Los pasos del destino (Orígenes VI)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Isabel Moncayo escribió:Son hermosos estos diálogos con que nos deleitas en tus últimos poemas, Rafel, todos tienen una carga emotiva que subyugan, este especialmente por estar dedicado a Carmen, es muy bueno y sano tener amigos como tú, saber que se está en los mejores momentos y en los menos buenos, mi admiración a tus letras y mis mejores deseos para Carmen.

Un fuerte abrazo.


.........................................................................................................................
Muchas gracias,amiga Isabel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Ahora estoy terminando el que creo que será el último poema de mi parte de "Orígenes", el libro que estamos escribiendo Luis, Ferreiro y un servidor, el tema versará sobre el origen del deseo carnal, la líbido y esas cosas, parece que no, pero dan muchos quebraderos de cabeza.

En la presente obra, sigue la dinámica de centrarlo todo en el amor, el amor es la excusa para presentar ciertas tipologías que resultaron aminoradas por los avatares de la vida. Podrían ser algunos estadios concretos del amor, pero creo que son apologías del amor.
Un cordial abrazo.
María R. Mulet
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 14 Dic 2011 20:22
Ubicación: Mediterráneo

re: Los pasos del destino. (Orígenes V)

Mensaje sin leer por María R. Mulet »

Es maravilloso que un poema nos deje mudos. Maravilloso, Rafa. Enalteces el amor y la esperanza.
Con lágrimas en los ojos voy a memorias de Formentor, también maravilloso, lo fue...

Mon cor estima un arbre! Més vell que l'olivera,
més poderós que el roure, més verd que el taronger,
conserva de ses fulles l'eterna primavera,
i lluita amb les ventades que assalten la ribera,
com un gegant guerrer.

No guaita per ses fulles la flor enamorada,
no va la fontanella ses ombres a besar;
mes Déu ungí d'aroma sa testa consagrada
i li donà per terra l'esquerpa serralada,
per font la immensa mar.

Amunt, ànima forta! Traspassa la boirada
i arrela dins l'altura com l'arbre dels penyals.
Veuràs caure a tes plantes la mar del món irada,
i tes cançons tranquil.les 'niran per la ventada
com l'au dels temporals.

Un beso.Imagen
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Gerardo Mont escribió:Estimado poeta, un lujo de lectura que cautiva letra a letra por la que se desliza la mirada, admirando no solo del arte de tu pluma, sino la riqueza del mensaje, también . De aplausos. Mis abrazos de amigo.


...........................................................................................................
Muchas gracias, amigo Gerardo, te agradezco las continuas deferencias que tienes con mis humildes aportaciones al mundo de los poemas. El mensaje quiere ser que la vida sigue y hay que disfrutarla a pesar de los tropiezos, siempre debemos levantarnos.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Josefa, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Miguel, te agradezco el comentario y las continuas atenciones que tienes con mis humildes aportaciones al mundo del poema, es gratificante, compañero.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Abel, te agradezco elcomentario y me alegra que te haya gustado el poema. Sí, es un diálogo, ojalá que, aunque no logre impresionar, sea una lectura interesante.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Tristana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Ay, los poetas. En esta ocasión se trata de una poeta o un gnomo, sí, tiene algo de gnomo o eso me ha parecido siempre.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Julio, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
En el libro que estamos escribiendo (ya está casi terminado) Ferreiro, Luis y un servidor, quiero que mi parte sea el resultado de la evolución de mi poeta. Como he dicho en repetidas ocasiones, lo mezclo todo, intento utilizar todos los recursos que he ido aprendiendo a lo largo de los ocho años que llevo escribiendo poesía.
Sin embargo, no sé si lo consigo. El tiempo dirá si he logrado lo que me proponía.
Un cordial abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Mar, 14 Ago 2012 15:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Álvaro, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema. El tema es muy espinoso pero tristemente inmerso en nuestro entorno cotidiano, además, el tema es solo una excusa para glosar del amor como método curalotodo.
Un cordial abrazo.
Juana Martín
Mensajes: 223
Registrado: Sab, 08 Dic 2007 23:47

Mensaje sin leer por Juana Martín »

Soberbio poema, Rafel. Un gusto leer tanta belleza, se disfruta. Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: re: Los pasos del destino. (Orígenes V)

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

María R. Mulet escribió:Es maravilloso que un poema nos deje mudos. Maravilloso, Rafa. Enalteces el amor y la esperanza.
Con lágrimas en los ojos voy a memorias de Formentor, también maravilloso, lo fue...

