Decir te amo (soneto tridecasílabo)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hermoso soneto, Javier. Felicidades y un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14195
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Bello y perfecto, tanto en forma como en fondo.

Merecidísimo rojo, amigo Javier.

Un abrazo.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Dom, 24 Feb 2013 22:12, editado 1 vez en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Javier Bustamante escribió:Decir te amo es permitir que el alma vibre
con la caricia prometida, los denuedos
del verso frágil que se escurre entre mis dedos
y cura el alma como esencia de jengibre.

Decir te amo es esperar que se equilibre
la vida misma entre tus dudas y mis miedos ,
que calle el mundo con sus juicios, sus enredos
y clame el alma con su voz preclara y libre.

Decir te amo es mucho más que dos palabras,
es el cimiento de la piedra donde labras
un mundo nuevo de mañanas y promesas.

porque el decirte con mis labios que te amo
es el reflejo de los sueños que derramo
en el latido de un instante si me besas.

- Javier
En primer lugar, enhorabuena, Javier. Eres uno de los poetas de quien más se puede aprender en estas lides del verso medido. El poema es precioso y técnicamente espléndido. Además, me encanta ver uno de tus poemas presidiendo el foro durante unos días. Una elección muy acertada.

Por otra parte, y aún no siendo un experto en estas cuestiones, en relación con la observación que hace Quinteño. me atrevería a decir que son tridecasílabos, puesto que en los tres versos reseñados, la secuencia "...te amo es..." solo hace sinalefa en el segundo caso, es decir "...te-a-moes-...".
Al menos así lo recito yo de forma natural. Quizá también se podría recitar haciendo la primera sinalefa, "tea-mo-es" y no la segunda, pero creo que una de las dos hay que evitarla.

Pero sinceramente espero la opinión de los expertos. Lo que yo digo es solo una intuición.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Lila Manrique
Mensajes: 1385
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 14:48
Ubicación: Colombia
Contactar:

Mensaje sin leer por Lila Manrique »

Excelentes versos, un trabajo poético genial.
Felicidades
Imagen
Avatar de Usuario
Angel Sarroca
Mensajes: 653
Registrado: Sab, 22 Dic 2012 14:38
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje sin leer por Angel Sarroca »

Javier,

Me ha encantado la métrica, el ritmo y la elegancia de tu soneto.

Felicidades,

Ángel
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Te felicito,Javier, de nuevo por el merecimiento del poema a ser resaltado en el ámbito semanal del foro.

un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Pues, amigo Juan, tu intuición es acertada. En los tres versos, Javier aplica un hiato y una sinalefa sobre la palabra "amo" y, como lo hace con dos sílabas tónicas, el recitado puede quedar al albedrío del lector. Sin embargo, creo que es mejor aplicar sinalefa en "tea" e hiato en "mo es", porque, después de la anafora, cabe una pequeña detención por cambio de sentido.
Un fuerte abrazo, colegas.

Me equivoqué, no es Juan, sino Ramón a quien me dirijo para comentar la pregunta de Quinteño.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4027
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Rafel Calle escribió:Pues, amigo Juan, tu intuición es acertada. En los tres versos, Javier aplica un hiato y una sinalefa sobre la palabra "amo" y, como lo hace con dos sílabas tónicas, el recitado puede quedar al albedrío del lector. Sin embargo, creo que es mejor aplicar sinalefa en "tea" e hiato en "mo es", porque, después de la anafora, cabe una pequeña detención por cambio de sentido.
Un fuerte abrazo, colegas.

Me equivoqué, no es Juan, sino Ramón a quien me dirijo para comentar la pregunta de Quinteño.

Otra alternativa de lectura.
En mi opinión el tema surge al anunciar el poema como terdecasílabo, lo que fuerza a hacer una sinalefa para que cuadren las sílabas, pero, para un recitador, sonaría muchísimo mejor si no se hiciera sinalefa y el verso tuviera catorce sílabas. Esto ayudaría a separar el pronombre posesivo del verbo, lo cual siempre ayuda a dar énfasis y el escuchante lo que busca es el sentido del verso, no contar sílabas.

