz con los últimos que escribió. Él llegó a ser un autor con obra importante, porque logró motivarse cada día en busca de la superación. Talento, espíritu de superación, humildad y solidaridad, esa es la receta para lograr el máximo que podemos dar cada uno de nosotros.

En fin, unos se paran, Ramón fatalmente se detuvo, pero quedan otros que pueden seguir por el mismo camino, haciendo camino al versar. Y, desde luego, Pablo y tú sois del grupo que tiene las señas de actuación muy claras.
Un fuerte abrazo, colega.

Rafa, estimado poeta y amigo. Sabes que admiro y respeto tus letras, tu interés por la formación de los alairistas y tu paciencia y tu don para soportar a algunos que como yo, entendemos poco. Estimaba sin duda a Ramón, gran compañero y de una creatividad admirable. A Pablo también lo admiro y creo que tiene el material para hacer grandes cosas (ya las hace, creo). Espero no decepcionarte por mi parte, pero quiero confesarte, que como docente, dedicado a las matemáticas, un poco harto del corsé de las reglas, me acerqué a las letras, desde que recuerdo, con la intención de liberar mi otra parte del cerebro, la creativa y hay algo en mi que se niega a la geometría y al álgebra de las letras (así siento el tema de las formas), mi expresión se niega, aún, a la limitación del versículo y pienso de forma más extensa, me niego a las cosas del axis, del metro o de la rima y he desarrollado una expresión con límites tan lejanos que me permito, cualquier cosa, casi heréticas, desde la visión poética tradicional. Leyendo desordenadamente (así como mi expresión), he llegado a la conclusión de que los dogmas de la poesía sí admiten cambios, y aunque se tarde un siglo más en cambiar la condición actual, al fin, todo lo que ahora se respeta, será solo parte de la evolución histórica de lo que será una libertad expresiva que se llamará poesía y cuyo común denominador será una sensibilidad personal aplicada a las letras para interpretar la visión interior -o superior- del escritor-traductor de esos mundos condensados en un lenguaje metafórico propio, más o menos rítmico, más o menos bello, pero ojalá original y con la capacidad de transmitir...de comunicar. Por ahora, lo que hago, dificilmente se puede llamar poesía, las formas como ya dije heréticas, solo buscan condensar mundos y decir cosas que veo a mi manera... Te digo lo anterior porque aprecio que creas y esperes que en lo que respecta a las formas me supere... Yo lo veo dificil, sinceramente. Así, yo me siento y escribo y aún lo disfruto, pero no puedo, no me nace, aplicar reglas..., no creo en ellas...Eso es lo que me frena: saber que lo mío no crece o no se verá crecer en la visión de los que saben. Entonces, ¿para qué exponerlo a la crítica? Sólo pulo el escrito a mi manera y muy de vez en cuando lo comparto... Un gran abrazo, agradecido y sincero. Que estés bien y espero no decepcionarte.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Josefa A. Sánchez escribió:La muerte es un tema tan serio que a veces ha que tomárselo, si no a broma, al menos por el lado del subrealismo. Siempre me dio un poco de miedo ese espejo de Alicia. Un gusto verte por aquí en tan buena forma.
Un abrazo.
Pepa
Muchas gracias, Pepa, siempre me alegra encontrar tu comentario. Eres una persona muy querida en el foro y yo, uno de los que aprecia. Que te llegue mi abrazo sincero y agradecido.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Rosa Marzal escribió:Profundos y magníficos versos, Gerardo. Me ha encantado encontrarte aquí. Un abrazo (de MARIAM).

Un gran gusto Rosa contar con tu amable y motivador comentario. Un gran abrazo, sincero y agradecido.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14204
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Por ser para no ser

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Creo, querido amigo, que es uno de los poemas más ricos en expresión poética que te he leído, por su profundidad, diversidad y variada simbología.

Todo un placer de lectura.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Gerardo Mont, Después del rico comentario de Rafel, quedaría desairado al intentar decir algo. Sólo digo que es una maravillosa entrega que aplaudo con entusiasmo. Afectuosamente, Gerardo!
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: re: Por ser para no ser

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Óscar Distéfano escribió:Mi visita se debe a que siento interés por conocerte más como poeta. Me sucede con varios compañeros, cuyos trabajos me resultan crípticos pero sin llegar a un encierro absoluto del mensaje. Por tal razón, supongo que debería familiarizarme más con tu simbología, con el significado particular que quizás le otorgas a ciertas palabras; por que, como quizás coincidas conmigo, tus muertos y los míos pueden no tener el mismo entierro ni el mismo recuerdo.

Otra de las razones de mi interés es la curiosidad que siento cuando manifiestas una especie de "síndrome de Rimbaud", a quien le gustaría más traficar con armas que seguir dedicándose a la poesía. Decisión que, por supuesto, dolería mucho al intuir que tu poesía, si ganase tu convicción insobornable, alcanzaría alturas insospechadas.

Un abrazo fraterno.
Óscar

Muchas gracias Oscar por tu amable paso y la motivación de tu comentario. De verdad agradezco tu interés. No creo, que estos versos sean crípticos, los referentes son cercanos, allí están en la experiencia, quizás no propia pero sí en los espejos cercanos y creo que los decires se explican unos a otros. El síndrome mío, jeje, es que no puedo o no creo en someter mi humilde expresión a normas más o menos clásicas, a las medidas, a los ritmos y antirritmos, etc, etc. Desde ese punto de vista lo que hago no es poesía o carece de calidad, por lo que concluyo que mi lugar no son los foros de poesía ni la poesía concebida desde los cristales clásicos y aledaños...no sé. Así solo comparto de vez en cuando para no alejarme por completo de este maravilloso foro donde la solidaridad y el buen quehacer invitan a aprender y a reconocer limitaciones, así como a admirar el arte de plumas muy destacadas como la tuya. Abrazos que te lleguen sinceros y agradecidos por tu lectura e interés.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Por ser para no ser

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Gerardo.
Como comenta Pablo Ibañez, un buen poema donde destaca sobre todo el excelente ritmo. Me gustó. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Responder

Volver a “Foro de Poemas”