Del big bang en tus ojos, a mis verbos (LVI)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Maria Pilar Gonzalo escribió:Una delicia pasearse por tus letras Gerardo.

Todo un acierto venir y quedarme.

Abrazos.




Muchas gracias estimada poeta por dejar tu amable huella en estos trazos. Un gran gusto. abrazos
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24369
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Del big bang en tus ojos, a mis verbos (LVI)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy hermoso trabajo, amigo Gerardo, para disfrutar de tu poética en su mejor versión.
¿Sabes? Tengo la sensación de que estás subiendo el nivel como autor. Veo un estilo que quiere transmitir siguiendo unas clarísimas pautas que se sustentan en la estética literaria y el ingenio metafórico.

Técnicamente, siempre te he visto bien armado; es lógico, la técnica es innata, aunque después se vaya depurando.

Otra cosa es que caminas hacia la combinación polimétrica; eso en ti, también es innato merced a la estética literaria que posees, ella compone los versos como le place, pero no se trata de un milagro, sino que tu cerebro recibe la orden de componer los versos y lo hace con los datos disponibles. Los datos surgen de la información, o sea, de las lecturas (tú lees mucho verso polimétrico, en Alaire, etc.). La mente procesa los datos, instantáneamente, así que, en un proceso tan rápido, caben los errores; por eso los versos, al nacer, no siempre pueden ser tal y como quisiéramos que fuesen, es decir, una vez escritos, los versos pueden necesitar retoques. De ahí que sea muy conveniente reposar la obra, una vez que la damos por supuestamente concluida.

En fin, salvo algunos detalles en los signos de puntuación, veo un trabajo prácticamente redondo, una obra bellísima de un poeta que cada día se siente más seguro de sí mismo. Han desaparecido algunas indeterminaciones (miedos de autor, quizá) que noté en tus primeras publicaciones en Alaire. Y, desde luego, ahora, con los signos de puntuación te permites ciertos lucimientos que solo son dados a poetas con fundamentos técnicos.

Ha sido un placer leerte. Felicidades, colega, es un placer compartir poemas y amistad con un autor de tu talla.
Un cordial abrazo
Última edición por Rafel Calle el Vie, 21 Sep 2012 7:06, editado 2 veces en total.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Del big bang en tus ojos, a mis verbos (LVI)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Rafel Calle escribió:Muy hermoso trabajo, amigo Gerardo, para disfrutar de tu poética en su mejor versión.
¿Sabes? Tengo la sensación de que estás subiendo el nivel como autor. Veo un estilo que quiere transmitir siguiendo unas clarísimas pautas que se sustentan en la estética literaria y el ingenio metafórico.

Técnicamente, siempre te he visto bien armado; es lógico, la técnica es innata, aunque después se vaya depurando.

Otra cosa es que caminas hacia la combinación polimétrica; eso en ti, también es innato, merced a la estética literaria que posees, ella compone los versos como le place, pero no se trata de un milagro, sino que tu cerebro recibe la orden de componer los versos y lo hace con los datos disponibles. Los datos surgen de la información, o sea, de las lecturas (tú lees mucho verso polimétrico, en Alaire, etc.). La mente procesa los datos, instantáneamente, así que, en un proceso tan rápido, caben los errores; por eso los versos, al nacer, no siempre pueden ser tal y cómo quisiéramos que fuesen, es decir, una vez escritos, los versos pueden necesitar retoques. De ahí que sea muy conveniente reposar la obra, una vez que la damos por supuestamente concluida.

En fin, salvo algunos detalles en los signos de puntuación, veo un trabajo prácticamente redondo, una obra bellísima de un poeta que cada día se siente más seguro de sí mismo. Han desaparecido algunas indeterminaciones (miedos de autor, quizá) que noté en tus primeras publicaciones en Alaire. Y, desde luego, ahora, con los signos de puntuación te permites ciertos lucimientos que solo son dados a poetas con fundamentos técnicos.

Ha sido un placer leerte. Felicidades, colega, es un placer compartir poemas y amistad con un autor de tu talla.
Un cordial abrazo



Muchas gracias estimado Rafel, por tu huella siempre profunda e inteligente, imborrable casi, porque influyes positivamente a cada autor, de manera que uno tiene que admiitir con respeto y agradecimiento que aprende mucho de tí. Me alegra que consideres atractivo el poema. Quiero transmitir y lograrlo en alguna medida, con gente de tu calibre, satisface. Mis abrazos de amigo que te aprecia.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: re: Del big bang en tus ojos, a mis verbos (LVI)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Julio González Alonso escribió:Buen poema, Gerardo, bien horneado en adjetivos y desplegando una manera muy acertada de contar. Mis felicitaciones.
Salud.


Muchas gracias estimado poeta. Siempre un honor tu paso y tu apoyo. Mis abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Del big bang en tus ojos, a mis verbos (LVI)

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Gerardo Mont escribió:Entonces era niebla,luego en el big bang de los andantes, tu campo de bosones amasabamis cuerpos con tu cuerpo.Había en tus ojos omniscientes,inmensos como páginas en blanco, hambrientas de los verbos del pan diario, un presagio furioso de estaciones. Del solaz en la tibia tarde de los pechos al tifón del deseo reprimido; de la ingenua llovizna de tu risa a heladas quemando mis cosechas;de la erudición en laberintoscual Dédalo en sus alas, de pájaros prestados,a la resolución de tintas inmanentescomo verdes prendidos del asfalto,por ejemplo. De lizos azabaches,con sus caricias tan a tiempo por la noche,a los hilos de Ariadna, raídos de cronómetros, fingiendo cada fuga del espectro de los grises, que manchan las nevadas.

Vuelto del universo que sojuzgas,
he encontrado en el barro ánforas nuevas
y este pueblo pequeño…
Del horno de las tardes en los bosques
nacen los trenes como ríos descendiendo
con todos nuestros rostros
volviendo de trincheras
en batalla, urgidos del ungüento de las madres.

Traen también las risas
de los niños que fuimos descontando,
en el juego suicida de implicarnos.

Vamos así forjando otros caminos,
de erráticas orillas,
de formas asimétricas,
de incongruentes premuras;
trasmutando los tiempos de tu tiempo. Que sólo calibrando sombras de la verdad inmensa de tus ojos, se diluyen las muertes, la ciencia duele menosy saberte conjuga, mis verbos en amarte.



Gerardo, me costará perdonarme no haber comentado esta maravilla. Se puede hablar de un antes y un después cuando se transita por tu poema. El verbo se hace llama y confiere a la existencia un poder divino, un atornasolado lugar en las furias griegas, un manto de leños echados en mitad del bosque, una esperanza ante el desamor universal.

El final es perfecto y merece reverencias y ovaciones.

Salud y felicidad,

Hallie
Responder

Volver a “Foro de Poemas”