El tema de sinalefas e hiatos siempre da problemas, porque en distintos lugares se habla y lee de distinta forma, por eso a unos les suena mejor hacer la sinalefa previa al "amo" y a otros después.

¿Mi opinión? Dejarlo como está que está precioso.

Saludos,

Víctor
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Independientemente de la forma de recitar de cada uno, si aplicamos las reglas de la métrica española, nos dice que forman sinalefa, aquellas palabras que terminen en vocal así como la siguiente empiece también en vocal.
Por tanto si nos atenemos a dicha regla tenemos que:
Decir tea/moes sería lo correcto para el conteo silábico.

Lo del hiato no lo veo por ningún sitio, y si una doble sinalefa en amo.

Por tanto para mí (y sin haber leído la explicación aun del autor) quedarían los dos primeros acentos, en 2ª y 3ª sílabas.
Ahora bien, que también es posible, si el autor, se ha querido tomar una licencia poética, está en su pleno derecho, como también si ha sido un lapsus su conteo, también está en su derecho de equivocarse, como humano que es.

Quedo por tanto a la explicación del compañero si tiene a bien de darla.
Avatar de Usuario
Angel Sarroca
Mensajes: 653
Registrado: Sab, 22 Dic 2012 14:38
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje sin leer por Angel Sarroca »

Amigo Quinteño,

Yo entiendo que la métrica de un verso permite diversos ajustes en función del uso que se haga de sinalefas, hiatos y diéresis. El ritmo lleva de forma natural a la lectura adecuada.

Corre por ahí el programa "silabas", que en general detecta y permite estos ajustes. Para el verso 2º y el 5º da un mínimo de 12 sílabas y un máximo de 15; para el 9º, de 12 a 14. Pero el propio ritmo te lleva a la lectura correcta. No creo que la sinalefa sea siempre obligatoria.

Un abrazo,

Ángel
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

En cuanto al asunto métrico, no hay mucha discusión, se trata de un poema monométrico y monorrítmico, todos los versos son tridecasíbos, por lo tanto, los versos que señala Quinteño también lo son. Para que lo sean, el autor ha aplicado un hiato y una sinalefa sobre la palabra “amo”. El hiato es la pronunciación en dos sílabas diferentes de la vocal final y de la inicial de dos palabras contiguas.
Precisamente, lo que hace extraña la lectura no es el hiato, sino la sinalefa que, en este caso, paga un tributo a la monometría del poema.

Con fundamento claro, el hiato se produce cuando alguna de las vocales implicadas es tónica. Y, desde luego, no es una práctica de ahora, sino que hace muchos años que se aplica en el verso monométrico.

Por lo demás, pienso que el hiato debería aplicarse siempre, en detrimento de la sinalefa, pero esta es otra cuestión, no es para comentar ahora.

Y, sí, estoy de acuerdo con Víctor, a la hora del recitado, tendrían que pronunciarse ambas sílabas, es decir, la sinalefa queda sin efecto, por la sencilla razón de que si se quiere leer o recitar con corrección, deben pronunciarse claramente todas las sílabas del poema o texto, tal y como corresponde al lenguaje culto que es el propio de cualquier lectura y con más razón de la poesía.

Por cierto, a la hora de recitar los tres versos en cuestión, se tiene que tener mucho cuidado.
Forma que sugiero: De cir (pequeña pausa) te a mo (pequeña pausa).
Si no se hace una pequeña pausa después de “decir”, el oyente puede interpretar “decirte amo”, lo cual dista mucho de lo que quiere decir el autor.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Enhorabuena por el merecido reconocimiento a tu magnífico soneto.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10136
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Javier Bustamante"]


Soneto de difícil construcción lleno de hermosísimas palabras de amor.
Felicidades, Javier, por el poema y por el reconocimiento.
Saludos.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7950
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Excelente obra, la verdad que el prestigio que esta logrando alaire,es muy alto.
Es una necesidad escribir, y ser leído, tal vez es mas importante de los que nosotros nos imaginamos, gracias amigo por entregarnos esta belleza de soneto, gracias por aportar a la literatura .
javier
Responder

Volver a “Foro de Poemas”