Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13901
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Casi no he podido terminar de leer este poema; es como si tener que leerlo varias veces para acabarlo fuera no despedirme de su autor, el amigo Ramón Ataz. Solamente en una ocasión tuve la oportunidad de hablar por teléfono con él y recibir el timbre amable de su voz para ultimar algunas cuestiones sobre la selección de los poemas de los autores que nos adjudicaron de cara a elaborar la próxima antología de Alaire. Intercambiamos diversos correos electrónicos sobre el mismo asunto y comentarios sobre las obras. Puedo decir que, amén de atento, discreto, amable y honesto, encontré en él a una persona sensible que buscaba siempre lo más positivo, dialogante, que hacía por y para la poesía con humildad y con seriedad y rigor. No es fácil encontrar personas así, con esa inteligencia y don natural para hacer un trabajo en colaboración y adoptar acuerdos. Quedé gratamente sorprendido y muy satisfecho con el resultado conseguido.

Lamento que no hubiera podido ir a Cuenca; pero razones importantes de índole familiar exigían su presencia y lo primero es lo primero. Sé que de haberlo conocido personalmente, físicamente, el encuentro hubiera resultado muy emocionante, sobre todo por las personas que allí coincidimos, todas ellas de una gran talla humana y gran altura literaria. También sé que ahora mi confusión y pena también serían mayores; aún así, me hubiera gustado darle un abrazo en aquella cita, el abrazo que ahora le envío para agradecerle sus versos, que a todos nos hacen mejores, de los que todos aprendemos. Volveré para acabar de leer tu poema, Ramón, y comentarte.
Salud.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12120
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Belleza y profundidad en este poema, Ramón, allá donde estés...

La vida es eso: momentos, cruces, sincronías y azares. Gracias por tu amistad y por tu poesía.

Siempre te recordaré...

Un fuerte abrazo de luz
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Blanca N. García González
Mensajes: 1199
Registrado: Sab, 07 Jul 2012 5:58
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Blanca N. García González »

Ramón, un poeta nunca muere y usted vive en sus letras,
en ese legado que ahora todos podemos conocer y seguir
leyendo porque usted ha pasado al lugar de los inmortales.
HOY ES LO UNICO QUE TENGO
HOY SERE FELIZ

Blanca N. García González
(TARDE GRIS)
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10361
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Un poema que sobrecoge en su descripción honda de la vida, donde el tiempo se arropa en la melancolia de lo que una sola vez existe. Ritmo perfecto. Sin duda, hemos perdido a un gran poeta.

Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Liz Barrio.
Mensajes: 2215
Registrado: Jue, 11 Oct 2012 18:14
Ubicación: México
Contactar:

re: Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Mensaje sin leer por Liz Barrio. »

Con tus versos imborrables sigues aquí, Ramón, en la vida y el mundo, en el corazón, en Alaire.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10096
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Ramón Ataz"]

Merecido homenaje a nuestro compañero, por este poema o por cualquier otro escogido al azar.
Su poesía es así, atrayente y hermosa.
Te echamos de menos pero tenemos tu poesía, Ramón.
Y Elvira va a completar tu obra para disfrute de todos.
Gracias y un beso.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Ramón, ya te comenté en su momento este poema,
en estos momentos sólo me sale una cosa al leerlo,
al leerte, decirte en presente, al igual que José Manuel,
lo mucho que se te echa de menos.
Avatar de Usuario
Isabel Moncayo
Mensajes: 2422
Registrado: Mié, 18 May 2011 15:06
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje sin leer por Isabel Moncayo »

Sí, te echamos de menos Ramón, mucho.
Palabra:
Ya está callada la Luna y quieta sobre el lago, clara en todos los caminos. Tú, eres el verso, amado mío, yo, sólo palabra.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

De un tiempo a esta parte, pongamos 2 años, Ramón Ataz era reo de su gran capacidad descriptiva, es decir, el poema en verso se le estaba quedando pequeño. Se lo dije en un comentario a su poema “Descripción minuciosa de lo que no puedo ver”:

Ay, amigo Juan, este bellísimo trabajo me confirma que estás en una gran batalla. O quizá sea una paz huracanada el hogar de tu escritor. Pero, sí, quieres ser más escritor. Hay una lucha, internamente lucha. Es una gran evolución. Y esto siempre es positivo; significa movimiento. El autor no está parado, anclado en sus asentamientos.

