Decir te amo (soneto tridecasílabo)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Pascual López Sánchez
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Mensaje sin leer por Pascual López Sánchez »

Excepcional. Enhorabuena
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Ricardo José Lascano
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re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Ricardo José Lascano »

Hermosura de poesía maravillosa. Una joya. Felicidades.
Sufro de una enfermedad literaria aguda, me recomendaron hacer poemas.
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Israel Liñán
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Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Felicidades por el magnífico soneto, por la elección como poema de la semana, y por el interesante debate que ha suscitado en los comentarios.

Así da gusto!

Un abrazo.
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Rafel Calle
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re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Decir te amo
es permitir
que el alma vibre
con la caricia
prometida,
los denuedos
del verso frágil
que se escurre
entre mis dedos
y cura el alma
como esencia
de jengibre.

Decir te amo
es esperar
que se equilibre
la vida misma
entre tus dudas
y mis miedos ,
que calle el mundo
con sus juicios,
sus enredos
y clame el alma
con su voz
preclara y libre.

Decir te amo
es mucho más
que dos palabras,
es el cimiento
de la piedra
donde labras
un mundo nuevo
de mañanas
y promesas.

porque el decirte
con mis labios
que te amo
es el reflejo
de los sueños
que derramo
en el latido
de un instante
si me besas.

Veamos, compañeros, si soy capaz de explicar por qué se debe evitar la sinalefa y no debe evitarse el hiato en el poema de Javier. Como se observa más arriba, los versos se pueden dividir en periodos de 4 y 5 sílabas métricas, que, a su vez, prácticamente todos corresponden a grupos de sentido.

A la hora de recitar el poema, los descansos por cambio de sentido se tienen que tener muy en cuenta. De este modo, no debería aplicarse la sinalefa en “moes”, porque no es posible respetarla a la hora de la lectura. Siempre es muy conveniente huir de la sinalefa, por lo que cuando se presente una ocasión con vocales tónicas, deberemos aprovecharla para no hacer sinalefa (“es” es tónico).

¿Y por qué debemos huir de la sinalefa en beneficio del hiato? Porque la sinalefa solo se utiliza en el habla popular y porque el hiato es la forma natural del lenguaje culto, es decir, del lenguaje literario. A la hora de hablar sí podemos hacer sinalefas, pero leyendo no se pueden hacer sinalefas. Esa es la diferencia. El poema tiene que leerse, nace para ser leído o recitado.

En cuanto a la métrica de los versos que aquí se cuestionan, realmente, los tres versos serían tetradecasílabos (14 sílabas métricas), si no fuera porque el poema quiere ser claramente monométrico y monorrítmico. El análisis métrico siempre debe enmarcarse dentro de la tendencia estructural, o sea, en mucha ocasiones, no es posible analizar un solo verso, sino que el análisis ha de hacerse teniendo en cuenta la combinación métrica de la obra. Y esa es una de las razones por las que sostengo que la métrica clásica necesita renovarse, hay un maremagnun de contradicciones que, a día de hoy, son inoperantes, no sirven, están desfasadas, y, desde luego, son las responsables de que muchos poetas estén inmersos en un mar de dudas conceptuales.

Precisamente, los tres versos mencionados son tridecasílabos en virtud de la métrica clásica.
Que la construcción de esos tres versos no sea la idónea, lo solventa la métrica clásica por medio de aplicar una figura de transformación que se llama sinalefa. Y, sí, estoy en contra de este tipo de licencias, porque solo se tienen en cuenta en el verso medido, pero no se pueden aplicar en la lectura o el recitado de ninguna combinación poética. Es decir, en la práctica son inservibles.

Conclusión: El poema debe leerse o recitarse, exactamente, tal y como lo ha escrito el autor, y no de cualquier otra manera. Aunque para que ello sea posible, es necesario que el poema esté bien construido. No es conveniente que para cuadrar las sílabas se eche mano de licencias, porque, entre otras cosas, el lector no tiene por qué saber de intríngulis versales, luego, no los aplicará cuando los lea. Leerá una cosa diferente de lo que el autor ha querido escribir.

Un cordial abrazo.
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Javier Bustamante
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Re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Ramón Ataz escribió:
Javier Bustamante escribió:Decir te amo es permitir que el alma vibre
con la caricia prometida, los denuedos
del verso frágil que se escurre entre mis dedos
y cura el alma como esencia de jengibre.

Decir te amo es esperar que se equilibre
la vida misma entre tus dudas y mis miedos ,
que calle el mundo con sus juicios, sus enredos
y clame el alma con su voz preclara y libre.

Decir te amo es mucho más que dos palabras,
es el cimiento de la piedra donde labras
un mundo nuevo de mañanas y promesas.

porque el decirte con mis labios que te amo
es el reflejo de los sueños que derramo
en el latido de un instante si me besas.

