Decir te amo (soneto tridecasílabo)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Contesto a los que tienen dudas de métrica.

Javier Bustamente ha realizado la métrica de este poema perfectamente.

Recuento de sílabas de los versos primero, quinto y noveno:


Decir te amo es permitir que el alma vibre
De/cir/te/a/mo_es/per/mi/tir/que_el/al/ma/vi/bre

No se hace sinalefa aquí te_a porque la sílaba a de amo es tónica y además es aquella sobre la que recae el primer acento versal del verso tridecasílabo.

Decir te amo es esperar que se equilibre
De/cir/te/a/mo_es/es/pe/rar/que/se_e/qui/li/bre

No se hace sinalefa aquí te_a porque la sílaba a de amo es tónica y además es aquella sobre la que recae el primer acento versal del verso tridecasílabo

Decir te amo es mucho más que dos palabras
De/cir/te/a/mo_es/mu/cho/más/que/dos/pa/la/bras

No se hace sinalefa aquí te_a porque la sílaba a de amo es tónica y además es aquella sobre la que recae el primer acento versal del verso tridecasílabo.

Los acentos versales siempre están colocados en cuarta, octava y duodécima sílabas de cada verso.


Un abrazo grande a todos
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Me emociona grandemente el que mi poema haya sido seleccionado como el Poema de la Semana. Agradezco a mis compañeros de letras el haber tenido a bien escogerlo.

Asi mismo, me permito participar en el sano debate acerca de la escansion de los versos iniciales de las tres primeras estrofas.

Efectivamente, como Ana y Rafel lo han señalado, existe un hiato en te amo que permite que el verso sea considerado como tridecasilabo en virtud de que a-o es una combinación de vocales fuertes y además el acento incide sobre A en amo por lo cual haría demasiado forzado el querer introducir una sinalefa entre ellos.

Por otro lado, "es" siendo una palabra monosilabica, no prohíbe la sinalefa aunque tampoco la forza. De cualquier manera, los versos deben ser leidos como bien lo menciona Ana y nos da las silabas tónicas en 4a, 8a y 12a sílabas, que se apega al ritmo de los otros versos.

Dejando las acotaciones técnicas a un lado, celebro que estos versos nos hermanen en torno a la poesía y les reitero mi amistad y profundo agradecimiento.

Javier
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Administración Alaire escribió:Enhorabuena, amigo Javier, por el reconocimiento como Poema de la Semana a tu obra "Decir te amo".
Un cordial abrazo.


Mi agradecimiento a la administracion del foro y extensivo a mis compañeros por este honor.

Un saludo cordial de su amigo

Javier
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Ana Muela Sopeña escribió:Bellísimo soneto, Javier.

El ritmo de cada verso con acentuación en 4,8,12 es bien bonito.

Felicitaciones dobles: por el soneto y por el reconocimiento.


Abrazos
Ana


Querida Ana,

Un saludo triplemente agradecido, por la valoración al poema, al reconocimiento y por la extensa explicación que haces acerca de la métrica de los versos del mismo.

Un abrazo grande, amiga.

Javier
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Víctor F. Mallada escribió:Muy bueno el soneto, Javier.
Muy bien construido. A partir de sólo dos palabras hilvanas una bonita historia con final feliz y un ritmo constante (apoyos tónicos en 4ª y 8ª) que hace que la lectura sea todavía más agradable.

Enhorabuena, poeta y enhorabuena por el distintivo de esta semana.

Víctor

Estimado Victor,

Te agradezco el favor de tu compañía y la bondad de tus palabras.

Saludos

Javier
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Pilar Morte escribió:Se me pasó este magnífico soneto y me alegro que el poema de la semana lo haya seleccionado.
Felicidades
Abrazos
Pilar


Pilar,

El placer de tu compañía hace entonces mas meritorio el reconocimiento al poema.

Siempre es un placer el tener tu visita a estos versos,

Saludos

Javier
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Quinteño de Greda escribió:Primero felicitar sinceramente al compañero por el galardón obtenido.
Segundo, también muy sinceramente, y sin querer restar ni perjudicar un ápice el trabajo del compañero, advertir humildemente, que, a mi parecer los versos 1º, 5º y 9º me dan dodecasílabos, por tanto ruego al autor como a los compañeros que han hecho el conteo, me saquen de dudas.
Un abrazo para todos.


Querido Quinteño:

Muchas gracias por tus felicitaciones y vaya también mi gratitud por externar tus dudas en cuanto a la métrica de los versos que mencionas, tanto Rafel, Ana, otros compañeros y un servidor hemos aportado a las explicaciones del mismo. Estimo que es a través de este intercambio de ideas como se da el crecimiento contínuo en torno a los intrincados senderos de la poesía y te invito a que nunca dejes de cuestionar este tipo de elementos que pudieran generar dudas.

Saludos,

Javier
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

Mario Martínez escribió:Hermoso soneto, Javier. Felicidades y un abrazo.
Mario.


Querido Mario,

Te agradezco la felicitación y reitero mi admiración, amistad y respeto hacia tí.

Un abrazo igual,

Javier
Avatar de Usuario
Javier Bustamante
Mensajes: 1260
Registrado: Mié, 09 Sep 2009 17:21
Contactar:

Re: re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Javier Bustamante »

J. J. M. Ferreiro escribió:Bello y perfecto, tanto en forma como en fondo.

Merecidísimo rojo, amigo Javier.

Un abrazo.


Estimado J.J.

Te agradezco por la gentileza de tus palabras. Celebro que te hayan agradado estos versos.

Saludos

Javier
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Una vez que el autor del poema, así como varios compañeros han emitido su parecer a mi pregunta o duda sobre el conteo de los tres versos expuestos por mi, doy por finalizado el tema, no sin antes hacer varias aclaraciones al respecto.

Tanto en las dos herramientas que existen en la red para el conteo de sílabas, así como la forma de siempre, es decir la manual, como la consulta de varios amigos poeta sobre los versos en cuestión, dan 12 sílabas métricas dichos versos.
Como en dicho versos, el autor se toma la licencia poética de hacer un imaginario hiato, para que le dé 13 sílabas, nada que objetar, pues está en su pleno derecho de así hacerlo.

A modo de sugerencia, yo en vez de poner decir te amo,
hubiese puesto, decir te quiero, y de esta forma. hubiese evitado hacer la doble sinalefa, y el verso tendría la segunda acentuación en 4ª, pues la primera la tiene en 2ª de/cir.
Las palabras tónicas no evitan la sinalefa, (que yo sepa).

Reitero por segunda vez mi enhorabuena al compañero por tan magno soneto.
Abrazos cordiales.
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Felicidades Javier, una delicia la lectura en compás perfecto.

Un abrazo!
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Con razón me decías en uno de mis poemas que te gustan los tridecasílabos, Javier, aquí haces buena muestra de ello. Hermoso poema y merecido reconocimiento.

Un abrazo.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Roberto López
Mensajes: 4261
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Javier Bustamante"]

Enhorabuena por este reconocimiento, amigo. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Luis M »

Verdaderamente hermosos versos, un excelente soneto, Javier. Mis felicitaciones por tu merecido reconocimiento. Saludos poeta.
Avatar de Usuario
Liz Barrio.
Mensajes: 2215
Registrado: Jue, 11 Oct 2012 18:14
Ubicación: México
Contactar:

re: Decir te amo (soneto tridecasilabo)

Mensaje sin leer por Liz Barrio. »

Un gran abrazo, poeta. Muchísimas felicidades por el muy merecido reconocimiento a este bello poema tuyo
Responder

Volver a “Foro de Poemas”