El furor de la manzana (P. E.)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Hallie, te agradezco el extenso y gratificante comentario que me regalas.
¿Sabes? Me quedé extrañado cuando me dijiste que este poema te había gustado mucho. Fíjate que después de seis años, lo publico ahora. Lo cierto es que buscando poemas para el libro, lo releí y, bueno, decidí incorporarlo, aunque con poco convencimiento de que pudiera llegar a gustar.
En fin, los colegas y sus empujones morales, se me antojan imprescindibles, sobre todo, cuando se trata de un escribidor que duda de todos sus intentos (es mi caso).
Un fuerte abrazo, compañera.
Julio Bonal
Mensajes: 285
Registrado: Mié, 16 Mar 2011 16:36

re: El furor de la manzana. (L. XV)

Mensaje sin leer por Julio Bonal »

Dices por ahí que fue uno de tus primeros trabajos; pues vaya. Déu-n'hi-do. Pero supongo que es lo que hay que esperar cuando se toma un trabajo en serio y existe talento y capacidad detrás.

Por la forma muere el pez, pero no en este caso. El poema es anzuelo vivo, con-mueve al lector a leer más, a pensar más (de otro modo), a cercar la diferencia en lo constituido y denominado vida normal.

Pasado y presente, deseo y realidad, hombre y mujer, razón y mito, y más, todo ello anida en versos de estructura y medida pulidos, o más bien artesanos en el mejor y más cualificado sentido de la palabra. Algún momento (a mi entender) superior:

Apenas medio siglo sin cariño
y siente que se prenden las alarmas
en el árbol de eterna rebeldía.



Menuda síntesis. Para ladrar.

Muy bueno Rafel, incitante.

Juli
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Roberto, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema de manzanas...
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Isabel Moncayo"]Ay, los sueños y el hombre;y esa isotopía, ¿podría ser? de la manzana de creación sumisa, inocente, se torna tirana, furiosa, salvaje, como un paraíso perdido y necesario. Hay imágenes muy elocuentes que hablan por sí solas, ( te gusta la palabra dicotomía) te la he leído en varios poemas. Creo que esta manzana se muerde o nos muerde con signos de saber de la soledad.

Un placer la lectura. Un fuerte abrazo, Rafel.
........................................................................................
Muchas gracias, amiga Isabel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. Isotopía, sí, para dar empaque al discurso. Y sí, la manzana va evolucionando de sumisa a salvaje. Y sí, como un paraíso perdido y necesario, lo dices muy bien.
Dicotomía es una palabra que he empleado en varios poemas, no es que me guste mucho, sino que en varias ocasiones he hablado de una doble personalidad. Y sí, la soledad entre la multitud se hace presente.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13928
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: El furor de la manzana. (L. XV)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Después de leer poema y comentarios, ¿qué más puedo añadir? Felicidades por uno y otros, y un abrazo de febrero.
Salud.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10137
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: El furor de la manzana. (L. XV)

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Rafel Calle"]

Sólo paso a decirte, porque ya te han dicho todo los compañeros, que tu poesía es enorme.
Si este poema es uno de los primeros, todos sabemos hasta dónde llegarás, compañero.
Felicidades y un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Mario, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema de manzanas que quisieron ser diferentes desde el árbol.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4027
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: El furor de la manzana. (L. XV)

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Hola, Rafel
He leído con gusto el furor de esta manzana y es que me gusta cuando escribes con ritmo así, medible, aunque no entienda mucho la metáfora. Uno espera, como en un acertijo, que el escrito desvele algún misterio indescifrable y se escapa y escapa verso a verso, dejando sólo el regusto de leer el poema hasta el final. Una gozada.

Un abrazo, poeta.

Víctor
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Marius, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. Como ya he comentado, resulta un tanto difícil de comprender porque intento desarrollar la manzana como símbolo de la cualidad carnal de una Eva de postín.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafael Valdemar
Mensajes: 3576
Registrado: Jue, 31 Jul 2008 22:32
Contactar:

re: El furor de la manzana. (L. XV)

Mensaje sin leer por Rafael Valdemar »

Con sugerente e intersante léxico has escrito este poema Rafel que me gustó y disfruté leyendo

saludos

rafael
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Guillermo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. Qué bien si pudiera ser como tú dices, así nuestra labor tendría algún sentido.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Xaime, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema que quiere ser una alegoría de pasión desenfrenada.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: El furor de la manzana. (L. XV)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

[quote="Luis Oroz"]Un Poema rotundo, Rafa, que arranca con un verso absolutamente genial.

Conciencia plena, donde pasado y futuro se quedan a las puertas de existir, se trata de un aforismo tan doloroso como cierto, de una sentencia vital que recorre todo el poema.

Inconfudible el estilo, el desarrolo y la culminación.


Manzana sin razón
de piel contra el sistema
y soledad vidriosa
latiendo a bocanadas.

Y aquí un ejemplo de cómo las palabras son capaces de golpear cuando la inspiración levanta los puños.

Un poema sello de la casa, compañero.

Un abrazo.

....................................................................................................................................
Muchas gracias, amigo Luis, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. Ya sabes que lo escribí hace bastante tiempo y, bueno, quizá lo tenía un poco olvidado.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Liz Barrio.
Mensajes: 2215
Registrado: Jue, 11 Oct 2012 18:14
Ubicación: México
Contactar:

Re: El furor de la manzana. (L. XV)

Mensaje sin leer por Liz Barrio. »

Rafel Calle escribió:Para los sueños siempre fue mañana
en la fruta sumisa del árbol insolente,
manzana de furor que tiraniza,
esclava del gusano de la furia.


Por la pulpa quebrada, sin remilgos,
ya convertida en nido de serpientes,
llora su primavera
fría y disciplinaria,
una manzana verde; verdor y desafío
de manzana cautiva en un pequeño adán
de especie equivocada.

Del árbol cultivado más antiguo del mundo,
esa ambigüedad itinerante
va dejando señales de polvo entusiasmado
en el rastro salvaje que marca su destino.

Cuando muerde la prisa como nunca,
en el fruto de apenas medio siglo,
le llegan crepitando los preludios
de un acoso de paz en la parte rebelde.

Manzana sin razón
de piel contra el sistema
y soledad vidriosa
latiendo a bocanadas.

Apenas medio siglo sin cariño
y siente que se prenden las alarmas
en el árbol de eterna rebeldía.

Refugio de pasión ambivalente,
dicotomía entre humedal y fuego,
dice que la mejor manera de morir
es vivir casi siempre fusionada...


Un poema que toca la fibra, que deja tarea e invita a tenerlo cerca, para reflexionar y aprehender.
Un beso poeta, siempre es un placer leerte
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Pepa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”