Estirpe de soledad. (Orígenes VII)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Benjamín León
Mensajes: 805
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 12:23
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje sin leer por Benjamín León »

Me alegra leerte, Rafael, ver tus ritmos y formas, la búsqueda de la hondura y el decir, de lo humano. Hace falta reencontrarse, charlar, de alguno de estos temas que nos interesan. Mucho éxito en todo cuanto hagas y que el azar nos lleve a una copa pronto.

Un abrazo desde Chile, Benjamín.
Sereno

- El poeta es un pequeño dios -
Vicente Huidobro


http://nostalgiasyarraigos.blogspot.com
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querido amigo Luis, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
No sé si es valiente, trato de escribir poniéndome en la piel de los actores. Orígenes, me gustaría que fuese un poemario audaz, sincero...
Sé que mi técnica está evolucionando, pero esto no significa gran cosa. Lo he dicho en otra parte, que sea un poema técnicamente bueno, no significa que sea un buen poema.
Ya veremos, pero creo que este año tocan muchas sorpresas y todas relacionadas con la poesía, como no podía ser de otra forma. Este año nos lanzamos, compañero, y sin paracaídas. Este año pasarán cosas muy importantes, seguro, y todas serán buenas.
Un fuerte abrazo.
Paola Rodríguez
Mensajes: 49
Registrado: Mié, 28 Dic 2011 17:37

Mensaje sin leer por Paola Rodríguez »

Si el personaje de tu cuento estuviera mal solo, no lo estaría. Siempre queremos lo que no tenemos, es humano.
Me ha gustado mucho, Rafa.
Besos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Gerardo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.

Ya he dicho, en el comentario a Pilar, que no creo que se pueda ser totalmente sincero, el cerebro es básicamente instintivo; el instinto es nuestro protector, no puede ser totalmente objetivo.

En cuanto a la estructura, pues, no pienso en ella. Me explico, estudio métrica, cada día me fascina más, pero no pienso en ella a la hora de crear. Amo la métrica y ella se casa con mi cerebro. Hay amor entre ella y yo, pero solo sirve si no se convierte en una obsesión. Está siempre presente, no puede ser de otra manera, pero tiene que asumir que, a la hora de crear, no quiero ser esclavo de ella. Tiene que darme libertad, porque la necesito si no quiero asfixiarme. Lo dicho viene a cuento porque se sabe que tú también eres un gran amante de la libertad, y debo decir que como amante no está nada mal, quizá le falten atributos, ya sabes, pero no se puede tener todo, jajaja.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Guillermo, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.

Sí, creo que tienes razón. El personaje no sabe amar. Yo le diría que antes que nada, necesita una buena maestra y, claro, disposición al aprendizaje. Pero, sí, es posible que siempre haya buscado alguien con quien aprender a desenvolverse más cercano.

De la forma, estimado colega, ya he dicho que es desenfadada, no me preocupa mucho. Ahora el fondo me interesa más. Cuando miro mis poemas anteriores, en mis primeros polimétricos, me doy cuenta de que eran, sobre todo, forma; me asusta pensar que la forma era tan importante. El ritmo era prácticamente perfecto, en aquellos poemas busco un fallo y no lo encuentro.

¿Y el fondo? Uf. Ahora me preocupa mucho. No digo que antes mis poemas no tuvieran fondo, lo tenían, estoy seguro de que todos han tenido su fondo. Pero el fondo no era lo más importante. Y ahora quiero que lo sea. La forma está ahí, pero no es importante porque se puede cambiar, de hecho las formas cambian mientras evolucionan, pero el fondo sigue siendo el mismo.

¿Sabes? actualmente, cuando escribo los poemas, trato de hacer cosas que imposibiliten una perfección formal; si veo que me ha quedado demasiado bien, lo cambio. No quiero perfecciones ni preocupaciones por la forma.
Un cordial abrazo.
Alberto de la Mata
Mensajes: 278
Registrado: Mar, 20 Nov 2007 7:53

Mensaje sin leer por Alberto de la Mata »

Compones una personalidad compleja en tus hermosos versos. Siempre es un placer leerte, Rafel.
Un abrazo.
Susa Campos
Mensajes: 262
Registrado: Mar, 04 Dic 2007 5:49

Mensaje sin leer por Susa Campos »

Hay que ver cómo subimos, eh, Rafa, en cada poema se nota un afán de superación, te superas con creces. ¿Poesía autobiográfica? ¿Personajes de ficción? Pienso que un poco de todo... No le arriendo las ganancias a las que caigan en las garras de tu personaje :lol:
Besos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Víctor, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
En esta ocasión, quizá el fondo se entienda más, uno hace lo que puede para ser entendido.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Josefa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado este poema, el sexto y seguramente penúltimo del libro "Orígenes.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Juan Marcos escribió:El amor, cierto, es una simulación... más se estiman los amantes que parten cada día y se encuentran en la libertad de elegirse en el momento óptimo de sus anhelos, de sus deseos de no ser unidad de vacíos, sino complementariedad de autosuficiencias. ¿Dura? Sólo lo necesario para no convertir una buena relación en infierno.

Juan Marcos

............................................................
Muchas gracias, amigo Juan, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Simulación o no, si el amor dura lo necesario para no convertirse en un infierno, tendremos que convenir, por lo menos en mi caso, que el infierno está a la vuelta de la esquina.
Un cordial abrazo.
Hernán Correa
Mensajes: 92
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 12:01

Mensaje sin leer por Hernán Correa »

Muy bueno, Rafel. Un gusto volver a transitar por tus letras.
Saludos cordiales.
Álvaro Pieras
Mensajes: 204
Registrado: Sab, 06 Mar 2010 18:00

Mensaje sin leer por Álvaro Pieras »

Poema con un estilo depuradísimo. Mi felicitación, Rafel, con un saludo cordial.
Vicente Santisteban
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 28 Dic 2009 13:17
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Vicente Santisteban »

El amor visto desde un punto de vista interesante, un placer pasarme por tus letras, Rafel.
Un saludo.
Inés Clara Hermosillo
Mensajes: 43
Registrado: Mié, 29 Jun 2011 18:38

Mensaje sin leer por Inés Clara Hermosillo »

Magnífico, Rafa, un poema redondo. Mi enhorabuena.
Un abrazo fuerte.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Isabel Moncayo escribió:Ay, esas costumbres de los ahora llamados singles...

¿Sabes? A veces uno es lo que escribe, verdad, otras no, y otras son una mezcolanza de vivencias, imaginación, fantasía, etc. Me has hecho partícipe de ese miedo a la soledad, lo que más me gusta cuando leo un poema, es que me lleve a su terreno, a una situación en la que yo no he estado y sin embargo la puedo sentir siendo de otro, no sé si me explico...

Todo un placer leerte, Rafel, tus poemas, tus comentarios y en el taller de poesía, gracias por ello.
.............................................................................................................
Muchas gracias, querida amiga Isabel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.

A propósito de lo que dices, creo que el escritor tiene que saber ponerse en la piel de sus actores. A veces la poesía es autobiográfica, pero no siempre; quiero decir que si escribo de una mujer no puedo haber vivido lo que dice, por lo menos, desde su visión de las cosas. En fin, a veces se tiene que inventar lo que se quiere transmitir.

Otra vez gracias por tus elogios, no se merecen, pero siempre son bienvenidos. ¿Sabes? sin compañeros como tú, nada sería posible.

Un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”