Mon cor estima un arbre! Més vell que l'olivera,
més poderós que el roure, més verd que el taronger,
conserva de ses fulles l'eterna primavera,
i lluita amb les ventades que assalten la ribera,
com un gegant guerrer.

No guaita per ses fulles la flor enamorada,
no va la fontanella ses ombres a besar;
mes Déu ungí d'aroma sa testa consagrada
i li donà per terra l'esquerpa serralada,
per font la immensa mar.

Amunt, ànima forta! Traspassa la boirada
i arrela dins l'altura com l'arbre dels penyals.
Veuràs caure a tes plantes la mar del món irada,
i tes cançons tranquil.les 'niran per la ventada
com l'au dels temporals.

Un beso.Imagen

.....................................................................................................
Muchas gracias, querida amiga María, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado esta quinta entrega de Orígenes. Como ya sabes, quiero hacer una poesía costumbrista; aunque esté claro que aún no puedo hacerlo, son muchas mis limitaciones, pondré todo mi empeño en conseguirlo.
Y sí, estuvo bien Formentor, pero que muy bien. Quizá podría repetirse. Además, la Fundación se reúne a final de mes...
Un fuerte abrazo.

Quan lluny, damunt les ones, reneix la llum divina,
no canta per ses branques l'aucell que encaptivam;
el crit sublim escolta de l'àguila marina
o del voltor qui puja sent l'ala gegantina
remoure son fullam.
Del llim d'aquesta terra sa vida no sustenta;
revincla per les roques sa poderosa rel;
té pluges i rosades i vents i llum ardenta,
i, com un vell profeta, rep vida i s'alimenta
de les amors del cel.
Arbre sublim! del geni n'és ell la viva imatge;
domina les muntanyes i aguaita l'infinit;
per ell la terra és dura, mes besa son ramatge
el cel que l'enamora, i té el llamp i l'oratge
per glòria i per delit.
Oh sí: que quan a lloure bramulen les ventades
i sembla entre l'escuma que tombi el seu penyal,
llavors ell riu i canta més fort que les onades
i, vencedor, espolsa damunt les nuvolades
sa caballera real.
Arbre mon cor t'enveja. Sobre la terra impura,
com a penyora santa duré jo el teu record.
Lluitar constant i vèncer, regnar sobre l'altura
i alimentar-se i viure de cel i de llum pura...
Oh vida! oh noble sort!
Avatar de Usuario
Víctor Vergara Valencia
Mensajes: 1075
Registrado: Mié, 27 Feb 2008 13:15
Ubicación: Sevilla

re: Los pasos del destino. (Orígenes V)

Mensaje sin leer por Víctor Vergara Valencia »

.


Me quito el sombrero. Poema sólo de maestros. Esa forma elegante de deslizarse, de decir sin decir, de decir dándo los bellos rodeos, y esa riqueza de imágenes desligadas del tiempo para que sean eternas y puedan ser leidas en cualquier siglo. Maestría.

Carmen debe de sentirse orgullosa. Es un poema bajo el cual hay mucha amistad, sobre todo. Ya la extensión y la forma elegida de conversación, denota cuánto sentimiento desea transmitir.

Un abrazo


.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12181
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hace poco hablé con ella y sus palabras me estremecieron.

Tu poema, Rafel, ha sabido captar todo ese mundo interno enmarañado que se mueve ora armónico, ora caótico en el interior del alma. Podría ser de su alma, pero también de nuestra alma.

¿Miramos al otro? ¿Nos hacemos ciegos y dejamos de mirar la perfección de las formas para ver simplemente la profundidad de la persona? Hacia esta profundidad debemos caminar.

Un abrazo
y
felicidades por este diálogo poético que nos impulsa hacia la reflexión sobre el amor, las formas, la belleza, la muerte, la condición de huérfanos que tenemos, tanto si estamos sanos como si estamos enfermos.

Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10137
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Los pasos del destino. (Orígenes VI)

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Rafel Calle"]A Carmen Iglesia, amiga y poeta.

No sé por qué se me había escapado esta joya.

No conozco a Carmen pero he leído que lo está pasando mal, espero y deseo de corazón que lo supere.
Y me ha emocionado su poema "Intentos" y tu diálogo, Rafel. Repito, una joya para guardar y leer muchas veces para que no se nos pierda ni un sólo detalle, ni un ligero matiz, ni el color ni la melodía que lleva cada verso.
Cuando os leo se me quedan las palabras chiquititas y sin valor para decir cuánto y cuánto me gusta leeros y cuánto, cuantísimo aprendo.
Un placer.
Abrazos, amigo maestro.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24370
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amiga Juana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”