A un dibujo

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Cuando el ojo apreciativo se inspira conmovido por una obra artistica, y a su vez procrea de ella, resulta ser el dialogo poetico y trasmisor de la mas funcional accion de las artes; compartir un aliciente o una motivacion para los demas. Eso por lo menos me parece a mi. Un gran placer leerte, Julio. Abrazos, ERA
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: A un dibujo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió:Una verdadera maravilla esta entrañable mirada poética a la riqueza surrealista y naif del dibujo de un niño. Desmenuzas con maestría expresiva y sugerente, cada uno de sus trazos, de tal manera que al lector, al final, le queda una media sonrisa dibujada en la cara y un pensamiento en susurrada voz: ¡qué bonito!

Salud y percebes (iremos repasando todos los mariscos)




Muy amable, amigo Ferreiro. Me ha encantado el contenido de tu comentario, pero... no te perdono los percebes, je,eje,je...
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

F. Enrique escribió:Quizás sea un giro hacia el surrealismo del bueno, o un recorrido profundo por la ansiedad. Me ha gustado mucho, Julio, quizás por la forma y los recursos me recuerde a aquellas vanguardias interrumpidas, y eso está muy bien, recuperar lo que no pudo desarrollarse a pesar de ser tan grande, encontrar valores pictóricos en la poesía, y celebrar el milagro continuo de encontrar un buen poema.

Un abrazo.



Tal vez sea como dices, Enrique, y el surrealismo y las vanguardias asomaran a estos versos como al rostro del dibujo trazado y coloreado por mi alumno de entonces. Muchas gracias por tus observaciones, en todo acertadas. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: A un dibujo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Sandra Gª Garrido escribió:Julio,

Parece que estoy viendo ese dibujo,
imagen y palabra se aúnan y lo pintas
de maravilla.

Es un placer poder nutrirme de tu poesía.

Un abrazo



Un placer para mí es tu llegada y reencuentro, Sandra. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Los niños tienen la ventaja de que aún no han sido contaminados por las ideas, sino sólo por la observación y esta es, muchas veces, manipulada por sus propias percepciones, muy alejadas de las de los adultos. Todo se lo cuestionan y a todo le buscan un enfoque inesperado. El poema trasmite esa sensación de irrealidad o subrealidad. Un retorno a la visión primigenia. Me ha gustado mucho.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Ricardo José Lascano
Mensajes: 1518
Registrado: Dom, 24 Feb 2013 1:23
Ubicación: Argentina

re: A un dibujo

Mensaje sin leer por Ricardo José Lascano »

Maravillosa entrega de creatividad, tu mirada profunda de gran sensibilidad. Gracias por compartirlo.

Un abrazo fuerte.

Ricardo.
Sufro de una enfermedad literaria aguda, me recomendaron hacer poemas.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Julio, uno de tus trabajos que más me ha impactado. Grande, muy grande. Con tinta poética y perfección quirúrgica has desarrollado un cuadro trágicamente hermoso. El simbolismo anuda las vísceras para expresarse, retuerce la pena, sostiene la ingenuidad, responde a la vida....

Me ha recordado -de alguna manera- un cortometraje de Tudor Giurgiu (cineasta rumano) Superman, Spiderman sau Batman (Superman, Spiderman o Batman) premiado en el 2012 por la Academia del Cine Europeo. Aqui te dejo, os dejo, el enlace.



Un gran abrazo y ovación cerrada.



Admirada Hallie, muchas gracias por tan hermosas palabras y el vídeo que adjuntas, el cual vi con sumo interés. Un placer, siempre, leerte y recibir tus comentarios. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

javierdicenzo80 escribió:Tu expresión es necesaria para este foro y para la poesía. Es un placer tener autores de tu nivel, un aporte muy alto para Alaire; últimamente todos los autores están teniendo un nivel alto, en lo personal trato de producir con la mayor intensidad. Un placer pasar por este poema de calidad.
javier



Gracias, Javier; me alegra que tengas tan alto concepto de mi persona y de los autores que participan en estos foros, entre los que te encuentras.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Guillermo Cuesta escribió:Complicado retrato nos dibujas y surrealista, amigo, sobre
un lienzo de poesía entusiasta y trabajada.

un abrazo


Pues sí, surrealista el dibujo y surrealista el poema, Guillermo. Celebro que te haya gustado. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Marius Gabureanu escribió:Magnifico poema, Julio, muy sugerentes las imágenes. Un festín de sensaciones, produce la lectura, la espesura del tiempo, la muerte de un espacio es la vida de otro. Me ha encantado. Felicitaciones sinceras y gracias por compartir. Feliz semana.