Claro que se necesita una gran valentía para afrontar cuanto he dicho. Y sí, creo que estás en el buen camino, el nivel literario es absolutamente crucial. Lo buscas, se nota en tu poema. Y lo encuentras, si bien, veo detalles mejorables, creo que se puede pulir.

En realidad, se te queda pequeño el poema, necesitas más espacio. Las estrofas son bellísimas, sí, pero, a mi juicio, admiten más desarrollo, lo piden a gritos. La culpa es de tu escritor, es un poeta que está evolucionando en el campo narrativo (sintaxis compleja, de altura literaria y, desde luego, con un sello personal). Ese es el quid de la cuestión. Pero eso no es fácil de conseguir, realmente, lo consiguen muy pocos.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema, es bellísimo, y felicidades por esa gran evolución que me transmite tu obra. Desde luego, es un privilegio trabajar, codo a codo, con autores de tu altura.
Un fuerte abrazo, colega.

……………………………………………………………………….
Rafel, muchísimas gracias por este comentario, en el que los elogios los matizas con una ajustada crítica. Es cierto, creo que este poema necesita más desarrollo, más espacio, como tú dices. Sin embargo, a veces los poemas son impacientes, o al menos yo lo soy. Te agradezco de nuevo tus palabras, siempre se aprende de ti.
Un abrazo fuerte.
Ramon Ataz2011

………………………………………………………………………………..

El comentario data del 7 de febrero del 2013 y, desde luego, no creo que sea un comentario al uso, puesto que el poema que nos ocupa es muy hermoso, tal y como aseguran los compañeros que también lo comentaron, así que, sacarle defectos a una obra de tal envergadura no parece de lo más sencillo ni de lo más apropiado. Lo hice porque creía firmemente que Ramón necesitaba una mano, quizá él no era consciente, pero la pedía a gritos. Estaba mejorando su obra de una manera aceleradísima. Desde la minuciosidad con la que leía sus trabajos, me daba cuenta de que estaba en plena vorágine creativa, parecía una intensísima carrera en pos de una obra importante.

Por tanto, Ramón actuaba como si el tiempo fuese oro. En este punto, puede que su instinto le estuviera avisando de algún percance, ya que nos dejó varios comentarios de los efectos de fumar, en los que venía a decir que era imperdonable la estupidez de no poder dejar de matarse con el tabaco. Tampoco falta la referencia al tabaco en "Vidas cruzadas":
la mano izquierda prensando un artilugio
que vierte al deslizarse tinta azul sobre un cuaderno
mientras la otra, oscilante
entre la mesa y los labios,
sigue el lento fanatismo que dicta el cigarrillo.


Sí, Ramón sabía del enemigo fatal, y bien que lo sabía, pero no pudo vencerle. Los fumadores somos imbéciles condenados a morir entre la falta de aire.

Ramón, no desdeñaba ningún tema, logró trabajos de gran altura con densas introspecciones del niño-hombre y, también, del hombre que debe cargar con el peso del sino; al amor lo abordaba de una manera casi filosófica y envuelto de gran simbolismo; desarrolló la relación paterno filial en varios poemas inolvidables; era capaz de escribir, por ejemplo, de un asunto político de actualidad y convertirlo en una gran alegoría del despotismo del poder de turno, es decir, de la tiranía, de la demagogia que suele adornar a quien ostenta el poder. Y, cómo no, en la dimensión extrasensorial del ente urbanita nos ha dejado varias joyas.

Retomando Vidas cruzadas, pienso que es un gran poema que persigue los designios de un buen escritor. Sí, pienso que Ramón hubiera sido, era ya un buen escritor porque sus obras poseen las facultades necesarias para ser obras importantes. En Vidas cruzadas está el poeta, pero no es necesariamente el actor principal. Se describe un escenario, hay 3 personajes y son desarrollados con precisión cirujana. Vuelve el niño-hombre que observa; está la figura paternal. Se narra creando sinergias con personalísimas imágenes formadas por elementos del día a día y por figuras retóricas llenas de ingenio (prosopopeya, elipsis, encabalgamiento, metonimia…). El lenguaje y su tratamiento están perfectamente capacitados para lograr una transmisión muy pulcra y tremendamente sensorial, así que, todo lo expuesto confiere a la obra un gran empaque literario.

