RAMITAS

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Andrés García Santos
Mensajes: 152
Registrado: Mar, 25 Mar 2008 9:32

Mensaje sin leer por Andrés García Santos »

Excelente poema. Me ha encantado este post, empezando por el poema en prosa que me parece muy bello, y terminando por los comentarios. Felicitaciones, José, con un saludo cordial.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Me ha gustado mucho, tanto si es poema en prosa, multimétrico, polirrímico o todo lo demás, lo he disfrutado de principio a fin y lo he leído y sentido como poema. Una gozada de post.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Excelente trabajo en el que uno se ve y se siente. Hay sabiduría y belleza conjugadas en tus trazos bien concatenados, hasta un maravillosos final. Un gusto de lectura. Mis abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias amigo Andrés por tu cariñoso comentario. Salud.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias Josefa. Un beso.
Teresa Ulloa
Mensajes: 149
Registrado: Lun, 26 Jul 2010 7:03
Ubicación: E.E.U.U.

Mensaje sin leer por Teresa Ulloa »

Qué propuesta más hermosa, un disfrute, José.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias amigo Gerardo por tu cariñoso comentario. Un abrazo. Pepe Junco
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias Teresa por pasarte po estas Ramitas y comentar. Un beso. Pepe Junco
Abel Sal
Mensajes: 360
Registrado: Lun, 06 Sep 2010 11:04

Mensaje sin leer por Abel Sal »

Honestamente Pepe, creo que esta obra se disfruta por lo lúcdo e inteligente de su contenido, mas allá de toda inútil discución técnica para el lector. Al menos para mí es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos. Sin obsecuencia alguna.
Un abrazo.
Abel.
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias amigo Abel por tu cariñoso y rotundo comentario. Salud.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

José

tenía pendiente comentar este poema porque me encantó cuando lo leí. La forma es muy original como ya te han dicho. Uno lee muchos poemas en verso que podrían tener la forma de prosa, pero es la primera vez que me encuentro una prosa que podría tener fácilmente forma de versos. A la originalidad de la forma se añade la calidad del fondo. Me gusta ese aire a la vez reflexivo y coloquial.

Me ha gustado mucho.
Un abrazo
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias Pablo por tu cariñoso comentario. En realidad creo que los límites entre prosa y verso en algunos casos son muy débiles y cuestionables. Salud.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

re: RAMITAS

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Precioso y con momentos verdaderamente brillantes, poéticamente hablando, este poema estructurado en versículos, que casi podríamos hablar de prosa poética.
Lo que distingue precisamente la prosa de la poesía no es la disposicíón en "renglones" que suele tener esta última (muchas veces esos "renglones" son lo más alejado de la poesía, si es que se refieren a versos por su contenido poético) sino la manera sensitiva y sugestiva con que se trata el lenguaje, y que tanto eleva a un espíritu realmente sensible a lo artístico.

cosas como estas:

Si te sigues mostrando igual de vulnerable, te vas a quedar pronto sin voz y sin mejillas, huyendo atormentada a rincones que acogen los cuerpos inocentes, plantada en una suerte de duna en el crepúsculo, sola, como se quedan los meses de diciembre.
.................................................................................
El truco está en ser luna de largo recorrido y darle perspectiva al mundo y sus estrellas..............
.........................................................

Todo un placer de lectura, amigo junco.

Un abrazo.
Última edición por J. J. Martínez Ferreiro el Dom, 29 Ene 2012 10:26, editado 1 vez en total.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10005
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: RAMITAS

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

jose junco escribió:RAMITAS


Si no te fortaleces y aprendes otro idioma el día menos pensado te vas a sentir muda, reseca y sin consuelo.

Es un deber que imponen las fibras al cerebro: hacer una coraza que filtre las pasiones y no te deje apenas clavada en el asombro sin margen ni reflejos que darle a tus sentires.

Si te sigues mostrando igual de vulnerable, te vas a quedar pronto sin voz y sin mejillas, huyendo atormentada a rincones que acogen los cuerpos inocentes, plantada en una suerte de duna en el crepúsculo, sola, como se quedan los meses de diciembre.

El truco está en ser luna de largo recorrido y darle perspectiva al mundo y sus estrellas, mirar desde muy alto y verte confundida y absorta pero verte en esa red que forma tu boca con los ojos.

Aquí no gana siempre, más bien es viceversa, quien lleva las razones tan grandes como puños y ama desesperada y lucha y no se dobla. Es necesario y justo blindarse como un río que solamente a veces se sale de su cauce.

Y luego tener alas precisas y entrenadas para pactar con nubes y sábanas muy limpias que procuren que el sueño cansado resucite.

Si no te fortaleces, en esta selva impropia te vas a quedar siempre pendiendo de un naufragio, pendiendo de una rama de un árbol con su nido. Se sabe con los años: vivir es una ciencia.
---

Señor Don Pepe, estas Ramitas al igual que tus Fragmentos, son unas joyas que deberían tener estrellas rojas.
Un placer enorme poder disfrutarlas.
Un beso.
—-
Marisa Peral Sánchez
jose junco
Mensajes: 1693
Registrado: Sab, 01 Ene 2011 20:54

Mensaje sin leer por jose junco »

Gracias amigo Ferreiro por tu elogioso comentario. Salud.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”