Muy amable, Marius. Celebro y me produce alegría saber que te ha gustado este poema. Todas las gracias del mundo por tus felicitaciones. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Macedonio Tracel escribió:hay visiones que transforman y nos perforan, tienen el poder de llegar varias veces a tiempo a través de los años. los colores se solidifican. las 2 últimas estrofas multiplican el poema varias veces como espejos enfrentados.
saludos



Gracias, Macedonio. Las dos últimas estrofas que citas es verdad que están pensadas para amplificar el contenido del poema; lo que no podía imaginar es que lo hiciesen con el efecto que subrayas. Me ha sido muy útil por tu magnífico comentario. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Blanca N. García González escribió:Que bello poema amigo poeta,
un placer leerle y dejarle mis
cordiales saludos.



Muchas gracias, Blanca, por tu lectura y saludos. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pablo Ibáñez escribió:Julio,

mi hijo Juanito, de seis años, está emborronando folios últimamente como un loco. A veces me sorprenden los detalles de sus dibujos, es increíble lo original y certera que es la inocencia. Dicen los grandes pintores que lo fueron cuando olvidaron todo y se pusieron a emborronar como niños. Algunos grandes poetas dicen lo mismo.

En tu poema describes con belleza un dibujo donde la pena, las heridas, parecen dominar el dibujo de un niño. La sensación de triste belleza en la obra de un niño le da una intensidad muy especial que, con tu habitual finura, has sabido exprimir al máximo.

Un abrazo.



Es cierto que el dibujo de mi alumno expresaba sentimientos como los que mencionas: pena, dolor, angustia, en las heridas por las que sangraba el retrato y se le salía el alma. Muy certero, amigo Pablo. Siempre gracias. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: A un dibujo

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Antonio Justel escribió:
Julio González Alonso escribió:

A un dibujo
de un alumno de 8ºcurso
Barcelona-1976


Una especie de alma le brotaba por un ojo,
tal vez por una herida abierta sobre el ojo
o era el sombrero verde que apretaba su cabeza.

Caía en copos blancos su pena, y sobre el gesto
del hueco de su bigote, su nariz, sus mejillas,
discurrían hileras de dientes con mordiscos
de calavera muerta
(matada de una sonrisa
en primer plano)

Se consumó la agresión con aquella oreja atenta.

Los médicos recogían
los algodones blancos

y miraban a contraluz
frías radiografías.


Julio G. Alonso





... tu mirada, Julio, amigo, es proverbial; creo que ya te lo haya dicho en más de una ocasión, y, para un artista, resulta de vital fundamento; por que ¿ te has fijado en el primero verso que nos dejas...?

"Una especie de alma le brotaba por un ojo, "
... este verso, de inicio, ya es un portento en sí mismo, al menos, eso me parece a mí; pero no sólo eso, no sólo; todo el poema baja desgranando aquella alma o herida hasta llegar a las mismas radiografías bajo una poesía estricta y linda; mis enhorabuenas, estimado amigo; Orión


No es más proverbial mi mirada que tus versos, amigo Antonio. Tú sí que sabes mover la rueda de las palabras y dotarlas de una mirada siempre especial. En este caso, digamos que la mirada me la prestó un alumno; yo, simplemente, la recogí y la puse en forma de poema al lado de su dibujo.
Siempre gracias y un abrazo, maestro.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13947
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Ana Muela Sopeña escribió:Genial, Julio.

La idea es muy original y el dibujo más.

Un fuerte abrazo
Ana



Un abrazo, Ana, y las gracias por tu opinión y comentario.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”