Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Marius Gabureanu escribió:Amigo, es un poema inmenso, momentos de intensa reflexión que te han llevado escribir, buscando en el baúl del tiempo has encontrado las circunstancias que favorecen tanto despliegue de arte. Grandiosa filosofía de vida. Felicitaciones máximas.
Me alegra mucho que te haya gustado el poema, Marius, y me halaga tu comentario. Agradezco la generosidad de la que haces gala al valorar este poema.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Pilar Morte escribió:Qué bien se te dan esos poemas en los que recoges esos momentos de observación y reflexión. Este me ha gustado y lo he disfrutado. Todo un placer
Abrazos
Pilar
No sabes cuánto me alegra que te haya gustado, Pilar. Muchísimas gracias por tus palabras. El placer es mío de poder ser leído por ti.

Un abrazo.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Juan.
A veces ese cruce de vidas se da, amigo mío, más allá de los versos de un poema.
Me encantó. Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Angel Sarroca
Mensajes: 653
Registrado: Sab, 22 Dic 2012 14:38
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje sin leer por Angel Sarroca »

Juan,

una hermosa mirada de ternura a la personas y situaciones intrascendentes de un instante cualquiera, que sabes mirar con ojos de poeta.

Ángel
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Israel Liñán escribió:Juan, al leer tu poema he puesto cara a los personajes, he convertido ese parque del que hablas en el parque por el que paseo, construía las imágenes sin querer a la vez que buceaba por tus versos. Y me he identificado y he disfrutado, mucho con su lectura.

Un fuerte abrazo.
Muchísimas gracias, Israel, me alegra saber que te has identificado con el poema y lo has hecho tuyo.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Inés T-G escribió:
Juan Fionello escribió:Quietos,
bajo el gris trashumante de las nubes
llegado esta mañana a la ciudad,
mis ojos concienzudos
vigilan a una anciana
que se aleja del parque y del café
aún perfumado, persiguiendo
el lustroso correr sobre la brea
del recuerdo futuro de un chiquillo.

Cabellos adversarios, andar en desacuerdo,
las sonrisas, ellas sí, ellas convergen,
como el ave y el murciélago en las alas,
al expandirse por sus rostros antagónicos.

Yo, promedio de sus vidas,
me avergüenzo al confesar que he sondeado
el interior de sus pieles antónimas,
que he invadido
sus sangres disímiles, sus hoscas tristezas
durante el íntimo segundo
en que el azar reúne a las miradas.

No se les puede hablar si ya andan lejos
y cohabitan en mi cráneo, fotogramas
como máximo, nada vivo accede allí, probablemente
también ellos me contienen en los suyos:

entre el tránsito fugaz de sus recuerdos,
aquella anciana
admite a un hombre joven untado en una silla;
los codos fijos,
la mano izquierda prensando un artilugio
que vierte al deslizarse tinta azul sobre un cuaderno
mientras la otra, oscilante
entre la mesa y los labios,
sigue el lento fanatismo que dicta el cigarrillo.

Los trazos del mundo incomprensible,
gruesos aún, amontonados
como la ropa del día al acostarse,
los que atesora el muchacho con descuido
para urdir algún día su memoria,
hacen hueco a un viejo con su perro,
de rostro innecesario y cuerpo inmóvil,
pintor quizá, o profesor, acaso un padre
caído de su hogar. Ya lo ha olvidado.

Los tres somos vencedores
de un momento
al que pone su final ese otro instante,
inaprensible,
del comenzar de la lluvia.

Ella no está, él se ha marchado.
Yo reverdezco otra vez
como los parques vacíos
que sin decoro
desde hace un rato me miran.

Hermoso,muy hermoso Juan.con estos versos has invitado a la reflexión...

Un abrazo.
Muchísimas gracias, Inés, por pasar por el poema y dejar tu generosa huella en él.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

J. J. M. Ferreiro escribió:Un poema para enmarcar, amigo Ramón, un instante intrascendente, que en tu pluma deja de serlo para recrear una impagables reflexión artística sobre el paso del tiempo sobre los hombres, sus más desapegados hijos, desgraciadamente conscientes y poéticos.

Un fuerte abrazo.
Muchísimas gracias por tu motivador comentario, Ferreiro, y por tu lectura atenta a este poema.

Un abrazo fuerte también para tí.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Gerardo Mont escribió:Yo no sé si te has dado cuenta, poeta, pero tu visión cada vez es más honda y detallista y tu pluma cada vez más cercana, pero siempre con la originalidad de tu inigualable sello, cada vez más dicente y rica en sugerencias...y todo, todo enmarcado en belleza y calidad. Me ha impactado tu poema y así lo expreso. Mis abrazos de amigo con los mejores deseos de año nuevo.
Te agradezco que seas siempre tan generoso a la hora de afrontar la lectura y comentario de mis poemas, Gerardo.

