Don Juan de la calabaza (o celebrar el día de difuntos)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Alberto Madariaga
Mensajes: 411
Registrado: Jue, 10 Dic 2009 23:21
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje sin leer por Alberto Madariaga »

Sinceramente Julio y sin adulación de por medio, te han quedado muy bien estos versos. Como dato curioso, en México tenemos una glosa popular alusiva al día de muertos conocida como "Calavera" consistente mayormente en versos rimados ya sea asonante o consonantemente y con dedicatoria a este u otro personaje. Me gustó mucho la combinación rítmica que le imprimiste al poema así como su buen humor. Te dejo un aplauso Julio.
La Poesía es el arte de buscarle lo redondo a lo cuadrado y viceversa
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Guillermo Cuesta escribió:Pusiste luz y ritmo por dentro de la calabaza. Medio en broma medio en serio
recoges la festividad de los vivos y de los muertos.

Un abrazo

guillermo


Agradecido, Guillermo; tú le pusiste vida con tu comentario. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Gerardo Mont escribió:Siempre un gusto llegar al arte inagotable de tu pluma, que alcanza para todos los temas. Rítmico y bien logrado, tu poema se desprende de los labios como tarareando música de estas fechas...Un lujo leerte, poeta. Mis abrazos de amigo.




Amigo Gerardo, siempre eres muy generoso en tus comentarios; te lo agradezco sinceramente. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Don Juan de la calabaza

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Concha Verónica Vidal escribió:¡ Ay Don Juan, Don Juan, yo te imploro....

Llega el dia de los buñuelos de viento , de los huespos de santo y me pregunto siempre que tendrá que ver Don Juan con todo esto, él y Doña Inés, pero bueno, te ha salido un poema espectacular.



Un placer encontrar aquí tu comentario, Concha. Gracias por tu opinión en torno a estos versos sobre el tema del día de muertos, difuntos, todoslosantos, y todas las costumbres -que, vengan de donde vengan- se repiten con el paso de los años, se crecen, se multiplican y se hacen jolgorio de vivos con el pretexto de los muertos.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Don Juan de la calabazas

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. M. Ferreiro escribió:Un hermoso homenaje, amigo Julio, en estos negros difuntos festivos días del otoño, tambien donjuanescos, seteros y, por supuesto, calabaceros.

Otro pleno en ese estudiado ritmo a base de palabras e ideas dispares girando alrededor de un tema central.


Un abrazo.



Pues nada que objetar a los días calabaceros, seteros, donjuanescos, días de otoño festivos, en homenaje a los muertos. Nada hay mejor para hacer un homenaje que hacer una fiesta. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Don Juan de la calabaza

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Pilar Morte escribió:Este poema tiene música, se tararea al leerlo. Un placer
Abrazos
Pilar



El placer siempre, sabes, es mío. Con un abrazo agradecido.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Josefa A. Sánchez escribió:El Don Juan y la Calabacera
se parecen en que son,
aunque lustrosos por fuera,
huecos y sin corazón.

Muy buenos versos que se leen con música tétrico-festiva de fondo. Un placer siempre venir.

Un abrazo.
Pepa



Amiga Pepa, la otra tarde, en la velada de Noches Poéticas, se me olvidó comentarte cuánto me había gustado esta cuarteta que has usado a modo de comentario. Con tu permiso, la voy a incorporar al poema en forma de entradilla.
Gracias, siempre. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: Don Juan de la calabaza

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Qué bueno eres en este tipo de poemas. Imprimes como nadie ese sabor a verso medieval. Te veo recitándolo ante el público y metiéndotelos en el bolsillo desde el primer verso. Como un experimentado trovador.
Bravo Julio.
Un abrazo
J. Manuel
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Gracias a ti por llevar estos humildes intentos, convidados a la mesa del banquete de difuntos.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Don Juan de la calabaza

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Elizabeth Barrio Paredes escribió:Estos versos hay que cantarlos con voz de soprano (que es la mía), je, y con donaire, gracia y sentimiento. Bravo, poeta, me encantaron.
Aplausos a granel y un abrazo



Estaría encantado de poder disfrutar de tu voz de soprano, amiga Liz, y mucho más si ésta acompañara a los versos del presente poema. Vayan, por delante, los aplausos y el agradecimiento por la intención. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Rafel Calle escribió:Cada temporada espero tu aportación donjuanesca, amigo Julio. En esta ocasión nos presentas un trabajo divertido, irónico, musical, que desprende toda la admiración que sientes hacia la obra de Zorrilla.
Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Un cordial abrazo.



Me alegra saber que te hagustado la aportacion del presente añó. Ahora creo que el poema se sostiene mejor con la entradilla de la amiga Pepa Agüera, que es magnífica. Gracias por todas las atenciones, Rafa. Con un abrazo.
Salud.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Don Juan , la muerte, sus vicios, sus raras formas y tus versos hermosos emocionan el inicio de noviembre.

Un placer enorme aplaudir tu poema, Julio.

Salud y un abrazo,

Hallie
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Aurora Zarco
Mensajes: 316
Registrado: Mar, 24 Jul 2012 23:17
Ubicación: Salamanca

Mensaje sin leer por Aurora Zarco »

Música es lo que desprenden tus versos Julio, te dejo un besito
Aurora
Lo mejor del sol, el brillo de la luna
Adolfo Cabrales (Fito)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Alberto Madariaga escribió:Sinceramente Julio y sin adulación de por medio, te han quedado muy bien estos versos. Como dato curioso, en México tenemos una glosa popular alusiva al día de muertos conocida como "Calavera" consistente mayormente en versos rimados ya sea asonante o consonantemente y con dedicatoria a este u otro personaje. Me gustó mucho la combinación rítmica que le imprimiste al poema así como su buen humor. Te dejo un aplauso, Julio.



Amigo Alberto, agradezco tus palabras que sé que son sinceras y generosas en todo. Las costumbres mexicanas del día de muertos son muy coloristas y desmitificadoras. Un amigo que estuvo recientemente en tu país trajo unas estatuillas alusivas al tema de la muerte y me contó algo de todo ello, ya que coincidió su estancia con la celebración de la fecha. Las coplas llamadas "calaveras" no las conozco. ¿Por qué no publicas algunas de ellas o tú mismo escribes unas? Es una sugerencia, nada más. Otra vez gracias por tu aplauso. Con un abrazo.
Salud.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: Don Juan de la calabaza

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel Sáiz escribió:Qué bueno eres en este tipo de poemas. Imprimes como nadie ese sabor a verso medieval. Te veo recitándolo ante el público y metiéndotelos en el bolsillo desde el primer verso. Como un experimentado trovador.
Bravo Julio.
Un abrazo
J. Manuel



Gracias siempre, José Manuel. En cuanto al recitado del poema puedo decirte que lo leí en la última noche poética del pasado día 7 a la que acudió, por cierto, nuestra compañera Pepa Agüera con un poema que caló entre el público y por el que recibió más de una felicitación. En cuanto a mí, no sé qué decirte. Creo que se puede hacer mejor. Otra vez gracias, con un abrazo.
Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”