En fin, a mi juicio, Ramón no era consciente de que cuando se fue, estaba inmerso en una titánica lucha por dejar huella en el mundo de las letras. Y creo que venció.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Luis M »

Ramón Ataz escribió:
LUIS MARIÑO escribió:Todas las personas estamos más cerca y compartimos más en nuestro interior de lo que aparentemente pueda parecer, ...así me llegaron a mí los versos de este poema que me ha parecido verdaderamente extraordinario y bello. La última estrofa cierra de manera sublime esta gran obra. Mis aplausos y sincera felicitación, Juan. Un abrazo.
Luis, las personas nos cruzamos continuamente. A veces son personas que no vuelves a ver y que sin embargo ya forman parte de tu experiencia, y tú de la de ellos. Quizá son experiencias intrascendentes, pero ahí están, en el recuerdo, para usarlas cuando sea necesario. La imagen que unos tenemos de otros es siempre relativa, y a pesar de ello, como dices, compartimos nuestro interior, quizá porque formamos parte unos de otros.

Muchas gracias por tu generoso e interesante comentario.

Un abrazo.

Como me dijiste en tu comentario: quizá formamos parte unos de otros, y yo creo es cierto; lo que si sé con seguridad, es que tú estás, y estarás para siempre, en y con nosotros, los que te conocimos y admiramos. Un abrazo, Ramón.
Alba Viñals
Mensajes: 64
Registrado: Mié, 29 Jun 2011 18:29

Mensaje sin leer por Alba Viñals »

Una joya, es una pena que ya no esté Ramón.
Sementera de tu paz
Avatar de Usuario
Luna de Nos
Mensajes: 4114
Registrado: Vie, 18 Ene 2008 2:00

Re: Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Mensaje sin leer por Luna de Nos »

Ramón Ataz escribió:Quietos,
bajo el gris trashumante de las nubes
llegado esta mañana a la ciudad,
mis ojos concienzudos
vigilan a una anciana
que se aleja del parque y del café
aún perfumado, persiguiendo
el lustroso correr sobre la brea
del recuerdo futuro de un chiquillo.

Cabellos adversarios, andar en desacuerdo,
las sonrisas, ellas sí, ellas convergen,
como el ave y el murciélago en las alas,
al expandirse por sus rostros antagónicos.

Yo, promedio de sus vidas,
me avergüenzo al confesar que he sondeado
el interior de sus pieles antónimas,
que he invadido
sus sangres disímiles, sus hoscas tristezas
durante el íntimo segundo
en que el azar reúne las miradas.

No se les puede hablar si ya andan lejos
y cohabitan en mi cráneo, fotogramas
como máximo, nada vivo accede allí, probablemente
también ellos me contienen en los suyos:

entre el tránsito fugaz de sus recuerdos,
aquella anciana
admite a un hombre joven untado en una silla;
los codos fijos,
la mano izquierda prensando un artilugio
que vierte al deslizarse tinta azul sobre un cuaderno
mientras la otra, oscilante
entre la mesa y los labios,
sigue el lento fanatismo que dicta el cigarrillo.

Los trazos del mundo incomprensible,
gruesos aún, amontonados
como la ropa del día al acostarse,
los que atesora el muchacho con descuido
para urdir algún día su memoria,
hacen hueco a un viejo con su perro,
de rostro innecesario y cuerpo inmóvil,
pintor quizá, o profesor, acaso un padre
caído de su hogar. Ya lo ha olvidado.

Los tres somos vencedores
de un momento
al que pone su final ese otro instante,
inaprensible,
del comenzar de la lluvia.

Ella no está, él se ha marchado.
Yo reverdezco otra vez
como los parques vacíos
que sin decoro
desde hace un rato me miran.
La trascendencia de la palabra, de la palabra en el recuerdo, del recuerdo mismo.
En realidad, creo que sólo debo en este momento acallar las que nacen y guardar un minuto de silencio, como homenaje a este entrañable compañero de letras. Luna.-
De hecho todos, ningùn poema se concluye ni comprende del todo.
José Chapa

http://www.karikanfibolia.blogspot.com
http://www.elsolyanoeselsol.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Con qué sencilla humanidad consigues entrar en nuestros corazones, Ramón.
Eres el maestro que enternece las palabras, todas ellas mientras comienza la lluvia.

Cuánto lamento no haberte comentado este poema en su día. Lo hago ahora desde el respeto absoluto.

Vamos a echar mucho de menos tu poesía...
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Uno de los mejores trabajos del queridísimo Ramón.
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

re: Vidas cruzadas (un poema intrascendente)

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Ramón


BRILLANTE, BRILLANTE


Un abrazo fuerte, querido amigo
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Responder

Volver a “Foro de Poemas”