Un abrazo de amigo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Simplemente, Ramón o la gran profundidad de la hermosura.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Cuánto te vamos a añorar, querido Ramón. ¡Cuánto!
Pilar Morte
Mensajes: 29818
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Te escogimos como poeta y amigo
Administración Alaire
Mensajes: 2687
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Poema de la Semana en honor de nuestro amigo Ramón Ataz.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mensaje de Elvira, la esposa de Ramón Ataz, con la que iremos hablando para profundizar en aspectos menos conocidos del poeta. Posteriormente, todo ello lo publicaremos en formato entrevista.
Un cordial abrazo.

Hola, Rafael.
Dime qué quieres que te diga sobre Ramón, y te lo iré enviando, aunque sea poco a poco.

Y, por favor, transmite mi agradecimiento a todo el mundo. Vosotros le hicisteis mucho bien, fuisteis el vehículo para que Ramón redescubriera al poeta que llevaba dentro. Cuando yo lo conocí él tenía 19 años y escribió muchísimo durante toda la carrera y la preparación de la oposición. Luego dejó de escribir durante bastante tiempo, según él por el trabajo, las niñas..., aunque yo creo que el hecho de estar solo, de no tener gente con quien compartir su trabajo, fue más bien la razón por la que dejó arrinconados sus cuadernos (durante años yo fui prácticamente su única lectora). Aunque, claro, nunca lo dejó del todo...

Y un día os descubrió. Lo recuerdo perfectamente. Su sentido del pudor, el hecho de no haber compartido nunca con nadie su poesía, su miedo a no gustar o a no encajar hizo que naciera Juan Fionello (lo primero que se le ocurrió, según él). Recuerdo las vueltas que dio hasta seleccionar el primer poema que "colgó" en el foro, los nervios casi infantiles hasta que empezó a recibir mensajes, la satisfacción al ver que no era rechazado...Al principio seleccionaba poemas antiguos, algunos retocados, otros no, pero ninguno nuevo. Decía que le faltaba la chispa de la juventud, que no sabía sobre qué escribir, le faltaba seguridad...Yo lo animaba, "inténtalo, escribe. Ha pasado tiempo, pero ahora sabes mucho más" Y lo hizo, y descubrió que podía y que tenía mucho que decir.

Y empezó a crecer, aunque sólo fue eso, un comienzo. Pero yo creo que era bueno, mucho, y que podría haber llegado mucho más lejos, porque tenía una capacidad asombrosa (al menos para mí) para transformar todo en poesía (una mirada, un silencio, una detención policial, el ruido de la ciudad, la falta de luz en las calles, la espera en el médico, un solar vacío.....)

Gracias por permitir que todo esto ocurriera, por permitir que Ramón se diera cuenta de que él era, ante todo, poeta.
Besos.

_________________
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

re: Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Mensaje de Rafel Calle para Elvira.

Querida amiga Elvira:
Si te parece, iremos hablando de Ramón y después recopilaremos lo hablado en una publicación, para Alaire, Facebook y la revista cultural Plural que pertenece al grupo editorial de mi familia.

¿Sabes? Ramón ha sido uno de los compañeros con los que he tenido más empatía, sí, actualmente era mi forista preferido porque encarnaba a la perfección lo que creo que debe ser el ideal de forista-poeta: talento, espíritu de superación constante, humildad y solidaridad. Nos costó adaptarnos el uno al otro -hablo de la idea del poema y de las características ideales de un foro de poesía-, cuando empezábamos a empatizar ocurrió un lío con una forista a la que ambos apreciábamos mucho; en aquel suceso no estuve afortunado, mi gestión fue deficiente y acabó con la marcha de la forista y de otros compañeros. Aquello me distanció de Ramón. No se fiaba de mí –en el aspecto personal- y no le culpo por ello.

Con el tiempo las cosas se suavizaron, fuimos congeniando en lo personal, y, tal vez sin pretenderlo, empezamos a asociarnos en las ideas. Tuve que esforzarme mucho para convencer a Ramón de mis teorías, hasta que un día me di cuenta de que Ramón me apoyaba, que remábamos en la misma dirección. Solo faltó que se creyera mi discurso sobre el poema de hoy en día, y que lo aplicara en sus trabajos, para que el foro se convirtiera en un hervidero de talentos remando en la misma dirección.

Efectivamente, Ramón tiene mucho que ver con el salto en la parte técnica que han logrado los mejores autores de Alaire, porque aplicó la manera de trabajar que predicábamos y lo hizo logrando poemas inolvidables.

Realmente, que no esté Ramón, me dificulta mucho la tarea, hablo de la formación constante de los autores de Alaire, de un referente claro por la calidad de sus trabajos, aplicando nuestras ideas sobre el poema. En fin, no debo quejarme, la poesía pierde más, puesto que Ramón estaba en plena formación de una obra importante.

En cuanto a las preguntas sobre Ramón, expláyate en las respuestas, no tenemos prisa.
¿Qué fue lo que te transmitió la primera vez que lo viste?
¿Los rasgos más relevantes del carácter de Ramón?
¿Cómo lo veías y cómo lo fuiste viendo con los años?

Seguiremos.
Besos.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

re: Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Mensaje sin leer por jose junco »

Enhorabuena amigo Ramón. Estás con nosotros.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”