- Javier


En primer lugar, enhorabuena, Javier. Eres uno de los poetas de quien más se puede aprender en estas lides del verso medido. El poema es precioso y técnicamente espléndido. Además, me encanta ver uno de tus poemas presidiendo el foro durante unos días. Una elección muy acertada.

Por otra parte, y aún no siendo un experto en estas cuestiones, en relación con la observación que hace Quinteño. me atrevería a decir que son tridecasílabos, puesto que en los tres versos reseñados, la secuencia "...te amo es..." solo hace sinalefa en el segundo caso, es decir "...te-a-moes-...".
Al menos así lo recito yo de forma natural. Quizá también se podría recitar haciendo la primera sinalefa, "tea-mo-es" y no la segunda, pero creo que una de las dos hay que evitarla.

Pero sinceramente espero la opinión de los expertos. Lo que yo digo es solo una intuición.

Un abrazo.


Ramón,

Muchas gracias por tu comentario. De verdad me siento halagado por ese elogio inmerecido. Coincido contigo en que el verso medido es un buen bastion del arte. A mi en lo particular siempre me ha encantado aunque admito que el verso libre tambien tiene sus grandes virtudes.

Un saludo afectuoso y mi gratitud por tus comentarios.

Javier
jorge muñoz
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re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por jorge muñoz »

Javier. Excelente poema. Me alegro de haber entrado al foro, casualmente para leer en primer punto tu soneto. Un abrazo.
jmm
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Javier Bustamante
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Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Lila Manrique escribió:Excelentes versos, un trabajo poético genial.
Felicidades


Gracias compañera, celebro que te hayan gustado estos versos

Javier
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Javier Bustamante
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Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Angel Sarroca escribió:Javier,

Me ha encantado la métrica, el ritmo y la elegancia de tu soneto.

Felicidades,

Ángel


Angel,

Te agradezco el favor de tu comentario.

Un saludo afectuoso

Javier
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Ramón Carballal
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Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Enhorabuena por el merecido reconocimiento. Un saludo, Javier.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
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Javier Bustamante
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Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Guillermo Cuesta escribió:Te felicito,Javier, de nuevo por el merecimiento del poema a ser resaltado en el ámbito semanal del foro.

un abrazo


Estimado Guillermo

Te agradezco nuevamente por tu felicitacion por el reconocimiento de este poema y por asomarte con frecuencia a esta ventana de poesia .

Un saludo

Javier
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Javier Bustamante
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Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Rafel Calle escribió:Pues, amigo Juan, tu intuición es acertada. En los tres versos, Javier aplica un hiato y una sinalefa sobre la palabra "amo" y, como lo hace con dos sílabas tónicas, el recitado puede quedar al albedrío del lector. Sin embargo, creo que es mejor aplicar sinalefa en "tea" e hiato en "mo es", porque, después de la anafora, cabe una pequeña detención por cambio de sentido.
Un fuerte abrazo, colegas.

Me equivoqué, no es Juan, sino Ramón a quien me dirijo para comentar la pregunta de Quinteño.


Gracias Rafel por tus acotaciones respecto a este poema y su métrica. No elaboro mas por falta de tiempo pero tienes razon en cuanto a las sinalefas. Hacer una cesura entre amo y es hubiera sido otra alternativa que no contemple en su momento pero al final me gustó el resultado.

Un saludo afectuoso con gratitud.

Javier
Ana Cevallos C.
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Re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Ana Cevallos C. »

Javier Bustamante escribió:Decir te amo es permitir que el alma vibre
con la caricia prometida, los denuedos
del verso frágil que se escurre entre mis dedos
y cura el alma como esencia de jengibre.

Decir te amo es esperar que se equilibre
la vida misma entre tus dudas y mis miedos ,
que calle el mundo con sus juicios, sus enredos
y clame el alma con su voz preclara y libre.

Decir te amo es mucho más que dos palabras,
es el cimiento de la piedra donde labras
un mundo nuevo de mañanas y promesas.

porque el decirte con mis labios que te amo
es el reflejo de los sueños que derramo
en el latido de un instante si me besas.

- Javier

Javier
Un disfrute estas letras enmarcadas en un extraordinario soneto.
Saludos cordiales.
Ana
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Javier Bustamante
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Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Ronald Bonilla escribió:Enhorabuema, te felicito por la distinción, muy bello soneto. abrazos.

Hola Ronald,

Muchas gracias por tu valoracion que aprecio grandemente.

Saludos

Javier
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Javier Bustamante
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Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Pepa,

Muchas gracias por tu gentileza

Saludos

Javier
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
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Javier Bustamante
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Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Hola Marisa,

Muchas gracias por tus palabras. Es un placer tener tu visita.
¿Qué sabes tú del brillo que se apaga
en el ocaso del amor maltrecho?
¿viste la fuente que brotó del pecho
cuando el desprecio se vistió de daga?

- Javier

https://versosenlibertad.blogspot.com/
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